Empezando restauración de BRIO 81

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

Moderador: smith

Re: Empezando restauración de BRIO 81

Notapor KingScorpion » 07 Nov 2019, 12:52

Suena sensato lo que dices. Y lo del chasis ... si el óxido sale bien, igual tienes suficiente con un pasivador y un barniz transparente para proteger.
KingScorpion
Site Admin

Notapor smith » 08 Nov 2019, 10:23

El motor se sujeta por 3 tornillos.
Dos salen sin soltar nada, pero para el tercero, y que te deje sacarlo, tienes que quitar el selector de cambio y las dos pletinas triangulares que le sujetan al motor. Es muy sencillo.
Luego sueltas los cables que van al encendido y ya puedes sacar el motor, no pesa mucho.
Es un motor que no se nota una gran comprensión.
La mejora forma de saberlo, es que te midan todo en un rectificador.
Si está mal, sería rectificar y pistón nuevo.
Siempre hay tiempo para hacer eso.
Tienes que valorar el uso quieres levas ha dar y el coste de rectificar. Compara precios.
Cuando tengas todo limpio, pintado y montado, y el motor ajustado, si hay problema para arrancar por falta de comprensión, ya lo rectificadas. Con todo montado, se puede quitar cilindro y pistón para que te lo midan, sin problema.
Animo que vas muy bien.

Pero si tienes hasta las gomas de los reposapiés bien!!!.esa moto esta nueva :D :D

Cualquier cosa pregunta, saludos
smith
Manetero forero de primera clase

Notapor Mapache » 14 Nov 2019, 14:52

Hola!!

Te la cambio!, jajaja, no sabes la envidia que me acabas de dar. Está genial!, no solo por lo bonita que está en las fotos, sino, en lo fácil que has desmontado todo, no sabes el tormento que me dio a mi desmontarla. Yo solo la limpiaría, miraría el motor y como dice Smith, solo hacer cosas para asegurarte que está bien, el resto, la dejaría tal y como está.

Yo también estoy restaurando una, en la firma aparece el blog donde cuento el proceso, igual te puede ayudar en algunos casos. ahora mismo la tengo en piezas y el motor montado, en breve llegará la reconstrucción.

Poco puedo aportar que no te haya dicho Smith, para mi es mi sensei !

Suerte, sigue así y cualquier cosa aquí estamos!
Aspirante a restaurar la montesa familiar. Montesa Brio 81!

https://montesabrio81.blogspot.com/
Mapache
Manetero forero de quinta clase

Notapor Kimjoc » 16 Nov 2019, 16:56

Hola!!

Pues tienes una joya entre manos! Esa moto esta muy muy bien! Como te han dicho, la dejaria al estilo antigua, para que se vea que es todo original. Cualquier duda comentanoslo! Un saludo!
Kimjoc

Notapor _HdS_ » 16 Nov 2019, 18:56

Muchas gracias!!! ya la tengo totalmente desmontada, el próximo dia empezare a limpiar el motor, con gasolina, y muuucha paciencia, no se como puede estar tan tan llena de grasa, tanto el motor, como la parte de abajo del chasis.

-El chasis voy a tener que pintarlo, ya que la parte central, debajo del asiento, esta oxidada, asi que me tocara lijarlo bien y pintar, el resto yo creo que con limpiarla bastará.
-Mapache, que sepas que ya me leí tu blog de arriba a abajo, y cuando tengo alguna duda es donde acudo para comparar como lo hiciste tu, sigué asi, escribes genial!! me ayudó mucho para empezar con la mía, pensé: "si este hombre puede, hacerlo, con la moto en ese estado, como no voy a poder yo, que comparándola la tengo nueva!!! " he tardado 4 tardes en desmontarla entera, hasta ahora ha salido todo como la seda, ningún tornillo que se resista ni nada de nada, a ver que tal se me da ahora que empieza lo difícil... mucha suerte con la tuya, estoy ansioso de seguir viendo tus avances.

-Muchas gracias kimjoc! claro que es una joya!! cada vez me gusta mas!!!

Os paso unas fotos de como está ahora y de algunas cosas curiosas, como una placa que ahora se ve de manera completa, precintada añ chasis, en la que sale un nombre y unos números, supongo que sea el nombre de su primer dueño, ya que mi abuelo la compró de segunda mano en Madrid.
Adjuntos
IMG_0183.jpg
IMG_0179.jpg
IMG_0177.jpg
IMG_0176.jpg
_HdS_

Notapor Mapache » 18 Nov 2019, 12:41

Hola!

Me alegra que te gusté el blog y me alegra enormemente que te sirva de ayuda. Como ya te habrás dado cuenta mis conocimientos de mecánica son flojitos, pero con éste pedazo de foro y su gente, nunca estarás solo!.

No podrás limpiar completamente el motor sin desmontar, pero te aconsejo, que hagas todo lo que puedas con brocha y gasolina. La grasa está bien pegada, deja que vaya actuando (con paciencia) ,ayúdate con una madera a modo de rasqueta.

No hubiese dicho tras ver las fotos que podría estar así el motor, por lo que me diría que tiene algún tipo de perdida. ¿smith, tú que dices?,
¿o es algo normal?.

Respecto al blog, estos días saldrá el montaje del motor. No pude sacar muchas fotos, pero creo que te podría ayudar.

Cualquier cosa, sabe dónde encontrarnos!, Un saludo, sigue así y a darle "brio"! :D

Mapache

Notapor smith » 18 Nov 2019, 14:56

Un motor muchos años parado acaba sucio.
Las juntas van perdiendo el aceite que tiene el motor dentro, y se va pegando la suciedad, capa tras capa, hasta hacer esa costra dura jajaja.
Bien de gasolina y cepillo, y luego con juntas y retenes nuevos, se acabaron las fugas.

Esa suciedad es normal, son muchos años de acumulación de suciedad.
La mía estaba igual. Todo lleno de grasa y aceite petrificado.

Lo importante es no perder el animo, y tener paciencia.
Si se corre, se hace dos veces el trabajo.

Saludos
smith

Notapor _HdS_ » 18 Nov 2019, 15:52

Eso de desmontar el motor entero sí que me da vértigo, que retenes y juntas son las que hay que cambiar?? es necesario desmontar todo para cambiarlo?
_HdS_

Notapor Mapache » 18 Nov 2019, 18:11

Yo he desmontado todo y cambiado todo los rodamientos/retenes. La mía tenía algunos retenes petrificados, si la hubiese puesto a funcionar así, la hubiese jodido a los 10 Km.

En mi caso, las marchas estaban casi perfectas, sin suciedad ni nada, pero es cierto que los retenes se deterioran y retenes con fuga, mal asunto.

Smith te dirá si puedes obviar algún cambio, pero desde mi punto de vista cambia todo, asegúrate que todo está en orden antes de disfrutarla o doble trabajo. Los retenes y rodamientos del motor me costaron sobre 65€ todo el pack. Y si, da miedito cuando montas no tener las herramientas necesarias o atascarte o simplemente algo no sale como debe, pero si te animas cuenta con nosotros!.

Entre hoy y mañana sale el montaje del motor, por si te puede ayudar en la decisión.

Un saludo

Mapache

Notapor smith » 19 Nov 2019, 08:11

Tienes que desmontar todo el motor y cambiar todos los retenes, juntas y rodamientos.
Una vez desmontado, buena limpieza y verificar el estado de las piezas.
No es difícil desmontar y sacar los rodamientos.
En el blog de Kingscorpion, tienes el manual de taller de brío, te ayudará muuuuucho, gracias a Kingscorpion por compartir.
Al soltar el cambio, tener cuidado con las arandelas de reglaje, para poner todo como estaba.
Las juntas las puedes hacer, tú mismo.
No tengas miedo, aquí te ayudaremos con tus dudas
Saludos y animo
smith

AnteriorSiguiente

Volver a Montesa Brío