Muy buenas a todos, necesitaría que me echarais un cable con el cambio de una Ducati 24 Hrs. Le costaba mucho entrar 2º y 3ª, ademas se saltaban como si el selector no estuviese a punto. Lo he regulado de mil maneras y al final he desmontado el motor y los ejes del cambio tenían bastante juego. Les he puesto arandelas de ajuste, lo he montado y sigue igual. Me he descargado el libro de despiece pero no se ve bien y no sé los grosores que ha de llevar. También tengo dudas de si desmontaron los piñones y falte alguna arandela espaciadora interna. Ruego si alguien puede me ayude. Gracias de antemano
Site Admin
Site Admin
Hola.

Lo normal es que este mensaje vaya en su apartado (Mecánica o Ducati) y que pocas otro de presentación en su sitio correcto. Así que muevo esto.
Ok Gracias, soy nuevo y voy muy perdido
Site Admin
Site Admin
No te preocupes. Para eso estamos.
Manetero especial
Manetero especial
Re: Cambio Ducati 24hrs

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Jose Antonio, pues toca desmontar de nuevo el cambio, pero antes te recomiendo hacer una última prueba más. Una vez que entra la velocidad si dejas la palanca del cambio pillada con el pie, ¿se sale la velocidad con menor facilidad? o ¿no se sale la velocidad? Si vuelves a desmontar el cambio debes de observar la holgura que hay en la horquilla y el engranaje, si hay holgura, esta claro que hay radica el problema y por eso mismo se escapa la velocidad. Otro detalle a tener en cuenta es los tetones del engranaje que no estén redondeados, deben de estar con el filo vivo para que cuando hagan fuerza no se escape una vez engranado. Saludos del cordobés

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero especial
Yo apuntaría un dato mas, entre los piñones hay arandelas de ajuste axial, eso ya lo has verificado, otro punto a revisar es al juego axial de los ejes primario y secundario, si estos están bien, y cuesta meter segunda y tercera es como si no llegara a engranar en su totalidad estas marchas, como si le faltara recorrida a la palanca, yo revisaría el selector y lo regularía antes de nada. En esta moto es muy fácil de hacer, puesto que el selector se encuentra fuera del cambio.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Re: Cambio Ducati 24hrs

Mensaje por Eugenio »

Hola José Antonio, para ponerle la guinda a las dos clases magistrales de los compañeros Pajero y Juan, el selector se regula mediante un tornillo y su contratuerca que estan ubicados justo por debajo del eje de la palanca del cambio.

Aflojas la contratuerca, y ayudandote de un destornillador plano, giras a derechas o izquierdas ( según veas el resultado de cada movimiento ) en giros pequeños ( como de 5 minutos en un reloj). A cada giro que hagas, debes comprobar con la palanca que las velocidades entran y salen correctamente. Una vez conseguido esto, procede a apretar la contratuerca ( sin pasarte de rosca en el apriete ) manteniendo la posición correcta del tornillo y sin que se gire ( te ayudas para ello con el propio destornillador ).

Para tu conocimiento, ese pequeño tornillo lleva en su cabeza una pequeña excentrica, que hace que la palanca al pisarla desplace más o menos el recorrido de los brazos que interiormente desplazan los piñones, consiguiendo por tanto su correcta regulación.

Ten paciencia, pues la primera vez como en casi todo, cuesta un poco más.

PD: Esto lo debes hacer una vez hayas comprobado lo que te han dicho los compañeros.

Saludos desde Málaga.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Es difícil diagnosticar sin ver. Te puedo decir lo que suelo hacer yo por si te sirve de ayuda.
Lo primero que hago en estos casos es verificar el selector que se extrae como habrás visto con facilidad. Para ello lo mas sencillo es utilizar otro que sabes que funciona. En caso de no tenerlo a mano, cualquier amigo o conocido puede acompañarte y en poco tiempo sabrás si allí está la avería. Si es este el problema, debes saber que la mayoría de los problemas de selector con los que me he encontrado señalan al muelle interior del mismo. El resto depende de un ajuste inadecuado del tornillo excéntrico que se regula desde afuera. Solamente una vez me encontré un muelle de bola partido.
Descartado el selector, cualquier problema del cambio de velocidades te lleva ineludiblemente a abrir el motor.
Ya has visto que tanto los ejes primario y secundario, así como el tambor de selección llevan arandelas de ajuste en muchos sitios y es muy importante respetar escrupulosamente su colocación. Si conoces el motor, es decir, si es tuyo y ha funcionado bien antes durante mucho tiempo, o ves que no se ha abierto nunca, solamente debes buscar piezas defectuosas. Como te han indicado es posible que haya un desgaste en las horquillas de selección o en los tetones de encaje de los piñones. Si esto ocurre sólo hay que buscar la pieza en cuestión.
Desgraciadamente hay muchos aficionados que montan motores utilizando piezas de otros y con un dudoso "ajuste". También hay "vendedores" de piezas Ducati cuyo objetivo es solamente vender rapidamente lo que acaban de ensamblar de cualquier manera. Si tu motor proviene de uno de estos casos, te deberás armar de paciencia y volver a montar el cambio desde cero.
Para comprobar el cambio con el motor abierto yo lo monto todo en el semicárter derecho (lado de la distribución) y verifico uno a uno el encaje de las velocidades girando con la mano izquierda el eje primario y moviendo con los dedos índice y pulgar de la derecha el tambor de selección. Todo debe girar suavemente si lo has engrasado con un poco de aceite de motor. Primera en sentido contrario a las agujas del reloj. El resto y punto muerto al contrario. Verifica sobre todo que los tetones encajan a la perfección en sus alojamientos. Si no lo hacen correctamente o apenas encajan en las puntas, tienes un problema de ajuste.
Si montas el piñon de salida de motor te ayudará a verificar que la velocidad está engranada porque gira cuando mueves el eje primario y está loco en el punto muerto.
Suerte.
Ok, muchas gracias a todos y ya os contaré pues también estaba roto el carter y lo llevé a reparar. Un saludo
Responder

Volver a “Ducati”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

GONDARMAH