Probar caja de cambios

Problemas con el motor, chasis, amortiguadores y horquillas.
Jeroda
Manetero forero de quinta clase

Probar caja de cambios

Mensaje por Jeroda »

Buenas noches a todos,

Estas navidades he estado cambiando retenes y rodamientos de mi Enduro 75 L, en principio, siguiendo los diferentes post he podido hacerlo todo. Mi duda es como probar si funciona bien la caja de cambios antes de montarla en la moto y ponerla en marcha. La verdad es que he probado de ponerle la palanca de cambio y engranar marchas y parece que no lo cambia. También he probado de engranarlas dándole al pedal de arranque, si mucho éxito, también girando a mano la maza de embrague, el piñón de salida y el piñón primario (el que sale del cigüeñal), sin que me de la sensación que engrana mucho. La verdad es que no se si es que no esta bien montado o es que le falta velocidad para que engrane.

Agradecería un ayuda antes de abrir el motor otra vez o montarlo en la moto y probar de hacerlo con el motor en marcha.

Al montar el tambor de cambio, puse las horquillas de cambio en el final del recorrido de este, no se si a lo mejor esta engranando una marcha y bloque el mecanismo (como si tuviera 6º y no dejase subir mas marchas) y a ajustar el conjunto selector ajustando las marcas de punto muerto, se hiciera un lio.

Muchas gracias todos y feliz año nuevo.
KingScorpion
Site Admin

Re: Probar caja de cambios

Mensaje por KingScorpion »

¿Miraste si la junta nueva tiene el mismo grosor de la antigua y respetaste el orden de las arandelas de reglaje?
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Si entra punto muerto, mas primera y segunda con el motor parado, y no esta duro el cambio, lo mas seguro es que las restantes entren todas, yo te digo como lo hago, sin la campana de embrague, y con el piñón de arrastre puesto, giro la primaria con una mano, y sujeto el piñón de arrastre, y muevo la palanca del cambio, de esa forma entran todas, pero tienes que girar el cambio, para que si entren.
Jeroda

Mensaje por Jeroda »

Hola a todos, en primer lugar gracias por responder. King, la junta es la estandar no medi la otra porque al sacarla estaba rota. Las arandelas espaciadoras, monte las que llevaba y en el mismo sitio. No se si hay nada mas. El cigüeñal y ejes giran muy bien. Un poco duros pero he leido que y es normal al ser todo nuevo. De hecho se nota la compresion.
Gracias
Jeroda

Mensaje por Jeroda »

Muchas gracias Juan. Dos dudas, como se donde esta el punto muerto si no puedo engranar las marchas? Puede ser que este bloqueado porque tiene puesta la 6a velocidad? Segunda cuestion, para hacer girar el piñon de arrastre, lo hago con la mano o hay que montar la cadena y hacer girar la rueda?

Una duda que tengo,es si para intentar mover el cambio debo hacerlo quitando la el tornillo que fija el cilindro del cambio (el que lleva el muelle con la uña).

Muchas gracias de nuevo. Quiero intentar no volver a abrir el motor.
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

¿El mecanismo del selector está bien montado? Si es asnillo, punto muerto es donde coinciden los puntos del peine y el engranaje del eje.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Es importante que funcione bien el selector del cambio, seguro que sabes como funciona, la palanca tiene que moverse hacia arriba y hacia abajo, y ella sola retorna al centro del recorrido, esto lo hace el muelle, tanto hacia arriba como hacia abajo, tiene que dejar entran una velocidad y dejarla salir, si eso se cumple el selector debería estar bien montado, para mover el cambio si tiene la cadena puesta se prueba igual, no hace falta sacarla, yo esto lo hago, con el motor fuera del chasis. Si, tiene que estar montado el fijador de la velocidades. Donde esta el punto muerto seguro, entre la primera y segunda , entre las otras hay puntos muertos, pero no son seguros.
Jeroda

Mensaje por Jeroda »

Buenas tardes a todos y buen fin de semana. En primer lugar daros las gracias por la información, es “oro” para un novato como yo.
El montaje del selector, muelle del selector y demas, creo que esta correcto. La palanca vuelve y retorna. Presté mucha atencion en su montaje para que las patas del muelle quedaran a los lados del pivote del tornillo del carter ( no si me he expresado bien). Hay un post en la web de amoticos que habla de ello. El selector, tambien preste mucha atencion a varios post donde se hacia referencia al montaje, sobre todo de las patillas, en el selector. Creo que esta todo bien.

Al llegar a casa, tras leer vuestras notas, he desmontado el tornillo con la uña, y le de dado a la palanca de cambio, girando el eje primario para ayudar al movimiento. El resultado ha sido que el mecanismo cambiaba y he conseguido encontrar el punto muerto ( giro el eje primario y no se mueve el de arrastre, el piñon de salida queda libre). En esta posicion he vuelto ( punto muerto) he vuelto a montar el tornillo. No he podido hacer nada mas.

Este finde quiero comprobar que el eje dentado del selector y la palanca dentada del cambio tienen los puntitos alineados. Cuando lo tenga asi, volvere a probar si cambia bien ( al menos 1,2 y punto muerto como hace Juan)

Muchas gracias otra ver. Que opinais de mi propuesta?

Gracias
Jeroda

Mensaje por Jeroda »

Hola a todos, en primer lugar gracias por vuestra ayuda. Este fin de semana he podido montar el motor y probar la moto. Como comente en mi ultimo post, hice la prueba que os comente y las marchas entraban bien. Al montar la moto parecia que no entraban las marchas y la solucion fue desenroscar un poco el tornillo de fijacion del cambio ( al l que lleva la uña en su interior con el muelle). El resutado es que funciona el cambio y todas las marchas.
Tengo que respasar el trinquete de arranque xq la palanca no tiene recorrido correcto, pero eso ya es otro tema.
Gracias
Dejo la nota por si a alguien la interesa.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Te comento que ese tornillo tiene que estar bien apretado, si al apretarlo no entran las marchas, monta una arandela mas ancha en el tapón.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”