Remolques, lo que hay que tener en cuenta

Pensamientos, reflexiones, alabanzas de modelos y cualquier otra cosa.

Re: Remolques, lo que hay que tener en cuenta

Notapor KingScorpion » 10 Sep 2020, 11:41

Por si le vale a alguien, que creo que mi Norauto no es el único del foro.

En una segunda iteración, el fin de semana pasado recoloqué la rueda del remolque en la parte trasera. No está centrado, pero al menos queda en una posición bastante baja, lo que facilita poner el bicho en vertical. Os pongo una foto de cómo se ve ahora:

Soporte actual.jpg

El siguiente problema a resolver es que queda sujeto al travesaño del chasis por algo tan chapucero como una pletina fuerte con dos tornillos M12 muy largos. Eso no sólo hace difícil sacarlo (tienes que trabajar con dos llaves de 19, una por cada lado), sino que ponerla en posición lleva un rato.

Podría mejorar con sólo soldar los tornillos a la pletina, y eliminando una de las llaves para sacarlo, pero sería un engorro para ponerlo. Cosa que, se supone, tendremos que hacer en un arcén de una carretera abierta, con lo que vale la pena intentar facilitar la operación. Y dándole vueltas al coco, se me ha ocurrido lo siguiente:

Proyecto soporte rueda.jpg

Aprovechando que la lanza central deja un espacio de unos 2 cm por debajo del travesaño, se podía fabricar una especie de "soporte en cruz" que se apoyara en la lanza, se fijara atrás con una sola tuerca M10 ó M12, y mantuviera la rueda en posición presionándola contra el carril central, y sujeta por unos pernos verticales en los brazos de la cruz, o por unos brazos curvados en los extremos.

Lo que no sé es qué espesor de pletina de hierro usar. Supongo que no menos de 4 mm ...

¿Algún comentario?
KingScorpion
Site Admin

Notapor KingScorpion » 10 Sep 2020, 11:47

La otra alternativa, más simple, sería intentar hacer una abrazadera para el último travesaño, con un tornillo M12 y una pletina fuerte que fijara el conjunto hacia arriba. Pero me da algo de miedo porque deja soportar el peso de la rueda sobre un único punto.
KingScorpion
Site Admin

Notapor Carlos Chapiri » 10 Sep 2020, 14:22

Yo llevo la rueda debajo, por dónde la llevas tú más o menos. Mi soporte consiste en un tornillo soldado a uno de los largueros del chasis, hacia abajo. La rueda se mete con el tornillo por en medio. La sujeción la hace una chapa rectangular lo suficientemente grande para que cubra el agujero central de la llanta y lleva un agujero en el medio para que entre el tornillo soldado. Finalmente todo se sujeta con un maneral, que facilita bajar y subir la rueda...
manilla.png

Una cosa parecido a esto, pero con el maneral y con el vástago central soldado al chasis.

soporte.png
Carlos Chapiri
Moderador

Notapor KingScorpion » 10 Sep 2020, 16:55

Gracias, Carlos!

Tiene pinta de que sea la solución más simple. ¿Recuerdas si el tornillo es M10 o M12? Lo cierto es que al poner un mineral es menos importante, pero lo pregunto por tema de resistencia. No sé si un M10 es suficiente para aguantar el peso de la rueda. Supongo que sí.
KingScorpion
Site Admin

Notapor Carlos Chapiri » 10 Sep 2020, 18:21

A mi lleva más de 10 años sujetándome la rueda...
Lo he sacado de aquí
https://www.repuestosremolques.com/p316 ... e-5-8.html
El tornillo es grueso de narices
Carlos Chapiri
Moderador

Notapor KingScorpion » 10 Sep 2020, 20:46

Pero en pulgadas!
No encuentro manéjales en métrica. :(
KingScorpion
Site Admin

Notapor Ventura » 13 Sep 2020, 18:59

Julian: Teniendo soldadura, en cinco minutos me hago un maneral, con la tuerca de la medida que quiera. No le veo gran "poblema"
Ventura
Manetero especial

Notapor KingScorpion » 13 Sep 2020, 19:09

:-)

Al final he ido a lo sencillo: fijé la pletina de soporte a un travesaño del chasis, di dos puntos a los tornillos M12 que soportan la rueda y -eso sí- conseguí poner una caja de herramientas cómoda en el remolque y fijar la rampa fuera de los carriles.

IMG_0868.jpg

IMG_0870.jpg
KingScorpion
Site Admin

Anterior

Volver a Pensamientos sueltos y otras cosas...