Alternador en la 400

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

Re: Alternador en la 400

Notapor josese » 08 May 2019, 12:42

pachi escribió:Tiene toda la pinta de ser el mismo r/r josese.

Y en esta foto que pones parece que el r/r es por completo compatible y me imagino que + y - se toman del alternador (tornillo+ y escobilla -), y el testigo de carga de la clema del rectificador que sera una toma de masa de resistencia variable (algun tipo de diodo), por lo que la bombilla tiene + de bateria y el - se conecta en la clema. Ya me corregiras si me equivoco. Hace mucho tiempo que no toqueteo nada en una Sanglas.

Lo siento Pachi...... las chispas no van conmigo.... las toco para salir del paso.
No sé como van exactamente las conexiones, he rebuscado y he encontrado algunas fotos de la reparación.... al final le puse un Cargo (creo que me lo recomendó Pajero).
El banco de pruebas está basado en los estudios de CarlosN.

Saludos
Adjuntos
DSC01411-R.jpg
DSC01402-R.jpg
DSC01401-R.jpg
DSC01400-R.jpg
DSC01358-R.jpg
josese
Manetero forero de quinta clase

Notapor pachi » 08 May 2019, 20:21

Adrian, en tu foto se ve perfectamente el cuadrado plano sin aleteado de un cilindro de 400F (y tambien 500S y posteriores), necesario para que entre la concha del alternador.

¿El cilindro es de una 400F o es el de 400T al que le has rebajado las aletas como el de una 400F a la perfeccion? (tanto que como te digo parece un cilindro de 400F)

Gracias Josese. Con esas fotos no hay duda del cableado.

1- PUENTE DE DIODOS. impreso en la carcasa.

2- MAS, Positivo

3- LUZ DE CONTROL. Como se ve sale de una patilla del porta escobillas (el negativo se coge de masa, y evidentemente solo salen 2 cables de la carcasa: positivo al portafusibles (fusible de 250W / 12V = 20A), y de ahi al sistema electrico y a la bateria), y la toma de tierra del testigo de carga.

4- TORNILLO. Con este tornillo se desmonta el porta escobillas.

5- TETONES. En estos tetones se atornilla el REGULADOR DE TENSIÓN. También es en donde toma la masa para el efecto zener y el drenaje del sobrante. Procurar que estén los tornillos bien apretados para que no salten chispas ni se recaliente la pastilla hasta quemarse.
Adjuntos
alternador.jpg
Última edición por pachi el 09 May 2019, 00:59, editado 6 veces en total
pachi
Manetero forero de tercera clase

Notapor pachi » 08 May 2019, 20:27

He rebuscado y he encontrado fotos de la carcasa trasera de unl alternador de las pruebas que Jumbo hizo con un alternador marcado como de R-5 (Renault 5), intercambiado elementos con uno de Sanglas.

PD: Adrian, en cuanto me has sacado de mi herror (no fue Carlosn), me he acordado de las fotos que me envió Jumbo, y no me ha costado mucho encontrarlas. ;)
Adjuntos
R-5.jpg
Jumbo R-5
pachi

Notapor Adrian cc » 09 May 2019, 11:30

Imagen

Pachi , resulta que con los años heredé las cosas de Jumbo , y entre ellas estaban esos alternadores , con reguladores ------No oficiales----- y viniendo de este maestro ,Extremeño pues , lo doy por valido claro está .

Respecto a los cilindros con o sin aletas , mi moto es de subasta de la guardia civil , así que el cilindro será de vete a saber que moto . Pero si observas esta otra foto que he puesto , es de una moto Cacereña , 400 E con solo 15.000kms comprada nueva por el padre de amigo , y no tiene aletas ......

También observa los , en esa foto los conductos de cobre echos con tubería de aire acondicionado ...... invento mio ... 8-)
Adrian cc

Notapor pachi » 09 May 2019, 22:32

Buen legado te ha dejado tu paisano. Y veo que lo has aprovechado bien Adrian.

Sobre los modelos Sanglas, a falta de un libro de asientos de fabrica especificando cómo salia cada modelo, solo podemos guiarnos con la referencia de los folletos publicitarios y los manuales de usuario en los que a groso modo ( y en ambos siempre advirtiendonos de que las especificaciones descritas podrian estar sujetas a cambios por necesidades del fabricante y sin previo aviso), una 400E es azul electrico y tiene dinamo y freno de tambor y una 400F es verde electrico y tiene un alternador e in-board. Y todo esto sin tener en cuenta que los modelos S.O. de 400 con alternador salieron antes que se presentara y se comercializara el modelo 400F como tal (por lo que he leido en trabajos de cierta seriedad editados en alguna revista y en unos fasciculos coleccionables), y por tanto en este caso, podemos suponer como factible que en la fabrica coexisitieran los cilindros antiguos con aleteado cuando aun no se habia presentado la 400F y se seguia comercializando la 400E, junto con los cilindros mas modernos sin aleteado que debieron de fabricarse para montar las 400 S.O. con alternador y como prevision del la futura comercializacion del nuevo modelo 400F, o vete a saber, igual se desbastaran las aletas y se planificaron todos los cilindros de 400T y de 400E detras de la concha a medida que se necesitara y que fueran apareciendo por los rincones , Javier Sanglas nos hubiera aclarado todo esto explicandonos con la mayor naturalidad y llaneza (tal y como el hacia), que se aprovechaba y se le daba salida a todo y no se desperdiciaba nada.

El caso es que poco nos importa y carece de interes saber diferenciar entre un cilindro, un carter o una culata de 400E o de 400F si la moto funciona bien (salvo quizás para algun coleccionista serio que busque un plus de valor historico de pureza en cada modelo), y solo nos tenemos que quedar con que si el cilindro tiene aleteado no entra la concha del alternador por falta de espacio.
pachi

Anterior

Volver a Sanglas