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Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 08 Abr 2022, 20:02
por Polet73
Hola,

Entre las cosas que tengo en lista de pendientes está abrir el motor (a ver qué encuentro!) porque pierde aceite por todos lados (igual es que ya ha perdido demasiado aceite?).
Cuando abra el motor, quiero hacerlo con tiempo y calma, pero sin pausa (si dejo las cosas desparramadas mucho tiempo voy a perder piezas seguro. No por desordenado, sino por olvidar dónde las puse!), y no creo que pueda tener el tiempo que quero dedicarle hasta dentro de un año (temas personales...)
Mi duda es si puedo tirar con ella hasta que pueda abrirlo o si es mejor que no la mueva hasta que pueda haberlo arreglado.
Me pueden las ganas de sacarla a pasear, pero no quiero romper nada más de lo necesario.

Qué haríais?

(llevarla al mecánico para que se divierta él y encima me cobre no es una opción. Si hay que esperar me espero)

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 11 Abr 2022, 08:31
por KingScorpion
Es complicadísimo decirte algo sin ver la moto, Polet73. En principio, si la moto no está mal ajustada y le has cambiado el aceite, no debería haber mucho problema ... siempre que no tenga algún síntoma de catástrofe inminente. Me refiero a bielas que canten salvajemente, o cosas por el estilo.

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 12 Abr 2022, 18:31
por Polet73
Ok.
Lo que quería saber es si ese ruido era ya síntoma de catastrofe inminente.
Siendo sólo de alarma, revisaré el aceite (porque pierde a mansalva, y seguro que ha bajado) y la sacaré a pasear.

Muchas gracias!

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 15 Abr 2022, 15:49
por Polet73
Bueno, pues he revisado el aceite.

El que goteaba del carter estaba limpio, así que creía que no había problema, pero por no mezclar aceites diferentes he vaciado el que había... y suerte que lo he hecho!

Lo que ha salido de allí era negro asqueroso y diria que hasta pastoso. Supongo que al perder tanto, el anterior propietario se dedicaba a rellenarlo, como lo que hacen en las churrerías.

Tal es la magnitud de la tragedia, que he decidido abrir la tapa de la cadena de transmisión primaria para limpiar un poco (y ver qué me encuentro) y de paso, cambiar la junta, que perdía.

Así que he pedido un juego de juntas y, aprovechando el viaje, una junta de escape. Cuando me llegue y tenga tiempo de echarle mano, os cuento.

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 17 Abr 2022, 21:39
por Polet73
Pues ya he abierto la tapa de la cadena primaria.
Me lo he encontrado todo bastante en su sitio, pero con algunos signos de alarma.
El primero, que la tapa está marcada por el embrague.
TapaCadenaMarcada-LQ.jpg
Leí un post sobre eso y me pasa exactamente lo mismo. Parece que los tornillos no estén a la misma altura:
Embrague-Cargols-LQ.jpg
Han rascado (recientemente o en épocas históricas) con la tapa. Haré lo que se hizo en el post: Pintar lo rayado y montar. Comprobar luego si se ha rascado la pintura. En caso que se haya rayado... pues no tengo ni idea de cómo resolverlo. Espero que sea una averia del pasado.

Me ha parecido que la cadena de transmisión primaria tenía mucha holgura.
https://youtube.com/shorts/O0cp8G185wU
Igual es normal. Alguien puede confirmar si es así?

Y aquí tenéis el piñón del cigueñal.
PinyoCiguenyal-LQ.jpg
Segun el despiece, creo que ahí debería ir un retén. Quizá esté por el otro lado? Supongo que en algun lado debe de estar, porque sin reten es imposible que funcione, no?

Otra cosa que me mosquea mucho es la holgura radial del eje de arranque. He hecho un video moviendo el eje con la mano:
https://www.youtube.com/shorts/wvBWgna6G9w
Igual al poner la tapa ya se sujeta el eje y no importa, pero entiendo que el eje debería estar sujeto por el extremo del cambio y me sorprende tanta holgura. Es normal?

Más cosas: El piñón de salida también tiene holgura radial (si, ahora me voy al otro lado de la moto) Simplemente apretando desde el empujador del embrague se puede apreciar el desplazamiento radial del piñón:
https://www.youtube.com/shorts/aRZgjYpdJBU
Este ya me acojona mucho, porque toda la fuerza de la moto va ahí.

Espero vuestros comentarios sobre si es normal, pongo aceite y a correr, o mejor me espero a abrir el motor antes de volverla a arrancar.

gracias,

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 18 Abr 2022, 16:52
por iberpaco
Yo no entiendo de esa moto, pero esas holguras no me parecen para nada normales, tendrían que ser mínimas, o casi inapreciables a mi entender, creo que lo mejor que puedes hacer es desmontar el cambio y mirar bien si falta algún casquillo/rodamiento, aparte de retenes.
Saludos

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 19 Abr 2022, 19:02
por Juan Rodriguez Gonzalez
La holgura de la cadena, no es mucho para ese motor, la del eje de puesta en marcha, te falta la tapa exterior que apoya el eje, en tal caso esa prueba la tienes que hacer con la tapa puesta, holgura del piñón de salida tiene bastante juego, en la otra punta tienes un casquillo de bronce, y seguro que no esta en buen estado.

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 20 Abr 2022, 18:56
por Polet73
Hola Juan y Paco.
Gracias por vuestras opiniones.

La holgura de la cadena, la verdad, no sabría como cambiarla. Los dos ejes a los que ataca parecen bien firmes, así que dudaba si la cadena había 'dado de sí' En las bicis pasa y recomiendan cambiar la cadena para que no desgaste los piñones. No se si en las motos pasa lo mismo.

El eje de puesta en marcha está bastante fijo con la tapa puesta. Es sólo que me sorprendió. Lo doy por bueno (aunque pierde aceite por ahí. He leído que es un defecto común en estas motos, y que se arregla mecanizando el eje para poner una tórica. Lo dejo en la lista de deseos)

Y el piñón de salida es el que me preocupa más, porque es el que aguanta toda la fuerza. Ya asumo que tengo que abrir el motor para arreglar esa y otras cosas (ruído), pero crees que es seguro sacarla a pasear en estas condiciones? Es decir, puedo tener un problema grave, o es simplemente algo a arreglar en cuanto pueda (dentro de un año)?

Gracias,

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 20 Abr 2022, 20:53
por Juan Rodriguez Gonzalez
La puede probar sin problema, seguro que no se va a pasar nada, lo que si mete aceite nuevo, en este apartado de Ossa tengo una moto que prepare yo hace tiempo, es una 125 c2, pero el motor es el mismo, dale un vistazo si tienes dudas.

Re: Revisando mi OSSA 125B

Publicado: 20 Abr 2022, 20:58
por Juan Rodriguez Gonzalez
Restauración de Ossa 125 c2, Juan Rodriguez.