Rotura piñones 5ª

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

Responder
GONDARMAH
Moderador

Rotura piñones 5ª

Mensaje por GONDARMAH »

Muy buenas
El mes pasado subí al Rally de Colombres con la Forza y lo disfruté de lo lindo hasta el el último día que se rompió algo del cambio.
Hoy ya he tenido tiempo para abrirlo y me he encontrado esto
piñones5.jpg
Los piñones de la 5ª pulverizados

Aceite tenía, los demás piñones y las horquillas están bien. El árbol de levas, que debería ser lo que antes rompa si hay un problema de engrase, tambuén perfecto (como nuevo)

Poner piñones nuevos no es lo que me preocupa, bueno, un poco si, a ver si los encuentro a precio razonable. Lo que mas me preocupa es la razón de porque ha pasado. ¿fatiga de material o, simplemente, mala calidad?

¿Alguno ha tenido un rotura similar?

Bueno, a seguir disfrutando como las makinas

Gonzalo
norbert
Moderador

Re: Rotura piñones 5ª

Mensaje por norbert »

:shock: Oystras!

Sabes cuantos km lleva este motor?
eugenio castillo

Mensaje por eugenio castillo »

Mal asunto compañero.......... Para mi que, por la forma que tiene la rotura de los dientes, se ha debido a que "algún cuerpo extraño" ha entrado en contacto con ellos y han actuado como un molinillo. Cualquier rebaba, o esquirla de material procedente de alguna jaula de un rodamiento, o cualquier pequeño trozo de alguna arandela de ajuste, o algún trocito de algún diente que se haya desprendido, será suficiente para iniciar una molienda.

Pienso que has tenido muy mala suerte.

Saludos desde Málaga la Bella.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Pero suetre que solamente ha tocado la 5.
(quien mete la quinta en las carreteras por Colombres ;) :lol: )

Suerte Gonzalo!
carloss
Manetero forero de primera clase

Mensaje por carloss »

desde mi experiencia con las ducatis, me resulta bastante extraño este destrozo. No es normal. No se suele ver este tipo de daño en el cambio de estas motos. Es muy raro. No veo razón para preocuparte de cara al futuro, una vez reparado este desaguisado. Eso si,procede a una limpieza exhaustiva de todos los rincones del cárter,antes del nuevo montaje, y vigila que no se haya caído algún componente del motor ( no se me ocurre nada, la verdad,salvo lo que dice Eugenio y quizás la bolita de la varilla del embrague, que puede haberse caido dentro durante el montaje ) . Digo esto porque no se me ocurren mas causas.
Pero vamos, que normal, no es, no dan este tipo de problemas.
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

¡Me acabo de quedar bizco, Gonzalo! ¡Qué pedazo de destrozo! Pienso lo mismo que Eugenio y Carloss: ha debido ser algún resto metálico que se ha trabado. Y una vez suelto un diente, la suerte es que no se te haya destrozado el cambio entero.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Lo que comentáis tiene todo el sentido, es decir, que el problema debe ser sólo de esos piñones, ya porque algo haya entrado entre los dientes o ya por el propio material.
Este motor lo saque de un garage donde llevaba décadas parado y su vida anterior debió se muy dura pues el árbol de levas salio en un estado lamentable. Desde luego lo de ahora no ha sido por problemas de engrase ya que todo lo demás está perfecto.
Lo que ha frenado el destrozo han sido los consejos de Joan Segura en el foro: en uno de sus comentarios hablaba de pegar un iman en el interior del cárter, cerca de donde la bomba chupa el aceite. Yo puse ahi un iman pero puse otros tres repartidos por el cárte. Pues bien, los restos de piñones rotos están pegados a esos imanes en una masa mezcla de acero triturado y lodo de aceite. La bomba (es lo único que me hado tiempo a desmontar) está limpia de restos por dentro, señal de que los imanes han hecho su trabajo, así como el filtro de rejilla del tapón.
Seguiré investigando
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Bendito Joan y benditos imanes.
Ventura
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Pues dentro de la desgracia, hay que dar gracias . Como aquí siempre se aprende, ¿Podrías explicar un poco como se colocan esos imanes?
Saber si van dentro del cárter , o fuera. Si van atornillados o simplemente pegados por su fuerza magnética.
Es un tema muy interesante.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Os puedo contar del iman superfuerte que llevo en Dulcinea.
Como puede ser de interes pata todos abriré otro hilo ;)
Responder

Volver a “Ducati”