Adaptar encendido electrónico a MV Agusta Deva

Para los aficionados a la marca ítalo-asturiana.

Moderador: antroxu

Re: Adaptar encendido electrónico a MV Agusta Deva

Notapor antroxu » 16 Jun 2020, 18:49

Bueno ahora viene la gracia del encendido, que es la luz que da desde relenti. Esto me ha hecho quitar las lamparas Led, puedes poner intermitentes, incluso una batería de las de las alarmas para poder llevar el GPS o cargar el teléfono. Pero lo más importante es la seguridad que tengo ahora cuando se hace de noche y que de día los coches me ven por la luz.
IMG_8379.JPG

Bueno la base de la luz es el regulador- rectificador si vais a poner el encendido de 8 bobinas tenéis que comprar un regulador monofasico de 4 cables, este:
regulador.jpg

el regulador es importantisimo que este haciendo buena masa en el chasis. Si no es así, la corriente volverá a las bobinas del plato magnético y frenara el motor por lo que la moto ira de pena; por consiguiente nada de ponerlo sobre gomas ni nada. El regulador convierte la corriente excedente que produce el plato en energía calorífica; de ahí que las motos modernas lo monten debajo de la pipa de dirección o en entradas de aire directas, si no esta bien refrigerado se averiara y al plato también; porque si la corriente que genera el plato no es consumida, el bobinado se quemará.
Yo lo instalo debajo de la pipa de dirección y lo atornillo a una chapa que he unido al chasis con dos puntos de soldadura; para después se pinta un poco con spray negro, pero la parte de la chapa que va a estar en contacto con el regulador no la pintéis.
IMG_5840.JPG

IMG_5841.JPG

IMG_6168.JPG

IMG_6173.JPG

Los cables:
Cable Verde: es la salida negativa de luces; va al chasis.
Cable rojo: es la salida positiva de corriente va al cable antiguo de corriente creo que es el negro.
Cable amarillo: corriente; va al cable amarillo del plato magnético.
Cable rosa: corriente; va al cable blanco del plato magnético.

A partir de este momento tenéis 12 voltios de corriente continua y unos 100 watios. Da luz a tope desde relenti, por lo que se acabo eso de quedarse sin luz al frenar en una curva. Ya de puestos lo normal sería que pusierais una óptica nueva en el faro y una lampara osram halogena de 35x35w https://www.ledperf.es/bombilla-s2-osra ... YMQAvD_BwE
o en su caso una lampara normal de las Philips ya que las amolux alumbran muchísimo menos.
el la 150 cc presella llevo una lampara halogena de casquillo europeo de 45x45w que venden en Norauto y va fantástica.

Por cierto el claxon ya no os va a valer, como en esta moto el claxon original es casi decorativo, yo pongo un claxon de moto moderna pequeño debajo del deposito donde no se vea. si alguno tenia funcionando el rectificador de selenio que va en el coco del faro o la batería de 6v; hay que quitarlo.
En fin luego remato más detalles.
antroxu
Moderador

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 16 Jun 2020, 20:13

Gracias antroxu, buena tutoria para las Agustas.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Notapor antroxu » 16 Jun 2020, 23:17

PUESTA A PUNTO:
Vamos a ver donde colocar el captador para que la moto este a punto.
Esta moto va a 16 grados el avance fijo y 20 el variable. yo voy a simplificaros lo como lo tengo yo; pues a mi me costo como un mes de pruebas. Aunque os invito a que juguéis con la corredera del captador hasta que la moto este a vuestro gusto.
IMG_5920.JPG

Este motor gira en sentido horario, haced una marca a 9,5 mm a la izquierda de la chapita del volante; como se ve en la foto.
A continuación buscad el punto muerto superior en la fase de compresión; en esa posición la marca que habéis hecho tiene que coincidir con el centro del imán del captador como se muestra en la foto inferior.
IMG_5921.JPG

Si queréis adelantar el encendido o atrasarlo no hay más que mover el captador por la corredera.

CARBURACIÓN
La otra parte de la puesta a punto es la carburación, sinceramente no se el motivo pero en todas las motos que he puesto encendido electrónico, hay que carburarlas porque le sobre gasolina. Si, habéis leído bien yo pensaba que habría que meter más gasolina, que quemaría mejor la mezcla. Pues no, hay que quitar gasolina. Esto hizo que el primer encendido electrónico que compre para una bultaco en una feria hace unos cuantos años, se pasara meses en su caja en una estantería del taller.
Podéis mirar los cientos de tutoriales para carburar mirando el color de la bujía; pero para que tengáis un ejemplo tened en cuenta que si lleváis un chicle de alta de 100; habrá que bajarlo a 95 ó 92. El de baja si lo tenéis de 40 pues habrá que bajarlo a 35. Además seguramente la aguja habrá que bajarla una posición. Si no carburáis de nuevo, las bujías os duraran 20 kilómetros y la moto no andará bien. El color de las bujías en una 4T es más claro que el café con leche de una 2T.

EXTRACTOR:
El extractor del volante magnético tenéis que comprarlo, no valen los que tenemos ya que viene con rosca inversa. Puse al principio la foto en la pagina de aliexpress. Tenéis que tornearlo por dentro porque si no el cigueñal no va a entrar dentro de el. os pongo foto:
IMG_5967.JPG

IMG_5969.JPG
antroxu
Moderador

Notapor tosalemal » 18 Jun 2020, 18:21

Impresionante.

Muchisimas gracias por compartirlo, yo que soy un inutil en electricidad, siempre he pensado que esto debia poder hacerse, me parece un currazo y te lo agradezco de verdad. voy a copiarlo al ordenador e imprimirmelo para tenerlo porque se que lo voy a usar antes o despues.

Muchas gracias!!
tosalemal
Manetero forero de segunda clase

Notapor antroxu » 18 Jun 2020, 18:58

Para las 150cc
Para poner este encendido en una 150 hay que poner lo mismo, salvo el CDI.
Para el modelo de 150 yo utilizo este CDI
IMG_5887.JPG

Debéis fijaros que pone para GY6 125- 150 es el tipo de motor de 4T; los hay iguales que ponen para jog 50 son para motores de 2T.
estos CDI los hay de color amarillo, verde, azul, rojo; dependiendo del color cambia la curva. yo tengo en la presella el rojo pero con el azul también va bien. Muy importante siempre fijaros que el CDI ponga AC ya que la instalación que estamos poniendo es para CDI alimentados con corriente alterna.
IMG_5719.JPG

El inconveniente:

Como os podéis imaginar, todo tiene su lado malo. A ver si puedo explicar con claridad, lo que creo, sucede. Esta moto tiene un avance fijo de 16 grados y de 18 en las 150cc y un avance variable de unos 20-22 grados. La leva que lleva el plato magnético de platinos para el avance variable; he calculado con la lampara estroboscopica que en apenas 3500 rpm ya da todos los grados de avance variable. En cambio, estos CDI están hechos para dar todos los grados de avance más progresivamente y en un margen de RPM mucho mayor. Por lo que estas motos como la sella 150cc que va a unas 5000 rpm estos CDI a se quedan cortos de curva. Esto se traduce en lo siguiente:

- Si pones el avance a 18 grados en la sella; la moto no termina de estirar y le van a faltar revoluciones al final de acelerador; por que va a andar
menos; En cambio la moto va a arrancar a la primera como caracteriza a las MV.

- Si quieres que ande perfectamente y que estire; hay que poner el avance a más grados, el inconveniente es que ya no arranca a la primera, sino
a la segunda o tercera y en frío la cuesta mantenerse a ralentí. Esto una vez que el motor esta en caliente deja de hacerlo.
No se si me he explicado bien.
Yo obviamente la tengo en esta segunda opción. Las medidas para la puesta a punto que os he pasado para la Deva, está en la segunda opción solo que esta moto, a diferencia de la sella, al llegar a las 6150 RPM se nota menos este problema.
Bueno yo creo que aquí la gente de RMlighting podrían ayudar a conseguir la puesta a punto ideal. Solucionando el inconveniente mencionado.

Si quieres más potencia de luz
Después de un tiempo los chinos sacaron una mejora en la que ponen una magneto de 11 bobinas y corriente trifasica.
Fijaros que tengan la bobina tapada que alimenta al CDI, ya que si cogéis uno que no tenga esta bobina la instalación es distinta y si no tenéis batería no arrancara la moto.
11 coil.PNG

Además de su correspondiente regulador de tensión trifasico; cuando lo compréis, fijaros que tenga 5 cables:
un cable rojo que va a la batería que pongáis y de ahí a luces. (la batería solo es necesaria para gps y móvil)
Cable verde a masa
tres cables amarillos que van al plato magnético.
Con esta instalación puedes llevar una batería con toma USB para el gps y móvil; el encendido tiene potencia para recargar la batería.
si el regulador que vais a comprar tiene un cable negro no os va a valer. Fijaros en los colores de los cables.
regulador 11 coil.PNG

IMG_5861.JPG

Bueno, seguramente me olvido de cosas, ya que esto lo hice hace 4 años y medio; he tenido que desmontar el encendido para hacer las fotos y recordar como lo hice. Espero os sirva de ayuda; cualquier duda que tengáis preguntad.
un saludo
antroxu
Moderador

Notapor Miguel » 18 Jun 2020, 23:02

He preguntado a un amigo que saldría hacer los soportes de chapa cortados por láser. En galvanizado me ha dicho que no se puede que no coge el láser, sería en chapa normal o incluso en aluminio. Me va a dar precio, si alguno esta interesado en alguna que lo comente por aquí y miramos si salen algo más económicas (de precio todavía ni idea). Si se puede ya puestos yo haré varias para mi, cuantas más supongo que mejor.
Miguel

Notapor antroxu » 19 Jun 2020, 00:33

Perfecto!!! a ver que precio te dan en chapa normal. Yo la hice en galva para que no se oxide. si pudiera hacer una corredera en los tres agujeros de los tornillos que sujetan al motor sería el no va más.
antroxu
Moderador

Notapor burudi » 19 Jun 2020, 08:48

nivelon !
burudi

Notapor antroxu » 19 Jun 2020, 10:23

Me he olvidado de dos detalles
el primero: en la sella GT, Narcea, Deva el motor gira en sentido horario por lo que el encendido va como os he explicado. En las 150cc y sella gira en sentido anti-horario, va todo igual (para poner apunto la medida se hace a la derecha) y aunque el volante ponga una flecha de giro horario; funciona igual. Cuando tenga un rato desmonto la tapa de la sella y os pongo medidas para ponerla a punto.

El segundo: estos encendidos con estas bobinas cogen mucha temperatura por lo que hice en las tapas agujeros en zonas donde no se ven para que ventile. Solo hay que tener en cuenta que los agujeros de entrada de aire tienen que ser 1/3 de los de salida; para que circule el aire.
IMG_5922.JPG

Aquí se ve donde recorte a la salida mirando al piñón.

IMG_5914.JPG

Recortes a la entrada
un saludo.
antroxu
Moderador

Notapor antroxu » 19 Jun 2020, 12:04

Miguel escribió:He preguntado a un amigo que saldría hacer los soportes de chapa cortados por láser. En galvanizado me ha dicho que no se puede que no coge el láser, sería en chapa normal o incluso en aluminio. Me va a dar precio, si alguno esta interesado en alguna que lo comente por aquí y miramos si salen algo más económicas (de precio todavía ni idea). Si se puede ya puestos yo haré varias para mi, cuantas más supongo que mejor.

Cuando quieras pasarle el archivo en autocad, avísame; me he dado cuenta que tengo que modificare la orientación de los tornillos que lo sujetan al motor para adaptarlo mejor a la deva y a la 150; además de ponerle correderas.
Como os decía antes, esto lo hice en septiembre de 2015 y lo tenía un poco olvidado; es ahora cuando estoy recordando cómo solucione problemas.
Un saludo.
antroxu
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a MV Agusta