Revisando mi OSSA 125B

Foro para los simpatizantes de la marca OSSA

Moderador: Pariente

Polet73
Manetero forero de cuarta clase

Re: Revisando mi OSSA 125B

Mensaje por Polet73 »

Estoy retomando el tema, porque tengo que pasar la ITV, así que hoy he encontrado un momento para intentar montar bien el reenvio, ahora que tengo un cable nuevo.
salvattore escribió: 11 Dic 2022, 14:45 Lo más seguro es que el casquillo estuviese pegado al rodamiento de la rueda con grasa y barrillo y no lo vieses.
Esto me ocurrió a mí en la mía y me volví loco porque me ocurría lo mismo. Se frenaba el reenvío pero los casquillos no sobraban. No encontraba el casquillo hasta que después de mirar manual y las otras motos me dí cuenta que faltaba uno. Estaba tirado en el suelo a varios metros de la moto. Se cayó cuando quité la rueda y le dejé apoyada en otro lado.
He desmontado el reenvio, y el casquillo estaba detrás, tan pancho.

Bueno, entendido cómo funciona, supongo que es un problema de medidas. Una arandela en el lugar adecuado espero que me lo resuelva. Por cierto, una arandela que estaba colocada entre la parte fija y la móvil del reenvio está completamente carcomida, (He intentado subir una imagen jpg, pero me dice que "El archivo de imagen que has intentado adjuntar no es válido"). No creo que fuese ese el problema, más bien una consecuencia del mismo.

Y ya que tengo el reenvio desontado, quería limpiarlo bien, pero no he encontrado manera de desmontar el engranaje cilíndrico que conecta con el cable. Sabéis si se desmonta? O si no, cómo le saco la grasa reseca que tiene?

Porque si paso la ITV sin el reenvio se me van a molestar?
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
salvattore
Manetero especial

Mensaje por salvattore »

Para quitar grasa reseca, mételo en gasolina y déjalo allí una nuche. Luego lo soplas con aire y no te debe de quedar nada de grasa.
Vuelve a engrasarlo
Yo llevo dos ITV pasando con los mismos km ya que la cota 49 no tiene Sirga, y claro no funciona
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Enduro 125 H6 |Cota 49 | Cota 74 |Cota 349 |Vespa FL
Polet73

Mensaje por Polet73 »

Ok, gracias.
Sabiendo que ls ITV no se fija en ello, si no se me ajusta a la primera igual paso la ITV sin él, y cuando tenga tiempo ya me entretengo,
Pol Valero
salvattore
Manetero especial

Mensaje por salvattore »

Ojo que el cuenta km si lo miran. Lo que no comprueban es que funcione
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Enduro 125 H6 |Cota 49 | Cota 74 |Cota 349 |Vespa FL
Polet73

Mensaje por Polet73 »

Sin problema. El cuentakm está quietecito en el faro. Lo que tengo en el suelo es el reenvio.
Pol Valero
Polet73

Mensaje por Polet73 »

Bueno, pues he provado de montar el reenvio, y hay una cosa que no entiendo. La parte que está quieta, solidaria al eje la entiendo. sujeta por los dos lados al propio eje.
Pero la parte que debe moverse con la rueda no la entiendo, Tiene dos grapas que encajas en dos aberturas de la rueda, con lo que DEBE girar con la rueda, pero nada impide que se SEPARE de la rueda y me roce el otro lado del reenvio.

Qué me estoy perdiendo?
Pol Valero
Polet73

Mensaje por Polet73 »

Hola,

Adjunto foto, ahora que he descubierto como!
20230317_Reenvio7_LQ.jpeg
(45.74 KiB) No descargado aún
Esta es la parte móvil, excepto la cazoleta que va enmedio, que va atornillada a la parte fija, No hay ningún elemento que permita fijar la distancia entre la cazoleta y el resto, por lo que si no se puede fijar la distancia a la rueda, no puede evitarse que roce.
De acuerdo que no hará mucha fuerza al rozar, puesto que no está sujeta a fuerzas axiales, pero no entiendo porqué tiene que rozar., Si se pudiera fijar la distancia a la rueda podria dejarse de tal manera que el único contacto fuera en el engranaje del reenvio.
También es cierto que antes tenía una arandela que ha sido destruída por la fricción y ahora va sin arandela, con lo que la cosa va a peor.

Bueno, no se me ocurre nada, y tengo que montar la rueda hoy (La ITV es el jueves, y no la voy a pasar sin la rueda trasera), así que creo que lo voy a montar tal cual está, y en el peor de los casos, en unos meses tendré que pagar unos 50 € por un reenvio nuevo,
Cosas peores he hecho, no me escondo.
Pol Valero
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

El reenvió del Km, tiene un casquillo central lo suficiente largo, para apretar el eje de rueda sobre el, y que el eje quede bien apretado, y el renvió con una pequeña holgura, y ándara libre la rueda. Veo que tienes un casquillo metido en el eje, y seguramente es corto, por eso se frena la rueda, tiene fácil arreglo, suplementa ese casquillo con una arandela, de la medida exterior del casquillo.
Polet73

Mensaje por Polet73 »

Hola Juan,

Si, he hecho lo que comentas. KingScorpion me dio la pista del problema. Al principio creía que faltaba el casquillo, pero lo que pasaba es que era corto. Le he puesto una arandela en el interior para que quedara una holgura adecuada, y la parte fija ha quedado perfecta, dejando un margen para la parte 'movil'. Mi sorpresa es que la parte móvil no va fijada a la rueda axialmente. No va fijada a nada. Simplemente tiene unos topes y dentro del margen que permiten, la parte móvil puede moverse axialmente. Las pestañas fuerzan a que gire con la rueda, pero tiene juego axial. Parece que está funcionando, así que debe ir así, pero pienso que anular ese juego axial no costaría nada y se evitarían fricciones innecesarias.

Bueno, a parte de eso, he repasado las conexiones, cambiado las bombillas fundidas, y ahora creo que está todo en orden de revista para la ITV el jueves.
Pol Valero
Polet73

Mensaje por Polet73 »

Hola,

Para vuestra información, el reenvío funciona y la ITV pasada con la ovación del público.
Con los cuatro arreglos que le he hecho, ha bajado de 109 dB a 106, que no parece mucho, pero es la mitad de ruido.
Ahora a jugar con ella hasta que pueda abrirle el motor.

Gracias a todos!
Pol Valero
Responder

Volver a “OSSA”