abriendo motor sella 150

Para los aficionados a la marca ítalo-asturiana.

Moderador: antroxu

Re: abriendo motor sella 150

Notapor Txokante » 20 Abr 2020, 00:33

Muchas gracias.
El aceite estaba por los suelos.
A ver di puedo llevarls a la lonja (cosa dificil ahors) y ponerme con ella
Txokante
Manetero forero de quinta clase

Notapor antroxu » 22 Abr 2020, 10:46

hola compañero,
vaya mala pata, en estas motos hay que mirar cada poco el nivel de aceite, por varios motivos:
-No traían retenes de válvulas por lo que consumen mucho aceite, cuando se abre motor se aprovecha y se ponen guías de válvulas nuevas con retenes para evitarlo.
-Si el pistón y segmentos no estaban nuevos el aceite sube a la cámara y también se consume. ( y aún siendo nuevos...). Uno va montado en la moto y no ve que cada vez que aceleras a tope, echa humo azulado el escape.
- El respirador donde va la cala de aceite, cuando el motor esta muy caliente escupe mucho aceite, algo que no te percatas por que lo tira al suelo detrás de ti.
- Finalmente si el motor no quedó muy bien sellado con Nural 28 tira por la junta central, sobretodo con el motor en caliente. También tira por el tapón de regular en embrague. Este es el culpable de tener el pantalón izquierdo con manchas de aceite. También si pones aceite semisintético de 10w40 ó15w50 consume más que si pones mineral 20w50.
Resumiendo que hay que mirar el aceite en las motos modernas y en estas mucho mas.
La medida std del pistón es 59,5 si encuentras un pistón español la siguiente es 60mm la medida de los bulones de piston en estas motos venían en 15 y 17 así que míralo también aunque lo lógico es que abras el motor y mires donde esta el trabada, puede ser la biela o pistón, o el árbol de levas ya que este, está más alto que el cigueñal. En fin lo primero es abrir.
un saludo y suerte, que sea lo menos posible.
antroxu
Moderador

Notapor Txokante » 22 Abr 2020, 17:21

Muchas gracias Antroxu.
Todavia no he podido hacer nada. La idea es tener claras las posibles soluciones para una vez abierto e identificado el problema resolver, teniendo ya localizado posible repuesto etc.
Los pistones de 600 le valdrian?
Y para las juntas del conducto de aceite del grupo termico que utilizais?
Pues el dia que gripo fui con idea de comptobar niveles. Me lie con otra cosa y seme fue el dsnto sl cielo.
Un ssludo a todos
Txokante

Notapor antroxu » 23 Abr 2020, 00:19

Cuando hice la primera no encontraba pistones, por lo que el de los rectificados me dijo que se ponían los de los 600 o los de los motores campeón. Al final compre un piston en Granada y los segmentos en talleres vac. Lo de los 600 lo busque pero tenía que comprar el kit de 4 pistones.
Busca anuncios suele haber algún piston a la venta, los de pistoni gol refabrican los de la centomilla italiana. Busca en el foro hubo dos del foro que los pusieron, a ver si valieron lo digo porque tienen 3 mm más de compresión y claro pueden pegar en las válvulas, también se puede poner una junta más gorda en el cilindro. por lo que busca ese post en el que además habían puesto donde los vendían. Las bielas había anunciadas y además los de samarin te la fábrica a medida, ten en cuenta que si te has quedado sin aceite la biela también habrá sufrido de echo supongo que lo que esté agarrado será la biela. El árbol de levas y los balancines inferiores estarán bastante tocados igual para tirar, los balancines superiores y los ejes de estos habrá que verlos.
Entre el cilindro y la culata va la junta de cobre, en el hueco del conducto de aceite se ponía una junta torica
En fin hasta que no se abra,
todo es especular, ten en cuenta cómo te dijo Juan lo que se suele gripar en las 4t es la biela.
Un saludo y ánimos!!
antroxu
Moderador

Notapor Txokante » 23 Abr 2020, 17:30

Bueno. Tengo ya la moto en la lonja. A ver si me voy escapando y vemos el tema
Txokante

Notapor Txokante » 24 Abr 2020, 13:45

Muy buenas.
Ya me he metido en el fregado. Esta mañana he empezado a abrir. He soltado la tapa de balancines y se ve que aceite de normal llegaba y los balancines ejes etc se ven bien. He soltado la culata y las valvulas tambien se ven bien. Al tirar del cilindro este ha salido sin esfuerzo (el piston no estaba agarrado) y las paredes del cilindro estan perfectas. Aqui viene la primera cosa rara. El piston tiene los segmentos de vompresion y rascador bien pero los de engrase reventados. Hasta wuitar el cilindro el motor seguia clavado, al quitar este y el piston soltar tapa de embrague y bomba de aceite le he dado von la llave al cigüeñal y ha empezado a mover. Pensando que la biela moveria pero solidaria al cigüeñal la he sujetado y hacia el recorrido normal, le he mirado y holgurs lateral tiene (creo que dentro de la normalidad) pero longitudinal no se aprecia. Le he comprobado arbol de levas y balancines y se ve bien ningun desgaste ni surco extraño. Le dado varias veces al cigüeñal y parece wue mueve todo en orden. Que opinais? Como lo veis? Wue me aconsejais?
Un saludo
Txokante

Notapor Miguel » 24 Abr 2020, 16:26

Igual ha sido algo del cambio que se ha quedado trabado por lo que sea.... Ya que estás en ese punto, aunque de mucha pereza, quizás debas de abrir y comprobar el cambio... Sigue contándonos.
Miguel
Manetero forero de segunda clase

Notapor Txokante » 25 Abr 2020, 18:26

Me estoy volviendo loco foro arriba foro abajo para encontrar las medidas de los segmentos y encargarlos. Me los podiais chivar?
Muchas gracias
Txokante

Notapor antroxu » 26 Abr 2020, 01:07

Txokante escribió:Me estoy volviendo loco foro arriba foro abajo para encontrar las medidas de los segmentos y encargarlos. Me los podíais chivar?
Muchas gracias

La medida de los segmentos la tienes tu, midiendo los viejos y el diámetro de tu cilindro por el medio :lol: . Lo lógico seria ir a una rectificadora a que ellos con su micrómetro, ( el pie de rey digital del LIDL no vale) te midan el cilindro por el medio, para evaluar si hay que rectificar el cilindro o por el contrario; si pones segmentos nuevos tendrán que hacerte un bruñido y evaluar si se ponen segmentos en sobre medida. Supongo que engancharía la biela y al mover al cigüeñal soltó, mira también los piñones de la bomba de engrase. También puede ser lo que dice Miguel, se gripara una de las horquillas del cambio.
un saludo
antroxu
Moderador

Notapor Txokante » 26 Abr 2020, 08:30

El cilindro lo bruñi cuando hice todo, no hace un año, y los segmentos los puse nuevos que los hice en vac. Tienes razon con lo de las medidas pero se me paso cogerlas y con el tema que hay intento ir con cuentagotas por la lonja y cuando voy siempre con prisas. Si que recuerdo que presente los segmentos en el cilindro y cerraban bien y puestos en el piston metiendo este en el cilindro y sacandolo poco a poco por la parte superior para ver el conjunto cerraban bien.
Txokante

AnteriorSiguiente

Volver a MV Agusta