Bueno, como de costumbre esto se va desviando del tema inicial, que era si sabíamos como evitar que a Norbert se le calentase el culo con Dulcinea.
Casi merecería la pena abrir otro hilo y poner allí toda la interesante información sobre los arranques.
Al lio.
Para evitar la transmisión del calor se ha de poner un material mal conductor térmico. Esta perogrullada sirve para decir que si ponemos planchas de metal conseguiremos el efecto contrario al deseado. Si en cambio, ponemos un aislante como el porexpan, el poliestireno extrusionado o la madera, conseguiremos evitar que el calor generado por los escapes llegue al trasero de nuestro amigo. Lo malo de estos materiales es que tienen la mala costumbre de quemarse a temperaturas no demasiado elevadas.
Como indicador de qué materiales pueden ser adecuados, hay una manera muy sencilla de conocerlo, que es simplemente tocándolos con la mano: Si al tacto están calientes es que no consiguen extraer el calor de la mano. Si los encuentras fríos es que hay bastante transmisión de calor desde nosotros hacia el objeto manoseado. Probad a tocar un trozo de porexpan, un corcho, una madera, un mármol y un hierro y lo comprobaréis.
Norbert debe ser conocedor de lo que pasa si tocas, por ejemplo, el tornillo de una rueda al cambiar un pinchazo a las temperaturas invernales de Lübeck si no llevas guantes.
Un buen material puede ser el panel de lana de fibra de vidrio "ensandwichado" entre láminas de papel de aluminio, como el usado comúnmente en los conductos de climatización. Su problema es la baja consistencia, aunque se puede confinar en un alojamiento más resistente.
Otra posibilidad es utilizar panel sandwich del usado en las caravanas. Es muy buen aislante, pesa poco y es muy resistente. El problema: es plano, no se le puede dar forma. Bueno, si se puede, pero hay que ser un artista de las manualidades.
En ambos casos hay que tener la precaución de no conectar térmicamente las dos capas del panel, pues el calor pasaría de una a la otra y no serviría de nada el aislante intermedio.
Con el poliestireno extrusionado usado en construcción se puede dar forma bastante bien y emparedarlo entre capas de fibra de vidrio, para ajustarse a los recovecos de Dulcinea. La fibra debería ser forrada de lámina de aluminio para que el calor se reparta entre toda la superficie.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.