Lamento comunicaros de que tendré que abrir el motor de Dulcinea
Ya esta fuera del chasis y el lunes lo meto con algunas cajitas de recambio (por si acaso) en el Kangoo para pasar unos dias con Sören que tiene un taller muchissimo mejor equipado y mas experiencia abriendo carteres que yo. Es una pena porque el motor ha hecho solamente 36.000km desde el 2017 cuando estaba recien hecho, pero cambiando el aceite hace unas semanas me encontré con virutas en el iman muy fuerte que tengo en el tornillo del vacio (menos mal!)
Entonces decidí: ni 1 km mas, no voy a destruir este motor!
Y cabe la esperanza de que todavia no ha tocado a los casquillos de biela y dañado al cigueñal. Ojala de que se trata de un rodamiento del cambio que se esta despediendo.
En el ultimo cambio de aceite en Onil en octubre del 2021 no habia nada de nada, solamente esta capa fina de de un fango negro en el iman, lo que normalmente acaba en los pozos ciegos en las masas del cigueñal, y lo que si no se limpia al final obstruje el canal de lubrificación del pie (o es la cabeza?) de bielas y el casquillo derecho del mismo (si se tiene. Este motor lleva un rodamiento en el lado derecho). El cambio comparte el aceite con el resto del motor, mientras el embrague es en seco. Desde entonces habia hecho unos 4 mil km, subiendo la moto a Lübeck via Italia y otro viaje de unos 1000km al entierro de un un coloega cerca de Essen. El motor siempre andaba bien y sin ruidos raros. Pero cuando salí de Italia empezó el problema de que con el motor muy caliente (y en mis viajes con etapas de 500 km de carreteras montañosas desde luego el motor esta muy caliente durante muchas horas) era un coñazo salir de parado. Mientras que tengas una ruta sin muchos pueblos y ciudades todavia ... Pero cuando me llegó la noticia del fallecimiento del amigo no me lo pensaba. Y idiota que soy no he arreglado el embrague antes de salir. Al final han sido dos dias horribles porque he tenido mala suerte con mis rutas. Muchos pueblos, semafaros y tal y era casi imposible salir con un clingclonghacadihaca. Vuelto a casa he mirado el embrague, y claro encont´r lo esperado: el plato de acero bombeado estaba mas bien plano ytambien tenia que distanciar el embrague de nuevo, habia demasiado juego axial entre el nucleo y la campana. Joer, tenia otro plato bombeado y tambien arandelas de distanciar! Pues no lo sé si tiene algo de ver con la viruta que encontré cuando cambié el aceite despues de una pequeña vuelta de calentamiento despues de arreglar el embrague.
Bueno, lo verémos. Entonces una vez abierto desde luego vamos a echar un vistazo al cigueñal y limpiarlo por dentro (antes del tiempo) y probablemente cambiaré los segmentos de los pistones (normalmente tambien antes del tiempo, vamos a ver como estan). Como los cilindros del 501 son de nicasil solamente se gastan los segmentos, que valen un huevo (alctualmente 53 libras plus iva plus portes cada piston desde inglaterra porque en alemania no las hay de momento).Pero se ahorra el tema de rectificar camisas y pistones de sobremedida.
Ya he levantado culatas: los balancines aligerados y tuneados con metal duro impecables sin ningun gasto despues de 36mil km, cosa que nunca he visto antes. Las dos valvulas del trasero no cierran bien, que tiene arreglo facil. Carboncillo en los dos, en el trasero mas.
Ojala que no se trata de unos de los rodamientos de rodillos, que solamente vamos a encotrar por precios muy altas comprandolos en una tienda directamente si queremos cerrar el motor en dos o tres dias, lo que es el plan.
Aunque la razón es muy triste, me hace ilusion pasar unos dias con Sören con las manos llenos de aceite en su preciosa casita y este taller espectacular. Seguramento nos lo vamos a pasar pipa. Me llevaré una cajita de Beck´s y supongo que las noches van a ser largas tambien. El martes Sören tiene entrenenamiento con sus colegas de trial de clasicas. Si no estoy equivocado de momento va segundo o tercero del campeonate danesa del clasic trial y si mi rodilla me lo permite probablemente voy a probar su Cota.
Intentaré documentar la operación y os contaré