AMORTIGUADOR DE CHOQUE SANGLAS-BELLEVILLE

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

Responder
pachi
Manetero forero de tercera clase

AMORTIGUADOR DE CHOQUE SANGLAS-BELLEVILLE

Mensaje por pachi »

Lo primero saludaros a todos.

Hace tiempo que no entro en ningun foro Sanglas. El caso es que necesito vuestra ayuda sobre un asuntillo Sanglas al que llevo un buen tiempo dandole vueltas y que empezó con una idea que tengo para aplicar a mi Royal Enfield (que si no poneis ninguna objeccion y me decis que mi asuntillo interesa mas adelante os explicare la relacion que tiene con las Sanglas) . Como me voy a extender mucho os lo expondré por partes, o capítulos. Asi de paso si veo que no interesa puedo limitarlo a solo esta entrada y dejar de daros la lata.

Quizás os preguntareis por qué lo he llamado Amortiguador de choque Sanglas-Belleville. Sanglas porque parece ser el único fabricante de motos que se ha atrevido a montar este sistema de muelles por platillos. Y Belleville (pedantería aparte), es para que no se me olvide el nombre. Y sí, mi asuntillo va sobre el sistema de amortiguador de choque por platillos con el que salieron algunas Sanglas, creo que (y si me equivoco corregidme), a partir de los modelos 400F y 500S.

Ademas de darle vueltas he estado buscando información. Primero he buscado este sistema instalado en otras motos 4T monocilindricas (la mayoría de ellas inglesas), y no he encontrado nada parecido, es más, cuando he preguntado a algunos amigos (mecánicos y grandes aficionados franceses e ingleses), se han extrañado mucho de que se utilizaran estas arandelas, llamadas muelles de disco cónico o muelles de platillos (o también con el nombre de quien las patentó, un tal Belleville), aunque su reaccion de extrañeza tambien puede deberse a que no me entienden.

Yo tuve un motor de 400F en una de mis Sanglas con este sistema de platillos cuando no tenia ningun conocimiento de mecanica Sanglas y recuerdo los campaneos que salían del carter primario al deslizarse los lobulos de acople del piñon de arrastre de la cadena primaria cuando salia algo fuerte o hacia una frenada de motor un poco a lo bestia. Asi me tire unos años, al principio solo ocurria de vez en cuando pero con el tiempo fueron mas frecuentes, y como yo era un inconsciente y lo único que hacia era evitar salir fuerte y evitar usar el freno motor, al final llego el dia en que perdi totalmente la tracción. Al abrir el carter me encontre los cuatro platillos deformados y la arandela de tope destrozada.

Como en aquellos tiempos era dificil encontrar repuesto (y ademas no tenia ni p... idea de donde buscarlo), recurri a los amigos. Afortunadamente ellos sabían muchisimo mas que yo. Los recuerdos de juventud, a medida que nos vamos haciendo mayores, a veces nos los inventamos distorsionando la realidad a nuestro antojo e interes, pero creo recordar que como dos de ellos tenian un tallercito con mucho repuesto donde reparaban y restauraban Sanglas me dieron un muelle corto, tiraron la tuerca que tenía porque me dijeron que era de acero demasiado duro y podría dañar la rosca del cigüeñal y me dieron otra. Y como no tenian arandelas para darme me dieron una de hierro galvanizado muy gruesa con un agujero con rosca para enroscarla en la punta del cigüeñal.

Realmente no puedo asegurar si fue asi tal y como acabo de contarlo o si fui yo quien hizo el apaño de la arandela para salir del paso aprovechando que en mi trabajo tenia disponibles por cajones, clasificadas por diferetes grosores y medidas, arandelas de ala ancha de hierro galvanizado, y como encontré un cajon de arandelas con el mismo diametro exterior e interior cogi una y le hice alguna ranuras en el agujero interno con la lima tomando como molde los restos de la arandela original para poder meterla en el estriado del eje del cigueñal y evitar que girase, y como no quedó muy bien que digamos, mis amigos me pidieron llevar otra con el aujero interno mas pequeño que el diametro del eje del cigueñal para pasar un macho y hacer una rosca para poder enroscarla al cigueñal. Como digo, los recuerdos a veces son caprichosos, pero aun asi, lo que sí recuerdo con cierta fiabilidad es que cuando salia el tema de la fragilidad de la arandela original que solia deformarse y rajarse, casi siempre llegabamos a la conclusion de que la arandela Sanglas original era frágil precisamente para que se deformara e incluso se rompiera en el hipotético caso que el pistón se gripara de golpe, para facilitar que el muelle se desplazara por completo y así liberar al instante y de forma permanente el acople de inmobilizacion del piñón para que girara loco y sin resistencia y que continuara rodando sin resistencia alguna la rueda trasera al objeto de evitar que se bloqueara repentinamente y que el piloto y ocupante sufrieran un accidente grave. Aunque tambien habian opiniones en contra suya con la conclusion que habia que hacerla mas rigida y resistente para que aguantara y poder olvidarnos de ella.

Amabas hipotesis son muy discutibles, aunque si soy sincero a mi durante muchisimo tiempo me daba igual porque no entendia ninguna de las dos y me parecian mas el resultado de una divagacion superflua y sin importancia propia de una charla informal y animada entre amigos, a veces con algunas cervecitas de más. Sinceramente, a mi me la traia al pairo saber si la arandela debiera de ser fragil o irrompible y lo unico que me interesaba del tema era que hubieran arandelas disponibles. Lo que tambien recuerdo es que en cuanto me pude hacer con una arandela original en buen estado tiré la arandela apañada que tenía y puse la arandela Sanglas.

Pero me quedé con la copla, una copla que algunos de sus estribillos empiezan a sonar y a fijarse con persistencia en mi cabeza ahora que he empezado a estudiar las especificaciones de la norma DIN 2093 de las arandelas Belleville. No soy un experto, pero entiendo que en tanto la fuerza axial aplicada sobre una arandela esté por debajo de sus especificaciones ésta se flexiona y que retorna a su estado original cuando cesa la fuerza. Pero que cuando la fuerza supera sus especificaciones la arandela se deforma y pierde su propiedad de flexión permaneciendo deformada. Según el grosor, diámetro externo e interno, y tipo de colocacion o apilamiento estas arandelas mantienen su propiedad de flexion con una fuerza axial entre 100 y mas de 300.000 Newton.
Última edición por pachi el 16 Ene 2023, 01:24, editado 4 veces en total.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Re: AMORTIGUADOR DE CHOQUE SANGLAS-BELLEVILLE

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Estas arandelas se usaron en cantidad de cosas, entre ellas para retornar el freno de mano en las pinzas trasera, del Seat 124 con freno de disco. En este caso cuatro arandelas montados alternadas hacia de muelle, otro caso los diafragma de los embragues. Se pueden usar de muelle, de fricción en los amortiguadores, de deslizamiento axial en tu caso.
pachi

Mensaje por pachi »

Continúo.

Aquí es donde necesito ayuda. Recuerdo que la pieza móvil con 2 lóbulos del acople del amortiguador que se desliza en el eje del cigueñal que venia con el montaje de platillos era algo diferente a la pieza para montar con muelles. Cuando el motor de la 400F reventór se lo di a mis amigos. Cogi el alternador y su concha (años mas tarde lo pude adaptar a un motor 400T, pero esta es otra historia), y desmonté algunas piezas para quedarme como repuesto, entre ellas la arandela el muelle y la pieza móvil del acople con 2 lóbulos. Estas pieza las he tenido durante décadas metidas en un cajón hasta que hace dos años han terminado en manos de un buen Sanglista (conocido por todos y que entra en este foro y de quien no voy a dar el nombre). Como ya no las tengo he examinado las fotos que hice.

Hablamos de la pieza móvil de acople con 2 lóbulos que iba montada en mi Sanglas 400F con un sistema de amortiguador con 4 platillos. Para empezar tiene un reborde o labiado muy fino y es muy corta la cara opuesta a los lóbulos. Desafortunadamente, aunque he tenido 3 Sanglas (dos 400T y un motor 400E que sustituyó al viejo 400F), con un amortiguador de choque con muelle ya no recuerdo muy bien como era esta pieza móvil que estaba montado en esas motos y he de fiarme de unos recuerdos de los que no me fio. Creo recordar que esta pieza cuando era para retener un muelle tenía el labiado o reborde algo más ancho y aunque el largo total de las dos piezas de acople era el mismo, en ésta, la cara opuesta a los lóbulos era más larga. Es decir, el reborde labiado para los platillos estaba situado mas próximo al lado opuesto de los lóbulos mientras que cuando era para instalar un muelle el reborde labiado estaba más próximo a la cara de los lóbulos. Aunque a la hora de la verdad yo le meti un muelle a la pieza con el reborde fino que antes tenia los platillos y no me dio ningun problema..., pero si fuera al reves, y a una pieza de labiado o reborde ancho que viene con el muelle se lemeten los 4 platillos..., realmente no tengo ni idea si puede darnos algun problema, no lo se.

Y aqui es donde tambien termino el primer capitulo.

Si tenéis alguna foto o alguna pieza en el trastero os agradecería mucho vuestra ayuda.
Última edición por pachi el 16 Ene 2023, 18:52, editado 11 veces en total.
pachi

Mensaje por pachi »

Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 15 Ene 2023, 23:03 Estas arandelas se usaron en cantidad de cosas, entre ellas para retornar el freno de mano en las pinzas trasera, del Seat 124 con freno de disco. En este caso cuatro arandelas montados alternadas hacia de muelle, otro caso los diafragma de los embragues. Se pueden usar de muelle, de fricción en los amortiguadores, de deslizamiento axial en tu caso.
Gracias por tu comentario Juan.

¡El diafragma. No habia pensado en él como un muelle de platillo a pesar de que esta implicito en su nombre!

Lo llamativo, que incluso podriamos decir novedoso, es que Sanglas las utilizó en el amortiguador de choque. Como he dicho no he podido encontrar ninguna otra moto 4T monocilindrica con estos muelles de platillo en el amortiguador de choque. Quizas alguien conozca otra moto que lo montara y seria estupendo conocer la marca, el modelo y el año de fabricacion.
pajero
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, me alegro Pachi de poder leerte. Vamos a ver si me he enterado, que quieres saber, medidas y forma de ambas piezas?
Actualmente las arandelas Belleville se usan en paquetes hidráulicos de las cajas de cambio de vehículos agrícolas e industriales, sirven para retraer el pistón hidráulico que comprime unos discos. Ciertamente estas arandelas Belleville se incorporaron en las F y 500 y nunca he conocido que estén montadas en otra marca de moto o motor. AJS, Norton, BSA y Triumph son motores que se asemejan a nuestras Sanglas y el amortiguador de choque en los motores que he tocado llevan muelle. Como siempre un placer el poder leerte Pachi, a ver si entiendo lo que nos pides y hago unas fotos de las piezas que necesitas ver e investigar. Saludos del cordobés

Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
fermore
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por fermore »

Hola todos.
Siempre es un placer saludar a los amigos.

Y viendo que Sanglas en algún modelo cambió el muelle amortiguador de cigüeñal, pienso que tal vez lo hicieran cuando vieron, al igual que lo vi yo, que tras unos 350.000 km. su precioso muelle espiral se había roto a cachos...
Si supiera ponerlas, os mandaría unas fotos para que se viera la "avería".
Un abrazo,
[img]http://image_url[/img]
Responder

Volver a “Sanglas”