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Re: Ducati 160 sport

Publicado: 01 Sep 2014, 23:49
por KingScorpion
Te estás haciendo un Master con Juan. :-)

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 02 Sep 2014, 00:52
por RDD 175 TS
Eugenio escribió:Hola amigo manetero Juan, sigo con el proceso de eliminación de ruidos. He mandado encasquillar los balancines, y el tema del patin lo he solucionado con paciencia y dremel, habiendo quedado como rectificados.

He recibido de Torras todas las arandelas de ajuste y se las estoy poniendo con el manual de despiece delante, pues el que cerró el motor se olvdó de ellas.

Ahora tengo una duda acerca de los dos rodamiemtos que van en la base del eje rey, y que recibe el giro del cigueñal.
El semieje no tiene holgura en vertical, pero lateralmente si. Como quiera que estos rodamientos no son normales ( y por cierto carillos ) me han dicho en la tienda de repuestos que es normal que tengan esa holgura, pues trabajan más o menos de forma axial.

Es esto cierto, o como cualquier otro rodamiento no debe haber esa holgura.

Gracias por tu colaboración.

PD: La bomba de aceite está bien y he soplado por el agujero del cigueñal y sale el aire limpio por el polo opuesto sin arrastrar ninguna suciedad. El filtro de aceite es nuevo. Yo creo que el posible fallo estaba en que, entre el engarnaje de la bomba y el carter debe llevar una arandela de 1mm, que no tenía. Esto originaba un desplazamiento lineal hacia atrás ( lado del carter ) del engranaje de la bomba, perdiendo a veces el arrastre del teteoncillo de la bomba y por consiguiente su trabajo. Una vez restituida la arandela y cuando la ponga en marcha, veremos.
En la base de la distribución, en el eje del piñón lleva dos rodamientos de contacto angular que van montados enfrentados en el vaso portarrodamientos (no recuerdo ahora la posición), para que puedan ser atacados con arandelas de ajuste y anillo de presión correspondiente, de manera que el eje gire suave pero sin holguras, de lo contrario, mal asunto. En la parte superior de la distribución el eje lleva un rodamiento oscilante de dos pistas de bolas.
Lo de repasar los balancines con la dremel no sé yo si será buena idea porque al desbastarlos te cargas el endurecimiento superficial (cementado), de unas pocas micras de espesor.
Ese ruido que describes, si no es muy exagerado, debe de ser algo inherente a todas las Ducati mono, y puede ser debido a muchas cosas : holgura en biela, piñones de distribución poco atacados, holgura en balancines, válvulas mal reguladas, taquets con holgura en el alojamiento de la bola, holgura en los alojamientos de los segmentos del pistón, encendido demasiado adelantado, etc.
Hyay bastante escrito sobre este tema en el foro. Sería interesante colgar un vídeo con el sonido del motor. Mi 175, después de reparar el motor hace también un poco de ruido que me preocupaba bastaste más al principio. Lo he comentado en el foro y no le dieron demasiada importancia. Influye también la mirilla de la distribución que deja salir el sonido mejor que la tapa original de aluminio. Te dejo el enlace del video paara que te hagas una idea.
https://www.youtube.com/watch?v=5olDmKX7CJo

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 02 Sep 2014, 21:01
por Juan Rodriguez Gonzalez
Después de lo comentado por el compañero RDD 175TS ya poco me queda que decir, ya seria el colmo que esos rodamientos estuvieran mal montados, pero nunca se sabe, yo estoy montando uno que me lo trajeron en una caja, y faltan la mitad de las arandelas de ataque. :roll:

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 02 Sep 2014, 21:43
por Joan Segura
RDD 175 TS escribió:
Eugenio escribió:

Ese ruido que describes, si no es muy exagerado, debe de ser algo inherente a todas las Ducati mono, y puede ser debido a muchas cosas : holgura en biela, piñones de distribución poco atacados, holgura en balancines, válvulas mal reguladas, taquets con holgura en el alojamiento de la bola, holgura en los alojamientos de los segmentos del pistón, encendido demasiado adelantado, etc.
Y también una cosa que nunca se comenta aquí, y que de estar mal hace un considerable ruido, es el juego entre las medialunas de los semiárboles de distribución, se comprueba con la culata montada y sin la tapa del par cónico superior y en el pms, si con la mano se aprecia que hay juego considerable, es preciso solucionarlo.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 02 Sep 2014, 23:36
por RDD 175 TS
Joan Segura escribió:
RDD 175 TS escribió:
Eugenio escribió:

Ese ruido que describes, si no es muy exagerado, debe de ser algo inherente a todas las Ducati mono, y puede ser debido a muchas cosas : holgura en biela, piñones de distribución poco atacados, holgura en balancines, válvulas mal reguladas, taquets con holgura en el alojamiento de la bola, holgura en los alojamientos de los segmentos del pistón, encendido demasiado adelantado, etc.
Y también una cosa que nunca se comenta aquí, y que de estar mal hace un considerable ruido, es el juego entre las medialunas de los semiárboles de distribución, se comprueba con la culata montada y sin la tapa del par cónico superior y en el pms, si con la mano se aprecia que hay juego considerable, es preciso solucionarlo.
Eso sí que no lo he comprobado yo. Cuando desmonté el motor el casquillo que une las medias lunas se montaba y se desmontaba suavemente, aunque no se apreciaba ninguna holgura significativa.Los planos de unión de las dos medias lunas se veían lisos y sin marcas.Cambié el casquillo por otro que tengo de un motor de repuesto que iba mucho más justo y ya me di por satisfecho. :roll:

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 22 Sep 2014, 21:32
por Eugenio
Bueno amigo manetero Juan, ya han pasado unos días desde que escribi la última vez, y he estado dedicado a corregir todos los fallos tanto en el montaje como en el deterioro de algunas partes.

Tal y como nos temiamos, los rodamientos del subeje-rey en la parte baja ( en contacto con el cigueñal ), además de estar fastidiados , uno de ellos ( el de arriba ) estaba montado al revés, o sea que no estaban enfrentados. Había juego considerable tanto lateral como verticalmente del engranaje. He montado rodamientos nuevos y ajustado con arandelas a la décima el ataque con el engranaje del cigueñal. He mandado encasquillar los balancines y he conseguido un par de ejes en muy buen estado. Los patines de los balancines, los pude arreglar con la dremel, pero usando discos de lija extrafina. Le he puesto arandelas de ajuste ( que no tenía ) en el engranaje de la bomba y el del encendido ( aunque no trabaja pues tengo electrónico ). He ajustado a la décima el juego del par cónico del eje rey superior-arbol de levas.

Despues de todo esto, la he arrancado y han desaparecido el 90% de los ruidos que había, pero aún le queda un soniquete en la zona de los balancines, o sea en la cabeza de la culata, que suena a "tableteo" sobre todo cuando esta al ralenti. Al acelerar casi desparece. El reglaje esta hecho a 0.005 según manual.

Lo he comentado con un colega y me dice que esto es normal en las Sport, pues llevan unas aperturas y cierres más agresivos en el arbol de levas. En las TS es algo más suave.

Hay un dato curioso en esta moto y es que en los papeles consta como una TS, y el anterior propietario la reconvirtió en Sport, poniendole semimanillares y cambiandole la toma de admisión. Desconozco si ambas comparten de serie el mismo arbol de levas o por el contrario son distintos y como se podría comprobar. Por otro lado, podría ocurrir que el arbol fuese de una TS y el encendido estuviese calado para una sport ???

Bueno son preguntas que me hago para tratar de encontrar una explicación y eliminar el susodicho soniquete.

Mil gracias una vez más a todos.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 22 Sep 2014, 23:09
por Juan Rodriguez Gonzalez
Hola Eugenio, me alegra que vayas solucionando problemas, los motores mono de ducati son bastante ruidosos de mecánica, hay muchas piezas en movimiento, si has sacado el 90 por ciento ya te puedes conformar, ese 10 que queda asegúrate de que no sea del avance excesivo de encendido, y fíjate si llega a tocar los tornillo de regulación de las válvulas en las tapas, creo que ya hablamos de la bola que apoya en la válvula, que es solidaria con el tornillo de reglaje.
Decirte que el árbol de levas de la Sport es distinto al de la TS, la diferencia es en las levas, son mas altas y mas cerradas, otra diferencia es que el e la Sport esta grabado en el eje con las letras S.E. Salud.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 23 Sep 2014, 00:09
por RDD 175 TS
Eugenio escribió:Bueno amigo manetero Juan, ya han pasado unos días desde que escribi la última vez, y he estado dedicado a corregir todos los fallos tanto en el montaje como en el deterioro de algunas partes.

Tal y como nos temiamos, los rodamientos del subeje-rey en la parte baja ( en contacto con el cigueñal ), además de estar fastidiados , uno de ellos ( el de arriba ) estaba montado al revés, o sea que no estaban enfrentados. Había juego considerable tanto lateral como verticalmente del engranaje. He montado rodamientos nuevos y ajustado con arandelas a la décima el ataque con el engranaje del cigueñal. He mandado encasquillar los balancines y he conseguido un par de ejes en muy buen estado. Los patines de los balancines, los pude arreglar con la dremel, pero usando discos de lija extrafina. Le he puesto arandelas de ajuste ( que no tenía ) en el engranaje de la bomba y el del encendido ( aunque no trabaja pues tengo electrónico ). He ajustado a la décima el juego del par cónico del eje rey superior-arbol de levas.

Despues de todo esto, la he arrancado y han desaparecido el 90% de los ruidos que había, pero aún le queda un soniquete en la zona de los balancines, o sea en la cabeza de la culata, que suena a "tableteo" sobre todo cuando esta al ralenti. Al acelerar casi desparece. El reglaje esta hecho a 0.005 según manual.

Lo he comentado con un colega y me dice que esto es normal en las Sport, pues llevan unas aperturas y cierres más agresivos en el arbol de levas. En las TS es algo más suave.

Hay un dato curioso en esta moto y es que en los papeles consta como una TS, y el anterior propietario la reconvirtió en Sport, poniendole semimanillares y cambiandole la toma de admisión. Desconozco si ambas comparten de serie el mismo arbol de levas o por el contrario son distintos y como se podría comprobar. Por otro lado, podría ocurrir que el arbol fuese de una TS y el encendido estuviese calado para una sport ???

Bueno son preguntas que me hago para tratar de encontrar una explicación y eliminar el susodicho soniquete.

Mil gracias una vez más a todos.
Me alegro de que todo se subsane. ¿Podrías decir que tal va ese encendido electrónico, es fácil su montaje, regula también el avance?. Estoy planteando ponerle uno a mi 175.
Gracias y saludos.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 23 Sep 2014, 12:44
por Eugenio
Hola amigo RDD, cuando compre la moto ( el año pasado por estas fechas ), ya tenía puesto el encendido electrónico, y funciona a la perfección, olvidandote para siempre de platinos, condensadores , avances y demás historias que , antiguamente , las llevabamos con resignación pues no había más remedio. Se que, a los puristas no les gusta mucho,por aquello de conservar lo más original posible la máquina, pero por esa regla de tres, no cambiariamos rodamientos de bolas por otros de agujas.......

Como le comentaba a Juan, no le he comprobado el calado, y es muy posible que no esté del todo bién si me atengo a las faltas que he encontrado en el montaje del motor, faltandole la casi totalidad de arandelas de ajuste, o rodamientos puestos al revés, o marcas de cincel y martillo en las tuercas del arbol de levas o del engranaje del cigueñal.

En cuanto al avance es automatico, llevando una centralita que va incorporada en la misma bobina de alta.
Hay dos tipos de encendidos, uno que proporciona carga a la batería y otro que no. El mío no proporciona carga a la batería ( es de los primeros que se vendieron ), aunque ya hoy en día los han perfeccionado. Para dar luz a la instalación utilizo la bateria y me dura una eternidad entre una carga y otra. Olvidaba decirte que los hay también de 6 y 12 V ( el mío es de 12V ).

Si lo deseas, te puedo facilitar el contacto de la empresa que los fabrica en Alicante y un pequeño tutorial de como instalarlo y calarlo.
Un saludo para todos

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 23 Sep 2014, 14:16
por RDD 175 TS
Si no es mucha molestia, te agradecería toda esa información. Será mejor por mensaje privado.
Gracias y saludos.