Datos técnicos y de mantenimiento

Para todos los modelos de Montesa Impala. Desde la Impala 175 a la Impala II, pasando por Comados, Kenias y Sports.

Moderador: Esteve

Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor KingScorpion » 30 Ago 2011, 17:31

Montesa IMPALA - DATOS DE MANTENIMIENTO

ACEITES

Caja de cambios
400 cc de SAE 90, que puede ser sustituido por multigrado equivalente (como el 80W90 o similar). Ojo a los de especificación API GL-5, que atacan los casquillos de bronce. Es mejor poner API GL-4.
300 cc en la Impala 2.
Embrague
Entre 250 y 300 cc de SAE 10W30 especial transmisiones (como el Motul Transoil 10W30).
Horquilla
Turismo 150 cc de SAE 20 en cada brazo.
Sport 150 cc de SAE 20 en cada brazo.
Comando 150 cc de SAE 90 en cada brazo.
Kenya 150 cc de SAE 20 en cada brazo.
Impala 2 125 cc de SAE 10 en cada brazo.
NOTA IMPORTANTE: En algunos de los cuadros de engrase que circulan por la red y en la literatura al uso se dice que deben ser 250 cc de SAE 20 "por horquilla". Pero en los libros de fábrica como el "Manual del Especialista" de las Brío (con la que la Impala comparte horquilla en buena medida) o el "Manual de Instrucciones" de la Impala Sport se citan 125 cc de SAE 20 por brazo. También en los libros de taller americanos de la marca dan 5 onzas líquidas (fl oz) para las Impala 3M, 4M, 6M, 8M, 14M, 15M y 25M que equivalen a 0,147 litros. De modo que parece que lo razonable sean siempre entre 125 y 150 de aceite del tipo indicado en cada modelo para cada brazo de suspensión.

BUJÍAS
Turismo y Comando Champion L 86 o NGK B6HS
Sport NGK B7HS
Impala 2 grado 225 escala Bosch (equivale a una B7HS de NGK)
Electrodos a 0,4 mm de separación, y a 0,5-0,6 en la Impala 2.

RODAMIENTOS (cortesía de Agustí en http://impala175sport.blogspot.com/ )

Motor (Válidos para todos los modelos de Impala, Kenya, y Texas/Scorpion)
Semicárter izquierdo (lado embrague)
Eje primario (eje embrague) ref. 6204 medidas 20/47/14
Eje secundario (eje piñón salida motor) ref. 6202 medidas 15/35/11
Semicárter derecho (lado encendido)
Eje primario (eje embrague) ref. 7202 medidas 15/35/11 (rodamiento de contacto angular)
Eje secundario (eje piñón salida motor) ref. 6303 medidas 17/47/14
Cigüeñal
Derecho e izquierdo 2 x ref. 6205-C3 medidas 25/52/15
(Nota: en cigüeñales de cuello estrecho los rodamientos son ref. 6304-C3 medidas 20/52/15)
Embrague
Rodamiento interior campana embrague ref. 3203 medidas 17/40/17,5 (doble hilera de bolas)

Ruedas todos los modelos, excepto Impala 2
Corona trasera ref. 6204 blindado medidas 20/47/14 (es el mismo que el del eje primario del motor lado embrague)
Bujes delantero y trasero 4 x ref. 6203 medidas 17/40/12

Ruedas Impala 2
Un rodamiento 6204 RS C3 en la corona trasera, y dos 6203 RS C3 en el eje trasero.
Dos rodamientos 6203 en la delantera.

Columna dirección
Rodamientos de bolas sueltas 44 bolas de 3/16" (22 en cada rodamiento)

RETENES (cortesía de Agustí en http://impala175sport.blogspot.com/ )

Motor
Eje primario del cambio semicárter izquierdo (lado embrague) 1 x medidas 20/30/7
Eje tambor selector semicárter izquierdo (lado embrague) 1 x medidas 22/32/7
Eje secundario del cambio semicárter derecho (lado encendido) 1 x medidas 17/28/7
Eje puesta en marcha semicárter derecho (lado encendido) 1 x medidas 17/28/7
Eje del selector semicárter derecho (lado encendido) 1 x medidas 15/24/7
Ejes del Cigüeñal (lados izquierdo y derecho) 2 x medidas 25/35/7, 20/30/7 en cigüeñales de cuello fino ó 25/40/7 en la Impala 2
Tornillos cierre semicárteres 12 x juntas tóricas diámetro 7,0 mm interior x 1,5 mm grosor
Eje palanca embrague (tapa izquierda motor) 1 x medidas 14/20/6

Ruedas
Retenes bujes ruedas 4 x medidas 23/40/10 en todos los modelos, excepto la Impala 2.
En Impala 2, 4 retenes 22/40

BOMBILLAS:

* Faro (principal): 6V/25W, casquillo tipo Bosch, doble filamento con cazoleta.
* Luz ciudad: 6V4'5W.
* Luz cuentakilómetros: 12V3W.
* Piloto: Luz posición y freno 6V15/3W.

DATOS PUESTA A PUNTO DE LA 175 Sport (Cortesía de José M. Guillén)

1.- Carburación (Amal 376/25):

Campana del nº 3, Piloto 20, Principal 190, emulsor 105, aguja C en 2ª ranura.

2.- Encendido (original de 5 bobinas):

* Marca: Motoplat.
* Tipo: 628M0536.20T-D
* Potencia: 28 W.
* Avance de la chispa al P.M.S. 3'5 mm.
* Avance sobre el volante: 25º.
* Separación de contactos del ruptor: 0'4 mm.

MEDIDAS Y PRESIONES RUEDAS (Cortesía de Luís Impala)

Comando 175
2,75 X 19" (1963-64)
2,75 X 18" (1965-70)
Presiones: 1,5 delante y 1,75/2,25 trasero
-----------------------------------------
Comando Impala

2,75 X18" (delantera) 3,00 X 18" (trasera)
Presiones: 1,5 delante y 1,75/2,25 trasero
----------------------------------------------

Impala Sport 175

1ª serie 2,75 X 19" los dos
2ª serie 2,50 X 19"(delantero) 2,75 X 19 (trasero)
Presiones: 1,5 delante y 1,75/2,25 trasero
---------------------------------------------------------

Kenya

2,50 X 17" (delantero) 3,00 X17" (trasero)
presiones: 1,5 delante y 1,75/2,25 trasero
-------------------------------------------------------------


Impala Sport 2,50

2,50 X 19" (delantero) 2,75 X 19 (trasero)
presiones: 1,7 delante y 1,75/2,50 trasero
-------------------------------------------------------------

Impala Turismo

2,75 X 19" (delantero y trasero)
presiones: 1,5 delante y 1,75/2,25 trasero
------------------------------------------------------

Impala 2

2,75/18 delantera
3,00/18 trasera
presiones: como la Turismo; 1,5 delante y 1,75 detrás ( 0,5 mas con pasajero)

TRANSMISIÓN SECUNDARIA

CADENA

* Paso: 12'7 mm. (1/2")
* Diámetro de rodillos: 8'51 mm.
* Ancho mín. entra placas: 7'75 mm.
* Nº. eslabones o rodillos: 118 (incluido enganche).

CARBURACIÓN (TODOS LOS MODELOS) Cortesía de Esteve y KingScorpion

Carburadores_Impala.jpg


PARES DE APRIETE MOTOR (Cortesía de Albericoque Impala)
Tuerca cilindro =2 a 2,5 m.kp
Tuerca culata=3 a 3,5 m.kp
Tuerca tubo admision=2 m.kp
Tuerca piñon cigueñal= 8 m.kp
Tuerca volante magnetico= 6 m.kp
Tuerca plato embrage =2 a 2,5 m.kp
Tuerca piñon cadena = 7 m.kp
Tuerca cierre carter= 1,5 m.kp

TRANSMISIONES (Cortesía de jmsc y KingScorpion)

Transmision_Impalas.jpg


Aunque estos son los datos "de fábrica", es normal que muchos Impaleros tengan modificados alguno de estos parámetros. El más frecuente es el piñón de salida, donde es normal encontrarse con piñones de 15 dientes en las Sport y las Turismo que dan algo más de desahogo al motor en llano y reducen algo el consumo en según qué condiciones.

Con las relaciones de cambio sucede algo parecido. El consenso hoy da como cambio "ideal" el compuesto por las tres primeras relaciones de la Turismo y la cuarta de la Sport. Con ello se tiene una primera relación corta y manejable incluso con piñones de salida de 15 dientes, a la par que un salto pequeño entre la tercera y la cuarta velocidad.

INTERVALOS DE MANTENIMIENTO SEGÚN FÁBRICA

Para Impala Turismo e Impala Sport, según manual de fábrica.

Cada 500 kilómetros:
Engrasar cadena
Limpiar y galera bujía

Cada 1.000 kilómetros
Comprobar nivel de aceite de cárter de cambio y embrague.
Verificar frenos.
Verificar juego de la palanca de embrague.
Verificar estado de la cadena.

Cada 3.000 kilómetros
Engrasar reenvío del cuentakilómetros.
Cambiar aceite de cárter de embrague y del cambio de marchas.
Engrase de cables.
Limpiar y galgar platinos.
Limpiar culata y cabeza del pistón.
Limpiar cadena trasera.
Engrasar palancas de ambos frenos.

Cada 10.000 kilómetros.
Cambiar bujía.
Cambiar aceite de horquilla.
Limpiar escape y silenciador.
Engrasar cojinetes de las ruedas.
Engrasar rodamientos de la dirección.


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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor Pepe » 30 Ago 2011, 19:53

Copiado y guardado.Gracias Kingscorpion.Saludos
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor KingScorpion » 30 Ago 2011, 22:32

A mandar. Lo he rescatado del antiguo foro porque es una cosa que se debe consultar bastante. Como el censo de Impalas de Xavi SR.
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor XaviSR » 31 Ago 2011, 08:35

KingScorpion escribió:A mandar. Lo he rescatado del antiguo foro porque es una cosa que se debe consultar bastante. Como el censo de Impalas de Xavi SR.


el post de "censo de Impalas" fue una buena idea de KingScorpion...

lo quiero dejar claro

gracias King
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor KingScorpion » 31 Ago 2011, 09:41

El post del censo es una currada continua de XaviSR.

Lo de tenet ideas es sencillo. Lo complicado es hacerlas andar.

Gracias, Xavi.
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 31 Ene 2014, 23:33

Que buenos sois, menuda currada, baya cantidad de datos, gracias por compartirlos. ;)
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor cv_jorge » 17 Mar 2014, 00:48

Solo una pequeña aclaracion, para que no os pase lo que a mi que he pedido mal los retenes del cigueñal, para el cigueñal fino (comando 175 primera serie) son dos unidades de medidas 30/20/7

Saludos. Cv_jorge.
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor cincohierros » 08 Jul 2014, 13:17

La medida correcta de los retenes de cigueñal para cono estrecho en ese caso seria 20-30-7 pero no es demasiado estrecho un 7 ??
A ver si alguien puede confirmar que es ese reten el correcto y lo ponemos arriba del post con el resto de retenes.
gracias
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor Esteve » 09 Jul 2014, 08:46

Son 20-30-7.

Lo que creo que está mal, es la medida de aceite de la Turismo y la sport. No son 250cc por brazo, yo deduzco que son 125c.c o 150c.c por brazo. En la ficha del manual, pone 250 c.c por horquilla, que no quiere decir que sea por brazo. No tiene sentido que todas lleven entre 125cc y 150cc y estas 250c.c. Por ejemplo la Kenya, que lleva la misma horquilla pone claramento pone 150cc por brazo. Yo tengo un manual original de la sport 175 y pone 150cc por brazo.

Saludos.
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Re: Datos técnicos y de mantenimiento

Notapor Miguel And. MENDOZA » 09 Jul 2014, 10:30

Buenas a todos soy nuevo en el foro y ya me he presentado como ha de ser.

Acabo de restaurar mi moto de la familia una Montesa Impala Sport de 1ª serie y en todo el proceso lo que he visto es que la mayoría de los datos son de la 2ª serie, por tanto estaría bien que se añadirán los datos de la 1ª serie también al ser escasos.

En mi caso ahora estoy liado con ponerle el carburador de origen, esto es un IRZ de 22 en el cuerpo marca H1, pero no creáis que hay mucha información sobre los datos de este en cuanto a manera de carburar (lleva tres tornillos), seria de agradecer hechar un cable gracias.
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Solo la pasión hace que las ilusiones se conviertan en realidad.

Disfruto de mi Montesa Impala Sport 175 - primera serie como si fuese la primera vez
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