Montesa Cota 74 - Restauración

Este subforo esta orientado para los aficionados a las Montesas en general.
orengomotors

Montesa Cota 74 - Restauración

Mensaje por orengomotors »

Hola a todos!

El tema es que hace 2 años cuando tenia 16 mi padre me compro una Montesa Cota 74 sin documentos y que no funcionaba para que la restaurara y aprendiera, entre otros motivos no disponía del tiempo para ello y aun no he podido acabarla.

El vendedor, quien me recomendó la pagina, ( por eso estoy aquí ) es forero y me dijo que aprendió mucho por aquí.
Me comento un poco sobre la moto que estaba comprando entre varias cosas me dijo que podría tratarse de una primera serie " chasis gris " pero una vez en casa comprobé que no lo era ya que tenia el código 16M.
También me dijo que llevaba unas llantas especiales de competición ( son blancas ) de aluminio pero me dio un juego de las normales cromadas porque dijo que las otras eran frágiles.
Otra curiosidad es que el código de la caja de cambios es de cota 74, en la culta pone 74, pero el diámetro del cilindro es igual al de una 172.

Una cosa que me llamo bastante la atención es que el deposito es de color azul claro, pensé que seria repintado pero en las ralladas no hay rastro del color rojo, se vendió alguna montes cota azul? buscando por internet he encontrado este juguete:

Imagen

Lo que me hace pensar que si habría alguna.

adjunto foto de mi moto para que veáis la llanta y el deposito:

Imagen

Como puedo saber de que año se trata?
Alguien reconoce esas llantas?
Ha existido nunca una Montesa Cota con ese color?

Muchas Gracias de ante mano, ya iré subiendo fotos de lo que tengo hecho hasta la fecha, parte del motor y caja de cambios.

Saludos!
Última edición por orengomotors el 24 May 2019, 20:54, editado 1 vez en total.
KingScorpion
Site Admin

Re: Ayuda identificación Montesa Cota

Mensaje por KingScorpion »

Que yo sepa hubo alguna serie de color verde, pero no azules. Que el cilindro y la culata sean de 172 es normal. Las subíamos todos hasta 123 ó 158 (cilindrada real de la 172) porque la 74 no andaba un pimiento. ;-)
orengomotors

KingScorpion escribió:Que yo sepa hubo alguna serie de color verde, pero no azules. Que el cilindro y la culata sean de 172 es normal. Las subíamos todos hasta 123 ó 158 (cilindrada real de la 172) porque la 74 no andaba un pimiento. ;-)
Gracias por la respuesta King,
Entonces debo suponer que es repintada? ya me parecía raro una montes con color sherpa :D. Si, lo que comentas lo he leído, había un tal cilindro Portus creo para realizar la conversión, aunque creo que el mío es el cilindro y pistón de una 172 de serie, hay alguna forma de saberlo?' y es compatible la culata de 74 con el cilindro de 172?

fotos de lo que llevo hecho (perdón por la calidad :D ):

Imagen

a la izquierda podeis ver el "bulón" del cigüeñal original, estaba muy gastado y hay un canal marcado en relieve del desgaste, así que llame a una empresa de recambios especializada en montesa pero me dijeron que solo vendían el cigüeñal y biela como un pack, así que tras unas horas de torno hice la pieza de la derecha, la lleve a rectificar y luego a hacerle un tratamiento térmico, salio todo sin contar mi mano de obra y el material por unos 30€ creo recordar.

Imagen

Aqui lo vemos sin ensamblar.

Imagen

Aqui esta listo para ponerlo en la hidráulica, use unas barras para dejarlo donde toca y centrado.

Imagen

Después de hacer una visita a la tienda de cojinetes volví con unos cuantos para la caja de cambios y uno para la biela.

Imagen

Imagen

con los cojinetes nuevos y el cárter "limpio"

Imagen

Imagen

y eso es todo, cualquier consejo es bienvenido, el tema junta para la caja de cambios, tiene que ser una junta especial o con material para juntas sirve?

saludos
CarlosX
Manetero especial

Mensaje por CarlosX »

Un saludo.
Buen trabajo y bien ilustrado, gracias.
¿La vas a dejar azul?......no queda nada mal......¿que opinas Julian? :)
KingScorpion
Site Admin

No me tires de la lengua, CarlosX. :-)
Yo no la dejaría azul, ni de coña.

Para las juntas, hay juegos de juntas en el mercado que te lo harán más sencillo. Lo que es muy importante es que tengas bien identificadas las arandelas de ajuste del cambio antes de cerrarlo.

Portús fue quien hizo la Cota 172 con base en la 123 antes de que Montesa la pasara a la serie. Luego sacó una 223 sobre base Cota 200, que sirvió para que se animaran con la 242. Incluso hay por ahí una 172 llevada a 247. Antonio Roma (el alma de Talleres Portús) era una mente inquieta y un artista con el torno.
orengomotors

Este fin de semana fui a comprar un basculante trasero de recambio para la Montesa.
Una vez en casa analizandolo me fije en que no tiene la pletina para encajar el cubre cadenas, es eso normal?
Algun modelo de cota venia sin cubre cadenas?
KingScorpion
Site Admin

Que yo sepa, no. Debería tenerlo.
tosalemal
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por tosalemal »

tiene ruedas trasera de 18? es por eso, con las pletinas la rueda se 18 no entra, y aun asi va justita.

un saludo
Http://moticosroyo.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
orengomotors

tosalemal escribió:tiene ruedas trasera de 18? es por eso, con las pletinas la rueda se 18 no entra, y aun asi va justita.

un saludo
No, la rueda trasera es de 17", la original de la moto.

Saludos!
orengomotors

Hola a todos!

Despues de mucho tiempo vuelvo al ataque con la Montesa!

Deposito ya pintado en el color que toca:

Imagen

Y aqui colocado en el cuadro:

Imagen

Ire actualizando,

Saludos,
Responder

Volver a “Montesa”