Imanes para retener material magnetico en el aceite

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norbert
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Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por norbert »

Veniendo de otro hilo de unos piñones de cambio pulverizados que gracias a unos imanes no se ha convertido en un destrozo total se me ocurre contaros del iman que llevon en Dulcinea:

En su motor llevo un iman superfuerte de Neodym (NdFeB). Hay que asegerurse de que sirve para temperaturas altas. SmCo tambien funciona hasta 250 °C. El mio es del material N35EH especificado hasta 200°
No usar N45 que pierde su magnetismo por arriba de 80°C !!!

Perdonad la siguiente excursion para los morineros, pero igual tambien es de interes para otros:
El iman cilindirco de dicho N35EH es de 10x10 mm niquelizado lo llevo pegado en el tapón roscado para vaciar el aceite. Viene de china y por eso puede ser que de momento dificil de encontar, Aqui de momento solamente hay de 10x5 mm, entondes dos de ellos. Es importante tener cierta superficie y la profundidad aumente su rango! En las morinis este tornillo de serie de vaciar el aceite con rosca de 22x1,5 es de laton fundido. O sea muy blando y con una cabeza hexagonal de 18, una medida que no se necesita en el resto de la moto. Por su blandura y su tendencia de agarrarse mucho (sobre todo si no se cambia el aceite con regularidad) mas de un morinero habrá tenido problemas con este tornillo. Ya lo sé que tambien hay contras con respecto el inox en el aluminio, pero llevo un tapón inox para llave allen de 10mm segun la norma DIN 908 (Norma Industrial Alemana). Normalemte le pongo una buena grasa antes de meterlo.

Trabajar con inox no es muy agradable y se necesita brocas de HSS Co.
Primero meter una broca mas pequeña que el iman (p.e. de 4 o 5 mm) bien centrada por donde va la llave de allen, pasando todo el Tapón/tornillo. Luego dar la vuelta al tapon y meter brocas mas grandes, al final del tamaño del iman, en nuestro caso de 10mm unos 7 o 8 mm para que el iman de 10 mm de largo sobresale un poquito. Luego avellanar con algo de profundidad!
Para pegar cosas como estas uso siemre el UHU Plus 300 Endfest de dos componentes que hay que darle calor despues para que pega casi como soldadura. Entonces dar este pegamento al iman y introducirlo sin pegarle! Luego rellenar la "avellenada" (?) con el pegamiento y meter el bicho en el hornillo de la cocina o como sea a 120-150°C. La razón del agujero de 4 mm del otro lado es que sin el no podras bajar el iman por atasco de aire. Con el tronillo todavia calientito cierras con el resto del pegamento la perforacion de 4 mm del otro lado, sin rellenar el asiento para la llave allen. Por el calor el pegamiento se pone bien liquido y lo cierra perfectamente. Llevo 35 mil km con este tornillo que me ha dado mi amigo Johann y mano de santo!!!

Es un trabajillo para el invierno prepararse un bicho asi. Y si sabes la rosca que nesecitas lo haces tranquilamente mientra que la moto sigue funcionando y lo metes en el proximo cambio de aceite. Y si no usas un tapón de inox es realmente facil ;)

Este dicho iman es muy muy fuerte. Aqui dos fotos del cambio de aceite del octubre de 21 en Onil. Esta capa fina de fango negro es el material que normalmente se acumula en los pesos del cigueñal por las fuerzas centrifugales hasta que se llenan sus depositos para ello y tapan el canal de aceite. Y es que nosotros tenemos el embrague en seco :P
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y esta foto es de este verano despues de traela de vuelta a elemania :o
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resulta que despues de abrir el motor no encontramos nada mas y todos los rodamientos en regla. Ha sido la pintura del carter que se despegó que se mostro magnetico :shock: La habra cogido debajo del motor en el cambio de aceite en Onil. En otro tapón con iman que tengo de Stein-Dinse la pintura no se agarraba (o sea este iman que lleva es realmente muuuuy bueno!)
k-20221126_020125.jpg
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KingScorpion
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por KingScorpion »

Me parece que me voy a animar con la Impala, Norbert. Es una magnífica idea.
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norbert
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por norbert »

La idea nos es mia!
Acabando a Dulcinea le comentaba a Johann de que iba a usar un tapó con iman como lo vende Dieter Hoffmann (supongo que es el mismo que el de Stein-Dinse) y me decia que tiene algo mejor y me lo mandó. Cuando le comentaba la historieta de este verano con la pintura se veia motivado escribir un articulo en la ultima edición de nuestra gazzetta La Strega sobre el tema. Por esto os puedo dar las explicaciones del material usado ;)

La verdad es que aconsejo copiarlo. Vale la pena en general, y sobre todo para motores que llevan casquillos en el cigueñal. Incluso si se monta un filtro externo extra. Para retener estos abrasivos tan finos del fango que veis en la foto el filtro tendria que tener los poros tan superfinos que nuestros motores viejos seguramente perdieran bastante presion de aceite en el conducto del cigueñal.
Y como dicho, si no se usa un tapon de inox cualquiera con un taladro de columna se lo puede hacer facilmente sin comprar las brocas caras de Co ;) .
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por carloss »

en varias motos llevo imanes en los cárteres. Aprovechando alguna apertura de motor, coloco los imanes en los tabiques interiores. Se busca un sitio con espacio suficiente ( donde no gire un cigueñal, un cambio, etc, ) y eso si, bien sujetos.
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por KingScorpion »

carloss escribió: 26 Nov 2022, 14:49 en varias motos llevo imanes en los cárteres. Aprovechando alguna apertura de motor, coloco los imanes en los tabiques interiores. Se busca un sitio con espacio suficiente ( donde no gire un cigueñal, un cambio, etc, ) y eso si, bien sujetos.
¿Notas el aceite más limpio al cambiarlo, Carloss?
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por carloss »

no, en absoluto, la verdad.
Lo que si he comprobado algunas veces, cuando por circunstancias vuelves a abrir , es algún pequeño resto pegado a los imanes. muy poca cosa, la verdad.
Supongo que un motor en buen estado , sin alguna rotura extraña, no genera viruta metálica. Y lo poco que puede generar ( supongo que en general esto sera en sus primeros meses de vida, por rodaje, luego ya apenas nada) pasa totalmente desapercibido al cambiar el aceite.

Esto de los imanes es mas bien por satisfacción personal, por seguridad. Y por prevención por si...( como en este caso de Gondarmah) pasa algo de esto y evita daños mayores.
Ademas, en un caso reciente que si tuve restos metálicos en el aceite, los imanes no sirvieron de nada por ser partículas de bronce, de algún casquillo, supongo. Me mosqueo tanto que abrí el melón para observar bien lo que estaba pasando, sin llegar a ninguna conclusión. ( al final analizando y meditando , llegue a la conclusión de que algo de culata tuvo que ser, pues fue en lo que había estado trasteando cambiando cosas, pero sin llegar a ver la causa real_ y desmonte todo a conciencia- )
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por KingScorpion »

Gracias!
Cierto lo que dices: pasado el rodaje, no debería haber viruta. Y también lo del bronce. Eso no nos lo remedia ningún sistema. :-)
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taglioni
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por taglioni »

KingScorpion escribió: 27 Nov 2022, 13:43 Gracias!
Cierto lo que dices: pasado el rodaje, no debería haber viruta. Y también lo del bronce. Eso no nos lo remedia ningún sistema. :-)
Hay un sistema muy bueno para limpiar residuos que no se pegan al imán. Cambiar el aceite de vez en cuando. Va muy bien este remedio.
:D
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Re: Imanes para retener material magnetico en el aceite

Mensaje por KingScorpion »

Sale caro, pero es bueno, sí. :lol:
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