[Brio 110] Problemas con motor (fugas de aceite)

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

Moderador: smith

Hortoedro

[Brio 110] Problemas con motor (fugas de aceite)

Mensaje por Hortoedro »

Hola a todos,

Os pongo en contexto, hace mes y medio compre una montesa brio 110 que aparentemente estaba en buen estado, habia pasado la ITV en 2013 y se gusrdó en un garaje. Una vez adquirida, supuse que tendría que ponerla apunto... no era consciente que no solo sería limpiar carburador... La moto arranca perfectamente pero el ralenti es muy oscilante, asi que, pensé que entraría aire, os cuento los siguientes pasos:

1. Limpio carburador y cambio juntas carburador. Mejora pero sigue entrando aire(lo detecto tapando el filtro de aire del carburador y viendo como la moto no se apaga).

2. Retiro toma de admisión y pongo junta nueva. Mejora pero sigue entrando un poco de aire que me hace oscilar el ralenti pero muy poquito. Veo que me pierde aceite por la parte del embrague.

3. Desmonto encendido, cambio reten y cambio junta. Desmonto embrague, cambio retenes,cambio junta y pongo aceite 10W30 250ml. Arranco la moto para calentar aceite y ver sino me fuga(parece solucionado). En ese caso, apago la moto para enfriarla y ponerle unas tapas pensando que estaría solucionado. Una vez fría, tiro a arrancarla y le cuesta una barbaridad, saco la bujia, estaba empapada(la moto aún no esta bien carburada), la limpio y la vuelvo a poner, sigo dandole patadas hasta que al final arranca y empieza a tirar muchisimo humo blanco por los escapes hasta que lo quema y empieza a funcionar perfecta. Vuelvo a dejarla que se caliente y veo que tengo una fuga, pero esta vez la fuga está entre el bloque del cambio de marchas y el piñon de la cadena.

Duda 1: El aceite que empezó a quemar, ¿Podria ser que haya entrado desde el embrague? La moto no va gorda de aceite, va a un 2% y hasta el momento nunca me había salido tanto humo. Los retenes son nuevos. Lo unico que he pensado es que al no estar bien carburada no haya quemado bien el aceite del deposito pero lo dudo mucho. El retèn en este caso lo puse con la cara del muelle hacia el cigueñal.

Duda 2: La fuga que me tira aceite en el suelo,en el caso de que la fuga venga del aceite del cambio, ¿Como puede ser que ahora aparezca esa fuga y antes no?

Gracias de antemano,
David.
Última edición por Hortoedro el 03 May 2021, 16:02, editado 2 veces en total.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Re: [Brio 110] Problemas con motor (fugas de aceite)

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Todo apunta a que pasa comprension del carter del motor, a la caja de cambios, de hay la entrada de aire, y el esceso de presion en la caja de cambios, para forzar a salir el aceite, por donde pueda, revisa el nievel de aceite en la caja de cambios, haber si le falta, si estoy en lo cierto, toca des montar el motor , y cambiar la junta central del carter.
Hortoedro

Mensaje por Hortoedro »

Hola Juan,

Aparentemente no tengo entrada de aire ahora porque se mantiene perfecto el ralenti, tapo el filtro de aire y la moto apaga. Hay una fuga de aceite que parece venir por el eje del piñon de la cadena(del eje del embrague). ¿El aceite del cambio puede entrar en el moto? ¿El aceite del embrague puede entrar al motor por el rodamiento del cigueñal?

Me temo que me va a tocar abrir motor, pero quiero intentar evitarlo. Había pensado en abrir caja de cambios y cambiar retenes +junta. ¿Lo ves viable? O consideras que habría que abrir motor mejor.

Gracias,
David.
smith
Manetero forero de primera clase

Mensaje por smith »

Si ahora te pierde aceite por el piñón de ataque, el de salida a la cadena que la rueda, es por el casquillo que tiene ese eje. Se pone una toca entre el casquillo y el rodamiento.
Antes el nivel de aceite estaría bajo y no te tiraría.
Si ahora has puesto mucho aceite, te tira.
En el cambio son 150 o 200ml.
Si en el cambio hay exceso de aceite, te puede llegar a pasar al Carter de embrague, aceite del cambio.
Los retenes del cigueñal, el muelle del retén va hacia dentro del cigueñal.
Repasa todo un poco, que seguro que se soluciona. Ánimo
Saludos
smith
Manetero forero de primera clase

Mensaje por smith »

Si el retén de cigueñal del lado del embrague, esta mal, sí podría entrar aceite al motor.
El aceite del cambio, no puede entrar en el cigüeñal directamente.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Yo lo comentaba por el tema del humo por el escape, y que podia entrar aceite del cambio por la junta central, por dices que los retenes del cigueñal son nuevos, asi por hay no hay problema. solo tienes que controlar si el aceite de la caja baja de nivel. En el carter del cigueñal se acomula presion, que si esa junat esta mal, parte de esa presion pasa a la caja de cambios, con lo que el aceite se quiere escapar. Pero como digo pon atencion al nivel de la caja de cambios, si no falta, no toques nada. Si pasa al carter del embrague sera por el reten de la primaria, y ese tiene facil solución.
Hortoedro

Mensaje por Hortoedro »

Hola,
smith escribió: 02 May 2021, 21:03 Si ahora te pierde aceite por el piñón de ataque, el de salida a la cadena que la rueda, es por el casquillo que tiene ese eje. Se pone una toca entre el casquillo y el rodamiento.
Antes el nivel de aceite estaría bajo y no te tiraría.
Si ahora has puesto mucho aceite, te tira.
En el cambio son 150 o 200ml.
Si en el cambio hay exceso de aceite, te puede llegar a pasar al Carter de embrague, aceite del cambio.
Los retenes del cigueñal, el muelle del retén va hacia dentro del cigueñal.
Repasa todo un poco, que seguro que se soluciona. Ánimo
Saludos
Voy a intentar hacer una foto hoy de la zona donde me pierde, pero es por la parte de detrás del piñon que ataca la cadena de la rueda, es decir, por la parte que da a la caja de cambios. Cuando desmonté la tapa embrague para cambiar retenes, ví que la tuerca que aprieta el piñon estaba algo desaflojada, por tanto, la apreté más, ¿Puede haber afectado eso? Voy a investigar que es una toca.

El nivel de aceite en caja cambios le puse 200ml y nunca me perdió por ahí, a raíz de quitar caja embrague para cambiar retenes es por lo que me pierde. El retén entonces lo puse correctamente.
smith escribió: 02 May 2021, 21:05 Si el retén de cigueñal del lado del embrague, esta mal, sí podría entrar aceite al motor.
El aceite del cambio, no puede entrar en el cigüeñal directamente.
En este caso, el aceite entraría por dentro del rodamiento hacia el motor, ¿no? Pero si eso pasara, es probable que el aceite acabara filtrando y me goteara por debajo de la moto, ¿no?
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 03 May 2021, 00:05 Yo lo comentaba por el tema del humo por el escape, y que podia entrar aceite del cambio por la junta central, por dices que los retenes del cigueñal son nuevos, asi por hay no hay problema. solo tienes que controlar si el aceite de la caja baja de nivel. En el carter del cigueñal se acomula presion, que si esa junat esta mal, parte de esa presion pasa a la caja de cambios, con lo que el aceite se quiere escapar. Pero como digo pon atencion al nivel de la caja de cambios, si no falta, no toques nada. Si pasa al carter del embrague sera por el reten de la primaria, y ese tiene facil solución.
Gracias por la aclaración, ahora comprendo lo que dices. Lo que me extraña mucho es que no he tocado nada de toda esa parte salvo apretar la tuerca del piñon. He pensado que el retén de la caja cambios estuviera podrido y al haber retirado caja embrague se haya podido romper y por eso perderme.

Muchas gracias por los ánimos, la verdad que peleando peleando al final saldrá pero cada cosa se que se soluciona destapa otra...

Gracias,
David.
Hortoedro

Mensaje por Hortoedro »

Hola a todos,

Ayer desmonte toda la parte del embrague y observé que el retén tenía un labio que estaba mordido siendo este probablemente el fallo que permitía que el aceite entrara en el motor. Lo cambié(20x30x7),y aparentemete no fuga aceite, pero, me ha dado la sensación de que continua entrando aceite aunque menos que antes(lo calente y al arrancar la moto le costó hasta que arrancó y quemo algo de aceite). Estoy pensando que igual el aceite que quemo era que quedaba en la moto del retén anterior o es el exceso de aceite lo que está entrando, voy a medirlo con la varilla para ver si el nivel se mantiene. Le metí 250ml que teoricamente es lo que debe de llevar.

Una pregunta, el aceite del embrague teoricamente entra en la parte de debajo del cigueñal y no debería de poder quemarse, no? Es decir, que no debería de estar entre pistón y culata a menos que los segmentos no estén en buen estado. ¿Es eso cierto?

Gracias,
David.
blasyo
Manetero especial

Mensaje por blasyo »

No.No es cierto.Por ahí se encuentran los transfer,que cargan la mezcla.
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Hortoedro escribió: 08 May 2021, 12:35 Una pregunta, el aceite del embrague teoricamente entra en la parte de debajo del cigueñal y no debería de poder quemarse, no? Es decir, que no debería de estar entre pistón y culata a menos que los segmentos no estén en buen estado. ¿Es eso cierto?
No. En una moto de 2T el cigüeñal va en un cárter que debe estar incomunicado con el embrague y el cambio. La cabeza de biela se lubrica con el aceite que va mezclado con la gasolina que, como te ha dicho Blas, pasa desde el cilindro hacia abajo antes de ser comprimida y explotar.
Responder

Volver a “Montesa Brío”