Empezando restauración de BRIO 81

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

Moderador: smith

Re: Empezando restauración de BRIO 81

Notapor _HdS_ » 25 May 2020, 14:05

Muy buenas a todos, después de una temporada sin hacer mucho, o mas bien nada, debido a esta maldita pandemia, ayer me puse otra vez a la labor. La semana antes del confinamiento desmonté el motor entero, junto a un compañero que me echó una mano. Ayer tuve que hacer frente al panorama, y casi se me cae el mundo encima, antes de esto tenia todo el desmontaje en la cabeza, pero ahora hay cosas que no recuerdo como iban... de momento me voy a poner a frotar y sacar brillo como un loco, pero cuando me toque montar, confio ciegamente en vosotros... :roll: y en el manual de taller por supuesto. Como no vamos a poder hacer muchas cosas este verano, me parece que al menos yo voy a tener el verano ocupado con la montesa....

Un saludo a todos y espero que estéis bien!!!!
_HdS_

Notapor smith » 26 May 2020, 01:37

Tu tranquilo, limpia, frota y pule, que ese motor se monta, si o si.
Animo!!
Saludos
smith
Manetero forero de primera clase

Notapor _HdS_ » 02 Jun 2020, 12:19

smith escribió:Tu tranquilo, limpia, frota y pule, que ese motor se monta, si o si.
Animo!!
Saludos

Muchisimas gracias Smith, la verdad es que alivia mucho saber que va a haber alguien ahí cuando me quede atascado, o me desanime, muchísimas gracias
_HdS_

Notapor _HdS_ » 17 Jun 2020, 18:58

Muy buenas tardes a todos, espero que sigais bien. Queria mostraros mis avances en la BRIO durante todo el lio de las fases de descofinamiento, y de paso haceros alguna consulta. En la foto os muestro como van quedando las piezas del motor, la verdad es que es un trabajo duro, pero super agradecido, porque enseguida se ven unos resultados espectaculares, de los que hace sentirse orgulloso por el trabajo bien hecho. Queria empezar a montar ya el motor (a falta de los retenes y de los rodamientos que luego os haré una consulta) y me gustaria que me dierais algun consejo, como cositas a tener en cuenta antes de empezar, o por donde es mejor empezar a montar, (el cilindro tb lo tengo chorreado y pintado con pintura anticalorica) y las juntas tengo a mi mujer haciendo los respectivos trabajos manuales (así la involucro un poco en el proyecto y no se pone de morros cuando la abandono por la BRIO) :D

Mi pregunta en relación a los retenes: Cogiendo como referencia un mesnaje del foro, del compañero DRAGON en el que enumeraba los rodamientos, retenes y bolas que son necessarias en la BRIO, (muchisimas gracias por la información tan detallada y de tanta utilidad)me fui a un taller y le pedí precio por los retenes, en concreto eran:
20x30x7 VITON Y DOBLE LABIO (2) RETEN DE BANCADA CARTER MOTOR
17X28X7 VITON Y DOBLE LABIO (2) CARTER INFERIOR Y CAMBIO
25X35X7 VITON Y DOBLE LABIO (1) EJE CAMBIO PIÑÓN DIRECTA.

Esta mañana me ha llamado y me ha dado precios, y me he quedado un poco asustado, alrededor de 24 € cada retén, ¿esto es normal? porque a mi me ha parecido una autentica pasada, tener que dejarme 150 euros en retenes, el me dice que el VITON (que segun él es el material del que está hecho, yo no tenia ni idea) encarece el retén dos o tres veces más su valor, os pregunto: que es el VITON? ¿Es totalmente necesario? Es que ademas viendo como en clasicas legendarias el juego de retenes creo que cuesta 20 euros o algo así.. esta claro que no me queda otra alternativa...

Tambien en cuanto a rodamientos, me dijo que los 2 rodamientos de la bancada del cigüeñal, me costaban 13 euros, como lo veis??

Perdon por el tocho, un saludo y gracias
Adjuntos
image0.jpeg
_HdS_

Notapor KingScorpion » 17 Jun 2020, 20:23

El vitón es perfectamente prescindible en tu moto. Usa retenes normales en todos lados. Si quieres volverte muy loco, deja el vitón para los del cigüeñal. Pero vamos, que ni eso ...
KingScorpion
Site Admin

Notapor smith » 18 Jun 2020, 15:28

Eso es un precio desorbitado.
Yo puse rodamientos y todos los retenes de doble labio y de viton...y creo recordar unos 70€ todo.
Busca en algún otro sitio y compara, me parece carísimo esos retenes.

Animo que ya estás avanzando a la fase de montaje, ya queda menos.
Saludos
smith

Notapor _HdS_ » 19 Jun 2020, 11:31

Otra duda que me surge, a la hora de montar hay que echar algún tipo de aceite o grasa, en los rodamientos, o en los mecanismos de arranque o en el cambio?? y de ser así que tipo de grasa? Gracias por adelantado
_HdS_

Notapor smith » 20 Jun 2020, 00:55

Los rodamientos ya vienen engrasados un poco, luego al llenar de aceite ya es suficiente.
Los retenes ponles grasa para que entren suaves, y grasa por los labios, para que selle bien con los ejes.
En los piñones de arranque, si que lleva todo bien de grasa.
Saludos
smith

Notapor Gonzalo_Rodriguez » 08 Jul 2020, 09:23

Hola amigo !!
Menuda preciosidad, tienes la moto en un estado espectacular !! Me engancho un poco tarde al hilo pero bueno, aquí estoy para lo que necesites !!

Yo he restaurado mi montesa brio 82 trucha idéntica a la tuya por completo salvo la mecánica que no entiendo ni papa, pero seguiré tu hilo por si puedo echarte una mano o incluso aprender algo de ti, así que cuenta con mi hacha !! :D

Ánimo con esa joya !!
Gonzalo_Rodriguez

Notapor _HdS_ » 13 Jul 2020, 11:24

Pues esto tiene otra pinta! con el miedo que le tenia y al final es todo bastante mas fácil de lo que pensaba, el motor ya va cogiendo forma!!! muchas gracias por la ayuda. Pregunta, hay alguna forma de probar que el motor funciona antes de montarlo en la moto??
Adjuntos
IMG_1800.jpg
IMG_1799.jpg
_HdS_

Anterior

Volver a Montesa Brío