suspensiones mv agusta

Para los aficionados a la marca ítalo-asturiana.

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suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 03 Jun 2016, 22:29

bueno compañeros habrá que dar luz sobre este tema.
empezaremos viendo como restaurar los amortiguadores traseros, esta marca montaba betor de dos tipos, regulables en modelos más altos de gama y los normales estilo mercurio, al fin y al cabo la diferencia es poca

tienen 300 milímetros de distancia entre centros de los agujeros. y por lo menos las mías vienen con muelles blandos, ya que esta marca en sus motos de calle buscaba la economía y la confortabilidad. algo de agradecer, ya que si tienes dos hernias discales, el mas mínimo bache con las suspensiones de bultaco carretera o ducati te desguazan.
aunque jugando con los aceites, he conseguido ponerlos mas o menos, a mi gusto.
vamos allá
Para desmontar los amortiguadores, solo hay que comprimir el muelle, y sacar dos medias lunas de alambre de debajo, si nadie te ayuda te puedes hacer un útil como este dos chapas y dos varillas roscadas.
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aflojamos el útil y nos sale, el cazo cromado, el muelle, el cazo negro y el amortiguador

el amortiguador tiene una tapa roscada, con una llave inglesa aflojamos.

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debajo esta el reten que tenemos que poner nuevo. tenemos la opción de enviarlo a rodamientos Huryza para que nos lo hagan a medida, unos 4€ cada uno. o pedirlo a recambiousado .com que los ha refabricado. Pero tened en cuenta que los betor regulables en altura se desmontan por arriba y llevan otro reten distinto.
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sacamos una arandela que va debajo del reten y el muelle.

ahora hay que quitar un cilindro de aluminio para acceder al pistón, este cilindro lleva una tórica que si no la sacas con un destornillador fino el cilindro, no sale.

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esta tórica se pone nueva también, es redonda, solo que esta cuadrada por la compresión de la tapa. Tiramos del vástago del amortiguador y nos sale en cilindro.

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y ahora le damos la vuelta y sacamos el aceite

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sacamos el cilindro que lleva dentro, metemos todo en gasolina y con una brocha a limpiar.
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una vez cromado el cazo, limpias las piezas y pintadas etc etc...

montamos la parte de abajo del amortiguador e introducimos el tubo interno. y echamos ahora el aceite nuevo.
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Según el libro de instrucciones se meten 100cc de sae 30,pero no entran, yo echo 75cc el sae depende de gustos y de las carreteras por las que te guste rodar, a mi me gusta blanda y pongo sae 10 de horquillas, pero hay que compaginar la de delante con la de atrás.

luego introducimos el pistón con el vástago y ponemos el cilindro, tórica, muelle, arandela, reten y la tapa roscada. Para después roscar al vástago la parte superior del amortiguador.

ahora estiramos y comprimimos el amortiguador varias veces y si al final del recorrido esta blando y no amortigua, abrimos y echamos un poco mas de aceite, hasta que amortigüe en todo su recorrido. Por unos 5 € cada amortiguador vuelven a vivir, y realmente amortiguan bien.
en fin, eso es todo, de momento

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bueno,ya he puesto estas fotos nuevas,
saludos
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 08 Jun 2016, 11:50

Ahora continuaremos con con la suspensión delantera de las sella y 150 cc segunda y tercera serie, narcea, las deva es lo mismo pero con las barras mas gruesas.

para desmontar quitamos el freno de dirección, y aflojamos la tuerca cromada que hay debajo.
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aflojamos los dos tornillos allen que hay uno a cada lado
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y con un martillo de nylon se dan golpecitos por toda la tija superior hasta que salga entera

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bien ahí tenemos la barra de horquilla, aflojamos la tuerca superior, si se puede, si no sale, la sueldo una tuerca por arriba para hacer mas fuerza
pero bueno, supongamos que ese día por obra y gracia del Espíritu Santo la tuerca se afloja bien, cuando este desenroscada. pasamos una slinga de las del remolque, desde el eje de la rueda a la tija inferior y la tensamos. el tapón subirá arriba y podremos con una llave de 11 hacer contra-tuerca y desenroscar de la varilla interna.
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en el momento que aflojes la varilla y sueltes la slinga y el tornillo que hace de pasador en la tija inferior te cae todo. en la tija inferior queda el cono y una pieza de aluminio y debajo de esta hay dos tornillos pequeños que sujetan el embellecedor, creo que no hace falta explicarlo, pues es fácil de quitar. Pones la botella en el tornillo del banco y quitamos el embellecedor cromado que va a rosca

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Re: suspensiones mv agusta

Notapor RDD 175 TS » 08 Jun 2016, 14:37

Muy ilustrativo el post, perfectamente explicado y fácil de entender.
Una pregunta. Los amortiguadores de las Ducati Mono son del mismo tipo?
Gracias.
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 09 Jun 2016, 00:30

RDD 175 TS escribió:Muy ilustrativo el post, perfectamente explicado y fácil de entender.
Una pregunta. Los amortiguadores de las Ducati Mono son del mismo tipo?
Gracias.

Gracias compañero.
Si la tuya, lleva el mismo amortiguador, que la mía, ya que tenemos la misma moto. Entonces si
Solo cambia una cosa, que la de ducati, al tener dos posiciones de precarga del muelle,y ese mecanismo al estar en la parte de abajo, en vez de desmontarse con las dos semilunas de alambre se desmonta desenroscando la pieza de superior de fundición de aluminio, del vástago del amortiguador.
El resto es lo mismo.
Un saludo
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor RDD 175 TS » 09 Jun 2016, 11:54

antroxu escribió:
RDD 175 TS escribió:Muy ilustrativo el post, perfectamente explicado y fácil de entender.
Una pregunta. Los amortiguadores de las Ducati Mono son del mismo tipo?
Gracias.

Gracias compañero.
Si la tuya, lleva el mismo amortiguador, que la mía, ya que tenemos la misma moto. Entonces si
Solo cambia una cosa, que la de ducati, al tener dos posiciones de precarga del muelle,y ese mecanismo al estar en la parte de abajo, en vez de desmontarse con las dos semilunas de alambre se desmonta desenroscando la pieza de superior de fundición de aluminio, del vástago del amortiguador.
El resto es lo mismo.
Un saludo


Gracias por la información.
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 09 Jun 2016, 13:23

a mandar, que para eso estamos. :D
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 09 Jun 2016, 17:34

ahora al estar la varilla que va por dentro del amortiguador suelta por arriba, si tiramos de la barra de horquilla hacia arriba, esta sale
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dentro de la barra de horquilla esta el muelle y un casquillo los cuales sacamos para arriba,
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y ahora nos disponemos a desenroscar el cartucho. a veces sale todo y a veces solo la varilla.
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Fijaros la cantidad de chapapote que sale, todo esto hay que petrolearlo fuertemente.
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aquí es donde esta el mecanismo de amortiguacion, esto es como una jeringuilla, lleva una goma dentro igual a la jeringuilla, cuando tiras de la varilla absorbe aceite, de la botella por un agujero pequeño, si hundes la varilla lo saca por el agujero, si el aceite es muy viscoso, opone mas resistencia, si es liquido menos. etc
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Más simple, no puede ser. Pero el primero que lo invento, lo que tubo que cavilar.

saludos
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 12 Jun 2016, 18:16

Bien si el cartucho o jeringuilla, no se como llamarlo, no se desenrosca, y lo que se desenrosca es la tuerca,como en la foto de abajo
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la limpiamos con disolvente de pintura la damos fija-tornillos y la volvemos a enroscar y ahora debería salir el cartucho entero de la botella.



una vez fuera el cartucho, lo abrimos nos queda por un lado la parte exterior con el agujero que os decía anteriormente.
el cual hay que limpiar a conciencia con gasolina y metiendo por dentro un cepillo circular de los que venden en las ferreterías. y la parte de la varilla que hace de jeringuilla.

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esa es la goma que hace de jeringuilla en este caso esta perfecta, pero lo normal es que este podrida o directamente no la encuentras.
si esta mal tendréis que encargar una nueva.

bueno el proceso es limpiar con gasolina todo a fondo. Arenar y pintar la botella de aluminio y los guardamuelles y los conos superiores. Cromar los embellecedores y volver a montar
la sella y 150 cc llevan 80 cc cada botella de aceite sae 30
la deva y nalon llevan 120cc cada botella de aceite sae 30

nota: yo utilizo el sae 30 como punto de partida, luego lo pongo más viscoso, o menos, para dejarlo a mi gusto y adecuarlo, a las carreteras que me gustan para estas motos.

espero os sirva de ayuda esta guía las 150 cc primera serie y 125 tr y trl de guardabarros colgado y dos tiempos llevan otra horquilla, cuando tenga tiempo desmonto una, para completar la guía.
saludos :D ;)
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor antroxu » 05 Feb 2017, 01:13

hola compañeros, he elaborado un útil para poder desenroscar y enroscar, el cartucho del hidráulico de la horquilla. Así podemos limpiar fácilmente las botellas de la horquilla.

el hidráulico es este,
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y el util este.

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bien, el cartucho en su base tiene un rebaje, para encajar una llave, que vamos a fabricar.
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compramos una arandela de 20 en cualquier tornilleria y la metemos en el hidráulico, marcamos con un rotulador el contorno del hidráulico.

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y con un par de limas y paciencia vamos quitando material hasta la marca del rotulador. Obviamente, comprobándolo cada poco.

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una vez entre la arandela, en el rebaje del hidráulico, la soldamos un tubo de 25mm de diámetro y 22mm de diámetro interior y minimo 300 mm de largo un par de puntos de soldadura bastara.
a continuación, rebajamos con el esmeril, el diámetro exterior de la arandela. Para que entre dentro de la botella de horquilla.

ahí tenéis como ajusta el útil y el hidráulico.
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alguna foto mas....
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Chico, menuda diferencia ahora, para limpiar el chapapote- alquitran que tienen todas en el fondo. Ademas ahora al montarlo lo puedes apretar como Dios manda, evitando que tire aceite por debajo. ASÍ DA GUSTO.....

Por cierto, mirad que amortiguadores de suspensiones lesans, regulables en muelle y el hidráulico en rebote me acaban de llegar, para poner en la mv presella, que es la que mas uso.

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a ver, si cuando empiece la temporada en mayo, los pruebo y os cuento.

un saludo
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Re: suspensiones mv agusta

Notapor KingScorpion » 06 Feb 2017, 00:47

Los llevo en la Impala y van muy bien. Un poco duros de muelle, pero estupendos.
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