Manetero forero de primera clase
Re: Nuevo proyecto

Mensaje por iberpaco »

GONDARMAH escribió:........y haces muy buen en dejas esos agujeros. Mi problema es que ahora me corroe la duda sobre las mías. De lo que estoy seguro es de que las monté en la misma posición que estaban pues las marqué con ese fin antes de desmontarlas para comprobar que los casquillos estaban bien (y lo estaban). Al montarlo dejé todo en la misma posición que tenía y juraría que no tenías esos agujeros pero, desde luego, si hay algo de lo que no me puedo fiar es de mi cabeza pues de un tiempo a esta parte me patina mas de lo normal :?
Bueno, la mia ha estado funcionando 32000 ktrs sin romperse (aunque estubiera a punto) y a saber el trato que la darían, pero tienen su lógica los agujeros ya que en un motor normal con aceite en el carter son las palas del cigüeñas las que se encargan de mojar el interior de los cilindros cuando se sumergen en el aceite del carter, pero en nuestro caso al ser de carter en seco es necesario "ayudar" un poquito el proceso y para eso están los agujeritos.
También es normal que no te fijaras en ellos porque son diminutos, de echo estubimos un buen rato entre dos personas debatiendo si lo eran o no :D :D

Gracias por los halagos King, para eso lo estoy haciendo, para que le sirva de guia a quienes compren ésta moto u otra similar, ya que los conceptos de éste motor era bastante común durante aquellos años en los motores ingleses.
Saludos
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella

Mensaje por iberpaco »

Hola a todos de nuevo, vamos a seguir con el montaje del motor.
El otro día lo habíamos dejado en la culata donde tocaba el montaje de los balancines de admisión y escape, en la siguiente figura podemos ver que nos encontramos con dos ejes ranurados en los que colocaremos los balancines 8, 10, (válvulas de admisión) 32 y 33 (válvulas de escape).
Vemos que en uno de los extremos de ambos ejes nos encontramos con dos tornillos (4 y 5) que hacen de tapones ya que el interior es hueco y es por ahí por donde pasará el aceite necesario para engrasar los balancines.

También podemos observar que existen 4 muelles (7 y 31) que se encargan de la holgura axial de los balancines, permitiéndolos un pequeño movimiento lateral. Además nos encontramos con varias arandelas calibradas de acero que se ponen antes de los muelles para que éstos no rocen directamente con el aluminio de la culata.

Imagen

Uno de los primeros quebraderos de cabeza que nos dio el montaje se debió a la superficie irregular del eje, con todos sus surcos de engrase, que se nos enganchaba unas veces con las arandelas y otras con los muelles, al final utilizamos una llave de vaso alargada del juego de carraca que nos permitió alinear la arandela, el muelle y el balancín, como el muelle hace presión lateral se quedaba todo puesto permitiéndonos sacar el vaso y meter el eje sin tantos problemas. Una vez montados ambos balancines se aprieta la tuerca que sujeta el eje y se ponen las varillas de la distribución jugando con el giro del motor o ejerciendo un poco de palanca con un destornillador grande en la válvula. (Las varillas de distribución de admisión se encuentran en las levas de los extremos y las de escape en las centrales).

Imagen

Los balancines de escape fueron mucho más fáciles de colocar gracias a la experiencia adquirida con los de admisión. Una vez montados con sus varillas de distribución colocadas hacemos el reglaje de las válvulas dejándolas a 0,20 mm de tolerancia las de admisión y a 0,25 mm las de escape.

Imagen

Imagen

Seguidamente pusimos los espárragos de la tapa de balancines, su junta nueva y la colocamos.

Imagen

Bueno, esto ya parece un motor, ahora toca instalar el encendido electrónico, para ello el manual indica que tenemos que poner la marca del rotor en línea con una pequeña aguja que se encuentra en la tapa lateral izquierda, por lo que primero hemos instalado la tapa con su junta nueva y hemos calado el cigüeñal haciendo coincidir la marca con la aguja (ésta marca se encuentra en los rotores originales de la marca Lucas, desconozco si en los alternativos existe).

Imagen

Seguidamente nos hemos fabricado un útil especial para bloquear el cigüeñal en dicha posición:

Imagen

Como no teníamos el útil descrito hemos retocado el extremo cilíndrico de una broca de 9mm de diámetro dejándola de forma que encajase en la ranura específica del cigüeñal y quede bloqueado.

Imagen

Una vez bloqueado todo para que no se nos fuese del punto de calaje estático del encendido procedimos a montar los captadores del encendido electrónico que constan de dos piezas, la primera encaja en el cono de la punta del cigüeñal, donde antes se ponía el sistema mecánico de avance de encendido de platinos, y que tiene un par de imanes.
La otra parte tiene dos bobinas que son las que mandarán la señal a la unidad CDI.

Imagen

Para calar el encendido debemos de hacer coincidir una pequeña marca blanca que hay junto a los imanes con un agujero de la placa de bobinas. Aquí debo de decir que tenemos muchas dudas al respecto, hemos traducido (más o menos) la guía de instalación que viene en el encendido y así lo hemos montado, pero no estamos muy seguros de que sea así, ya lo veremos el día que intente arrancar la moto si lo hace o no.

Imagen

Bueno, hemos dejado calado el encendido y el cableado instalado así que ya sólo nos quedaba poner la tapa lateral derecha, la palanca de velocidades y la de arranque y MOTOR LISTO. :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Y el paso siguiente ha sido LLEVAR EL MOTOR A CASA….. POR FIN :D :D :D , YA LO TENGO!!!!

Está delante de la moto a la que la he dicho que por fin tiene su corazoncito arregladito y puesto a punto para, en breve, comenzar a latir de nuevo.
Éste finde espero la ayuda de un par de amigos para colocarlo en el chasis y será después de las vacaciones que empiezo la semana que viene cuando termine de conectar instalación eléctrica, tubos de aceite y demás detalles para llegar al esperadísimo día en el que pruebe a arrancar el motor y reglaje de frenos, embrague y demás.
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella

Mensaje por iberpaco »

Seguimos para bingo :D :D
Ayer con la ayuda de un par de amigos colocamos el motor dentro del chasis, yo esperaba que nos diese muchos problemas al meterlo.... pero fue relativamente fácil, lo que nos costó sudores fue poner los espárragos que sujetan el motor al chasis, el delantero sin problemas pero el de la parte inferior... bueno, al final pudo hacerse y quedó así:

Imagen

YA NO TENGO UNA BICICLETA CARA :D :D :D YA TENGO ALGO MÁS PARECIDO A UNA MOTO :mrgreen: :mrgreen:

Como éste fin de semana es largo y voy a tener algo de tiempo libre antes de irme para el pueblo y dejarlo todo parado pues voy a aprovechar para montar todo lo que me sea posible, a ver si a la vuelta a mediados del mes que viene puedo terminarla y llevarla a la ITV para poder usarla ya éste verano... al menos esa es la intención que tengo, luego ya veremos lo que sale ;)

Aquí podéis ver el regulador que compré por internet, lo he colocado entre las bobinas, en un sitio que considero ideal ya que está próximos a todos los demás componentes. Con éste regulador me evito instalar el diodo zener y el regulador antiguo que estaban hechos una porqueridita, y así de paso "modernizo" un poco el tema eléctrico.

Imagen

También he instalado el CDI del encendido electrónico Boyer, luego ya me entretendré en conectar todo como dios manda.

Imagen

Y por último una vista lateral del motor con la bocina puesta y con los tubos de salida de escape instalados:

Imagen

Y ésto es todo de momento, seguiremos poco a poco éstos días.

Saludos
Moderador
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Cada vez mas cerca................
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Bién por tí y tu BSA!
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.

Mensaje por iberpaco »

Hola compañeros, pues nada, que antes de marcharme de vacaciones y dejar por un tiempo el proyecto en standby no he podido resistirme y "vestir" la moto para ver como va a quedar :D :D :D

Así que me he puesto manos a la obra, que por otra parte era poca cosa, y le he puesto el depósito y las tapas laterales, después de una pequeña sesión de fotos... pues nada, la moto para el comedor de casa y hasta unos dias :cry: :cry:

Cuelgo a continuación tres fotos de cómo quedará, se aceptarán elogios .... :lol: :lol: como no y, por supuesto, críticas, aunque no creo que haya muchas... bueno, si tengo que seros sinceros, conque digáis algo ya me contento que la cosa está muy paradita :twisted:

Imagen

Imagen

Imagen
Moderador
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

El carter tiene una mancha. Es la única critica que se me ocurre ;)

Mensaje por iberpaco »

GONDARMAH escribió:El carter tiene una mancha. Es la única critica que se me ocurre ;)
Mecagüen ¿Una mancha? ¿Donde? :D :D :D :D :D Es que cuando esté terminada del todo me queda limpiar :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :D :D :D :D :D :D :D
Es broma, gracias Gondarmah
MADRE MIA estoy alucinando como mola la tienes practicamente a punto de caramelo que envidia por dios FELICIDADES COMPAÑERO.........
Manetero especial
Buenas , seguro que algún pecado tiene, pero quedo preciosa, como vacilaras con ella, que las disfrutes y si es en compañía mejor.
Saludos.
Responder

Volver a “B.S.A.”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados