Problemas carburando la Brío 110

Este subforo esta orientado para los aficionados a las Montesas en general.
Responder
Alan78
Manetero forero de cuarta clase

Problemas carburando la Brío 110

Mensaje por Alan78 »

Buenas!!!

Estos días tenía ya la Brío a punto de caramelo para poder sacarla por fin a probar en carretera, estuve ajustándole la carburación ayer, aparentemente estaba todo más o menos aceptable (salvo por algo que quería probar en marcha) y resulta que hoy he encendido la moto, la he dejado calentando mientras me ponía el casco y los guantes, salí a carretera y... el motor no anda ni p'atrás, se viene abajo y en una pequeña cuesta que hay al lado de casa conseguí subir a duras penas en primera, maneta a fondo y el motor casi a ralentí, casi no doy subido.

Volví al taller y estuve dándole vueltas a la carburación pero la moto no va fina y muchas veces al pegarle acelerones fuertes acaba pegando petardazos hacia la admisión. En principio la toma de admisión está bien apretada a su tobera. La bujía ha salido negra como el carbón, vamos, pasadísima de mezcla :roll: .

He despiezado por completo el carburador (es un IRZ 22H1) y en la cuba había algunos pequeños tropezones de porquería que se habrán soltado en el depósito (ahora mismo le tengo el filtro del grifo, uno a la salida del filtro y otro a la entrada del propio carburador). Lo que me llama la atención es que la campana tiene holgura lateral, más a medida que se cierra hacia el ralentí y la aguja que va en la campana... más que forma de aguja tiene forma de barra casi recta, además de tener también bastante holgura lateral por donde se cuela en la campana (a simple vista se ve más estrecha por medio).

Como no tengo referencia de cómo era esa aguja para este IRZ.... no tengo claro si puede ser normal su forma pero apuesto que no y menos aún las holguras que tiene.

He despiezado un Dellorto UB22BS-2 que tenía guardado para la Ducati y ese, aunque monta chiclés y aguja con referencias/medidas diferentes, nada que ver en el tema de holguras y la aguja... tiene forma de aguja en la punta :lol: .

¿Alguien me puede confirmar si la foto que pondré a continuación cuadra con lo que debería tener este IRZ 22H1?

- Aguja IRZ:

Imagen

- Aguja del Dellorto UB22BS-2 (una E11):

Imagen

Y ya de paso ¿Alguien tiene por ahí la medida/tipo de aguja original del IRZ de la Brío? Justo en la página del manual de taller de Montesa que tengo sale eso bastante borroso :?
Xevi2889

Re: Problemas carburando la Brío 110

Mensaje por Xevi2889 »

No podria ser tema de encendido?
Alan78

Mensaje por Alan78 »

Aparentemente no. Me he fabricado un útil para medir con comparador la posición del pistón y los platinos se empiezan a abrir a falta de los 35 mm de PMS que recomendaba Montesa, parece bien calado. La separación de los platinos abiertos a tope anda en los 0,4 mm (quizás un poco menos).

Yo creo que la mayor parte del problema viene por la carburación, no se si todo pero... gran parte sí. Esta semana me han prestado un IRZ de 22 que estaba montado en una 110S y tal cual está reglado se lo puse a la mía.... y en altas la moto va como un tiro, en bajas... va mal, acelera bien en vació, no pistonea ni nada raro pero al salir a carretera no tiene fuerza, hay que picar embrague saliendo fuerte y entonces sí. Ahora bien, ese IRZ no se ni cómo va tan bien en mi motor por que tiene montado un chiclé de alta de 107 (el mío tiene un 95, como dice el manual) y la aguja es más corta, fina y encima va en la ranura del medio (la mía va metida hacia abajo de todo)... con eso debería ir pasadísima de gasolina en medios y altos (en medios puede ser, aun tendría que hacer más pruebas) pero de pasar de un carburador a otro hay una diferencia considerable.

Ahora mismo tengo en fase de limpieza un UB22BS2 que tenía para la Ducati y los pasos y campana me van perfectos PERO la aguja es una E11 y para la Brío recomendaban una E7, que se ve mucho más gruesa en la punta, del estilo de las que tienen los IRZ que tengo ahora mismo por casa :? .

Vamos, que necesitaba saber exactamente qué aguja montaba el IRZ original para pedir piezas (la campana también tiene holguras guapas y así normal que no se pueda afinar) y también quiero conseguir una E7 para el Dellorto, que a las malas también puede servirme de donante temporal... a ver dónde localizo unas reliquias de esas :lol:
Chico Sanlúcar
Manetero forero de primera clase

Mensaje por Chico Sanlúcar »

Hola.

Aquí los más expertos recomiendan mirar primero electricidad y luego carburación. Los condensadores dan fallos muy parecidos, sería bueno probar con otro, aunque ya sea nuevo el que lleva la moto.

Un saludo y feliz 2023 para todos.
Alan78

Mensaje por Alan78 »

Condensador y platinos son nuevos, incluso he comprobado el condensador y carga bien pero además, como decía, con el IRZ que me prestaron la moto se nota que va bastante mejor, no hace las cosas raras que me hace con su carburador y eso que lo he montado tal cual y ni he querido tocarle los tornillos de reglaje para no chafarle la carburación al colega, que eso seguro se pueda ajustar en medios y hacerla funcionar bien, cosa que con la mía no hay forma, llevo la aguja abajo de todo y si la subo una ranura ya se ahoga en gasolina, ni ajustando los tornillos del aire, ni gaitas :lol: .

Mientras la campana tenga holgura y la aguja esté gastada y campanee en el alojamiento por dentro de la campana (nunca mejor dicho) eso no puede ajustar bien ni en broma :|
Alan78

Mensaje por Alan78 »

Pues al final después de mil vueltas, pruebas (con dos IRZ) y hasta atrasar un poco el encendido... el problema gordo creo que venía dado por la bujía :x . La bujía, una NGK B7HS, aparenta nueva, da buena chispa.... pero en frío no hay dios que arranque el motor (depende de cómo le de) y hace cosas raras. Al final acabé montando una Bosch W260T1 que tenía montado uno de los motores de la Ducati, tal cual, un trapito, soplada y directa a la Brío... pues mano de santo, la moto casualmente empezó a funcionar bien, arranca a la primera o segunda patada nada más purgar el carburador, en frío, en caliente... al día siguiente... Maaaaaaaaaaadre mía :lol: .

Bueno, al tema, que al final encontré por aquí perdidas unas capturas (que alguien me debió pasar hace tiempo) del libro de motoretro sobre Montesas Brío y ahí sí que se ve claro clarinete todo el tema de reglajes de los carburadores. Ya tengo en la cesta de la compra ese manual :lol: .

Adjunto captura, para quien lo necesite:
2debba8c-98af-47cc-9426-207f232da7f0.jpg
Ahora para poner al día mi IRZ con los reglajes correctos para que vaya fina fina me va a tocar conseguir campana nueva y su aguja (ambas tienen mucha holgura) y chiclé de altas (tiene un 95 y necesita un 107). Si alguien sabe a quién recurrir que tenga material de IRZ nuevo... bienvenida será la información :lol: .
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Ponte en contacto con Sergio Candevila, 62993593. tiene mucho recambio de carburadores clásicos.
Alan78

Mensaje por Alan78 »

Ya lo hice y de lo que necesito no tiene suelto, vende los carburadores reconstruidos completos y a mi eso no me sirve, el carburador mío ya se cómo está y no lo voy a "achatarrar por eso" 😉.

Gracias de todos modos por la info :)
Responder

Volver a “Montesa”