Pistones para los bicilindricas

Carburación, embrague, cilindros, pistones, escapes, etc.

Moderador: norbert

Responder
norbert
Moderador

Pistones para los bicilindricas

Mensaje por norbert »

Generalmente tenemos los siguientes clases de pistones en las bicilindricas:
-para 350 (344 ccm) para camisa de hierro fundido y de Gilardoni/Nikasil
-para 500 (478 ccm) los mismos que para 250 Mono, solamente para camisas de hierro fundido
-para 250 V, supongo que los mismos para 125 mono (no lo sé 100% si llevan cilindros de Gilardoni/Nikasill)
-para 501 (507 ccm) solamente de Gilardoni/Nikasil
-para 400, solamente de Gilardoni/Nikasil (de lo que yo sepa)

Los pistones para las camisas de hierro fundido suelen ser de Sciam (y a veces de otra marca que no se me ocurre ahora) y los hay (si se encuentra) de tres sobremedidas 0,2 mm, 0,4 mm y 0,6 mm. Si hay un desgaste excesiva de la camisa toca rectificar los cilindros y buscar pistones de sobremedida como de toda la vida. En los pistones para cilindros "normales" con camisa de hierro ponen por dentro Sciam y el numero 785 (para los de 350).

Los pistones para los cilindros de Nikasil son de Gilardoni igual que los cilindros. Se ve "Gilardoni" por fuera en las paredes del cilindro que estan dentro del V, donde las varillas empujadoras. Estos se encuentran en las 350 de las Customs, la Dart, Coguaro 350, los motores 501 y algunas 350 mas como las Kanguros X3, algunas X2, probablemente tambien K2 y K1.
Cilindros como pistones llevan arriba una letra A o B. Muchas veces se encuentran las dos en la misma moto, no importa. Pero un cilindro A debe llevar un piston A. Estos pistones tienen menos juego en las camisas que las para camisas de fundicion. No intercambiarlos! En los de Nikasil se gastan los segmentos que son mas blandos que los para fundicion que suelen ser cromados, y no se gastan las camisas. Si se piedre la compresion solamente hay que poner segmentos nuevos, los pistones no suelen gastarse ni las camisas! Pero nunca poner los segmentods duros para camisas de fundicion en cilindros de Gilardoni!!! Una de las dos cosas segmentos o camisa debe ser mas blando. Las camisas de Gilardoni no se pueden rectificar (si no se quiere gastar un dineral en renovar la superficie de Nikasil)

Los dos pistones se pueden identificar facilmente sin desmontar: Los de Gilardoni llevan arriba una letra A o B y no tienen una "grieta de expansion" en su cuerpo. Los pistones de Sciam para camisas de fundición tienen esta grieta de expansion. Luego los agujeros para el segmento de engrase son mas grandes en los pistones de Gilardoni.

Una foto:
-derecha: piston 350 Gilardoni con letra A
-medio: piston de Sciam de 350 Sport (segunda sobremedida: vease el numero 4, o sea 0,4mm de sobremedida)
-izquierda: piston de Sciam de serie para 350 Strada

Como sabemos los motores 350 de la Sport y Strada se distinguen por su arbol de levas y una mayor compresion. Lo ultimo se consigue con los pistones.
Las superficies mas altas (donde en la foto p.e. las letras A o el 4 de la sobremedida) son casi 2 mm mas elevadas en los pistones de la Sport (Sciam) como en los de Gilardoni comprado con un piston de la Strada. De esta superficie mas alta hasta la mas baja en pistones de la Strada se mide 5mm, en los pistones de la Sport y Giladoni 6,9 mm.
k-20221205_121217.jpg
Al meter los pistones en los cilindros hay que tener en cuenta de que los extremos de los segmentos esten desplazados.
norbert
Moderador

Re: Pistones para los bicilindricas

Mensaje por norbert »

Una cosa fuera de serie para 350:

Si la camisa esta tan dañada de que ya no sirve la tercera sobremedida o si se esta en busca de mas chicha, se puede subir de 344 ccm a 403 ccm usando pistones del VW-Lupo que tienen un diametro de 67.08 mm. Rectificar camisa y montarlo con un juego de p.e. 0,035 mm.
Solamente se deberia agrandecer las "bolsas" de Heron para las valvulas un poquito. Esto se puede hacer con un Dremel. De lo que yo sepa no hace falta profundizar, solamente agrandecer. (para estar seguro poner alguna masa en el piston, montar la culata con su junta y girar el motorpara ver si queda espacio para las valvulas)

Los pistones deben ser del motor AER! Pesan algo menos, pero tienen un bulon bastante pesado. Asi que en total es un poquito mas peso que del piston de serie. Si se busca se puede encontrar bulones mas ligeras, entonces un pelin mas ligero. Si se aligera el piston pues todavia mas ligero.

Aqui teneis unos pistones del Lupo aligerados (tambien se han quitado 10 gr. de cada bulon)
erleichterte Lupo Kolben.jpg
Sören lleva casi 100 mil km con ellos y esta muy contento ;)
Sento
Manetero forero de primera clase

Mensaje por Sento »

Buen aporte. Gracias Norbert.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Otra cosa para tenerlo en mente cambiando pistones o segmentos:

En los primeros 350 el piston trasero (de lo que yo sé solamte este) lleva una especie de "muelle" debajo/detras del segmento del aceite (el tercero desde arriba). Estos segmentos tienes una altura de 4 mm, mientras que en los otros pistones son de 3 mm sin muelle.
No sé si en los pistones delanteros de los primeros motores el segmento de aceite tambien era de 4 mm pero sin muelle (lo dudo) o si estos pistones de la ranura para segmento de 4 mm estaba hecho exclusivamente para los cilindros traseros.

Obviamente Morini luego se daba cuenta de que este segento de 4 mm con muelle no era necesario y montaban los mismos pistones delante y atras con segmentos de 3 mm sin muelle.

He medido la altura de los segmentos de los pistones para 350 que tengo a mi alcanze, empezando por arriba:
Strada: 1,5 - 2 - 3 (sin muelle)
Sport: 1,5 - 2 - 3 (sin muelle) 4 (con muelle)
Nikasil: 1,5 - 1,5 (con eslabon hacia abajo) - 3 (sin muelle)

Siempre hay que tener en cuenta de que los segmentos para camisa de hierro no sirven para cilindros de nicasil y al revez tampoco! ;)
DRAGON
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por DRAGON »

muy interesante Norbert!
Moriwak
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por Moriwak »

Hola.
Sacas un tema en el que estoy teniendo muchos problemas.
Llevo un par de meses intentando conseguir segmentos para el cilindro de nikasil que estaban fuera de tolerancia y quemaba aceite el cilindro. Por ahora solo he conseguido que me contestara que si tenía la web de Mdina Italia. Pedí un juego completo expresamente para cilindros de Nikasil.
Al llegarme los segmento me he encontrado con varios problemas

1. Los tres segmentos son de sobremedida, con lo que en los cilindroso originales no entran.
segmentos nuevos.jpg
Se que la solución es quitar material sin pasarse, pero no tengo ni la herramienta ni los conocimientos, además que los vende como válidos para la medida original,

2. El segmento imtermedio o de compresión es más grueso y no entra en su alojamiento, no es para este pistón.
Segmento intermedio enviado.jpg
Diferencia segmento nuuevo viejo.jpg
Al comentarlo con Mdina me manda una foto de un pistón que si que entra en el alojamiento el segmento grueso pero es un pistón con la "raya" longitudinal, que creo que no es para cilindro de Nikasil.

3. Los segmentos de engrase (pedí 2), llevan muelle interior, cosa que los originales van sin muelles.

Ahora mismo tengo grandes dudas de que estos segmentos valgan y temo que puedan romperme el motor. Desde la web me va a enviar otro juego que dice original,( no se porqué no lo hace desde el principio), eso si, sin coste.

¿Hay alguna manera de comprobar que los segmentos son efectivamente para cilindros de Nikasil?

Gracias de antemano y salud!!
Morini Kanguro 350 XE
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Vaya putada, me parece que te mandarón segmentos equivocados.

Una cosa es si hay que quitar material en los extremos. Supongo que esto puede pasar. Probablemente se puede cortarlos con una buena lima de uñas de diamante (no lo sé, nunca lo he hecho, pero creo haberlo oido. Seguramente alguien aqui sabe como hacerlo). Segmentos de sobremedida para este piston de Giladoni no puede haber, porque no los hay porque no se puede pasar a sobremedida la camisa nicalisada!

Pero otra cosa es que no entran. En las fotos veo dos segmentos, uno de ellos con una grada (como lo lleva normalmente el del medio). Ninguno de ellos entra supongo no el el medio ni arriba. Es asi que las dos ranuras son para 1,5 mm y los 2dos segmentos son de 2 mm? Que altura tiene el tercer segmento de engrase? Nunca he visto un piston de Giladoni para Morini con un muelle en este segmento de engrase.

O sea, te quieren cobrar otravez el envio por haber mandado algo incorrecto? Me parece mal si has pedido claramente segmentos para cilondros de una Tremezzo de Gilardoni/nicasil.
Otra cosa es si no tienen estos segmentos. Pero si es asi deberian saber y decirlo!
Moriwak

Mensaje por Moriwak »

Gracias Norbert por las aclaraciones.
Antes de pedir los segmentos me puse en contacto con ellos por correo electrónico e hice hincapié "Morini Kanguro 350cc XE año 1987 con cilindros de Nikasil", y ellos fueron los que me indicaron que referencia pedir en su web... :oops:

Hay otro detalle. Te pueden devolver el dinero del artículo comprado, pero tu, además de pagar el artículo, pagas portes, IVA y gestión de aduanas y de todo eso NO DEVUELVEN EL DINERO... :oops:

En la foto que hay juntos dos segmentos, son los de compresión o intermedios. El fino es el original que si entra en su alojamiento y el grueso es el que me han enviado. Igual no se aprecia en la foto pero los dos llevan la muesca.

No sabía que iba a ser tan complicado conseguir segmentos para este motor. Mañana mediré segmentos y te digo medidas y de paso intentaré ponerme en contacto con una empresa en Madrid que me han dicho que fabrican, a ver si hay suerte.

Salud!!
Morini Kanguro 350 XE
iberpaco
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por iberpaco »

Para poner los segmentos a la medida te explico lo que hice yo para poner en su medida los últimos que le he puesto a la BSA, me pasaba exactamente igual que ha ti, que eran de sobremedida. En mi caso puse en el tornillo de banco la dremel en sentido vertical con un disco de corte y, con mucho cuidado y probando mil y una veces con los segmentos en el cilindro con la galga conseguí dejarlos en tolerancia. También e de reconocer que con el primero que hice me pasé porque no sabe uno a ciencia cierta cuanto material eliminas en cada pasada, pero una vez cogido el tranquillo va de coña.
De echo una vez metida la pata, tendría que haber probado con un segmento viejo antes, hazlo tú si utilizas éste sistema.
Saludos
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Moriwak

Mensaje por Moriwak »

Gracias por la explicación. Lamentablemente aunque lo hiciera no me sirven los segmentos ya que no son para cilindros de Nikasil. Gracias por las aclaraciones ya que sin ellas, podrían habermela "liado Parda"!!
En la web me dicen que esta vez si que me envía los segmentos que corresponden.

Paciencia y salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Responder

Volver a “Motor”