rgb
Manetero forero de quinta clase
Tavi fue testigo de sendos derrapes de rueda trasera con mi 400Y. En uno de ellos, subiendo el puerto, tengo que decir que la carretera tenía sal -había nieve en las cunetas-. Y en aquella rotonda, había agua en el asfalto, que provenía del riego del césped. En ambos casos, yo frené con la trasera, y en ambos casos la ruedas era la Pirelli Mandrake que tendría 15 años como poco. Suficientes para una conducción normal en seco, pero seguramente algo endurecidas para proporcionar buen agarre. Con el tema de la sal de la carretera, yo creo que el estado del neumático poco hubiese importado: la sal, como la arena, reduce el agarre.

Yo tengo mucha curiosidad por saber cómo se ha comprobado realmente que en la 400Y, las dos ruedas no están alineadas. Por lo que he leído, tiene algo que ver con la imposibilidad de usar un basculante de un modelo en otro. La 400Y fue una "modificación" de la 500S2, utilizando prácticamente el mismo chasis. En la 400Y, los tubos de la cuna tenían que "chafarse" un poco para dejar salida a los escapes, pero por lo demás, el chasis era prácticamente idéntico. La monocilíndrica tenía el freno en el lado izquierdo y la corona en el derecho, y la bicilíndrica, a la inversa.

Supongamos que en Sanglas deciden utilizar el mismo basculante. La rueda trasera se montaría en sentido inverso. Como el motor Yamaha entra en el chasis "con calzador", es posible que para que el piñón de ataque quedase alineado con la corona, fuese necesario que la rueda quedase desviada respecto al eje de simetría. Tal vez en Sanglas no quisiesen fabricar una rueda ad hoc, pero bastaría con modificar la altura del acople de transmisión y/o los separadores para conseguir que la cadena quedase alineada, y la rueda centrada. Es decir, con muy poco coste se podría tener la rueda alineada, a costa de aumentar en dos o tres referencias el inventario de repuestos. Es decir, que el coste de tener la rueda alineada no era tan insalvable como para tener que verse obligados.

Yo llevo bastantes km con la 400Y y no he notado comportamientos indeseables que pudiesen deberse a un desalineamiento de las ruedas. Lo peor que tiene la 400Y es la suspensión, pero salvando eso, las curvas las toma bastante rápido y de una forma muy estable. Realmente me interesa saber si hay evidencia de que las ruedas no están alineadas o no se trata más que de un "cuento de viejas" -sin ánimo de ofender- :-)
Hola RGB:

Solo con que te agaches a ver la alineación de tu Y podrás comprobar que es así, creo que es debido al piñón de salida del motor por el lado izquierdo y para que la cadena vaya recta, estoy intentando hacer el esquema de fuerzas en la moto y lo que implique tener las ruedas así, (de momento me imagino a un Sr. con bastón, mucho más estable, o menos tendente a balanceos hacia el lado del bastón, aunque sea prácticamente inapreciable en la moto).

Si puedes confirmarnos que la rueda trasera está ligeramente desplazada hacia la izquierda te lo agradezco, Tavi
rgb
Tavi escribió:Hola RGB:

Si puedes confirmarnos que la rueda trasera está ligeramente desplazada hacia la izquierda te lo agradezco, Tavi

La 400Y no lleva marcadores de alineación de la rueda trasera cuando se tensa la cadena. Cuando la tenso, miro por detrás para comprobar que está "recta" y nunca me ha dado la sensación de que no estuviese alineada....
Manetero forero de tercera clase
RGB, Tavi se refiere a que mires si la rueda trasera esta en la misma linea que la delantera y si esta desplazada que nos digas si es a la izquierda de esta o a la derecha. ;)
rgb
pachi escribió:RGB, Tavi se refiere a que mires si la rueda trasera esta en la misma linea que la delantera y si esta desplazada que nos digas si es a la izquierda de esta o a la derecha. ;)
No me he debido de explicar bien.

Como el basculante no tiene marcadores de centrado del eje, cuando se tensa la cadena no se puede saber si la rueda ha quedado paralela al sentido de la marcha, o ha quedado algo oblicua.

Yo tenso la cadena y dejo la rueda paralela, más o menos a ojo, y luego miro por detrás para ver si queda alineada con la rueda delantera. Lo que quería decir es que si existiese algún desplazamiento observable a simple vista, creo que lo habría apreciado alguna de las veces que he comprobado el alineado de la rueda trasera cuando he tensado la cadena.
Jajajajajaja.

Quien no debe de explicarse bien soy yo. ;)

¿Te acuerdas del examen para obtener el permiso de conduccion de moto? una de las pruebas era pasar sobre una barra: metias la rueda delantera y en la misma linea de la barra luego entraba la traser.

Pues bien, en la mayoria de las motos si trazas una linea recta y pones la moto encima con las ruedas perfectamente alineadas las dos ruedas pisan la misma linea.

Pero en otras motos esto no es asi y si tratas de piner sobre la linea recta pintada en el suelo las dos ruedas estabdo estas bien alineadas al frente, por mas que lo intentes ambas ruedas no pisan la misma linea recta sino que estaran sobre dos lineas paralelas.

La vista suele engañar por eso la mejor manera de comprobarlo es colocando un largero recto o tensando una cuerda a cierta distancia del suelo entre el perimetro anterior de la rueda delantera y el trasero de la rueda de atras. Si las dos ruedas estan alineadas sobre la misma linea cada rueda tendra dos puntos de contacto con el larguero o la cuerda, la cuerda o el larguero a modo de recta secante sobre el diametro de la rueda cortara por dos puntos, si cada rueda esta alineada sobre dos rectas diferentes pero paralelas cada rueda solamente tendra un punto de contacto ya que tendra un desplazamiento lateral.

Si ahora me he explicado mejor quizas entiendas lo que quiero decirte. ;)
Site Admin
Las dichosas Vespas que usábamos en los exámenes de Tráfico eran mortales porque las ruedas no van alineadas ... para compensar el hecho de que el motor carga más peso en un lado de la moto que en otro.

Había que ser un artista para pasar la barra aquella sin caerse. :-)
rgb
pachi escribió:Jajajajajaja.

Quien no debe de explicarse bien soy yo. ;)

¿Te acuerdas del examen para obtener el permiso de conduccion de moto? una de las pruebas era pasar sobre una barra: metias la rueda delantera y en la misma linea de la barra luego entraba la traser.

Pues bien, en la mayoria de las motos si trazas una linea recta y pones la moto encima con las ruedas perfectamente alineadas las dos ruedas pisan la misma linea.

Pero en otras motos esto no es asi y si tratas de piner sobre la linea recta pintada en el suelo las dos ruedas estabdo estas bien alineadas al frente, por mas que lo intentes ambas ruedas no pisan la misma linea recta sino que estaran sobre dos lineas paralelas.

La vista suele engañar por eso la mejor manera de comprobarlo es colocando un largero recto o tensando una cuerda a cierta distancia del suelo entre el perimetro anterior de la rueda delantera y el trasero de la rueda de atras. Si las dos ruedas estan alineadas sobre la misma linea cada rueda tendra dos puntos de contacto con el larguero o la cuerda, la cuerda o el larguero a modo de recta secante sobre el diametro de la rueda cortara por dos puntos, si cada rueda esta alineada sobre dos rectas diferentes pero paralelas cada rueda solamente tendra un punto de contacto ya que tendra un desplazamiento lateral.

Si ahora me he explicado mejor quizas entiendas lo que quiero decirte. ;)

Pachi, entiendo perfectamente lo que significa que las dos ruedas no vayan alineadas sino que vayan trazando líneas paralelas.

Ahora bien, la cuestión es la siguiente: alguien mantiene que la 400Y no lleva la rueda trasera alineada. Yo, a simple vista, no he tenido esa sensación. Entiendo el método de los largueros o cuerdas -a falta de algo un poco más "profesional" para comprobar la alineación pero, ¿no debería haber utilizado ese método quien mantiene que no están alineadas?

Es decir, yo he leído que se dice que no están alineadas, he preguntado cómo se ha llegado a esa conclusión, y la respuesta es que mire mis ruedas. Yo creo que partimos de premisas falsas. Parece que la premisa es que las ruedas no están alineadas, y yo debo comprobar en mi moto si esto es así. La premisa debería ser que la 400Y tiene ambas ruedas en línea. Yo no observo nada extraño a simple vista, y si alguien quiere convencerme de que no están alineadas, que me muestre las medidas que ha tomado para llegar a esa conclusión... :-) -si quiere, claro-
Tu partes de la premisa erronea de que nadie ha hecho esa comprobacion.

Tavi y yo lo hicimos de forma meticulosa y por varios metodos, sin prisas y dedicandole su tiempo, y el resultado es que al menos en sus dos 400Y las ruedas estaban desalineadas confirmando nuestras comprobaciones lo que dicen los manuales.

¿Lo has comprobado tu?

Esta es la pregunta que te hemos hecho desde el principio para ver si podias corroborar la comprobacion que en su dia hicimos, mas que nada para ver si nos equivocamos al hacer las comprobaciones porque nos empeñamos en buscarle tres pies al gato. Desde luego, aunque visualmente es muy dificil de apreciar una vez hecha la comprobacion cada vez que miras las ves desplazadas... esto es muy curioso. :lol: :lol: :lol:

La verdad es que si tus afirmaciones de que ambas ruedas estan alineadas en la misma linea solo se basan en un examen visual no es necesario que pierdas el tiempo en hacer estas comprobaciones... en serio, no tiene importancia y son comentarios motivados mas por avivar la curiosidad y sobre todo por charlar sobre algo interesante, aqui no hay premio ni se trata de hacer un master... todo es simple curiosidad y ganas de charlar con los compañeros. ;)

PD: KingScorpion, aun me acuerdo de mi primer examen de moto en el que me tiraron precisamente en la barra. Yo lo hice con una vespa 200, la que llamaban la culona. A parte del problema de desalineacion de ruedas que comentas me meti dando tirones en la barra y a mitad de reorrido se salio de la barra la rueda trasera y cuando quise volver a meterla para colmo se me paro la moto... la maricona solia perlar las bujias muy a menudo y le dio por hacerlo justo cuando estaba entrando en la prueba... ¿Aun sigue dandome mucha rabia cuando lo recuerdo!... !maldito aceite mineral de 2T! :lol: :lol:
Hola a todos.
No sé quien tiene razón , pero es tan sencillo , como quedar un fin de semana ( por ejemplo en mi casa ), que tengo un alineador laser( el cual es una ñordiga) y dos reglas de pañear de albañil que son ideales para estas medidas de precision.
El desalineamiento de las ruedas , lo sufrí con la vespa 125S de 1958 de mi padre y lo he vuelto a sufrir con mi H&D (http://www.foroharley.com/f15/heritage- ... ada-14918/).
Cuando he investigado mas sobre el asunto , me he encontrado con un documento de la propia Harley Davidson donde salvo error de traduccion , entiendo que dice que algunos modelos de sus motos tienen una desalineacion entre ruedas que ronda entre 8 y 15 mm.
Desde luego estos comentarios corresponden al apartado de Geometria que puso Tavi como primer articulo , pero dudo que fuese este el objeto de Tavi .
Yo sugiero que se abra un nuevo post que se titule por ejemplo : "Desalineamiento entre ruedas" y que dejemos a Tavi que desarrolle su programa en este hilo segun su pretension.
Saludos:
Carlos Nuñez
Responder

Volver a “Sanglas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

Moderadores

carlosn