Sanglas 500/3, cuestiones varias

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

Maderuelo
Moderador

Sanglas 500/3, cuestiones varias

Mensaje por Maderuelo »

Hola a todos,
tratando de poner en orden la Sanglas 500/3 de las primeras unidades tengo aun una serie de dudas con respecto a la moto en general que igual alguno de vosotros puede aclararme:

- Qué carburador montaba esta moto de origen, el de bronce o un AMAL? Sabemos que en los modelos anteriores los carburadores de bronce de la casa dejaban su sitio a un AMAL cuyo funcionamiento esta a anhos luz. Pero en el caso de este modelo, se le montaron los AMAL desde un primer momento? Si es así, qué modelo?

- Como son las tuercas/palomillas que cierran el guardabarros trasero?

- Como va sujeta la bateria al soporte donde va fijada? Un tirate de goma como en modelos posteriores?

- El tirante del asiento previsto para pasajero, iba sujeto con mosquetones como en otros modelos de la época? si alguien conserva por casualidad el asiento de origen...

De momento estas son las primeras preguntas. Hay algunas mas, pero primero vamos a ver si logramos solucionar estas lagunas.
Un saludo desde la tierra de los cátaros
Mejor dos funcionando, que veinte que se oxidan mientras esperan su reventa.
pachi
Manetero forero de tercera clase

Re: Sanglas 500/3, cuestiones varias

Mensaje por pachi »

Imagen

Sobre el carburador una foto vale mas que mil palabras. Realmente es una copia hecha de un viejo carburador de los años 30 AMAC.

Los mas parecidos son los Pre-Monobloc.

Imagen

Estos carburadores tenian la cuba independiente al cuerpo del carburador y se podia orientar hacia la culata en invierno para que la gasolina se calentara y asi facilitar su pulverizacion, o para alejarla un poco en entretiempo o completamente en verano en plena canicula para asi evitar que el excesivo calor que desprende el motor y la culata evaporase la gasolina antes de entrar en el cuerpo del carburador.

Dan mucha guerra en cuestion de mantenimiento y hay que documentarse para tenerlos siempre a punto y son muy caros para la gerra que dan. Pero quien va a pensar que el purismo salga barato o pueda conseguirse sin esfuerzo.

Ya he hablado sobre carburadores en una Sanglas 350 en el otro tema sobre carburacion que han abierto hace poco y he puesto algun comentario referente a las Sanglas 350/3 en la ultima respuesta que he escrito pensando tambien en responder tus preguntas sin volver a dar la chapa tambien aqui sobre la carburacion de una Sanglas 350 viewtopic.php?f=60&t=12981&p=111881#p111881 .

Los premonobloc se encuentran nuevos, pero son caros y tendras que terminar por decidir si merece mas la pena un monobloc o incluso un concentrico de la serie 600. La Sanglas 360/3 de Hervas llevaba montado un concentrico 600 creo que de 27mm, lo cual no me parece "descabechado" , y aunque tambien me parecio ser muy poco estetico tambien me parecio la opcion mas economica y practica. Lo que no puedo asegurarte es si la moto de Hervas alguna vez llegó a circular con él (posblemente sí), o solamente se lo pusieron para no dejar el hueco y como soporte del filtro del aire y asimismo para tapar la tobera de admision de la culata, ...ya sabes lo que pasa con las motos de algunos museos: muchas veces son maquetas a escala 1:1. ;)

Sobre las palomillas nunca me he fijado con atencion y lo unico que he visto con atencion y detalle fue en una visita que hice al museo de Hervas, que precisamente no se caracteriza por la fidelidad de los modelos tal y como salian de fabrica, y eran palomillas normales, eso sí, de las viejas que tenian un cuerpo alargado y de formas alargadas y con alas que asemejan a los lobulos de las orejas. Aun pueden encontrarse alguna al antiguo estilo. Te pongo una foto de muestra.

Imagen

Sobre el modelo de sillin de una sola plaza solo decirte que las Sanglas 350/3 que he visto o iban sin nada detras o con un transportin anclado directamente sobre el guardabarros. En una de chasis rigido alemana que vi con un motor de 500S2V5 el transportin se anclaba a traves de unos tirante al eje trasero, pero no tenia pinta de poder aguantar el peso de un pasajero y el chasis parecia modificado para hacerlo rigido. En algunas con el transportin he visto que se ponia un taco de gomaespuma guarnecido con piel sky de quitar y poner, aunque alguna he visto con el taco directamente atornillado al guardabarros. En todos los casos era un apaño que cada uno se hace porque cuando se pone el sillin de una sola plaza en la ficha tecnica no se contempla que viaje ningun pasajero, por lo que no habia asidero previsto para el. Normalmente el sillin monoplaza se ponia en las motos que tenian habilitado un sidecar.

Si salian con sillin biplaza para llevar un pasajero venian con la ficha tecnica habilitada para dos. El sillin original era muy bonito con caida hacia atras y si no lotienes es muy raro de encontrar . Solo lo he visto una vez y el dueño me decia que le daba miedo a su mujer sentarse porque pensaba que se iba a caer por lo que le adapto un sillin biplaza procedente de una Sanglas Rovena que era mas largo y queda muy bonito y que ponia cuando queria llevar a su mujer porque decia que era mas comodo y le daba mas sensacion de seguridad que el original.

Si en la ficha tecnica te aparece monoplaza no hagas nada. Eso sí, si tu moto tiene habilitada la ficha tecnica para dos personas y tiene un sillin monoplaza, mete un taco y un asidero de quita y pon para poder pasar la ITV (pues te lo pueden exijir), y si ademas quieres llevar a alguien piensa en esa persona y no la tortures y buscate un sillin biplaza cómodo que puedas adaptar: un taco sobre el guardabarros es incomodisimo.

Sobre lo del tirantede goma de la bateria no tengo nada que comentarte porque nunca me he fijado. Pero es logico pensar que si buscas bien en la caja de la bateria encontraras los enganches para la goma.
Maderuelo
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Hola Pachi.
Muchas gracias por tus explicaciones. Estoy impresionado por la calidad del post y por los conocimientos que, sobre la marca demuestras. No cabe duda de que pocos pueden superarte en cuanto a referencias sobre las Sanglas, lo cual se agradece extraordinariamente.

No obstante, y como diria Marcos Mundstock, creo que has estado "reflexionando fuera del recipiente".
Mis cuestiones, tratan sobre una Sanglas 500/3, y no sobre una 350/3, que poco o nada tienen que ver estéticamente y a nivel de motor. La 500/3 es estéticamente como la 350/4, como sabrás.

Puedes comparar la diferencia con respecto a la de la foto que incluiste en tu post en esta foto de mi moto.
Sanglas 500.3.jpg
La primera de mis cuestiones trata sobre si, de serie, montaba el carburador Sanglas de bronce o los AMAL monocuerpo mas modernos montados sobre las 350/4. Respecto a los carburadores AMAC (vendidos bajo licencia AMAL en Francia y Alemania), los conozco bien, ya tengo unos cuantos por el garaje. Tengo ademas direcciones aquí en Francia y en Inglaterra de quienes los dejan a la perfección. Pero mi intención no va por esos derroteros puesto que tengo un carburador original Sanglas de Bronce.

Completamente de acuerdo contigo en lo que respecta a las motos del Museo de Hervas, y otros muchos museos. Siempre, desde el respeto hacia aquellas personas que tienen como intención salvar un patrimonio industrial condenado a la desaparición. Si bien es cierto que los criterios para dicha conservación, en ocasiones distan de la realidad.

En lo que respecta al asiento, es un asiento biplaza, el que salia de serie. Solo necesito saber si la correa que servia para que el pasajero se agarrara va sujeta con mosquetones o utiliza otro sistema.

Gracias por la referencia de las palomillas. Voy a tratar de buscar mas información por otros medios.
pachi

Mensaje por pachi »

Me dejo llevar por el entusiasmo ya que la 350/3 es la Sanglas que mas me gusta.

La siguiente de mis amores es la 500/3 de culata de aluminio. Pero no me he documentado sobre su carburador original porque yo tengo muy claro que si alguna vez encuentro alguna en buen estado y con un precio que me hiciera desistir de comprarme una Velocette Venom, si algun dia me hiciera con una 500/3, le montaria un concentrico (o como muy añejo un monobloc), porque la querria para tragar millas por las carreteritas secundarias et par les routes en blanc.

Me imagino que el carburador original que tienes si es de tu Sanglas/3 es de 30mm. Si fuera de 28mm lo mas seguro es que fuera de una 500/2 o una 350/3 y si es mas pequeño pero sin llegar a un 24mm puede que de una 500/1.

Tengo varios libros que hablan sobre las 500/3 y a modo de anuario unos 30 años de revistas francesas de epoca muy serias con las novedades del Salon de Barcelona desde los años 50 a los 80. Tambien guardo articulos de revistas españolas mas modernas de papel couché y a todo color sobre las 500 anteriores al 64 (el contenido de estas revistas a veces es algo discutible dependiendo de lo que se dejaran llevar por el entusiasmo del porpietario que dejaba la moto). A parte creo que tambien tengo un manual de usuario de 350/3 500/3.

Les echaré un vistazo y a ver que saco en claro sobre el carburador y el asidero.
Maderuelo
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Toda información sobre este modelo es bienvenida.
De hecho creo que nos va a venir bien a mas de uno ya que en este mismo foro hay quien anda liado montando otra 500/3.

En cualquier caso la mia es una de las primeras 500/3, con numero 2121 y culata de fundición.
pachi

Mensaje por pachi »

Es increible lo poco que tengo de la 500/3, casi todo es de la 350/3, como te he dicho antes.

Sobre el carburador Sanglas tengo varias fotos en detalle de motos que lo montan. Todas 350/2 y en una patanegra 350N. Tambien tengo una foto en detalle de un carburador Sanglas que vendieron hace años en un estado, que sin ser perfecto y a falta de la tapa del cuerpo, lo hacia recuperable para un verdadero manitas. De las revistas he sacado la informacion que al menos eran de 24mm, 28mm y 30mm. El 24mm para las 350 anteriores a la 350/2 inclusive y los de 28mm compartido entre 350/3 y 500/1 y 500/2 y el de 30mm solo para la 500/3. La configuracion de este ultimo con surtidor principal de 260, surtidor de ralenti 30, posicion de aguje 3 (arriba) y tornillo de marcha lenta 2 vueltas.

Tengo echas fotos de las escasas 500/3 que han ido en marcha a algua concentracion o que me he tropezado circulando por la calle, y en todas, sin excepcion, montan un Amal concentrico mediante un adaptador acodado. Nunca me habia fijado en este detalle del adaptador hasta ahora.

En unas cuantas fotos he visto que el asidero es la tipica tira que atraviesa de lado a lado el ancho del sillin y que en sus extremos se introduce por dentro.

En una foto de revista en blanco y negro de la feria de Barcelona y de mala calidad en el que a penas se puede ver ningun detalle da la sensacion que el asidero hace arco por encima la goma espuma del asiento, a modo del asidero de fleje que tenia mi Montesa Impala.

Del resto de revistas francesas no he sacado nada. Se centran en monotematicos de modelos 2T que daban guerra en las 24 h de Montjutic de los que ofrecen una extensisima informacion tecnica. Pero pasan de puntillas sobre las Sanglas haciendo comentarios sobre su presentacion en la Feria del tipo moto 4T española excepcional pero sin centrarse en ellas, salvo la excepcion de la 500 S2 V5.

Por mi parte es poco lo que puedo aportarte a parte de esto. Seguro que el señor Carlosn sabe mas que yo y que tenga mas informacion util que yo.
Maderuelo
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Hola a todos.
retomo este post después de mucho tiempo porque hasta ahora no he podido avanzar en este proyecto que lleva parado desde que me fui de España hace unos diez años.

Por un lado está el tema carburador. Dado que mi moto data de finales de 1956 y tiene la culata de hierro fundido (número de chasis 2121), la pipa de admisión tiene un diámetro interno igual al de la culata de las 500/1 y 500/2, es decir 27 mm aprox. En base a ello doy por hecho que el carburador que mejor le conviene sería el AMAL monobloc 376/27. El problema es la fijación ya que, a pesar de contar con el adaptador acodado en bronce que comenta Pachi, específico para carburadores a brida que tiene une cierta inclinación, el carburador y filtro tocan el soporte del depósito. ¿Cómo habéis resuelto este problema?

Actualmente lleva unas llantas de aluminio en 18 pulgadas y quisiera cambiarlas por otras de hierro en 19 pulgadas aprovechando que hay un vacio en la ficha técnica al no mencionar la talla. ¿Alguien podria decirme, por una parte si las ruedas son idénticas para la 500/3 y la 350/4? ¿Cuál es la anchura de la llanta y si el primer agujero de radio se halla a la derecha o izquierda del agujero de la válvula)?

Respecto a las empuñaduras de goma : dos tallas 22 mm/30 mm. ¿existen reproducciones con el logo Sanglas como en las 400 o directamente paso a buscar empuñaduras standar que se adapten a estos diámetros?

Tengo bastantes más dudas, pero de momento voy a ver si puedo avanzar ya con estas cuestiones.

Gracias de antemano.
Última edición por Maderuelo el 13 Ene 2022, 05:25, editado 1 vez en total.
pajero
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Insuperable esta información, si sois blibiotecas andantes, si os puedo decir que al ser la culata de fundición, corresponde el carburador de bronce. A lo escrito por Pachi, antes de quemarme la sangre con el carburador de bronce, le pondría un Monobloc de Amal. Claro que hacerme caso a mi es tomar una decisión drástica, ya que que en mi 350/4 del 57 tengo puesto un carburador Bing 28, vamos nada que ver con su origen, pero he de decir que va como la seda. Aqui ya a gusto del consumidor. Saludos
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Maderuelo
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Todo es superable. No he hecho más que mirar la tabla que magistralmente había preparado Carlosn hace unos años y comparar. También Jesús (de Francia) y algún amiguete galo fanático de la marca me han hecho descubrir cosas que desconocía. Impresionante el conocimiento que tienen a este lado (norte) de los Pirineos, de estas motos (especialmente de los modelos anteriores al 60).

Tengo un carburador de bronce que tiene un paso de mezcla de 27 o 28 (difícil de medir con un calibre al uso), lo que, si seguimos la tabla de Carlosn y lo que comenta Pachi más arriba, hace pensar que proviene de una 500/1, 500/2 o 350/4. El original de la 500/3 tendría un paso de mezcla de 30 mm de diámetro, y no 27. Una de dos, o la culata no viene de una 500 sino de una 350 o si es de 500 procede de una versión precedente. Difícil de saber...

Como no tengo con qué comparar, no se si el carburador procede de una 500 (versión previa) de una 350.

En todo caso, nunca lo he probado sobre la moto (sólo se montó una vez para exponerla en el ClassicAuto de Madrid hace unos años.
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

No sé si en Sanglas funcionarían como en el resto de las marcas de la época, pero a veces, ponían lo que tenían a mano en ése momento en las estanterías, que no siempre coincidía con lo que la hoja de despiece indica. Y si a eso le sumas la capacidad inventiva de los mecánicos españoles a lo largo de años de escasez, sepa Dios.
Al final, si la moto funciona y a ti te gusta, ¡qué más da lo que opine el resto!
Responder

Volver a “Sanglas”