Falta de corriente en bobinas de Iresa 200

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,
homerjunior
Manetero forero de quinta clase

Falta de corriente en bobinas de Iresa 200

Mensaje por homerjunior »

Buenas tardes.

Voy a comentaros mi problema a ver si consigo que me ayudeis o al menos me deis algo de luz porque a dia de hoy no se si cortarme las venas o dejarmelas largas...

Os pongo en situacion, como escribi en mi post de presentacion, estoy "restaurando"/"Poniendo al dia" una Iresa 200 del año 53 que pertenece a mi abuelo y que ha estado guardada por varias decadas en un corral... La moto esta sorprendentemente bien, todo tiene aparente buen estado, pero tras revisar el motor no hemos conseguido que de la corriente necesaria para que salte chispa...

Lo primero, os enseño fotos del compartimento que aloja las bobinas, el condensador y los platinos debajo del volante magnetico... Segun la informacion que he encontrado en esta web: http://herrumbre.es/el-motor-de-la-iresa.html este motor lleva un sistema con dos bobinas de baja y una de alta debajo del volante magnetico, ademas, el cable de la bujia hace contacto directo sobre el cuerpo de la bobina de alta.

Imagen

Despues de sacar las bobinas, los platinos y el condensador, limpiarlos y volver a montar todo, no hay forma de que de chispa, cosa que tampoco me extrañaba porque estas cosas no suelen salir bien a la primera.. :lol:

Fui haciendo pruebas y midiendo con el polimetro y lo maximo que consegui fue medir unos 60v en alterna entre el polo de la bujia y masa, estuve mirando la bobina de alta y parecia que los cables no estaban en muy buen estado, asi que la quite y medi solo entre la salida de la bobina y masa y resulta que las bobinas de baja me dan un voltaje muy bajo, menos de 1v y unos pocos miliamperios, cuando se supone que desde esos contactos deberia dar al menos 6v para alimentar el sistema electrico de los faros, claxon y etc...

He visto mil videos de motores de 2t, con sus sistemas electricos, y todo parece muy sencillo, con lo que empiezo a pensar que como se dice en argot informatico "el error esta entre el teclado y la silla"...

Mis dudas son:
Las bobinas que lleva van directamente atornilladas contra el bloque motor, de hecho uno de los extremos de la bobina va directo a una chapita de laton que se encaja entre la bobina y el motor y lo sujeta el tornillo, ya que las bobinas solo tienen un cable, por narices usan el bloque como masa... Puede ser que bien el cuerpo de la bobina o los mismos tornillos que lo sujetan, al no estar aislados hagan alguna derivacion que haga que se "escape" la corriente por ahi?
los platinos se han limpiado y el condensador lo he cambiado, de hecho hasta compre otro motor por wallapop con sus respectivas bobinas, condensador y platinos y ni unos ni otros funcionan
Por confirmar de cara a mediciones, podriais confirmarme si esta moto iba a 6v o 12v? que va en alterna lo deduzco ya que no tiene nada parecido a un rectificador de corriente por ningun sitio.

He visto por youtube que hay aparatos para comprobar el estado de las bobinas, pero no he conseguido encontrar nada parecido para mirar, hay algun otro sistema para medir aparte de conectarlo al propio motor?

Las pruebas las estoy haciendo a base de darle al pedal de arranque de la moto intentando "arrancar", se me ocurre la idea de hacerme un util para el volante motor y moverlo con un taladro a mas velocidad a ver si consigo obtener mas corriente de alguna forma...

Otra cosa que estoy pensando... si el cuerpo de la bobina tocara con el propio volante magnetico puede ser que haga tambien algun tipo de corto? He visto tambien que los platos se pueden "desimantar", pero no se si sera el caso, ya que si acercas un destornillador al plato se queda pegado, con lo que magnetismo tiene, no se si el suficiente...

Perdon por la biblia que os he puesto, pero intento dar toda la informacion posible para intentar reducir los problemas al maximo... jeje

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo!
pajero
Manetero especial

Re: Falta de corriente en bobinas de Iresa 200

Mensaje por pajero »

Buenas noches homer junior, has hecho bien en explicar los pasos que has seguido y mediciones realizadas.
Bien este motor es un Hispano Villiers de 200cc. El voltaje que da para las luces es de 6V., las dos bobinas que vemos el hilo de cobre son las encargadas de producir corriente alterna para el sistema de luces. La bobina que vemos verde para la corriente de la chispa de la bujía. En ningun caso deben rozar las bobinas en el plato. La mejor medida que se le hace a una bobina es medir en ohmios su resistencia, esta no debe pasar los 3 ohmios de resistencia. Todo platino debe ser limpio con un papel después de haberlos lijado o manipulados para ver su estado de los contactos.
Los contactos de los platinos deben asentar y quedar totalmente planos, debes revisar que el boton del pare no este pisado o derivando la corriente a masa. Por escribir no te preocupes,asi es como hay que hacerlo para entender bien los pasos que has dado y dar con la avería. Espero que te sirva de ayuda, veras como puedes resolver y arrancar el motor. Es un motor muy resistente y con un buen sonido, yo tengo una Sadrian 125cc. y funciona perfectamente. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
homerjunior

pajero escribió: 24 Ene 2022, 00:12 Buenas noches homer junior, has hecho bien en explicar los pasos que has seguido y mediciones realizadas.
Bien este motor es un Hispano Villiers de 200cc. El voltaje que da para las luces es de 6V., las dos bobinas que vemos el hilo de cobre son las encargadas de producir corriente alterna para el sistema de luces. La bobina que vemos verde para la corriente de la chispa de la bujía. En ningun caso deben rozar las bobinas en el plato. La mejor medida que se le hace a una bobina es medir en ohmios su resistencia, esta no debe pasar los 3 ohmios de resistencia. Todo platino debe ser limpio con un papel después de haberlos lijado o manipulados para ver su estado de los contactos.
Los contactos de los platinos deben asentar y quedar totalmente planos, debes revisar que el boton del pare no este pisado o derivando la corriente a masa. Por escribir no te preocupes,asi es como hay que hacerlo para entender bien los pasos que has dado y dar con la avería. Espero que te sirva de ayuda, veras como puedes resolver y arrancar el motor. Es un motor muy resistente y con un buen sonido, yo tengo una Sadrian 125cc. y funciona perfectamente. Saludos del cordobés.

El Pajero
Buenos dias Pajero, muchas gracias por responder lo primero... jeje

Por partes, creo que el motor aunque es muy similar al villiers no es exactamente igual, se diferencian segun he leido en la parte donde van alojados el condensador y los platinos y en el accionamiento de la leva... Dejo foto de la web en la que lo vi...

Imagen

Respecto a las bobinas, efectivamente creo que es como dices, las dos de cobre son las de baja para iluminacion, que entiendo que iran a 6v, la otra es la bobina de alta. Lo que me falla es el funcionamiento, entiendo que el sistema es similar a un motor de 2t "convencional", es decir, las bobinas de baja dan la corriente que se acumula en el condensador y se "dispara" a la apertura de los platinos, haciendo que la corriente llegue a la bobina de alta y la "multiplique" para dar la chispa. Lo que intento decir es que la de alta funciona junto a las de baja, no por separado, verdad?

Por la parte del plato, entra muy justo con respecto a las bobinas, ademas, estas no se pueden regular, los agujeros de los tornillos van directos a la rosca del cuerpo del motor y no tienen posibilidad de moverlas. intentare aislar de alguna forma las bobinas para asegurarme de que no tocan en el plato. aunque supongo que si el cuerpo de las bobinas (que es lo que puede tocar en el plato) hace corto con el plato magnetico, tambien tendre que aislarlo por la parte de abajo del cuerpo del motor, verdad? asi como poner alguna funda a los tornillos para que no toquen el cuerpo de la bobina al acoplarlos.

Cuando las desmonte y las medi me suena que daban sobre 4 ohmnios de resitencia, no estoy seguro, el otro dia montado y midiendo con polimetro las dos juntas daban 1,5 ohmnios mas o menos.

Respecto a los platinos en su momento mi padre los desmonto y los limpio bien antes de volver a montarlos, de todas formas, de cara a asegurarme del funcionamiento de las bobinas, desconectando todo el sistema y dejando las bobinas solas, al girar el plato me deberia dar algun tipo de voltaje, verdad? Porque no consigo medir nada cuando esta suelto.

El cable del pare no aplica en la ecuacion por el simple hecho de que la moto cuando estuvo olvidada fue victima de las manos de algun premio nobel que no tuvo mejor cosa que hacer que cortar todos los cables que estaban a la vista (instalacion electrica, frenos, embrague...), con lo que no hay ahora mismo boton de pare. Cuando todo funcione tendre que hacer la instalacion, pero cuando lleguemos a ese puente, ya lo cruzaremos... jaja

Tengo en cola una vez solucione la chispa, ponerme con el carburador, que hasta el momento tiene roña para parar un carro, pero hasta que no haya chispa no quiero empezar con el...

Muchas gracias de nuevo por la ayuda. Intentare en los proximos dias volver a hacer mediciones a ver si consigo sacar algo mas de luz sobre el tema. Buscare tambien un bote de barniz de bobinas para darle a las bobinas e intentar aislarlas un poco mas, porque me da que por ahi es por donde van los tiros, no que las bobinas no den corriente, sino que hay un corto en algun sitio que hace que no hagan bien su trabajo...

Un saludo desde tierras extremeñas. ;)
homerjunior

Buenas noches, he estado investigando estos dias y probando cosas y parece que efectivamente el plato roza en el cuerpo de la bobina, puse un trozo de cinta aislante alrededor de las bobinas y volvi a montar todo y tras 4 o 5 pedaladas ya estaba la cinta rozada y pelada.

Os dejo fotos:

Imagen

Imagen

El tema es que, ya que el anclaje al motor es fijo y los agujeros de los tornillos de las bobinas son de ancho justo del tornillo no permiten ningun tipo de ajuste en la posicion. Se me ocurre la idea de intentar hacer un poco mas grande el agujero de los tornillos de las bobinas para intentar darle un poco de holgura y que no toque con la bobina. Del mismo modo, al igual que la bobina hace corto del chasis al plato, tambien lo hara del chasis de la bobina al motor a traves de los tornillos de anclaje. Estoy a la busqueda de algun bote de barniz para bobinas, a ver si consigo "Pintarlas" para al menos minimizar ese contacto.

Por lo demas, no se ya mas cosas que mirar para comprobar la corriente, estoy intentando probar los componentes por separado para confirmar donde esta el fallo, pero no hay manera, no se si con las 4 vueltas que da el motor con una pedalada al motor de arranque es suficiente para conseguir medir algo con el polimetro, tampoco se me ocurre ninguna forma de darle con el taladro al plato para intentar aportar mas energia a ver si consigo ver algo, ya que los agujeros del plato estan justo encima de los hilos de la bobina, asi que el minimo fallo es peligro de romper la bobina...

Cualquier tipo de informacion o ayuda que podais darme es bienvenida...

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
blasyo
Manetero especial

Mensaje por blasyo »

Hola.Yo creo que ,que te haya rozado la cinta aislante,no quiere decir nada,ya que el nucleo del estator está muy muy cerca del rotor y la cinta ,puede superar el hueco entre ambos.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

A veces pasa eso, no se como esta los rodamientos del cigueñal , si estos están bien no tiene por que rozar, revisa que los tornillos que sujetan las bobinas están derechos, o algo doblados, si todo esta correcto, no es mala idea de agrandar un poco los agujeros de las bobina, pero muy poco, como medio milímetro, yo alguno lo tuve que repasar en el torno una decimas, con todo esto asegurate que el plato magnetico, no se encuentra torcido o alabeado.
homerjunior

blasyo escribió: 02 Feb 2022, 09:14 Hola.Yo creo que ,que te haya rozado la cinta aislante,no quiere decir nada,ya que el nucleo del estator está muy muy cerca del rotor y la cinta ,puede superar el hueco entre ambos.
Es posible, pero creo que algo debe de tocar, porque por poca holgura que tuviera, creo que en las pocas vueltas que le di no habria marcado tanto la cinta... De todas formas, no se me ocurre ninguna manera de comprobar el ajusteuna vez montado ya que no hay acceso posible a ese lugar.

Aparte de eso, cuanta potencia puede perder la bobina si lo alejo un milimetro o asi? podria ser suficiente para que despues no funcionara?

Puedo hacer un truco que segun he leido era de la epoca que es sacar la bobina de alta de su sitio y montar una tercera bobina de baja, para dar mas potencia al sistema. La bobina de alta tendria que ser una bobina externa...
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 02 Feb 2022, 21:18 A veces pasa eso, no se como esta los rodamientos del cigueñal , si estos están bien no tiene por que rozar, revisa que los tornillos que sujetan las bobinas están derechos, o algo doblados, si todo esta correcto, no es mala idea de agrandar un poco los agujeros de las bobina, pero muy poco, como medio milímetro, yo alguno lo tuve que repasar en el torno una decimas, con todo esto asegurate que el plato magnetico, no se encuentra torcido o alabeado.
El rodamiento creo que tiene que estar aparentemente bien ya que no se aprecia ninguna holgura, los tornillos si que se notan algo machacados por la longitud y lugar donde estan montados, lo revisare a ver si los consigo enderezar, ya que no creo que sea facil encontrar unos equivalentes. Respecto a los agujeros habia pensado usar una broca un poco mas grande que el agujero que tenga para ampliar el agujero lo minimo...
Platos magneticos tengo 2 ya que tengo 2 motores. He estado mirando y el que tengo de repuesto creo que no es de iresa sino de villiers, pero parece compatible. He probado los dos volantes con el mismo resultado.

Estoy buscando por internet barniz para bobinas y solo encuentro barniz aislante para circuitos integrados, que no se si se podra usar, no se me ocurre otra forma de aislar toda la bobina dejando solo el cable y el contacto inferior en contacto, quiero comprobar de alguna forma si las bobinas dan corriente para poder pasar al siguiente paso y conectar platinos y condensador junto a la bobina de alta...

Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Un saludo.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Barniz si que hay, lo que no te merece la pena es comprar un bote para hacer eso, busca cerca de ti, un sitio que embobinen motores eléctricos, y que te lo hagan ellos, con un par de brochazos ya llega.
homerjunior

Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 03 Feb 2022, 20:16 Barniz si que hay, lo que no te merece la pena es comprar un bote para hacer eso, busca cerca de ti, un sitio que embobinen motores eléctricos, y que te lo hagan ellos, con un par de brochazos ya llega.
Buenas! gracias por la ayuda, buscare a ver si encuentro algo por aqui cerca.. he estado mirando y he leido de gente que aisla con esmalte de uñas, no se si probar a echar un poco en la base de las bobinas, a ver si asi consigo aislarlas.

De todas formas no acabo de estar muy seguro del funcionamiento de estas bobinas, las bobinas originales que traia montadas el motor solo tienen un cable de salida, y en uno de los anclajes al motor lleva una pequeña chapita que sale de la bobina y que acopla contra el motor, con lo que entiendo que la corriente se mueve por el propio motor. En las bobinas que traia el motor que compre para repuestos, esa chapita no esta y acopla directamente contra el motor, con lo que no esta "aislado". Por otro lado, el plato esta en contacto con el motor, con lo que si tocara el metal de las bobinas, tampoco deberia haber un "corto", ya que esta todo conectado a la misma masa... No se, con este sistema tan antiguo no acabo de comprender bien el funcionamiento de estas bobinas...
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Lo que es el devanado de la bobina que esta enrrollado al núcleo, una punta del alambre esta a masa del núcleo, y la otra es la salida de corriente, las vueltas del devanado las dice el fabricante, por el consumo que tenga la moto, dependiendo de la vueltas de alambre tendremos mas o menos corriente. Por que están selladas con barniz, para reforzar todo el aislamiento del alambre , el barniz primario que trae el alambre es muy fino y con la vibración del motor, se puede soltar, y se juntan dos líneas, y pierde rendimiento la bobina, el barniz tiene que ser dieléctrico.
Responder

Volver a “Electricidad”