Hibernacion de una moto

Todo lo demás....
Responder
norbert
Moderador

Hibernacion de una moto

Mensaje por norbert »

Hoy he pasado un buen rato en la gruta preparando a Dulcinea un poquito para unas salidas por el Levante y Andalucia en este otoño. Probablemente se va a quedar los dos años de su itv nuevo en el sur. La bajaré dentro de poco dentro del Kangoo.
La verdad es que ha sido poca cosa mas que cambiar el aceite y engrasar los cables de gas y embrague (no he conseguido que funcione la luz de freno delantero, pero el trasero va, y como siempre uso los dos…)

Y a la vez he tenido que preparar a Rocinante para invernar, cosa que jamas he hecho en Agosto :shock: . Pero como no volveré hasta enero …
k-20230824_190305.jpg
Supongo que para muchos de vosotros los meses cuando menos se usa las motos son los meses de maximo calor en verano cuando parece casi imposible salir con una montura adecuado para proteger nuestros huesos viejos sin sudar como un pollo asado.
Pues aqui por el norte de Europa es diferente, quedan pocos que usan sus motos tambien en invierno. De joven algunos de nosotros lo hemos hecho, yo tambien. Y los pocos que lo hacen hoy en dia desde luego para esto no sacan sus clasicas para empaparlas de sal. Entonces lo normal es que se quedan 4-5 meses parados con cambios de temperaturas y de humedad notables.

Como lo haceis vosotros?
El programa mia es mas o menos lo siguiente:
Lo suyo seria un lavado antes. No lo consigo siempre, porque a veces el mal tiempo viene de repente para un rato largo y no encuentras un hueco adecuado para luego rodarla seca, como decimos nosotros. Y esto es muy importante. No es una buena idea aparcar una moto mojada para meses en una chabola sin calefacion con cierta humedad si desde el principio las temperaturas ya son bajas. Especialmente si ha entrado agua en los frenos de tambor o en las pinzas de frenos de disco. Estos hay que calentarlos antes del sueño largo del invierno. Y rodando tambien quitas el agua de los tornillos de allen y otros rincones. Luego pasar un trapo con WD 40 o algo parecido por todo y una buena ducha de lo mismo por el motor para que no salgan tantas flores blancas del aluminio viejo.

Yo nunca arranco las motos durante el invierno, no se van a calentar al relanti y esto hace mas daño que algo bueno. Pero de vez en cuando muevo las motos con frenos de disco unos cm para que no se peguen las pastillas (mis discos ya no llevan cromo y los prefiero asi).

Lo mas importante es quitar la bateria y llevarla para casa para controlarla y si hace falta cagarla cada un par de meses en vez de dejarla durante meses con muy bajas temperaturas. Asi duran mucho menos .
Y lo segundo: quitar la gasolina de las cubas de los carburadores! Me he acustumbrado a esto hace muuucho tiempo y desconosco chicles o valvulas obstruidos en mis Dellortos.
Tambien echo un chorro de WD40 en los escapes y los cierro con un trapo empapada con aceite o trapos viejos llenos de grasa. El problema son los cambios de temperatura que pueden ser muy bruscos y entonces tienes el lio de la condensación del agua. A veces vienes al garaje y todo el motor (lo primero son las barras del la horquilla) lleva una capa de agua. Rocinante lleva unos Lafranconis de doble doblado original de probablemente unos 40 años y 150.000 km (mas de 100 mil aqui conmigo en el norte) y van bien. Cada año le paso lana de acero 000 con WD40 y cada dos o tres años le paso un pinsel con pintura de estufa por los doblados. No queda muy bonito, pero queda el escape! ;)

Luego no estaria de menos de engrasar el eje del basculante y de paso controlar si tiene juego. En las morinis mas bien se gastan los ejes, no los casquillos. Por esto si hay juego muchas veces basta con girar el eje para unas decenas de miles de km mas.
Lo suyo tambien seria engrasar los cables una vez al año y no esperar a que den problemas, pero debo cenfesar de que no lo hago cada año. Y os aconsejo apuntar en algun lado de cuando habeis cambiado el aceite de la horquilla y el liquido de freno la ultima vez: os vais a asustar!!!

Le doy 2,5 bares en los neumatios que no lo mantienen hasta primavera (normalmente llevo como 2,2- 2,3).

Y desde luego los depositos de acero a tope.

Con todo esto hecho, que tampoco no es tanto, se hace en una tarde, vueltecita de secado incluida, tambien se puede quedar un año entero. Sabiendo que no la voy a dar uso durante mas tiempo le hecho un chorro de aceite de motor por los agujeros de bujia para evitar que se peguen los segmentos.

A vosotros que mas se os ocurre?
Sobre todo me gustaria saber que remedio tomais los que viveis en las costas para proteger el aluminio contra el ambiente salado. El Baltico es mucho menos salado que el Atlantico, Mar del Norte o el Mediterraneo. Yo tengo algo de aluminio pulido y no me gusta lacarlo. Teneis algun truco?

A ver quien se anima para una salida por los Pueblos Blancos con unos pescaitos fritos en Tarifa en octubre?

Saludos del Baltico!
norbert
KingScorpion
Site Admin

Re: Hibernacion de una moto

Mensaje por KingScorpion »

Muy interesante la guía, Norbert.
Lo de acabar la gasolina del carburador lo empecé a hacer desde que me lo recomendó un mecánico de motores fueraborda. Y es mano de santo en muchos casos para evitar problemas en los carburadores; más aún en las 2T.
Yo no hiberno las motos, porque las uso todo el año. Pero cuando voy a dejar alguna parada mucho tiempo, a veces quito la bujía para echar un poco de WD40 y muevo el motor para que se expanda.
Polet73
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por Polet73 »

Hola,

Me estáis asustando, la verdad.

Yo tengo una vespino guardada en un garaje en el norte de la costa catalana, que sólo saco a pasear en verano, y la única precaución que tomo es vaciar el carburador esperando a que se apague el motor por falta de gasolina. Ni ponerle WD40 al cilindro se me ocurrió.
La verdad es que nunca me ha dado ningún problema. Debería hacer algo más?

Es acojonante lo que le hacen a los motores nauticos para hibernar (limpieza, engrase, desmontaje de piezas, cambios de aceite, bujías, etc) pero esos van refrigerados por agua salada e imagino que la cosa es distinta.

Saludos,
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Es que el medio marino es muy chungo, Pol. Y la corrosión se los come si no tienes mucho cuidado.
Responder

Volver a “Otras cuestiones mecanicas que no aparecen señaladas arriba...”