MV 150 4t sella ¿problema de carburacion?

Para los aficionados a la marca ítalo-asturiana.

Moderador: antroxu

MV 150 4t sella ¿problema de carburacion?

Notapor mikol » 29 Dic 2018, 17:01

Hola Compañeros. llevo semanas por no decir meses intentando poner a punto la moto y no hay manera. Lo cierto es que arranca rápido, cebando un poco el carburador, pero el ralentí queda alto, a unas 2000rpm aprox. a pesar de tener la campana abajo del todo. además hecha el humo un poco blanco. Mi impresión primera es que la mezcla es muy pobre. cuando tapo con la mano parcialmente el filtro del aire, las revoluciones bajan. y también lo hace cunado una vez en marcha le doy al cebador del carburador hasta de rebosa la gasolina. entonces queda un ralentí bajito y deja de echar humo blanco, pero en cuanto pasan unos segundos se vuelve a acelerar.
cuando abro gas, la moto se ahoga y petardea. a veces incluso retorna, gasolina y humo blanco saliendo por el filtro del aire.
El carburador y chicles están bien limpios, y no he visto ningún deterioro en los casquillos de plástico de la tobera del carburador.
el encendido está en su punto pues ayer lo miré con lampara estroboscópica y está bien.
¿ puede coger aire por algún otro sitio? ¿puede ser tema de válvulas? o ¿ algo eléctrico? también noto a veces un poco de retorno en el pedal de arranque.
A ver si algún compañero a pasado por algo similar y me puede orientar. el carburador es un dellorto ma18b
saludos
mikol
Manetero forero de tercera clase

Re: MV 150 4t sella ¿problema de carburacion?

Notapor emeuve_leon » 29 Dic 2018, 22:18

Hola, si pudieses montar otro carburador para probar te serviría para salir de dudas. Yo hasta ahora montaba un dellorto MA 19 B3 que iba medio bien cuando quería y cuando no daba problemas similares a los que cuentas, estando todos los pasos limpios y a simple vista todo en buen estado.
Le coloqué otro carburador usado para probar y nunca había ido tan bien la moto desde que ando con ella. Ahora estoy en proceso de comprar uno nuevo para montarlo.
un saludo
emeuve_leon

Notapor mikol » 30 Dic 2018, 12:06

Hola. esto es exactamente lo que hice hace unos meses. compré uno usado, que ahora que lo dices el mío también es un ma19 b3. encontré uno en muy buen estado, lo compré y después de montarlo, me da exactamente los mismos síntomas. por eso me extraña que sea el carburador. mucha casualidad que ambos tengan el mismo problema. además la moto había funcionado bien unos 15 o 20 años atrás.
Por cierto el tornillo de regulación de la mezcla no tengo claro si regula el aire o la gasolina, es decir al abrir (desenroscar) enriquece o empobrece?
mikol

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 30 Dic 2018, 20:56

Si te parece que esta corta de gasolina, levanta una ranura la aguja del carburador. Lo que no me gusta nada es el humo blanco que hecha, eso es consumo de aceite, y el problema puede estar en las guias y valvulas .
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Notapor mikol » 30 Dic 2018, 21:38

hola juan. gracias por tu respuesta. la aguja le tengo en la ranura central. probaré lo que dices, pero tengo entendido que al ralentí la posición de la aguja no afecta. Solo incide a partir de 1/8 de apertura de gas. en cuanto al humo blanco ¿no puede ser de mezcla rica en aire?. lo digo porque cuando al ralentí pulso el cebador del carburador hasta que rebosa, entonces las r.p.m. bajan considerablemente, y el humo blanco desaparece.
Aunque de origen no llevaba, monté unos retenes en las válvulas, de esos que cierran por el cuello. En este foro ví algún post sobre esto hace tiempo y lo llevé a cabo. Las válvulas tenían algo de holgura en las guías, pero no mucha y la moto había funcionado así. Aunque puede ser que los retenes no funcionen bien y entre aceite en la cámara de combustión. Crees que si desmonto la culata puedo visualizar si ha habido entrada de aceite de alguna manera?
Gracias de nuevo.
mikol

Notapor antroxu » 01 Ene 2019, 02:18

Hola Mikol.

mikol escribió: el tornillo de regulación de la mezcla no tengo claro si regula el aire o la gasolina, es decir al abrir (desenroscar) enriquece o empobrece?

En los dellorto la mezcla se hace con el chicle de baja. pones un chicle más alto, o bajo hasta que des, con la mezcla ideal.
Con el tornillo se regula la cantidad de mezcla que metes. me explico la mezcla estequiometrica ( 14 partes de aire-1 parte de gasolina) ya esta hecha con los chicles.
El caso es que yo, nunca he conseguido hacer funcionar un carburador viejo de estas motos.

por lo que, cuanto más cierres el tornillo, menos mezcla entra, cuanto más abras....

el Humo blanco, como te dice Juan es consumo de aceite.
en estas motos puede entrar aceite a la cámara, a través del pistón, entre la guía y la válvula (el reten de válvulas tampoco es la purga Benito, si las válvulas y guías están gastadas, algo va a entrar) , entre la guía y el aluminio de la culata, cuando el motor calienta se dilata el aluminio y entra por ahí.
y obviamente por la junta de la culata en el agujero por donde sube el aceite va una junta tórica en el hueco que deja la junta de cobre además de las tuercas apretadas a 25 Nmm.

si consume aceite, al desmontar la culata debería estar el pistón con carbonilla de grasa húmeda, como un motor de 2 tiempos.
si la carbonilla la tiene en la parte interna de la válvula, el aceite se esta colando por las guías.

si la carbonilla es negra y seca ( sin grasa, como el humo negro de un mechero en los techos de un baño publico)
eso es exceso de gasolina. Los hidrocarburos, al quemarse con poco oxigeno forman ese humo.

pueden ser muchas cosas, si las válvulas y asientos, no están bien rectificados y esmerilados entraría aire por la válvula de escape o gasolina por la de admisión. pero en ese caso costaría arrancarla por que tendría poca compresión.

Cuando tienes una avería eléctrica, por ejemplo la bobina de alta te sale humo blanco al no quemar la gasolina adecuadamente, pero tampoco la moto se acelera, no pasa de relenti.

si el pedal de arranque tienen retorno y petardea por el carburador, puede ser que el encendido este adelantado. En esta moto el fijo esta a 18 grados, teniendo en cuenta que el motor gira en sentido anti horario, esto puede llevar a confusión, por lo menos a mi, con la primera que hice, :?

Si petardea por escape es porque salta la chispa con la válvula de escape abierta o por que tiene exceso de gasolina
el avance automático del volante magnético, esta en buen estado?, has quitado el circlip lo has limpiado con gasolina le has echado un poco de aceite de maquina de coser y lo has montado para que retorne bien, sin oponer resistencia alguna? el muelle de la leva del automático esta en buen estado?
a veces también petardea por estar mal el condensador o los platinos tienen grasa en los contactos.

no te va a quedar mas remedio, que ir por partes... comprobando todo.

un saludo
antroxu
Moderador

Notapor mikol » 01 Ene 2019, 19:52

Hola Antroxu. super extensa respuesta. muchas gracias. El problema es que hay tantas cosas que no se por donde empezar.
de entrada la moto arranca en la 1ª patada, y eso que los primeros dientes del piñon de arranque están rotos y solo utilizo la ultima mitad del recorrido. arranca super bien. entiendo con esto que el ajuste del encendido aunque no esté perfecto, muy mal no debe estar.

Los elementos del avance automático centrifugo están perfectos. el muelle bien y la rotación del casquillo muy suave.
Como dije el ralentí queda alto, con el tornillo que regula la altura de la campana totalmente suelto y con el cable de gas totalmente flojo, es decir la campana está abajo del todo a no poder más. se queda algo acelerada, entre 1500 a 2000 vueltas aprox. eso sí muestra cierta irregularidad, como si algunas chispas de la bujía no saltasen cíclicamente. incluso lo vi cuando conecté la lampara estroboscópica, dado que el flash no saltaba todas las veces.

respecto al tema de válvulas lo dejaré para el final. En realidad no se si el humo es blanco, o es su color normal, y simplemente es que hecha un poco más de lo normal. el caso es que cuando acelero, aumenta un poco el humo pero no aumentan casi nada o nada las revoluciones. y hace ruido de ahogo. o bien no le entra gasolina suficiente, o bien si le entra pero no la quema.

Otra cosa que me ha pasado es que 2 bujías que eran usadas pero funcionaban, de golpe han dejado de funcionar. se han estropeado en la moto. ahora no dan chispa. todas las bujías que pongo salen siempre ennegrecidas con carbonilla incluso algo húmeda.

esta mañana he probado subir la aguja del carburador a tope, y hace exactamente lo mismo.
y lo que no encuentro explicación es porque cuando el motor está en marcha y le pulso al cebador del carburador hasta que rebosa, entonces la cantidad de humo se reduce considerablemente, y el ralentí se queda divino de la muerte. durante unos 20 o 30 segundos, luego vuelve a acelerarse, supongo que cuando a consumido el exceso de gasolina que le ha entrado.
Tampoco aprecio diferencia del ralentí cuando cierro el aire. sigue igual. Lo que no he probado es si después de darle al cebador y quedar un ralentí bajito, entonces me responde al acelerar. esto lo tengo que probar.

Lo que comentas de que la bobina de alta esté mal, podría ser, pero entiendo que si fuese esa la causa, tendría un ralentí correcto y simplemente le costaría acelerar, o no aceleraría.
Por otro lado también me extraña que sea del carburador pues con este que monté, en muy buen estado, me hace exactamente lo mismo que con el anterior.
Lo de que se hayan estropeado 2 bujias también me mosquea.
mikol

Notapor mikol » 01 Ene 2019, 20:48

Hola de nuevo. he probado con la aguja arriba del todo, y después de dar al cebador para reducir las rpm, y tampoco así acelera .
he probado al ralentí con el tornillo regulador del carburador cerrado a tope y ha estado más de un minuto sin alteración alguna. después lo he abierto 3 vueltas, y la he tenido otro minuto mas sin alteración alguna.
he sacado la bujía (la de la derecha en la foto) que es puesta nueva y en tan solo 3 o 4 minutos, su aspecto es húmedo negruzco.
Las otras 2, son las que he estado utilizando para las mil y una pruebas estos meses. aunque no eran nuevas, como mucho tendrán cada una entre media hora y una hora de uso. Como veis el aspecto es bastante feo.
bujias.jpg
mikol

Notapor norbert » 02 Ene 2019, 02:18

Saca el tornillo pequeno, el que regula la cantidad de mezcla delrelanti para ver que tiene el extremo afilado como deberia ser, y mira sie este tornillo tambien lleva una torica y mejor tambien una arandela pequena para proteger la torica. Puede ser que que le falta la punta a este tornillo de mezcla.
norbert
Moderador

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 02 Ene 2019, 19:35

Lo siento por ti, pero te tienes que meter en faena, esas bujias estan quemando muy mal, y todo es por que queman aceite, haz una prueba, con el motor encendido, desenrrosca la cala del acete, haver si mejora si cala, si mejora levanta culata y cilindro.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Siguiente

Volver a MV Agusta