Ir al inicio de todos los temas

Inicio Inicio  FAQFAQ    BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Conexiones Motor Electrico Lavadora
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar una pregunta   Responder a la pregunta    Ir al inicio de todos los temas -> Electricidad
Ver pregunta anterior :: Ver pregunta siguiente  
Autor Mensaje
jesusg9
manetero forero de quinta clase

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 11:38    Asunto: Conexiones Motor Electrico Lavadora Responder citando

Hola,

? sera aqui el subforo adecuado ?, la consulta es electrica, pero no directamente de motos, que no pretendo hacerme una moto-lavadora como el Gran Cobas.

Antes de nada: ? tiene sentido aprovechar un motor de lavadora para hacerse una pulidora casera ?

Si es que sí, entonces:
La Consulta

? como se hacen las conexiones en un motor de lavadora ?

Es un motor asíncrono monofasico, típico de las lavadoras.
De una lavadora vieja he sacado el motor, grande y en magnifico estado. Al que veo que es facil acoplar, por su construcción, toda clase de muelas, cepillos, fieltros, etc.. para pulir y demás.

Es el típico motor que necesita de un condensador gordo para arrancar el movimiento (asincrono monofasico).

Del motor salen 6 cables, o sea 3 para una velocidad (lavado) y otros 3 para centrifugado. Entonces, suponiendo que uso solo la velocidad de contrigfugado:

? como se conecta el condensador entre esos 3 cables y la red electrica ?
? como distinguir que cables son los del bobinado de arranque del bobinado de giro normal ?

Gracias.
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado
MALO
manetero forero de tercera clase

Ubicación * Dato obligatorio: MADRID

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 13:01    Asunto: Responder citando

Imagino que se trata de una lavadora "clasica".

El condensador no es para arranque, aunque es algo que casi todo el mundo dice.

El condensador es para crear una "falsa fase", y que el motor que tú tienes, que en realidad es trifásico, pueda funcionar aunque peor que si lo conectaras a un sistema realmente trifásico.

El motor que tienes lleva tres bobinas para cada una de las velocidades. Lo que tienes que hacer, es lo siguiente:

1) Elige una de las velocidades (uno de los dos grupos de tres cables).
2) Toma uno de los cables (A) y lo conectas a una de las dos tomas de un enchufe.
3) Toma otro de los cables (C) y lo conectas a una de las dos tomas de un condensador.
4) Toma la otra toma del condensador y la conectas al tercer cable del bobinado (B), y de ahí a la otra conexión del enchufe.
5) Enchufa el conjunto en una toma monofásica normal.

Una vez hecho lo anterior, el motor girará, pero en principio no sabemos si en el sentido que tu quieres. Si gira tal y como tu quieres, pues perfecto, ya has acabado. Si gira al contrario, desconecta el cable del condensador que conectaste con (B) y conéctalo con (A).

Trata de utilizar el mismo condensador que venía con la lavadora ya que su capacidad está optimizada para la potencia y revoluciones del motor. Si está roto, utiliza uno con la misma capacidad. La capacidad del condensador influye bastante en la potencia que desarrollará el motor, de hecho si pruebas con varios condensadores de diferente capacidad, e incluso si pruebas a asociarlos en paralelo o en serie antes de conectarlos, te darás cuenta de que el motor gira a diferentes revoluciones.

El motor está pensado para conectar cada uno de los tres cables a una fase, con un desfase de 120º entre ellas.

En una instalación monofásica tienes solo dos fases, lo que haces entonces es crear una "falsa fase" con un condensador que lo que realmente hace es desfasar 90º la fase que le entra, obteniendo un sistema trifásico no perfectamente equilibrado con los siguientes desfases: de "A" a "B" 120º, de "B" a C 90º, de "C" a "A" 150º (no es 120/ 120/ 120, pero funcionará).

Yo lo he hecho con bastantes motores y todos funcionan, lo que ocurre es lo que te he dicho, son bastante sensibles a la capacidad del condensador.

Puedes repetir todo lo anterior para la otra velocidad del motor y quedarte con la que más te guste.

Un saludo,
Agustí
Moderador
Moderador

Ubicación * Dato obligatorio: Matadepera

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 14:48    Asunto: Responder citando

caspitas, caspitas, caspitas... aquí hay tema.
Alguien se atreve a montar el artilugio y mostrárnoslo paso a paso con foticos?

http://sutge.blogspot.com
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
KingScorpion
Moderador
Moderador

Ubicación * Dato obligatorio: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 15:04    Asunto: Responder citando

El día menos pensado empezamos con las energías renovables y a Ramón lo encierran por contrabando de pipas de girasol.

La cosa prometía sólo con el título, pero viendo la respuesta de Malo y a Agustín (ex-Trinxol, que diría Gilito) entrando entusiásticamente voy a por un trago.

Que lo voy a necesitar.
mataro
manetero forero de cuarta clase

Ubicación * Dato obligatorio: Girona

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 17:25    Asunto: Responder citando

Buenas. Hasta hace unos meses yo pulia con motores de lavadoras que habia desguazado enteros, es decir el motor propiamente dicho que ya tenia acoplado el condensador. El trasto funcionaba relativamente bien ya que los que yo utilizaba quedaban muy cortos de potencia de manera que cuando querias forzar, aumentando la presion con la pieza que pulias, incluso llegabas a parar el motor. El resultado final era que los motores se estropeaban facilmente y luego debias volver a preparar otro, -aunque esos si, el coste de conseguirlo era cero en cualquier desguace,- para poder acoplarle los discos de pulir. Creo que todavia me quedan uno o dos motores; si es asi y alguien esta interesado, el proximo fin de semana pongo alguna foto.
Un saludo.
MONTACOSSA

Ubicación * Dato obligatorio: Cieza (Murcia)

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 17:26    Asunto: Responder citando

El problema que yo tengo con el motor de lavadora, es que para pulir tiene muy poca fuerza, y cuando le apreto un poco a la pieza enseguida se viene abajo. No se si será tu caso pero esto me ocurre a mi con el mio, que es el de una lavadora convencional. En centrifugado y en lavado, en las dos, la fuerza es pésima.
Pruebalo con las conexiones que te han dicho y nos dices como te va.

Un saludo.
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 18:00    Asunto: Responder citando

Era previsible ... trescientos psicópatas llevan puliendo con lavadoras diez años. Y además les parece poca cosa. Laughing

(Y perdonadme por lo de psicópata, que es cariñoso)
mataro

Ubicación * Dato obligatorio: Girona

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 18:14    Asunto: Responder citando

Buenas, psicopatas no se pero pelin palla si, -ademas yo llegue a montar incluso un esmeril-, pero tambien es verdad que el olor a chamusquina de los motorcillos tiene su cosa. Laughing
Microtaller
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: San Rafael (Segovia)

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 18:22    Asunto: Responder citando

¿No hubo uno bastante célebre que se hizo una bomba de vacío con un motor de nevera? ¿O lo he soñado?
jesusg9

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 19:22    Asunto: Responder citando

Holas,

Pues muchas gracias por la información a todos y a MALO, creo que me enterado.
Me hago unas fotos del engendro y las publico aquí y en el pshyco journals, claro!.

Laughing

Un saludo
mercu
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Reus

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 22:54    Asunto: Responder citando

Hola Jesús,tengo por algún rincon del almacen un motor de esos con el condensador acoplado,si el condesador hace de tercera fase se le denomina "conexión Franklin",si mañana lo encuentro haré unas fotos.
Saludos
Angel
topito

Ubicación * Dato obligatorio: Atlanta (GA)

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:26    Asunto: Responder citando

Alguien puede decirme la diferencia entre conexion "Franklin" y conexion "Steinmetz" porque yo creia que esta conexion era la Steinmetz, y la Franklin, sinceramente, tengo una laguna mental y no la recuerdo.

Y sobre la conexion de malo, que coges 3 cables y dejas los otros 3 sueltos?
No se prepara el cableado para que funcione el motor en triangulo ni nada?

http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/el_arenal/practica6.html
Moriana

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 11:25    Asunto: Responder citando

Hola Jesus, si me envias una foto de la ficha de empalme del motor y medices qué marca era la lavadora, te diré cuál es la conexión
MALO

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 13:11    Asunto: Responder citando

Topito,

Los motores de lavadora tienen dos conjuntos de bobinados, uno para la velocidad baja (lavado) y otro para velocidad elevada (centrifugado).

Cada grupo de bobinados ya está conectado interiormente en estrella, de manera que los tres cables que salen se deberían conectar cada uno de ellos a una fase (si fuese un sistema trifásico) o bien conectar dos de ellos a fase y a neutro e intercalar un condensador conectado por un lado al tercer cable y por el otro o bien a la fase o bien al neutro (según el sentido de giro que queramos).

Esto lo podemos hacer independientemente para cada grupo de bobinados y conseguir dos velocidades.

Si solo queremos una velocidad, no tenemos que tocar al otro grupo de tres cables, lo único que hay que hacer es encintarlos, porque suele ser usual que uno de los cables sea común para los dos conjuntos de bobinados, lo que hará que esté en tensión cuando alimentemos al otro grupo de bobinados.

Lo entretenido que es este foro, se empieza hablando de motos y se acaba con lavadoras o con lo que se tercie.

Un saludo,
jesusg9

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 16:26    Asunto: Responder citando

Moriana escribió:
Hola Jesus, si me envias una foto de la ficha de empalme del motor y medices qué marca era la lavadora, te diré cuál es la conexión

Hola, Gracias Moriana, lo haré. Aunque voy a tardar un par de semanas en poder ir a mi "chiringo-taller".

Un saludo.
topito

Ubicación * Dato obligatorio: Atlanta (GA)

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 16:53    Asunto: Responder citando

Malo, eso me pasa por haber trabajado con maquinas tan tochas, en las que esos 6 cables son para montar el sistema estrella-triangulo para lo del arranque y eso, con unos contactores.

y que funciona en estrella siempre??

una duda que se me plantea es, cuando encintas los 3 cables juntos no pasa a funcionar en triangulo y por eso tiene un arranque tan malo como pasa con los motorejos mas grandes.

Jolines, es que nunca he tenido una lavadora en casa, en los sitios que he vivido no es costumbre tenerla, y las industriales que he visto son siempre trifasicas directamente con su sistema estrella-triangulo.

En fin, que me voy a quedar con las ganas de desmontrar uno para salir de dudas.

No tendreis por ahi un esquemilla de un motorejo de estos para que lo mire un poco y me quede tranquilo? yo es que hasta que no finalizo un tema me quedo intranquilo.
MALO

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 21:16    Asunto: Responder citando

Topito,

Yo también estoy acostumbrado a trabajar con motores como los que comentas.

Son motores con seis bornas, correspondientes cada una de ellas a uno de los extremos de las tres bobinas (dos extremos x tres bobinas = seis bornas).

Estos motores se pueden configurar mediante unas chapitas en estrella (uniendo un extremo de la primera bobina con un extremo de la segunda bobina, el otro extremo de la segunda con uno de la tercera y el otro de la tercera con el que quedaba libre de la primera) o en triángulo (uniendo en un solo punto un extremo de cada una de las tres bobinas).

Lo usual en motores de cierta potencia es realizar mediante contactores y un temporizador una primera asociación en estrella durante un periodo de tiempo corto (si no se pueden quemar), de manera que las bobinas reciban 400 V y el par motor sea superior, una vez a régimen el motor se cambia la conexión a estrella y las bobinas reciben 230 V.

En el motor de lavadora del que hablamos, existen dos juegos de tres bobinas, cada juego adaptado en número de espiras para una potencia y régimen de giro diferente. Uno de los juegos es para lavado y otro para centrifugado.

Interiormente cada juego de bobinas está conectado en estrella, por eso salen seis cables y no seis bornas, dado que no hay posibilidad de configurar en triángulo salvo que desarmes el motor.

Lo normal es que uno de los cables de un juego de bobinas y uno de los cables del otro juego de bobinas estén unidos, de hecho hay motores en los que solo salen cinco cables, uno común y otros dos independientes, pero a los efectos es lo mismo.

Como es posible que uno de los cables de cada juego estén unidos entre sí, por eso decía que había que encintar los cables que no se usen, puesto que al estar las bobinas conectadas en estrella estarán todos los cables comunicados. Pero me refería a encintarlos individualmente para evitar accidentes y no todos unidos.

El motor en esencia es trifásico, pero como está destinado a funcionar en las casas particulares en donde sólo hay fase y neutro, mediante el condensador creamos una falsa fase que no es perfecta dado que está desfasada 90º de la primera en lugar de 120º. Sería el equivalente a tener un motor tricilíndrico (como las Triumphs) pero con las muñequillas del cigüeñal no a 120º sino 120º entre la primera y la segunda, 90º entre la segunda y la tercera y 150º entre la tercera y la primera. En un motor eléctrico no es tan grave, pero también se pierde potencia.

Si se dispusiese de un sistema trifásico a 230 V (no a 400 V que es lo usual), se podría conectar el motor sin condensador y entonces funcionaría mejor. Lo que ocurre es que ya no hay sistemas trifásicos a 230 V, eso era antes, en el tiempo de las motos que hoy restauramos, cuando en las casas había 125 V al utilizar una fase y neutro de un sistema trifásico a 220 V (no a 230 V como ahora). ¿Os acordáis? Poco a poco han ido sustituyendo los centros de transformación y ahora todos van a 400 V, pero durante un tiempo había casas que en lugar de tener fase y neutro tenían dos fases, algo bastante "chungo" dado que cualquier bombilla siempre estaba con tensión a pesar de tener el interruptor apagado.

Lo mejor de todo no es el motor ni el condensador, lo mejor es lo que está dando de sí la lavadora, más incluso que si fuese una Impala.

Un saludo y a dormir que se está haciendo muy tarde,
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 21:30    Asunto: Responder citando

Si alguien pasa un petas lo termino de flipar. Shocked
mercu
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 21:58    Asunto: Responder citando

Hola ,tal como dije ayer voy a intentar poner el esquema de la conexión franklin tal como lo tengo yo en una bomba de pozo,ya lo puse en otro post que el tema iba sobre una pulidora,pero no se repescarlo.
Tambien le he sacado fotos al motor de la lavadora que me dio un compañero electricista.
mercu
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 22:16    Asunto: Responder citando

Hola,y ahora el de la lavadora,tal como comentais dicho motor lleva 6 bobinas,que serán tres de marcha lenta y tres de la rápida,pero lo que no entiendo es que salen 10 cables del interior,por lo que he podido observar.
De hecho el motor solo lo vi funcionar cuando me lo entregó, y eso hace mas de seis años,tambien me dijo como cambiar de velocidad pero ya no me acuerdo,creo que era a través del puente que hay en la caja de bornas,bueno eso es lo que tengo.
Saludos
Angel
MALO

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 6:38    Asunto: Responder citando

El esquema que ha puesto Mercu con la denominación "conexionado Franklin" es el que he estado explicando.

Del motor salen tres cables, porque interiormente ya está conexionado o bien en estrella (bobinas funcionando a 230 V) o bien en triángulo (bobinas a 130 V). Cada cable necesitaría en teoría una fase de un sistema trifásico, como solo tenemos dos (fase y neutro), lo que hacemos es crear una "tercera fase" (como la de los "encuentros" de los OVNIS) a través del condensador, obteniendo en el caso del esquema 120º entre el cable negro y azul, 90º entre el azul y el marrón y 150º entre el marrón y el negro.

Si nos fijamos en el motor de la fotografía, los tres cables que estamos utilizando son uno negro y otro azul para fase y neutro (o neutro y fase, da igual) y para la tercera fase el rojo desfasando 90º con respecto al cable azul.

Salen diez cables y no doce, porque seguramente estén unidas algunas de las bobina (en este caso al menos dos).

Un saludo,
jesusg9

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 19:36    Asunto: Responder citando

Moriana escribió:

Hola,

Ná de tiempo, ni si quiera para hacer una foto decente, son del movil que no da mucho de sí.

La ficha de conexión es esta:

los colores de los cables , estos:

Y el esquema eléctrico de la lavadora, de la que no recuerdo la marca es este:

Con el esquema no se deduce como se conecta el condensador, ya que en medio del los circuitos está el programador y ahí se pierde toda lógica de conexionado.

Esto es lo que tengo, si alguien puede decirme algo así como:

- el cable rojo a 220
- el verde al condensador, y etc...

saludos.
Javier Gómez

Ubicación * Dato obligatorio: Reinosa (Cantabria)

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 16:10    Asunto: Una petición de ayuda Responder citando

Perdonad que me adentre en este foro para haceron una petición de consulta sobre el conexionado de un motor de lavadora.

Leo a veces este foro de "lamaneta" ya que me encantan las motos clásicas, pero por el momento me tengo que conformar con mi querida vespa, ya que el presupuesto no dá para más.

En esta ocasión me dirijo a vosotros para pediros info sobre como puedo conexionar mi motor, a ver si sois tan amables y me podeis dar una pistita sobre como hacerlo y que tipo de condensador deberia conectar.

Os muestro una foto de la tapa de conexiones del motor:

http://a171.ac-images.myspacecdn.com/images01/38/l_22303849bbc3966c0cb704c909e5926a.jpg

Es la mejor foto que he conseguido sacar para que se vean los datos, si este es el problema, os les puedo aclarar.

Como veis abajo, tiene números del 1 al 5 que es donde van los bornes de conexión y a cada uno de ellos va un cable cuyo color es (del 1 al 5)

amarillo, verde, azul, negro y rojo.

Si pudieseis hecharme una mano os estaría muy agradecido.

Chivo.
Moriana

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 11:42    Asunto: Responder citando

Very Happy Bueno Jesús, por lo poco que distingo y según el esquema que veo es una Balai, así que toma nota

Coge una alargadera y salen dos hilos.

El cable blanco directo a corriente

El otro cable de corriente directo a condensador

En el condensador tendrás dos terminales ¿NO?,

Pues uno lo pones en el cable Azul y el otro en el Rojo

En dicho condensador habrá un terminal con dos hilos y otro con uno

Conéctalo a la rd eléctrica ..eboila ¡ funciona¡

TODOS ESTOS MOTORES PUEDEN GIRAR EN AMBOS SENTIDOS aunque uno no sea el suyo, ( puedes cambiar el cable de corriente que va en el condensador al otro borne, y en el que menos cueste de funcionar, ese es el sentido de giro..OJO éstos motores no están diseñados para éstos menesteres. un saludo Moriana. ( ya me dirás )
Moriana

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 11:49    Asunto: Responder citando

Very Happy Hola Javi, hoy va el dia de electrodomésticos, la tuya es una zanussi,bueno.

Todo lo que he dicho anteriormente a Jesús te vale a tí, excepto que el cable de corriente que va en la ficha de conexiones debe de ir al Nº 4
los demás números son el 3 y el 5, también........ eboila,¡ funciona ¡ saludos
Publicar una pregunta   Responder a la pregunta    Ir al inicio de todos los temas -> Electricidad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicarnuevas preguntas en este foro