Encendido Ducati Elettronica

Encendido, arranque, luces. Todo sobre el p.to Ducati y el j.dido Kokusan.

Moderador: norbert

davidlasmatas
Manetero forero de tercera clase

Re: Encendido Ducati Elettronica

Mensaje por davidlasmatas »

Muchas gracias, Norbert.

Las bujías son nuevas. Voy a ver qué color cogen haciendo la típica prueba de cortar con el acelerador abierto del todo. El carburador es el 25H.

En cuando al ajuste de válvulas, me armaré de valor o pediré ayuda. No lo he hecho nunca, aunque tengo un juego de galgas.

Una pregunta que no es de este hilo pero ya puestos...¿cual es la herramienta para aflojar apretar las tuecas que sujetan el escape al cilindro, las de forma de almena? Creo que tengo que cambiar la junta del escape trasero. Gracias. Si es preciso, abro otro hilo.
Ducati 200 Élite, compañera desde hace 44 años.
Suzuki GR 650, disfrutántola mucho.
Moto Morini 3 1/2 Standar 1980, aprendiendo a convivir
davidlasmatas

Ya he encontrado el hilo de útiles especiales. Gracias, Norbert
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Hola David,

estaba convencido de que habia un hilo del ajuste de valvulas, pero no lo encuentro tampoco, estará escondido donde sea. Probablemente ha sido en el foro antiguo.
Te pondré un hilo nuevo cuando pueda (para dejar este para el encendido).

Cuidado con las tuercas corona de los codos. Siempre montarlas con pasta de cobre (como todo lo que se calienta, p.e. las tuercas especiales del embrague tambien, para luego poder desmontarlos sin problemas. Estas no las aprietes mucho, no hace falta, no se pueden aflojar, solamente hasta que hacen tope y listo!). Antes de apretar las del escape asegurarse que han cogido bien los hilos de la rosca en la culata! Entonces apretar tan fuerte como puedas. Despues de haber montado los codos de nuevo hay que llevarse la llave para ello en las proximas salidas. Debes reapretarlas un par de veces con el motor caliente!!! Te darás cuenta de que entonces puedes apretarlas bastante mas. Lo repites hasta que no puedes apretarlas mas con el motor caliente. Si no lo haces se van a aflojar y en su consecuencia destropear la rosca en la culata!

Ajustar las valvulas es muy sencillo, no te preocupes. Con algo de experiencia luego lo haces en media hora en las dos culatas ;)
davidlasmatas

Genial. Sí, lo de las tuercas de escape me lo sé. He recorrido muchos km con una llave de grifa en la mochila para mi élite. Por fin pude ponerle una Tuerca original, con la llave adecuada y los taladritos consiguientes para ponerle el cable de la rosca al cilindro. YA tengo la pasta de cobre, y la llave de gancho. Esperando a las juntas. Me armaré de valor con el manual para el ajuste de válvulas.
Con ayuda de mi colega conseguimos echar a andar el cuentavueltas. Así que he podido verificar que el avance está perfecto a 6000 vueltas con las bobinas azules. (En realidad con una de las bobinasazules, porque en la otra tuve que poner la negra para que andara el cuentavueltas, ahora viene la ñapa para que siga funcionando al poner las dos asules).
Ahora, válvulas, y escape previa prueba dinámica. Como pedí las juntas a stein dinse, me hice también con la correa de distribución. Acostumbrado a los precios de Sten Dinse para Guzzi, he flipado con lo barata que sale. Buena noticia.
davidlasmatas

Para contar el final de la película. Hecha la carburación en un taller, la moto va muy bien. Pero como no he llevado ninguna otra, quería comentar que con mis 95 kilos incluido equipo, pero tumbado, la moto pasa de 130 de marcador solo en condiciones favorables. Puede mantener 120. Supongo que es lo normal con 62.000 km. Pero quizás esperaba un poco más de los 34 cv anunciados. He pasado de un límite de 90 cuando la compré a 130, o sea que no está mal. Ahora empezaré con la estética: asiento, escapes, etc.
Gracias a todos
DRAGON
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por DRAGON »

Buenas, ando liado con el tema del control dinamico del avance.... Los reyes magos me han traido una pistola estroboscopica.

En este hilo se ha tocado varias veces el tema pero como en mi 500 me da una lectura diferente algo debo de estar haciendo mal, no entendiendo.

A relentí la estroboscópica lee una marca muy estable en la vertical del volante (en el punto idonio de lectura) ANT 1 500.

En cuanto subo de vueltas la marca avanza y cerca de las 6000 vueltas recomendadas ya no se lee lo anterior sinó que casi se llega a la marca que hay a continuacion en el volante ANT 1 350.

Es un volante de los de 200w.

De lo que leo aqui y en los manuales entiendo que al relentí no se debe de leer nada con la estroboscópica y es al subir de vueltas conforme te acercas a las 6000 indicadas es cuando se debe leer con la estroboscopica las marcas ANT 1 500 mas o menos estables ya que avanza????????

Hoy en dia hay casi de todo ya en youtube de morinis, pero ningun brico de lectura estroboscopica.

Sacarme de dudas los que lo habeis hecho.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Hola Manuel,

entonces dedusco de que llevas un volante del ultimo modelo (todas las marcas ANT1 y ANT2 de 350 y 500 plus los dos PMS).

Pues si, en tu 500 con la pistola estroboscopica te deberia iluminar la marca ANT1 500 en la posicion del volante de las 12 horas, coincidiendo con el arbol de levas Con las revoluciones subidas a 6000 vueltas. Esto de las 6mil vueltas lo dicen. Si te fijas como la marca se va moviendo hacia la izquierda, en sentido contra reloj, notarás de que llega a su maximo avance (movimiento hacia la izquierda) ya antes de las 6000.

Si tienes la marca ANt 1 500 a las 12 h ya a ralenti entonces tendrás el encendido bastante avanzado. No te da problemas para arrancar? Entonces mueva el pickup un poquito en direcion contrareloj (con el sentido del movimiento del rotor) para atrasarlo un poquito.
Normalmente a ralenti esta marca ANT1 500 se encuentra a la derecha de las 12 horas (tal vez sobre las 13:30h y subiendo de vueltas se mueva hacia la izquierda. Hay que dejarlo asi que en su maximo avance hacia la izquierda se encuentra a las 12 h
DRAGON

Mensaje por DRAGON »

Pues si, me cuesta bastante arrancarla. Por eso empecé a darle vueltas a todo un poco.

Ahora he entendido perfectamente gracias a tu explicacion como debo de interprerar lo de la marca a 6000 vueltas.

Mañana sin falta al volver del trabajo lo ajustaré como dices y os cuento.

El volante es el que dices, con todo tipo de marcas.

Gracias Norbert por el rapido apoyo.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Si has ajustado el encendido del primer cilindro (como dicho, normalmente llega a su maximo avance antes de las 6 mil), puedes controlar tambien el encendido del trasero (como tienes el lujo del volante con todas las marcas ;) .
Y probablemente te das cuenta de que el trasero no esta en su punto exacto si el delantero lo es y al revez. Es lo malo del encendido de Ducati nuestro, solamente se puede ajustar los dos cilindros a la vez y no uno cada uno. Normalmente hay que buscar un comromiso para que los dos encajan mas o menos. Esta diferencia viene de las tolerancias de producion de las bobinas de altas. Es cuestion de suerte encontrar dos que hacen una pareja perfecta. Yo una vez tenia una pareja asi ... y los quemó trasteando con los cables del piloto, sin quitar la masa de la bateria antes :oops: :roll: :evil:
DRAGON

Mensaje por DRAGON »

Hecho!

El estator del captador un par de mm en sentido antihorario y la estroboscopica marca el ant1 500 a las 12 en punto, y como dices a partir de 4000 ya lo hace.

Como no puedo sacarla a probar por gracia de nuestra Alcaldesa voy a coger hora en la ITV, que me venció en noviembre para mañana o pasado (siempre mas tarde de las 20hs para que me dejen circular) y veré que tal va.

Tambien ajusté la altura de las agujas (las bajé dos posiciones) para ver si solucionaba un problema que arrastro hace un tiempo tambien: que se quiere calar y a veces lo hace cuando desde relentí acelero brusco. Intuyo que podria entrar demasiada gasolina para poco aire muy de golpe.

Ya contaré pero en otro post sobre éste asunto.

Saludos.
Responder

Volver a “Electricidad”