Brío 82: freno tasero

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

Moderador: smith

Brío 82: freno tasero

Notapor Gonzalo_Rodriguez » 30 May 2018, 12:29

Buenos días.

Si giro la rueda en sentido antihorario, es decir, como si circulase hacia delante y pulso el pedal del freno trasero suavemente esta frena, pero en cuandto apriete un poco de más la rueda se bloquea, pero se bloquea de forma agresiva, casi como si algo encajase en algo y hace un ruido ya que mueve todo el buje y chocan las piezas de la suspenisón etc, no es un bloqueo controlado (espero explicarme)

Ahora giramos la rueda en sentido horario, es decir, como si circulase hacia atrás, y presiono el pedal del freno directamente fuerte, la rueda se bloquea pero de forma controlada, no hace ruido, simplemente frena fuerte.

Si repetimos el mismo proceso pero en lugar de presionar la leva del freno hacia abajo la forzamos con la mano y la empujamos hacia arriba un poco, estos comportamientos se invierte, al circular hacia delante frena correctamente y al circular hacia atrás hace el bloqueo agresivo y el ruido.

Adjunto una imagen donde intento que se vea la disposición de los ferodos en las zapatas porque no están en la misma posición por así decirlo, no se si eso está bien o no. Supuestamente están nuevos aunqu puestos hace años, no se aprecia desgaste ni nada en ellos. El ferodo mide 5 mm.

He probado a lijar los ferodos, les habré rebajado 1 mm a cada uno pero sigue haciendo lo mismo.

He pensado en comprar unos nuevos pero no se la medida de zapata y/o ferodo que necesito.

¿Tenéis alguna idea de qué puede ocurrir?

Gracias de ante mano
Adjuntos
zapata freno.jpg
(22.77 KiB) Aún no descargado
Gonzalo_Rodriguez

Re: Brío 82: freno tasero

Notapor blasyo » 30 May 2018, 13:15

Según tu dibujo,que tienes las puntas de un ferodo despegados de la zapata.
blasyo
Manetero forero de primera clase

Notapor Gonzalo_Rodriguez » 30 May 2018, 13:50

no no! disculpad ! no está separado, es que dibujo muy mal ! Los ferodos están correctamente pegados a la zapatas.

Lo digamos extraño para mi, es que no están centrados sobre la zapata, es lo que he intentado plasmar con los ejes rojos.

Disculpad mi torpeza ! :oops:
Gonzalo_Rodriguez

Notapor richi56 » 30 May 2018, 15:44

Revisa la leva. Puede estar desgastada por el punto donde roza con los extremos de las zapatas para abrirlas. Si es eso, y la leva es simétrica, podrías desmontar la leva y girarla 180°. Es una opinión, a ver si alguien más autorizado opina algo mejor.
richi56
Manetero forero de quinta clase

Notapor smith » 30 May 2018, 16:27

El tambor de la rueda está limpio y suave, sin nada que pueda interferir en el frenado?

Lo suyo sería que los feriados estarían pegados centrados, los dos simétricos.

Cambia de posición las zapatas, y a ver qué efecto te hace.

Y si sigue mal, puedes poner los forros nuevos
No tienes que comprar zapatas nuevas.
Poner el forro es mucho más económico.
Y si el que tiene es viejo, estará muy endurecido.

Ya contaras, saludos
smith
Manetero forero de segunda clase

Notapor Gonzalo_Rodriguez » 30 May 2018, 20:08

Gracias por vuestras respuestas.

Con la leva entiendo que te refieres al tornillo que luego es plano y empuja las zapatas, no a donde se engancha la varilla. Si que tiene tiene un ligero desgaste aunque es inapreciable, no obstante probaré a darle la
vuelta, así como a cambiar de posición las zapatas y os contaré, será este finde porque hoy no he podido meterle mano.

El tambor está limpio y liso como el culito de un bebe.

¿A qué te refieres con cambiar el forro compañero?

El finde intentaré echar buenas fotos y subirlas para que veáis todas las piezas.
Gonzalo_Rodriguez

Notapor norbert » 30 May 2018, 20:51

¿A qué te refieres con cambiar el forro compañero?

Seguramente queria decir ferrodo ;)
norbert
Moderador

Notapor smith » 30 May 2018, 21:01

Siiii el ferodo de las zapatas de freno :D :D
El corrector...
A la zapata, se le puede quitar el ferodo viejo y poner nuevo.
Yo así lo hice, estaba muy endurecido de los años.
A mí me salió por unos 15 o 20€ cambiar dos zapatas, y un juego nuevo de zapatas te cuestan hasta 60€, he visto. Y creo que serán zapatas antiguas con ferodo nuevo.

Tu prueba estas cosas que te hemos aconsejado y a ver...

El cambiar es por centrarlo bien y por si está el ferodo viejo muy duro.

Saludos
smith

Notapor Gonzalo_Rodriguez » 31 May 2018, 12:36

viejo no, viejísimo, se pusieron nuevos y apenas se han usado, pero eso fue en los 70 jejeje

Ya he llamado a una empresa de frenos de Almería y he quedado con ellos para llevarle la pieza y que me den presupuesto.

¿Qué medida de ferodo le pusiste? el que tengo ahora mismo mide 5mm pero me parece mucho ya que una vez puesto en el buje, en cuanto muevo un poco la leva ya llega al tope, apenas tiene sensibilidad no se si me explico... :D
Gonzalo_Rodriguez

Notapor smith » 31 May 2018, 17:12

Pues no me acuerdo que medida me pusieron
Les lleve las medidas del tambor y el plato portazapatas y ellos vieron que medida era la adecuada.
Pero ni me acuerdo :?
smith

Siguiente

Volver a Montesa Brío