Manetero forero de tercera clase
Estoy de acuerdo. La bombilla es un elemento fungible, pero la tensión de trabajo ya es otra cosa.
Tendría que cambiar todas las bombillas y la bocina. Ésta última ya no es un elemento fungible.
En el fondo soy un romántico. Igual de aquí a un tiempo me harto de no ver nada por la noche y le pongo remedio, pero de momento prefiero mantener la moto a 6V (puestos a cambiar, lo primero que cambaría es el encendido de platinos. Una caquita como un piano sólo comprensible por la escasez de transistores en la época)
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
CAPITULO II, PARTE I: El escape

Como la moto hacia un ruido horrible, me dio por mirar el tubo de escape. El soporte estaba parcialmente roto.
Escape-SuportTrencat_LQ.jpg
Ya había sido soldado, pero se volvía a romper. El caballete no tenía goma de tope así que golpeaba sobre el silenciador hasta el punto de abollarlo y hacerle una pequeña raja.
Escape-TubTrencat_LQ.jpg
Por otro lado, por la parte del motor tenía juego pese a que la tuerca estaba bien apretada. Lo desmonté y el problema es que no tenía junta, con lo que le quedaba holgura.

Fui a comprar una junta de escape, que segun la tuerca tiene que ser una 34-43, pero en la tienda no tenían esa medida, así que la compré por internet y ... wait for it ... me llegó un mes más tarde.
También compré un soporte nuevo (no quería volver a soldar uno que ya había sido mal reparado) y un tope goma para el caballete. Más bien grande. Ahora me toca afeitarlo para que el caballete suba hasta donde le toca.

Por cierto, que el tubo de escape venía con una inscripción que me pareció de lo más curiosa. Sabéis si originalmente era así, o está puesto por un recambista para saber a qué modelo pertenece?
Escape-Gravat_LQ.jpg
Al montar la junta, el grueso extra no me deja posicionar bien el tubo. Lo tengo puesto sobre el soporte, sin apretar y no se presenta plano sobre el motor. La junta que he puesto es de 5mm de grosor. Quizá es demasiado? No se las medidas de la original. Alguien puede confirmármelas?

Quizá debería apretar primero la tuerca y después forzarlo hasta que llegue bien al soporte? No lo he hecho porque me da miedo dañar la rosca del motor.
La alternativa es separar el silencioso del colector, montarlo por partes y apretarlo cuando esté todo en su sitio para asegurar que todo entra bien. El problema es que el silencioso está agarrotado contra el colector. Un pequeño drama que me va a entretener unos días (semanas o meses).

Vamos!
Pol Valero
Site Admin
Estás trabajando con mimo, desde luego. Y eso se notará en el resultado final. Lo del troquel del escape tiene pinta de ser de fábrica; no veo yo a los refabricadores de hoy día tomándose tanta molestia. :-)
Manetero especial
Yo empezaría por apretar bien la tuerca en el cilindro, con el silencioso suelto del soporte, una vez bien apretado intentar sujetar el silencioso, si este no coincide calienta el codo. asta conseguir la curvatura correcta.
Así no separarías el codo del silenciador? Porque creo que con darle un poco más de longitud a la cosa ya estaría.

Supongo que por calentar te refieres a hacerlo con un soplete, verdad? Esto no estropeará el cromado? (Nunca he usado un soplete. Lo mío es la electrónica. Con los temas mecánicos soy MUY novato, pero con muchas ganas de aprender).
Pol Valero
Bueno, con un poco de paciencia y 3en1, al finsl conseguí separarlo (por cierto, el colector también tiene la inscripción:
Escape-InscripcioColector.jpg
Aproveché para limpiar un poco, pero parecía que la tuerca la habían apretado a dentelladas. Se nota que la pobre ha sufrido malos tratos.
Tuerca-Escape-Mellada.jpg
Sabeis de un buen desengrasante que elimine la porquería en las grietas? Lo he limpiado con KH7 y un cepillo, pero dentro de las 'dentelladas' no hay manera de sacar la mugre.

Al intentar montarlo, entre los 5 mm de la junta y el grueso del colector me queda muy poca rosca para apretar. Alguien puede confimrarme el grosor de la junta? Y qué funcion tiene? En el despiece está, pero el anterior propietario no la tenía puesta.

Gracias,
Pol Valero
Manetero especial
La junta es para sellar bien la salida del colector con el bloque, pero 5mm de grosor me parece bastante para esa junta, es importante que la tuerca entre mas de la mitad de rosca en el cilindro, tiene que haber juntas mas delgadas, y comprueba que no es la primera vez, que se queda la vieja incrustada en el cilindro y no la ves, si compruebas que no hay junta y con la nueva, queda poca rosca en el cilindro, déjalo sin junta y dale pasta de juntas, si es negra mejor, no da tanto el cante.
Tienes razón. 5mm es demasiado.
Aqui tienen esto:
https://motosclasicasmg.com/shop/es/jun ... 00769.html
Que no especifican medidas, pero supongo que son de fiar, no? Lo que me jode es que el envío es más caro que la junta.

Supongo que por eso el anterior propietario no llevaba.

Gracias,
Pol Valero
Bueno, pues fui hasta una tienda a preguntar, y me dijeron que estas juntas eran gruesas porque se chafaban, y que me iria bien, así que la puse, y la verdad es que creo que no se ha chafado mucho, pero he conseguido roscar suficiente como para que quede sujeto
20220402-Tuerca-Escape-Montada-LQ.jpg
Y la verdad es que ahora no pierde aire por ahi, y el ruído ha bajado enormemente. Tanto, que ahora se oye el motor, que hace un preocupante ruído a carraca. Podéis escucharlo aqui:

https://youtu.be/Tn4HW9FL8lw

Es normal? Debería preocuparme?
Pol Valero
Site Admin
Deberías revisarlo ...
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

Pariente