Manetero forero de primera clase
Cortocircuitos escribió:
1º Lo ideal seria poner una cadena con nº de eslabones primo (esto cuesta mucho conseguirlo)
2º Tenemos que intentar conseguir que el nº de dientes y el nº de eslabones de la cadena sean "nº primos relativos" esto quiere decir que no tengan factores en comun si los factorizamos.
ejp. si tengo un plato de 38 dientes eso es (19X2)
Si tengo una cadena de 94 eslabones (47x2) entonces un mismo eslabon coincidira con un mismo diente cada 19 vueltas.
Por el contrario, si tuviese una cadena de 101 (que es un numero primo) pues un mismo eslabon pasaria por un mismo diente cada 38 vueltas.

¿Que es lo que pasa? pues que podemos conseguir el mismo efecto con combinaciones de piñones/platos sin que la cadena tenga nº primo de eslabones.
¿Como? pues por ejemplo si pongo una cadena de 98 (2x7x7) un plato de 43 (este si es primo) y un piñon de 15 (3x5) obtenemos el menor numero de incidencias sobre los dientes, cada 43 vueltas en el plato y cada 15 en el piñon. Por esto muchos decimos que hay que poner uno numero primo en dientes de una de las dos cosas.
¿Merece la pena complicarse en ver cuales poner? Mucha gente dice que no, que con que les haga una transmision 20.000km les vale. Otros dicen que si de fabrica no tenian esto en cuenta, para que tenerlo en cuenta ahora (el tio que diseño la moto sabia mucho, es cierto) y otras veces hay que sacrificar duracion a cambio de prestaciones, pero eso ya es eleccion de cada uno ver si le merece la pena perder un poco de fuerza, ganar un poco de punta o lo que sea sacrificando un poco de durabilidad.

P.D. Esto es asi a groso modo, tampoco quiero entrar en detalles mas tecnicos del calculo de una transmision, esto es visto desde el punto de la durabilidad solamente.
Gracias por la explicación ;)
Imagen
Briconatur.com ¡¡¡La primera red social de bricolaje, jardín, decoración y medio ambiente¡¡¡
Manetero forero de quinta clase
De nada, para eso estamos.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Re: Piñones y coronas

Mensaje por Mcampo68 »

Muy interesante. Gracias por la explicación.
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por Miguel »

Uno de los mejores post que ultimamente he leido,de verdad.Algo nuevo fuera de" la moto no me arranca,no se carburarla,esta pieza no es original".
Manetero especial
Manetero especial
Fabio Taglioni cuando diseñó los motores de disribución por piñones cónicos de las Ducati monocilindricas y bicilindricas, ya tuvo en cuenta esto, para que no se repitiese el encuentro de dientes.

Mensaje por Rafael 2 »

Cuando puse el pots me parecio una tonteria, pero por suerte no ha sido asi, y todo gracias a cortocircuitos, es un buen guru que lo que conoce lo da a los demas.

Corto, mi gozo en un pozo pues no hay coronas de 37 dientes, solo de 34 y ya tenemos la contra de lo que tan bien has explicado, probare a ver que tal aunque son 6 dientes menos, es para un ciclomotor y aunque peso poco creo que no va a ir muy bien, es costo bien barato, 4 e. asi que si no vale pues algo mas de trabajo y nada mas.

Saludos

Rafael
Tambien se tuvo en cuenta en el mecanismo de Anticitera año 87 a.c :shock:
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Rafael 2 escribió:Cuando puse el pots me parecio una tonteria, pero por suerte no ha sido asi, y todo gracias a cortocircuitos, es un buen guru que lo que conoce lo da a los demas.

Corto, mi gozo en un pozo pues no hay coronas de 37 dientes, solo de 34 y ya tenemos la contra de lo que tan bien has explicado, probare a ver que tal aunque son 6 dientes menos, es para un ciclomotor y aunque peso poco creo que no va a ir muy bien, es costo bien barato, 4 e. asi que si no vale pues algo mas de trabajo y nada mas.

Saludos

Rafael
Pero con 6 dientes menos tendrás que cortar la cadena, o no? No creo que se puede quitar 6 dientes a un ciclomotor sin mas. 6 dientes es un mundo en cualquier moto! Correra muuucho pero necesitaras una cuesta abajo muy larga ;)

saludos norbert
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por JOROK »

Miguel escribió:Uno de los mejores post que ultimamente he leido,de verdad.Algo nuevo fuera de" la moto no me arranca,no se carburarla,esta pieza no es original".
A mi también me está resultado entretenido y sumamente interesante; gracias.
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
Rafael 2 escribió:Cuando puse el pots me parecio una tonteria, pero por suerte no ha sido asi, y todo gracias a cortocircuitos, es un buen guru que lo que conoce lo da a los demas.

Saludos

Rafael
La quieres maciza o aligerada? creo que tengo que tener alguna por aqui, porque se usan mucho en puch (de 37).
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados