Encendido Ducati Elettronica

Encendido, arranque, luces. Todo sobre el p.to Ducati y el j.dido Kokusan.

Moderador: norbert

pachopiston
Manetero forero de cuarta clase

Re: Encendido Ducati Elettronica

Mensaje por pachopiston »

He comprobado la posición de las poleas y están correctas.
Poleas.jpg
Me llama mucho la atención que en las fotos que ha puesto Tiopencho y en los manuales, la letra B está bien dibujada en el lado derecha (o sea, con la parte recta a la izquierda, como se escribe), y en mi polea superior está bien a la izquierda. Esto puede ser un problema o es una rareza más de esta moto misteriosa?
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

No la posicion de la letra es pura casualidad, no significa nada aparte de que es una Polea "B" (la norma)
pachopiston
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por pachopiston »

Bueno, pues por fin ha encendido la moto!!!!!
Después de hacer todas las pruebas posibles, le pedí ayuda a Juliomar que tiene experiencia y conocimientos morineros. Así que nos pusimos a revisar todo y detectó que el pickup tenía mucha holgura, podía variar unos 30º su posición. Lo desmontamos y vimos que la pieza metálica que encaja en el arbol de levas estaba un poco girada y con mayor distancia entre lados, lo que hacía que bailase en su alojamiento. Juliomar me prestó un pickup, lo pusimos y la moto encendió!!
En resumen:
* Plato del encendido desmagnetizado.
* Pickup con holguras.
Y como suena!!! Estoy muy contento y muy agradecido a Juliomar,que es un fenómeno.
davidlasmatas
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por davidlasmatas »

Hola a todos.Recién estrenado morinero intentando poner a punto una 3 1/2 standar del 80, marroncita.
No consigo subir fotos, pero con los códigos supongo que me podéis ayudar.
Tengo la bobina derecha ducati 323921 cuadrada (número correcto, parece que @Norbert no la tenía registrada según aparece en uno de los primeros post del hilo).
La bobina de la izquierda es la del bulbo 323981 M 87 07
El captador es el rojo y tiene un aspecto externo perfecto.
La moto va mal y no pasa de 100 en recta. Supongo que un cilindro se queda sin chispa. En ralentí va bien en sus marcas.
¿Qué soluciones tengo en el mercado ahora mismo? Yo soy bastante mal mecánico (pésimo). Algo sencillo. Aunque puedo conseguir un colega con estrobo.

Gracias
P.S.: Parece que el dueño anterior acababa de remagnetizar el plato.
Ducati 200 Élite, compañera desde hace 44 años.
Suzuki GR 650, disfrutántola mucho.
Moto Morini 3 1/2 Standar 1980, aprendiendo a convivir
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Hola David,

La 323921 negra sin bulto es la que pertenece al pickup rojo.

La 323981 no la conosco. La 323982 es gris con bulto y pertenece al pickup negro.
Ahora estoy inseguro: puede ser que la 323982 tambien funciona con el pickup rojo, o el 323921 tambien funciona con el pickup negro. Una de estas cosas no funciona!

Para el pickup rojo existe una alternativa en plan quita y pon y es una bobina azul de Vespa p.e. esta .: https://www.scooter-center.com/de/cdi-b ... er=9110018 Para usarla con un pickup negro hace falta poner un diodo (1n4407) en el cable rojo del pickup a la bobina.
En la pagina dos de este hilo encuentras otro numero de las bobina azules que deberia funcionar.
Despues de montarlos hay que buscar de nuevo el punto de encendido corecto (con estroboscopica) porque probablemente la posicion normal estatica flecha/marca en el carter con estas bobinas no valdrá. Despues de encontrar la posicion correcta habrá que hacer otra marca en el pickup sustituyendo la flecha.

Se calientan los dos codos igual? En el caballete hay chispas en las dos bujias? La moto en pricipio va bien y mal si se calienta? Que bujias lleva? Si vas un par de km con las mismas revoluciones y paras el motor (sin tiempo en ralenti) como estan los colores las bujias?
davidlasmatas

Fenomenal, Norbert. Un forero, me va a enviar una bobina igual que la mía. Haré pruebas y si no va, veremos qué camino tomo. Os cuento en este hilo. Muchas gracias!
David
davidlasmatas

He sustituido la bobina vespera por la original y ha mejorado mucho, pero sigue con una barrera para pasar de 110. Como si le faltara gasolina. De hecho tengo que abrir los dos grifos (aunque he comprobado que el eléctrico funciona). Los dos cilindros parecen funcionar ahora y se calientan. La bujía delantera con la cerámica más tostada y correcta y la trasera más negra. Por cierto, las dos son diferentes. Supongo que es normal. Ah, la bobina vespera no tenía ni un cable en su sitio, por el color. No sé si era por ser de otra moto. Ajustaré el encendido con stroboscópica y os contaré. Luego carburadores, que me da muchísima rabia. Sé que no es el orden correcto, pero es que lo de los carburadores me da mucha pereza...
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Lo haces bien asi, primero valvulas y encendido y como ultimo los carburadores. No tiene sentido tocarlos si una de las primeras dos cosas no esta bien.

Las bujias deberian ser las mismas. Te aconsejo unas NKG BP 7 ES. Que bujias lleva entonces? A ver si es por eso ...
davidlasmatas

Pues lleva dos Bosch distintas. Una WORS India 513 y una WRC7DCX. Russia. Ya he comprado las que me recomiendas.

Otra cosa. A ver si me explico, me joroba no saber poner fotos.

Al poner la bobina original he descubierto una cosa (más) rara. El cable verde llega a la bobina derecha y de ahí sale otra rama a la bobina izquierda. Lo mismo con el cable blanco. En el esquema veo, primero, que un cable verde debe llegar cada uno por su lado a cada bobina, y, segundo, que no lleva conectado ningún cable blanco. ¿?

Y un nuevo poltergeist más. Ahora el tacho solo me marca hasta mil. Lo raro es que si le desconecto el cable gris (incluso en los dos extremos), me sigue marcando solo hasta 1000. Yo no entiendo mucho, pero con estas cosas ya me parece que no entiendo nada. ¿No debería marcar cero con el cable desconectado, incluso si estuviera averiado el tacho?

Claramente la moto ha sufrido de toqueteos desafortunados, aparte de abandono.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Primero un aviso importente:
Si trabajas en la tabla de contactos debajo de la tapadera dercha desconecta la bateria (quitar masa)! O tener muchissimo cuidado de que ni una centima de segundo cualquier cabe verde tenga contacto con un cable rojo (+ de 12V) o marron (12V despues de una llave). Si le llegan 12 V al cable verde se queman las bobinas de alta enseguidamente!

Lo de los cables en las bobinas esta bien asi. A una bobina de alta llega un cable verde (normalmente via la tabla central) y de esta bobina va otro cable (por esto las bobinas tienen dos contactos verdes) a la segunda bobina. Este puente del cable blanco es masa y esta bien. Es como un seguro de masa por si falla uno de los cables azules fijos de las bobinas que van conectato al chasis en la cabeza de direcion. Este cable blanco no estaba puesto de serie en todos modelos pero es mejor si lo lleva (de blanco a blanco).

Lo del cuentarev. electronico a veces puede traer problemas (La Frankenstein va a llevar uno pero con la electronica fuera del reloj :shock: . Cosas de mi electronico Johann, no entiendo ni mu de estas cosa. Normalmente por eso lleva los mecanicos). Prueba conectar con el porte giri/gris de la otra bobina. Estan todas las masas al chasis bien? Funcionó antes como debido.

Los colores de cables importantes en general, si no se han cambiado:
azul: simpre masa
-blanco: tambien masa (extra) en algunos modelos "mas modernos" en el alternador y bobinas
-verde: solamente encendido. Del alternador a la tabla central. De de ahi: a una bobina de alta con puente a la otra, al buton der pare (si tiene) y a la llave de contacto. En el buton de pare (al activar) y en la llave de contacto en posicion off y luz de aparcamiento (si tiene) se hace un puente a masa y por esto se para el motor. Si no hay chispa en ninguna bujia: quitar los cables verdes del buton de pare y de la llave de contacto para eleminar fallos en ellos.
- rojo 12V
- marron 12V despues de una llave
Responder

Volver a “Electricidad”