Empezando restauración de BRIO 81

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

Moderador: smith

Empezando restauración de BRIO 81

Notapor _HdS_ » 18 Oct 2019, 13:17

Buenos dias!!! como ya comente en mi presentación me dispongo a rehabilitar la montesa de mi abuelo, esta vez adjunto foto, aunque no tiene tan mala pinta como muchas de las que veo por aquí, tiene trabajo por delante, en la foto se la ve recién lavada, y tiene muy buen aspecto, no en vano, en el 86 mi padre hizo una primera rehabilitación repintando y limpiando, peeero, al poco tiempo volvió a un agujero, hasta hoy en dia, en que he empezado, mientras voy adecentando un taller donde pueda trabajar a gusto, he desmontado la rueda delantera y he empezado a frotar y frotar para quitar oxido, poco a poco iré colgando mas fotos. Espero que me ayudéis, ya que una de las razones por la que por fin me he decidido empezar a rehabilitar ha sido por lo que he percibido en este foro, sobre todo en cuanto a conocimientos y por supuesto la paciencia que teneis... Un saludo!!!
Adjuntos
montesa.JPG
_HdS_

Re: Empezando restauración de BRIO 81

Notapor KingScorpion » 18 Oct 2019, 16:19

Yo no la restauraría, la verdad. Repasaría mecánica, pero la dejaría tal cual está. Una moto en estado de uso tiene un encanto y una personalidad que no tienen las hiper restauradas.
KingScorpion
Site Admin

Notapor smith » 18 Oct 2019, 17:43

Pero si está perfecta :o .
Como muy bien te dice Kingscorpion, está para dejarla así. Con la pátina de los años.
Limpieza, quitar el mayor óxido, y un buen repaso al motor, para que funcione bien y ha disfrutarla.
Tú verás mejor como está, en la foto se ve estupenda.
Hagas lo que hagas, aquí te ayudaremos en todo lo que podamos.

Otra preciosa brío, que vuelve a la carretera :D

Animo y saludos
smith
Manetero forero de primera clase

Notapor _HdS_ » 20 Oct 2019, 11:11

Vosotros creeis?? yo pensaba meterme a fondo con ella pero puede que tengáis razón. A mi tampoco me gusta que brille en exceso, aunque al menos el oxido si quería quitarlo, y también quería desmontarla para limpiarla a fondo porque tiene mucha grasa.
Una pregunta, mi padre siempre ha dicho que esta moto estaba falta de compresión. Como se sabe si esta falto de compresión? y como soluciona? es algo que pueda hacer yo, que voy bastante justo de mecánica, o hay que llevarlo a algún taller para que lo hagan?
_HdS_

Notapor salvattore » 20 Oct 2019, 12:00

Viendo la moto que está entera y preciosa, lo que yo haría, sería desmontarla, quitar óxido si lo tiene y limpiarla a fondo. Cambiar gomas (que esas suelen estar picadas), y si está mal de compresión, eso es de pistón o segmentos en mal estado, Rectificamos y arreando a la carretera :D
salvattore

Notapor KingScorpion » 20 Oct 2019, 18:06

Limpia a fondo con productos que no sean muy agresivos, usa pasivador de óxido para evitar que dañe la chapa, y cambia neumáticos, como te dice Salvattore. Luego es cuestión de rectificar si es necesario. De todos modos, es una 125 de diseño muy antiguo ... no puedes esperar un rendimiento tremendo, sino hacerte con su carácter y disfrutarla tal cual es.

Si los cromados están un poco picados, la lana de acero suele hacer milagros, sola o en compañía de un buen roción de WD40.
KingScorpion
Site Admin

Notapor _HdS_ » 29 Oct 2019, 11:31

Buenos dias!!!! queria enseñaros como va el avance de la restauración, y de paso haceros algunas preguntas.

Empecé preparando un pequeño taller en el pueblo, aprovechando una vieja bodega, una puerta vieja puesta encima del lagar y una barra de luz antigua me he hecho lo que podiamos llamar un "taller". con esto creo que me puedo arreglar para iniciar la operación.
1º He empezado desmontando la rueda delantera y frotando para quitar el oxido, primero con un taladro y un cepillo de alambre de acero para quitar lo mas grueso, luego con lija, agua y a mano. Parece que va saliendo el brillo, yo creo que con un poco mas de lija y pulimento, ya quedaria bastante bien. Aunque ahi va mi primera duda: despues de lijar la limpio un poco con agua, y la intento secar, pero de un dia para otro me sale oxido, como se puede proteger esto? cuando lo haya pulido dejara de salir oxido? o tendre que echar algun producto especial que lo proteja?
2º Lo siguiente que he hecho ha sido empezar a desmontar la moto: asiento, deposito, filtro del aire, carburador, he desmontado la culata.. la verdad es que todas las tuercas salen muy bien, no hace falta hacer mucha fuerza para aflojarlas. y Mi pregunta es, por donde sigo? cual es el siguiente paso? os adjunto fotos para que veais como está el piston, tanto el piston como la culata estan bastente sucios, con qué los limpio? como saco el pistón?

Muchas gracias por adelantadoy un saludo a todos!!! os adjunto unas fotos del antes y de los progresos..
Adjuntos
image0.jpeg
Asi queda hasta la proxima semana
image4.jpeg
image3.jpeg
image2.jpeg
image1.jpeg
image5.jpeg
Cuando por fin tenia toddo el taller preparado para empezar la operación
_HdS_

Notapor KingScorpion » 29 Oct 2019, 12:59

Lo ideal para las llantas es lana de acero. El taladro con cepillo de acero puede ser demasiado abrasivo. Como te dije antes, lana de acero y WD40 puede ser un buen modo de dejarlo bien. Si hay trozos grandes de cromo arrancados, es peor, y habría que ver qué se hace.
KingScorpion
Site Admin

Notapor smith » 30 Oct 2019, 10:40

Si que has trabajado, la has desmontado en un momento :D .
La llanta si ya no tiene el baño de cromo, saldrá óxido, si no es mucho y le quieres dejar la pátina antigua, dale una capa de barniz de automoción.
Para limpiar las partes con grasa dura y pistón, etc con gasolina, brocha, etc.
Todo depende de la pátina que quieras dejar.
Si es solo limpieza, pues estopajo y gasolina.
Si quitas el motor entero, lo desmontas para limpiar, cambiar retenes, rodamientos y juntas, y montar. Si lo pules, no quedaría acordé a la pátina antigua.

Básicamente, es desmontar todo, limpiar y desengrasar y montar, así lo dejas de origen.

Saludos
smith

Notapor _HdS_ » 07 Nov 2019, 12:33

Hola buenos días!! pues la verdad es que desmontar se desmonta muy rápido, ya veremos el montaje...… de momento no ha habido tornillos que me estén dando guerra y se afloja todo de maravilla, por eso todo va como la seda, esperemos que siga así.

La idea es dejarla bien limpia, intentar pulir las llantas y pintar el chasis, porque tiene alguna parte bastante oxidada. El resto de la pintura voy a dejarla como está, ya que salvo pequeñas cosas, está bastante bien, me gusta eso de dejarla con la pátina de los años y la historia que tiene encima.

Mi próximo objetivo:
1º Desmontar lo que me queda del guardabarros trasero, cubrecadenas y cadena, que yo creo que será fácil, y no habrá problema y limpiar la cadena con gasolina.
2º Intentar sacar el motor, para proceder a limpiar a fondo, de aquí me surgen dudas, ¿que tengo que saber para desmontar el motor? ¿ cuantos tornillos lo sujetan al chasis?, o si ¿tengo que desmontar algo antes para sacarlo mas fácilmente?
En cuanto al pistón, cuando pongo la mano encima y le doy a la palanca de arranque me hace un poco de vacio en la palma de la mano, entiendo que eso es buena señal en cuanto a estado de segmentos y del pistón no??

Muchas gracias por adelantado... la verdad es que lo estoy disfrutando mucho, aunque de momento no he tenido mucho tiempo libre para trabajar con ella, los ratos que encuentro, se me pasan volando!!!
Última edición por _HdS_ el 07 Nov 2019, 13:09, editado 1 vez en total
_HdS_

Siguiente

Volver a Montesa Brío