Abrir motor mv deva 235 o DT

Para los aficionados a la marca ítalo-asturiana.

Moderador: antroxu

Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor antroxu » 20 Oct 2016, 10:11

Bien. Como parece, que la biela hace ruido, habrá que abrir motor.
He buscado la biela por todos los mercadillos, al no encontrarla he pedido presupuesto, para repararla, en unos famosos rectificadores de Madrid, y como la cantidad superaba con creces al precio, de una nueva de bielas Samarin. Me he decidido por esta ultima opción.

Comencemos: Este enorme motor, entra, tan justo en el chasis, que si no desmontas el cilindro, no hay dios que lo saque.
sacamos todos los espárragos, que sujetan el motor menos el trasero superior, el que esta debajo de la caja central que solo le quitamos las tuercas.

Imagen

para después hacer fuerza hacia delante, descolgando el motor, ahora deberíamos tener espacio para sacar la tapa de balancines.

Imagen

Obviamente, habiendo quitado antes los tornillos que la sujetan. ( para hacer el reglaje de válvulas. Hay que hacer esto mismo, si no, es imposible acceder a las tuercas de ajuste)

ahora deberíamos quitar los balancines, para poder aflojar los esparragos que sujetan la culata- cilindro al motor

Imagen

Imagen

Seria conveniente separar en dos bandejas, en una piezas de admisión y en otra piezas de escape,

Imagen

ahí se observa como hemos quitado los tornillos que bajan al cárter y las arandelas nord lock que tanto me gusta poner, estas al aflojarlas se rompen. Por lo que habrá que ponerlas nuevas.

quitamos la tapa de balancines y unos casquillos que sirven de separadores, y ya tenemos la culata limpia.
Imagen

ahora aflojamos los dos tornillos allen que se ven al fondo de la foto y ya tenemos la culata suelta

Imagen

ahora, nos sera, bastante fácil retirar el motor del chasis.....
Avatar de Usuario
antroxu
Moderador
 
Mensajes: 804
Registrado: 05 Sep 2012, 00:45
Ubicación: León

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor KingScorpion » 20 Oct 2016, 12:55

Buen tutorial!
Avatar de Usuario
KingScorpion
Site Admin
 
Mensajes: 9988
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor antroxu » 21 Oct 2016, 09:57

KingScorpion escribió:Buen tutorial!


gracias King

bueno. Una vez, puesto el motor en el banco de trabajo, extraemos el cilindro tirando hacia arriba de el, quitamos el pistón. No he puesto fotos de este paso, por que no las hice, pues, creo yo, que a estas alturas, todo el mundo sabe hacerlo.

Quitamos las tapas laterales, en concreto la del embrague y nos encontramos con la distribución.
Imagen

el piñón de nylon inferior es el de la bomba de engrase, no tiene posición, y el de nylon superior, tiene un punto que debe coincidir, con el punto del piñón del cigueñal ( el metálico pequeño del medio), y el cigueñal en el punto muerto superior.

Imagen

bien, poniendo un taco de madera a cada lado de la biela, y esta, atravesada con la cruceta de la carraca. Inmovilizamos el cigueñal. ahora aprovechamos para aflojar todas las tuercas, de los piñones.
Ahora nos fabricamos, con una pletina, una tuerca de 10, un tornillo de 10 y dos de 6 un útil como el de la foto, el cual será imprescindible, para este motor. Ya que si intentáis sacar los piñones de nylon, con un extractor de puntas. los romperéis. por cierto a la punta del tornillo de 10 le hice un taladro de 4,5, le calente al rojo y le incruste una bola de rodamiento de 4,7

Imagen

Imagen

Una vez fuera los piñones de nylon, guardados con sus corresponcientes tuercas, arandelas y chavetas, sacamos el piñon del cigueñal, para lo cual, con un desatornillador y un poco de palanca sale.

Imagen

una vez aflojados, los tornillos de M6 de la tapa porta rodamientos de aluminio, la sacamos cuidadosamente, haciendo palanca en varios puntos.
Imagen

Imagen

y ya esta fuera con el árbol de levas, en el lado del motor tenemos los cilindros que empujan las varillas de los balancines y el piñón de la transmisión primaria.

Imagen


aflojamos los dos tornillos de M6 que sujetan la bomba de engrase, y procedemos a sacarla tirando de ella.


Imagen

Imagen

ni que decir tiene que, la primera vez que abres este motor, después de 50 años de uso, esta parte hay que desmontarla y limpiarla a conciencia ya que estara de aceite y quemado hasta arriba, y esa goma que se ve en la foto habrá, que encargar unas nuevas a un taller de retenes o estanqueidad, ya que suelen estar acartonadas y si no sellan bien, la bomba en vez de succionar el aceite del cárter, succionara aire, lleva una por arriba y otra por abajo.
Avatar de Usuario
antroxu
Moderador
 
Mensajes: 804
Registrado: 05 Sep 2012, 00:45
Ubicación: León

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor KingScorpion » 21 Oct 2016, 13:49

Hubiera dado algo por una cosa así cuando empecé a meterle mano a las Montesa. :-)

Gracias de nuevo, caballero.
Bueno Julián, tú tranquilo, ya te abrasare yo a preguntas, cuando me ponga con la impala. :? :roll: :roll:
Avatar de Usuario
KingScorpion
Site Admin
 
Mensajes: 9988
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor emeuve_leon » 22 Oct 2016, 12:00

como se nota la premium quality en los piñones de nylon! una dudilla que me surge, al no ser elementos metálicos tienen un desgaste mas rápido?
a simple vista parece un motor de 150 pero mas grande :lol: es cierto o tiene cambios mecánicos?
Avatar de Usuario
emeuve_leon
Manetero forero de tercera clase
 
Mensajes: 300
Registrado: 03 May 2016, 14:00
Ubicación: León esp

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor antroxu » 23 Oct 2016, 22:52

emeuve_leon escribió:como se nota la premium quality en los piñones de nylon! una dudilla que me surge, al no ser elementos metálicos tienen un desgaste mas rápido?
a simple vista parece un motor de 150 pero mas grande :lol: es cierto o tiene cambios mecánicos?


Pues en este caso los piñones de Nylon no tenían ningún desgaste. En cambio los piñones del embrague y piñón de salida cigüeñal, ósea la primaria. Tenían muchísimo desgaste. De hecho lo he puesto nuevos ,aunque funcionara igual, pero no soporto en una moto los tintineos y ruidos raros.
Los piñones de Nylon los pusieron para que el motor sea más silencioso, de hecho, es silenciosa, suena como una moto moderna.

Este motor con respecto al 150 de cc o sella normal. No tiene nada que ver, la bomba de engrase y la forma de subir el aceite a los balancines es distinto, el embrague es mucho más grande para evitar que patine. Y el empuje de las varillas va por unos pistones en aceite. Realmente este motor se parecería más a la sella gt o narcea pero en grande

El único inconveniente que tiene, es que 11 cv para una moto tan grande y pesada hace que sea demasiado tranquila.
Yo pienso que la 150 es más ágil

Te tal vas con la tuya??
Avatar de Usuario
antroxu
Moderador
 
Mensajes: 804
Registrado: 05 Sep 2012, 00:45
Ubicación: León

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor emeuve_leon » 24 Oct 2016, 14:00

vamos que solo se parecen por fuera :lol: :lol: :lol: ¿al final conseguiste hacer algo con el embrague?
la mía... me puedes leer en el foro de mecánica general, se paro y dijo que arranque su madre :?
Avatar de Usuario
emeuve_leon
Manetero forero de tercera clase
 
Mensajes: 300
Registrado: 03 May 2016, 14:00
Ubicación: León esp

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor antroxu » 24 Oct 2016, 23:44

emeuve_leon escribió:vamos que solo se parecen por fuera :lol: :lol: :lol: ¿al final conseguiste hacer algo con el embrague?
la mía... me puedes leer en el foro de mecánica general, se paro y dijo que arranque su madre :?


Una pregunta tonta....
Apretaste el plato magnetico fuerte con un cincho? Como te dije varias veces ?????

si no lo apretaste, se habrá partido la chaveta y ahora estaría fuera de punto.

bueno continuemos con la 235.
quitamos la tuerca del piñón bloqueando este con un trozo de cadena.....
Imagen

y lo extraemos con un tres puntas. De los que venden en todos los sitios.

quitamos los 4 tornillos de la tapa del eje del cambio, y la extraemos, dentro lleva un reten que habrá que poner nuevo.


Imagen

En la foto, el cambio, esta en punto muerto, se ve por que están enfrentadas, las dos mascas. para que nos salga el eje y el abanico de engranaje. habra que engranar 3ª velocidad.
y nos saldrá, el eje, con las uñetas, su muelle, el abanico y debajo el muelle de retorno del eje. Ya de estar por este lado del motor. podemos quitar los tornillos y las dos tuercas que unen las dos mitades del cárter.

Ahora le damos la vuelta al motor y continuamos con el embrague.

Lo primero es comprimir los muelles del embrague con un sargento o presilla. y un trozo de madera.
Imagen

y con cuidado de lo partirlo, ya que esta muy templado, sacamos de la ranura el circlip que retiene el plato porta muelles.
Imagen

aflojamos la presilla y nos saldrá el plato porta muelles.

Imagen

una vez retirado todo, taladramos un disco conducido y un conductor por el mismo sitio, para ponerle un tornillo de 6, con ello uniremos la campana al piñón interior.
Imagen

no intentéis bloquearlo, metiendo pletinas, ni haciendo palanca en la campana. por que esta al ser de aluminio, partirá.

ahora metemos una moneda de cobre, entre los piñones de la primaria y ya podemos aflojar la tuerca del piñón de embrague.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
antroxu
Moderador
 
Mensajes: 804
Registrado: 05 Sep 2012, 00:45
Ubicación: León

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor antroxu » 07 Nov 2016, 00:00

En fin. Una vez quitada la tuerca del piñón del embrague, sacaremos este, con el extractor que fabricamos antes.
Imagen

y debajo encontraremos cojinetes, los cuales pondremos nuevos.

Imagen

quitamos la chaveta, la arandela de debajo u la campana de embrague.
Ahora deberíamos estar listos, para abrir el melón.
calentamos la parte izquierda del cárter, concienzudamente.
Imagen

y con una maza de goma, de las que usan los alicatadores, golpeamos en los ejes, sujetando con un guante de soldador, la parte izquierda del cárter.
Imagen

Ahora se debería separar, quedando en el lado derecho el cigueñal y los piñones del cambio.

Imagen

sacamos el cigueñal del lado derecho, obviamente calentándolo antes.
para hacer la comprobaciones oportunas a la biela. La mas rápida, sujetas con la mano izquierda la biela y con la derecha das golpes en el pie de biela. si escuchas, un clin clin clin, es que tiene holgura. aprovechamos a quitar los filtros centrífugos y limpiamos con una brocha y gasolina, los conductos del cigueñal. Ya que seguramente estarán, llenos de virutas de metal, que habrá desprendido la biela.
una vez limpio todo, le pasamos el problema al de los rectificados que nos pondrá la biela nueva.
Imagen

saludos
Avatar de Usuario
antroxu
Moderador
 
Mensajes: 804
Registrado: 05 Sep 2012, 00:45
Ubicación: León

Re: Abrir motor mv deva 235 o DT

Notapor KingScorpion » 07 Nov 2016, 09:37

Hubiera dado algo por un tutorial así cuando empecé con las Montesa. :-)
Avatar de Usuario
KingScorpion
Site Admin
 
Mensajes: 9988
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a MV Agusta

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado