Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

Moderador: smith

Mapache
Manetero forero de quinta clase

Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Mensaje por Mapache »

Nuevo episodio con mención especial a Kingscorpion y los condensadores electrónicos. No aparece su conexión todavía pero es el comienzo.

https://montesabrio81.blogspot.com/2020 ... as-v1.html

Un saludo
Aspirante a restaurar la montesa familiar. Montesa Brio 81!

https://montesabrio81.blogspot.com/
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

¡¡Qué trabajo más paciente el tuyo!!

Va a quedar estupenda.
aitor938

Mensaje por aitor938 »

Hola Mapache,

Lo primero presentarme, me llamo Aitory soy de teruel y al igual que tu he heredado una brio 81 de mi abuelo.

Yo también la he restaurado entera y ahora tengo unas dudas con el tema del volante magnetico.

Me he basado en algunos de tus capitulos de tu blog para restaurar mi montesa, lo explicas muy bien todo, seguro que a mas de uno le resulta super util.

Volviendo a lo del volante, he visto que tu le vas a poner un condensador electronico, me gustaria saber por que, que ventajas tiene y como lo has hecho.

Despues de hacer esa modificacion has medido el voltaje que te saca al ralenti? a mi me saca solo 2,5v, ¿es normal?

Segun tu ultima entrada le ibas a comprar un claxon nuevo, ¿lo has puesto? suena bien? lo digo porque yo he comprado otro y apenas suena, creo que es por el voltaje.

Dicho esto me gustaria saber si al cambiar el condensador y los platinos obtienes mejor voltaje y mas estable, segun he leido por ahi la chispa mejora con este tipo de condensadores.

Fue muy dificil cambiar los platinos? hay que ajustarlos?

Es que a mi a veces me cuesta mucho arrancarla y quizas este tema tenga algo que ver

Perdon por este bombardeo de preguntas jeje pero ahora mismo es lo unico que tengo que soluciona de la brio, lo demas lo he cambiado y reparado todo.

muchas gracias y un saludo
Mapache

Mensaje por Mapache »

Hola Aitor,

Como ya sabrás no soy ningún experto así que puede ser que diga algo que no sea correcto del todo, de ser así, te pido mis disculpas.

El condensador electrónico genera una chispa más estable y diría que algo más poderosa. La chispa es chispa. No quiere decir que con el tradicional sea peor, simplemente te aseguras que la chispa será estable hasta que se estropeé. En cambio, el tradicional se puede ir deteriorando e ir perdiendo la chispa. Su reemplazo es más sencillo ya que se pone fuera del volante magnético.

En el próximo episodio pondré más detalle de todo pero es muy sencillo. Quitas el viejo y dónde se conecta al platino tiras un cable JUSTO donde iba la conexión a la salida del volante magnético de la izquierda (En la entrada puedes ver el diagrama de la conexión). Luego subes tira otro cable que va desde la salida del volante al condensador (intenta ponerlo en un sitio seguro ) el condensador debe estar entre el cable y la bobina de alta (La imagen de smith del episodio 33 es perfecta).

Respecto al voltaje aún no lo he podido medir ya que el cilindro se llevó a rectificar justo cuando iba a hacerlo. así que hasta navidad no te podré decir más información al respecto. Es normal que el voltaje sea bajo a ralentí debido a que es corriente alterna. Cuanto más velocidad más voltaje dará. Eso es normal.

El claxon no lo tengo todavía así que poco te puedo decir pero me inclino a pensar que va ligado al voltaje que tenga la moto sonará más. ¿Has probado a acelerar la moto y hacerlo sonar?

No el voltaje lo da el volante magnético, no el condensador ni el platino.

El platino es el encargado de transmitir la chispa generada en las bobinas en el momento adecuado y para ello dispone de unos tornillos de ajuste. La apertura máxima no debe superar el grosor de un folio doblado muy fino (son unas micras). A mayor separación, mayor latencia de la chispa, lo que hará que el pistón no esté alineado con la chispa y la combustión será deficiente.

El condensador es el encargado de generar el chispazo

El platino es sencillo de cambiar. En mi caso tuve que limarlo un poco porque es lo que toca con ese tipo de piezas para esas motos. Eso si, al limarlo ten cuidado y ve comprobandolo poco a poco ya que la separación máxima son micras.
Consejo: Ayúdate del viejo como guía.

Con eso deberías solucionar el problema del arrancado siempre y cuando sea de eso y no del carburador.

Ya nos vas contando.

Suerte, ánimo y paciencia!!

Un saludo

Mapache

Mensaje por Mapache »

Buenas a todos,

Parece mentira que desde que abrí este hilo haya pasado tanto tiempo y tantas historias de la brio.

El camino de la brio no ha sido un camino fácil y más para un aprendiz como yo.

Hay cosas a perfeccionar lo sé pero corría contra reloj para llegar al día B (Boda de mi hermano). Queríamos que la moto del abuelo fuese el transporte para su llegada a la iglesia.

Dejo por aquí las fotos y vídeos que demuestran que si te lo propones puedes conseguir cosas como estas.

Dos días antes del día B, pasó la ITV
IMG_20210826_113836.jpg
El día B y con solo 50 km de pruebas en conducción de motos con marchas creo que no quedó tan mal, no?.
IMG-20210829-WA0007.jpg
IMG-20210829-WA0002.jpg
IMG-20210829-WA0044.jpg
IMG-20210829-WA0005.jpg
Podéis apreciar mi cara de tensión. Es normal, el día antes en la prueba con mi hermano la moto se caló dos veces nada más salir :shock: .

https://photos.app.goo.gl/DLSwj1ahyTMzsmkHA

Me gustaría remarcar la calidad del foro. En él he encontrado toda la ayuda documental y personal para conseguir que haya otra Brio 81 en circulación.

Todos me habéis ayudado mucho. Mil gracias a todos de VERDAD!!!!

Entre los destacados por la importancia de su aporte han sido:

@Kingscorpion por su condensador electrónico.
@ Nacho Paez por su aparaguado. MUUUUYY importante el aparaguado.
@Smith, que decir del mega crack SMITH... Digno moderador de este subforo. Sin él esto no hubiese sido igual. Me ha guiado, me ha animado en los peores momentos y me ha dado luz cuando solo había oscuridad. Un auténtico crack en todos los aspectos que caracterizan a un autentico señor. Sir Smith, GRACIAS!.

Me tomaré un respiro para tomar perspectiva de éste último mes que ha sido de locos e iré finalizando el blog como se merece. El objetivo del blog siempre ha sido reflejar fielmente la historia del proceso, con sus errores y aciertos. De esa forma, espero que pueda ser de ayuda a los siguientes valientes Briosanos.

Eternamente agradecidos a todos. Podéis contad conmigo siempre que queráis.

Un saludo y a darle BRIO!!!

KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

¡Enhorabuena! Siento no tener un icono de aplaudir disponible. :-)
michel_*

Mensaje por michel_* »

Enhorabuena!!!

Te sigo en instagram y he visto los avances.
Gracias a ti por los episodios del blog. Si, más adelante, encuentras fuerzas y ganas de terminar el blog aquí tienes un fiel seguidor desde el principio y más ahora que estoy enredado con la Brío.

Un saludo y que la disfrutes con salud ;)
Si eres el más listo de la sala estás en la sala equivocada.
smith
Manetero forero de primera clase

Mensaje por smith »

Enhorabuena!!!Un gran trabajo tuyo, lo nuestro es un pequeño grano de arena. Disfrutala como lo hizo tu abuelo, y es satisfacción de haberlo hecho tú, ya no te la quita nadie.
Un saludo
Responder

Volver a “Montesa Brío”