Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Moderador: norbert
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Para los que le sirva de ayuda: quitando la tapa de l caja del filtro de la 125H, he tenido que poner un chiclé de 90. La bujía ha salido de buen color
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Buenos días a tod@s.
Hablando de carburar y sincronizar, me han dejado para sincronizar los carburadores la "maquinita" "Twin Max".
Por ahora he partido de primero, desmontar la carcasa del filtro de aire original, ya que si estas montando y desmontando por prueba error los cilindros, volver a encajar todo en su sitio es como mínimo "engorroso". En su lugar he montado filtros cónicos individuales a cada carburador. No voy a utilizar la moto para campo así que no me preocupa tanto el "filtrado" del aire sucio que si es muy importante en ambientes polvorientos. Encajan perfectamente un detrás del otro inclinados "debajo" del depósito, por lo que seguramente se quede así. El ronroneo del motor es más grave!!
He partido de poner los tornillos de riqueza a 2 vueltas, ajustar a "ojo" la subida de guillotinas del carburador y en caliente igualar los tornillos de relentí, que es estable a 1100 vueltas y las bujías después de una vuelta han salido con color "café con leche".
He leido en un hilo "biblia" sobre carburadores que, para sincronizar carburadores, se conectan los tubos de "vacío" en ambos carburadores en un tubo de latón un poco más grueso que los finos de respiradero, que están conectados los tubos que van al depósito.
En este punto. ¿debería tener algo más en cuenta para acabar de carburar y sincronizar con la "maquinita"?
Es la primera vez que lo hago por lo que toda sugerencia es bién recibida.
Gracias de antemano y salud!!
Hablando de carburar y sincronizar, me han dejado para sincronizar los carburadores la "maquinita" "Twin Max".
Por ahora he partido de primero, desmontar la carcasa del filtro de aire original, ya que si estas montando y desmontando por prueba error los cilindros, volver a encajar todo en su sitio es como mínimo "engorroso". En su lugar he montado filtros cónicos individuales a cada carburador. No voy a utilizar la moto para campo así que no me preocupa tanto el "filtrado" del aire sucio que si es muy importante en ambientes polvorientos. Encajan perfectamente un detrás del otro inclinados "debajo" del depósito, por lo que seguramente se quede así. El ronroneo del motor es más grave!!

He partido de poner los tornillos de riqueza a 2 vueltas, ajustar a "ojo" la subida de guillotinas del carburador y en caliente igualar los tornillos de relentí, que es estable a 1100 vueltas y las bujías después de una vuelta han salido con color "café con leche".

He leido en un hilo "biblia" sobre carburadores que, para sincronizar carburadores, se conectan los tubos de "vacío" en ambos carburadores en un tubo de latón un poco más grueso que los finos de respiradero, que están conectados los tubos que van al depósito.
En este punto. ¿debería tener algo más en cuenta para acabar de carburar y sincronizar con la "maquinita"?
Es la primera vez que lo hago por lo que toda sugerencia es bién recibida.
Gracias de antemano y salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Suponge que tienes los carburadores VHBZ que tienen estos tubitos de laton de vacio (depresión) que normalmente estan conectados entre ello por un tubo del mismo tamaño que los de la gasolina.
Entonces pones los dos manguitas del twinmax en ellos. Si me acuerdo bien hay un buton, que se puede girar para graduar la sensibilidad del aparato. (Intenti describiro por memoria porque hace años que lo hice con este aparato, que funciona muy bien, pero por perezza ultimamente solamente lo hago por oido observando el cuentarev.) No empiezes con la sensibilidad mas alta!
Con el motor caliente y al talenti: Entonces verás por la aguja si esta equilibrado. Primero juega con los tornillos demezcla. Si puedes lograr de que la aguja se mueva hacia el cilindro tocado: bien. Si ahora tocas la otra tuerca de mezcla y jugando con ella que se mueva hacia este cilindro: tambien bien. Hasta que no suben mas hacia el cilindro tocado. Muchas veces se quedan en 1 1/2 vuelta quitada, incluso menos. Yo entonces suelo abrirlos como 1/4 vuelta mas llegado a la maxima depresión por seguridad. Si da petardos a cortar gas, abrelos un poquito mas.
Entonces tocas los tornillos de ralenti que suben y bajan las campanas para equilibrar la aguja en el medio. Hecho esto, puedes jugar otravez con los tornillos de mezcla a ver si tiene efecto.
Entonces pones los dos manguitas del twinmax en ellos. Si me acuerdo bien hay un buton, que se puede girar para graduar la sensibilidad del aparato. (Intenti describiro por memoria porque hace años que lo hice con este aparato, que funciona muy bien, pero por perezza ultimamente solamente lo hago por oido observando el cuentarev.) No empiezes con la sensibilidad mas alta!
Con el motor caliente y al talenti: Entonces verás por la aguja si esta equilibrado. Primero juega con los tornillos demezcla. Si puedes lograr de que la aguja se mueva hacia el cilindro tocado: bien. Si ahora tocas la otra tuerca de mezcla y jugando con ella que se mueva hacia este cilindro: tambien bien. Hasta que no suben mas hacia el cilindro tocado. Muchas veces se quedan en 1 1/2 vuelta quitada, incluso menos. Yo entonces suelo abrirlos como 1/4 vuelta mas llegado a la maxima depresión por seguridad. Si da petardos a cortar gas, abrelos un poquito mas.
Entonces tocas los tornillos de ralenti que suben y bajan las campanas para equilibrar la aguja en el medio. Hecho esto, puedes jugar otravez con los tornillos de mezcla a ver si tiene efecto.
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Hola a tod@s.
Hecha la carburación y sincronización a la moto con los filtros cónicos va de cine, hasta que quieres subir de 5500 vueltas, (por ahora no lo había hecho por "rodaje" por el cambio de segmentos). La moto se ahoga y cuanto más abres el acelerador, más se ahoga. Casi con toda seguridad exceso de aire, que no se arreglaba añadiendo riqueza con tornillos. He probado a montar la caja del filtro original y efectivamente la moto sube sin problemas hasta 8000 vueltas!!
Así que el invento de los filtros... ¡Fracaso absoluto!!
Toca recarburar otra vez con filtro original!!
Salud!!
Hecha la carburación y sincronización a la moto con los filtros cónicos va de cine, hasta que quieres subir de 5500 vueltas, (por ahora no lo había hecho por "rodaje" por el cambio de segmentos). La moto se ahoga y cuanto más abres el acelerador, más se ahoga. Casi con toda seguridad exceso de aire, que no se arreglaba añadiendo riqueza con tornillos. He probado a montar la caja del filtro original y efectivamente la moto sube sin problemas hasta 8000 vueltas!!



Toca recarburar otra vez con filtro original!!
Salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Es que con los filtros de serie suelen funcionar bastante bien. Con los demas, tipo K+N o Polini y tal hay que experimentar. Y cuidado si son replicas baratuchos p.e. de K+N. Co estos te puedes llevar un disgusto en cuanto te pilla una lluvia ...
Si no quiere subir de los 5000 con los tornillos no arreglas nada. Yo primero subiria las agujas una ranura a ver si mejora. Si va mejor entonces incluso una ranura mas para ver que pasa o subiendo el chicle de alta p.e. 5 decimas (de 115 a 120 si es una sport)
Si no quiere subir de los 5000 con los tornillos no arreglas nada. Yo primero subiria las agujas una ranura a ver si mejora. Si va mejor entonces incluso una ranura mas para ver que pasa o subiendo el chicle de alta p.e. 5 decimas (de 115 a 120 si es una sport)
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Ah, ahora me acuerdo de que tienes una Enduro. Estos tienen un filtro de aire bastante sofisticada, pero lo mejor para estas motos. (El problema es que molesta por ser un trasto que te complica la vida a la hora de tocar balancines y tal)
Si te cambias a un filtro tipo conico o, metiendo un motor de estos con sus carburadores en un chasis de carretera con su corrspondiente caja de filto de aire: debes subir el chicle de alta muchissimo!
Las Enduros 350 como 501 por su filtro de aire llevan chicles de alta de ni siquiera 80 si me acuerdo bien. Con un filtro de los modelos de carretera o tipo K+N un 350 necesita sobre 112, 115, 120. Para un 501 con filtros que no son de la Camel o Custom empezaria sobre 130
Y subir las agujas tambien vale la pena, intentarlo.
Tienes el mejor motor 350 que hay con los cilindros de nicasil y el arbol de levas M. Una vez rodado el motor con sun nuevos segmentos vas a estar encantado seguramente

Si te cambias a un filtro tipo conico o, metiendo un motor de estos con sus carburadores en un chasis de carretera con su corrspondiente caja de filto de aire: debes subir el chicle de alta muchissimo!
Las Enduros 350 como 501 por su filtro de aire llevan chicles de alta de ni siquiera 80 si me acuerdo bien. Con un filtro de los modelos de carretera o tipo K+N un 350 necesita sobre 112, 115, 120. Para un 501 con filtros que no son de la Camel o Custom empezaria sobre 130
Y subir las agujas tambien vale la pena, intentarlo.
Tienes el mejor motor 350 que hay con los cilindros de nicasil y el arbol de levas M. Una vez rodado el motor con sun nuevos segmentos vas a estar encantado seguramente


Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Gracias Norbert. Creo que es un "charco" el de ponerme a jugar con chicles y demás demasiado grande para mi.
Con carburar de nuevo con su filtro original ya montado de doy por satisfecho.
Espero no tener que abrir de nuevo por algún tiempo.
Salud!!


Con carburar de nuevo con su filtro original ya montado de doy por satisfecho.

Espero no tener que abrir de nuevo por algún tiempo.
Salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion

Como dicho, desde mi punto de vista la unica desventaja del filtro de aire origainal de las enduros es que te complican el acceso a los balancines y bujias (sobre todo a la trasera).
Si tienes o puedes hacerte con una tapadera de balancines de recambio te aconsejo amputarla con sierra y lima para que solamente queda la parte sellada por la junta. Probablemente lo has visto de que yo lo llevo asi en Dulcinea como en Rocinante porque asi tengo mucho mejor acceso a las bujias y para quitar la tapa de los balancines, teniendo un motor 501 en el chasis de una 350, que es mas pequeño que el de la 500. Esto ayuda tambien algo en las enduros (sobre todo atras)

Probablemente subo en mayo a alemania para volver en septiembre. Si no se me olvida te traeré una tapadera y te la regalo cuando nos veamos un buen dia para que lo pruebas


Y si quieres intentarlo con los filtros conicos tampoco no es tan complicado: suba la aguja una ranura y buscate dos chicles de alta de 115 y de 120 a precio de tres o cuatro cañas (en una tienda de escuters que tunean Dellortos

(iba a subir una foto pero dice que el archivo de imagen no es valido. Que raro es un JPG de 55KB que siempre me han funcionado

Re: Lista: Carburadores-chicles-modelos y sincronizacion
Mil Gracias Norbert. Más que la complicación es la falta de tiempo..



Morini Kanguro 350 XE