Retén doble labio (montaje del motor).
Moderador: Esteve
-
- Manetero forero de cuarta clase
Retén doble labio (montaje del motor).
Buenas noches, al final me decidí a abrir el motor ya que la Comando tiraba mucho aceite por el retén de la palanca de puesta en marcha.
Mi duda surge cuando al ir a la ferretería y comprar el retén 20/30/7 (eje embrague) me aseguran que el que me llevo es doble labio (para evitar que se mezclen aceite de embrague y cambio).
¿es doble labio?... a mi me parece que NO lo es y antes de montarlo y cerrar motor me quería asegurar para no tener problemas de retención adecuada por ambos lados.
Muchas gracias y un saludos a todos.
Mi duda surge cuando al ir a la ferretería y comprar el retén 20/30/7 (eje embrague) me aseguran que el que me llevo es doble labio (para evitar que se mezclen aceite de embrague y cambio).
¿es doble labio?... a mi me parece que NO lo es y antes de montarlo y cerrar motor me quería asegurar para no tener problemas de retención adecuada por ambos lados.
Muchas gracias y un saludos a todos.
Última edición por Comando 1964 el 17 May 2023, 20:48, editado 1 vez en total.
-
- Manetero especial
Re: Retén doble labio
No es doble labio, aunque puede valer igual, seria mas complicado si fuera para el cigueñal.
-
Re: Retén doble labio
Muchas gracias Juan, un saludo.
-
Re: Retén doble labio (montaje del motor).
Muchas gracias Burudi por la información!
-
Hola de nuevo siguiendo con el montaje del cambio me encuentro con varios contratiempos:
1°) el eje secundario no entra en su rodamiento (ref. 6303); ¿es normal que el eje no entre y tenga que hacerlo dilatando con la pistola de calor el interior del rodamiento?.
2°) Al poner los rodamientos del cigüeñal los monté de la siguiente manera; rodamiento sobre el lado del encendido y el otro rodamiento en su alojamiento en el cárter (lado embrague), por lo que al abrir el motor nuevamente después de sus comprobaciones me quedó insertado el rodamiento del lado encendido y el cigüeñal clavado sobre el lado embrague; ¿debo dilatar el rodamiento para que entre bien el cigüeñal para el cerrado?
3°) Al cerrar cárteres ¿es mejor ponerle su junta central + silicona sellante o junta + grasa (por si tuviera que abrirlo de nuevo)?
Muchas gracias por vuestras aportaciones y disculpad mi ignorancia.
1°) el eje secundario no entra en su rodamiento (ref. 6303); ¿es normal que el eje no entre y tenga que hacerlo dilatando con la pistola de calor el interior del rodamiento?.
2°) Al poner los rodamientos del cigüeñal los monté de la siguiente manera; rodamiento sobre el lado del encendido y el otro rodamiento en su alojamiento en el cárter (lado embrague), por lo que al abrir el motor nuevamente después de sus comprobaciones me quedó insertado el rodamiento del lado encendido y el cigüeñal clavado sobre el lado embrague; ¿debo dilatar el rodamiento para que entre bien el cigüeñal para el cerrado?
3°) Al cerrar cárteres ¿es mejor ponerle su junta central + silicona sellante o junta + grasa (por si tuviera que abrirlo de nuevo)?
Muchas gracias por vuestras aportaciones y disculpad mi ignorancia.
-
- Manetero especial
Lo que te paso es normal, el montaje es correcto, la junta en fabrica no lleva nada, se le pone es aceite o grasa, para que no se pegue a los cárteres, y que tengas que abrir el motor de nuevo, y te cargues la junta, otro cosa es si los planos de los cárteres están marcados, en este caso si le ponemos un poco de sellante. Lo que yo hago cuando tengo que reparar un cambio, des pues de montarlo, y cerrarlo para probar que entren todas las velocidades, lo monto sin cigueñal, para facilitar el desmontaje, los rodamientos que se desmontan de los cárteres de aluminio, los vuelvo calentar con una pistola de calor, para no forzar el aluminio,
-
Muchas gracias Juan, he montado el motor (sin junta para hacer comprobaciones) y parece que todo está en su sitio; los ejes giran suaves, el cambio también... 
Saludos.
Saludos.
-
Buenas tardes y feliz domingo; miré información en el foro sobre la apertura que deben tener los aros del pistón y su forma de comprobarlo (0'25-0'35 mm. con galgas y puestos de forma recta en la parte de abajo del cilindro) y mi sorpresa es que cuando pruebo los dos pares de segmentos y ambos la apertura supera los 0'60mm!! 
Debo decir que un juego usado pero que se ve reluciente (supera el 1 mm!!); ¿es posible?, a simple viste y puestos en el pistón no se ven para nada mal; ¿los sustituiríais?
Pd. El juego de galgas es el mismo que utilizo para los platinos (rango medida 0.002-1mm) por lo que deduzco que lo mido correctamente, así como las medidas de los dos juegos son de 61'15!!. Adjunto foto.
Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.
Saludos.
Debo decir que un juego usado pero que se ve reluciente (supera el 1 mm!!); ¿es posible?, a simple viste y puestos en el pistón no se ven para nada mal; ¿los sustituiríais?
Pd. El juego de galgas es el mismo que utilizo para los platinos (rango medida 0.002-1mm) por lo que deduzco que lo mido correctamente, así como las medidas de los dos juegos son de 61'15!!. Adjunto foto.
Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.
Saludos.