Dulcinea

Rehabilitaciones, transformaciones a lo Green Frog (huy, perdón, Café Cocktail), resurrecciones ...

Moderador: norbert

norbert
Moderador

Re: Dulcinea

Mensaje por norbert »

Hoy ha vuelto el motor al chasis, cadena, embrague, alternador, encendido, carburadores .. y escape. Por fin me he enrollado a poner el tubo de interferencia. Hasta ahora he ido sin el, porque no encajaba bien despues de que el tio que lo hizo entonces tenia que cortar los codos otravez para poner unas tuercas de corona decentes. Por esto tenia que tapar las salidas del tubo de interferencia en los codos. Experimentando con juntas demas en las culatas logré meter el tubito en forma de U sin producir tensiones mayores en el sistema. Por un momento me quedé contentito, hasta que se me ocurrió de que probablemente no habia quitado el trapo en la salida hacia el escape en la culata delantera :roll: Menos mal, porque si, alli estaba todavia :lol: La cosa ha sido algo dificil por lo justo que esta todo y porque los dos extremos del U deben encajar a la vez. Pero por fin:
k-20221021_152902.jpg
Al final este tubo de interferencia y la revision de los asientos de las valvulas (las del trasero no cerrarón bien) son las unicas cosas que ha cambiado despues de todo este rollo. En un principio el motor no queria arrancar hasta que le quité los chokes (normalmente siempre pedia por lo menos uno) a unos 13°C. Y despues de un rato mantenia el ralentí a unos 1000 vueltas. Ahora no me funciona la luz de freno delantero, pero de momento esto me preocupa poco.
Ahora a esperar carreteras secas para calentar el motor y controlar el encendido con la estroboscopica. Lo he puesto mas o menos como antes (bastante fuera de la flecha/marca original, llevo bobinas de alta de una 350, pero uso las marcas del encendido de la 500 del volante).
k-20220926_140446.jpg
Estoy curioso para ver si el tubo de interferencia hace una diferencia notable en el comportamiento del motor.
Pretendo meterla unos 500 km antes de que el tiempo se pone verdaderamente feo y entonces echar un vistazo al aceite y su imán :roll:
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Retoques pre invernales. Debe ser una pena no poder saca la moto durante tantos meses. :-(
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Pues os debo la cronica de la vuelta de prueba hace una semana y tiene su razón :?

Despues de 4 km a coger gasolina, aire para los neumaticos y reapretar la primera vez las tuercas coronas de los escapes en las culatas.
Sigo mi habitual ruta de prueba unos 20 km para fumar un cigarillo y reapretar los codos la segunda vez (hay que repetirlo un par de veces con el motor caliente hasta que queden realmente fijos sin riescgo de que se aflojen. El motor va muy bien, me parece algo mas redondo con este tubo de interferencia y los problemas de bajar al 2° y 3° han desaparecido por haber ajustado el selector. El sonido tal vez algo menos vigoroso y ruidoso. Me quedo muy contento.
Despues de estos 20 km la parada: primero veo el piloto colgando de su cable. Queria sustituir la pletina pequeña de aluminio con que este anclado al bastidor durante el invierno (el mismo material que he usado para la matricula que se encuentra desde el junio en algun barranco del Maestrazgo :roll: :lol: No pasa nada, piloto al sobredeposito y a reapretar las tuerca.
Y catastrofe .. la trasera se puede girar sin fin, rosca de la culata pasada :evil: Para poder ajustar los codos para meter el tubo de interferencia he tenido que meter dos juntas. Obviamente los primeros hilos de la rosca ya estaban algo gastados y no han aguantado el segungdo reapretaje con motor caliente ( como dicho, lo hago asi desde hace decadas). Pues vaya putada despues de acabar remontar el motor otravez en el chasis :cry: Hay que sacar la culata trasera para que me meten un casquillo de latón con rosca nueva. En las 500 es algo delicado por el poco material que hay arriba, pero se puede (yo mismo no, dede luego :oops: )
Durante el camino de vuelta a la gruta aparecen problemas con la electronica. El chivato de la presion de aceite ya no se habia encendido a la salida (deberien encenderse los tres que tengo en rojo dando la llave y apagarse con el motor en marcha. Dos de ellos tienen un segundo color azul/largas y verde/intermetientes. Si se vuelven rojos en macrcha advierten peligo: persion de aceite, carga/bateria y fallo en en el circuito de luzes. Llegando a la gruta no hay luz de cruze ni largas. Estoy servido, pero bien!

Durante la semana seguiente paso algun rato en el garaje. Menos mal que uno ha ganado algo de serenidad con los años. Despues de unas horas de imprecaciónes volvemos a la calma buscando fallos. Queria solucionar el problema principal del cableo obviamente del alternador o regulador (aparte de curiosidades del intermitiente drerecho y chivato de aceite) primero, antes de desmontar la culata porque para esto necesito poner el motor en marcha.
Y he encontrado los dos cables del alternador con el aislamiento jodido antes de entrar el el enchufe superseal que llevo debajo de la tapadera del volante.
k-20221028_143304.jpg
Cambiando el alternador habia luz del faro (lo unico que lleva 12 V ) y carga de bateria.

Entonces ayer he empezado a desmontar escapes, carburadores y tal. Vamos a ver si en este chasis del 74 puedo bajar el motor, dejando solamente su tornillo de montaje trasero de abajo, lo suficiente para poder sacar la culata trasera sin sacar el motor. A ver si funciona sin abrir de nuevo la cadena. Va a ser muuuuy justito y me temo de que deberia quitar tambien la tapa del filto de aceite (que implicará vaciado de aceite) porque esta tapa va a ser lo primero que chocahará con el bastidor inclinando el motor hacia adelante.

Que putadta! Pretendia hacer unos cientos de km antes de la llegada del mal tiempo para controlar de nuevo el aceite y dejarla lista para el 2023.
Y siempre es muy molesto cuando se rompen diferentes coas a la vez :cry:

Pero bueno hay problemas mas grandes estos dias ;)
burudi
Manetero forero de primera clase

Mensaje por burudi »

curiosa la palabra imprecaciones que usas.......
Alguna vez yo tambien frustrado lo deje todo y sentado con un cigarro y rollings a tope, viendo que no bajaba el cabreo he aparcado todo para momentos mas positivos, que en dias posteriores vinieron.
Mas que imprecar yo me cagaba en todo ........ :idea:
Y como tu, los años dan enfoques mas sabios para aparcar negatividad y volver a amar lo clasico.
Última edición por burudi el 30 Oct 2022, 09:05, editado 1 vez en total.
burudi

Mensaje por burudi »

esos cables de alternador torrados ya los he visto con regulador malfuncionando o mala masa, conexiones faston no soldadas.....
Quizas sacando terminales de conector, eliminando parte de aislante grueso y poniendo funda retractil tanto a nivel individual cmo luego al conjunto de 3 pudiera salvarse sin necesidad de cortar por lo sano....
Creo que aunque caro el regulador sachse se convierte en definitivo.
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Yo probaría con Peter, Paul & Mary, o los conciertos de Brandenburgo si la cosa se pone verdaderamente mal.

Respira hondo, Norbert. Al final, algo bueno saldrá de esto.
Moriwak
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por Moriwak »

Vaya.... Que no cunda el desánimo!!
Morini Kanguro 350 XE
Sento

Mensaje por Sento »

Os aseguro que este hombre está vacunado contra el desánimo.
Vamos Norbert que ya casi lo tienes controlado. De esta sales experto en cables, chispas y omnios. ;)
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

:lol:
Pues como dicho, ya hay luz y los problemillas de la electronica restantes (revision del alternador, luz de freno delantero, chivato de presion de aceite) se van a solucionar y los misterios del intermetiente derecho, pues vivo con ellos y sus cambios 5 años ya :lol:

Lo fundamental ahora seria arreglar la rosca de la culata para el escape. Sören dice que hay "carne" sufficiente para meter un casquillo de latón tambien en la culata de 500. Va a ser muuuuy justo :roll:

He dado por terminado la temporada de Dulcinea. Ayer probablemente el ultimo dia con buen tiempo a medio y largo plazo. He sacado a Roci para dar una vueltecita. Joer como corre esta y como frena con un dedo (atras otravez casi nada como siempre) :D Me he dado cuenta de que bajando a la segunda y tercera siempre le he dado toques al pedal :lol: Totalmente automatizado por las necesidades de Dulcinea. A ver cuanto tardo en olvidarme de esto ;)
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Me ha llegado la culata reparado por Sören con un casquillo de laton :P
Queda muy bien con el color de la culata de La Dorada (ante llamada lepisma o lata de anchoas ;) )
k-20221221_132302.jpg
Aqui una foto de la grieta obligatoria entre los asientos en una culata 501/500. Esta todavia muy pequeña y normalmente aguantará decenas de miles de km mas. Pero hay que estar atento: Alerta si se pierde el juego en los balancines!
k-IMG-20221221-WA0001.jpeg
Por el camino se ha perdido la junta de la culata y los que tengo usadas estan dañadas. Menos mal que a Dieter le ha llegado un paquete de Italia estos dias que contiene estas juntas (las del 501 son algo dificiles de encontrar). Le llamé ayer y mañana las tendré :P

Hace dos semanas me han operado del menisco de la rodilla derecha, pero ya ando sin mulatas. Asi que voy a aprovechar de que han subido las temperaturas notablemente estos dias (con -5° no es muy agradable en la gruta). Como probalemente el papa Noel otravez me va a ignorer por haber sido malo, espero poder ir a la gruta y montar el motor por navidades.

Buene Feste e rimane tutti in buona salute!!!
Responder

Volver a “Restauraciones”