Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Foro dedicado a las Montesas anteriores a la Impala. Desde la Yaya a la Brío.

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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor Mapache » 03 Mar 2019, 21:39

Disponéis de otra entrada.

En breve os preguntaré sobre el motor, me vine con un par de dudas. jajaja

Un saludo
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor smith » 05 Mar 2019, 00:14

Cuando quieras pregunta.
Ya vas avanzando bien, animo.
Saludos
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor Mapache » 25 Mar 2019, 11:44

Hola chicos,

Algunos ya sabéis como va el proceso, ya estoy con el motor.

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Me surgen las siguientes dudas y dilemas para la próxima batalla.

1) ¿función de los discos de embrague?, hay dos que tienen rayaduras en su superficie, no sé si eso afectará a su funcionamiento.
2) Volante magnético: Hace falta un extractor, ¿hace falta que sea alguno especial o todos son iguales?, he visto que es como una especie de tuerca.
Una vez extraído he leído que hay que hacer una marca para que la chispa se produzca en el momento justo, ¿con eso es suficiente?, ¿o tengo que
tener algo más en cuenta?.
3) Piñón de arranque: Una vez sacada la tuerca de sujeción, no sé cómo carajo quitar el resto, tiene dientes y se mueven, pero no he averiguado como sacarlo. ¿Alguna pista?
4) el cubo del embrague: Todo lo que he visto sobre él, debería salir sin más, pero no tengo forma y no quiero forzarlo demasiado ¿Debería salir sin más?.

He tardado en hacer las preguntas porque no quería ansiarme demasiado, ya que hasta semana santa no puedo tocarla, pero creo que ya empieza ser el momento de avivar el ansía.

Un saludo y gracias chicos!
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor Mapache » 25 Mar 2019, 11:46

No sé porque no sale la foto de la pata. la vuelvo a subir.
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor smith » 25 Mar 2019, 14:47

Vamos por partes que hay mucho :D
1. Discos de embrague.
Su función es transmitir la fuerza del cigüeñal a la caja de cambios, y poder separar esa fuerza.
Lo que es un embrague en sí.
Si están rayas los puedes lijar un poco en una buena base plana.
O si ves que están muy mal, poner nuevos.
Pero estos metálicos son, casi, eternos.

2. Volante magnético
Tienes que buscar el extractor adecuado para el plato magnético.
En los recambistas lo tienen, costará unos 15€.
O, si conoces un taller de motos que te la suelte.
Pero es la que luego lo vas a usar varias veces, para hacer el calado de encendido.

Cuando quites el volante, verás el plato portabobinas. Se supone que está bien ajustado y calado el encendido, por eso se hace una marca, para ponerlo en su mismo sitio. Aunque verás que los tornillos dejan su marca.
Eso ya es tema de calado de encendido. Cuando esté todo hecho, tendrás que hacerlo.

3. Piñón arranque.
La tuerca de la imagen, es de rosca al contrario. Para aflojar, en sentido agujas reloj. Primero desdoblar las alas de la arandela de seguridad.
Con la tuerca fuera los piñones de abajo salen solos.
El piñón donde encaja el pedal de arranque, se sujeta con el muelle que retorna el pedal.
Ese muelle está sujeto con un tornillo.
Pon el pedal otra vez, y con la mano giras el piñón, y debajo de él, verás el tornillo que sujeta el muelle.
Ten cuidado por si pierdes la bola que separa las varillas de empuje del embrague.

4. Cubo de embrague.
El cubo de embrague no sale sin más. Está ha presión.
En su época había un extractor específico, que lo puedes hacer, si eres manitas.
Pero con un extractor de patas, que no sea muy grande para que entren bien las uñas, se puede sacar.
Suelta la tapa trasera del cárter de embrague, para tener más juego para meter las patas bien
Quitando los 3 tornillos que sujetan la tapa dónde el cárter del cigüeñal, estaría suelta.

Espero no haberme dejado nada, pero si no.... pregunta sin problema.

Animo que lo llevas bien, saludos
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor Mapache » 26 Mar 2019, 09:08

Hola Smith,

Te invitaba a unas cervezas ahora mismo!!!., muy completo. He tomado nota de todo y lo aplicaré.

Un saludo y gracias, y sí, seguramente vuelva a preguntar!
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor smith » 26 Mar 2019, 13:31

Apunto esas cervezas :D
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor Mapache » 08 Abr 2019, 15:13

Hola a todos,

Durante estas próximas semanas posiblemente incordie demasiado por aquí, estoy en mi pueblo y cada día hago algo y la verdad que gracias a Smith he avanzado mucho en muy poco tiempo.

Os comento, el motor está totalmente desmontado. Por fin!!! tengo unas dudas y por todo lo leído hasta ahora, es recomendable cambiar.

Rodamientos del motor ¿todos o solo lo de cigüeñal?, no soy miserable para eso, así ante la duda cambiaré todos salvo que me digáis lo contrario. los rodamientos sabiendo las medidas son todos iguales?, es decir lo puedo comprar en un sitio de recambio normales?

Retenes, parecen piedras, tengo que cambiarlo.

La parte del cigüeñal, no sé si debo comprobar algo antes o si es necesario desmontarla entera para luego volver a montarla.

Limpieza del pistón y cambio de segmentos. La limpieza la haré con un cepillo de latón y gasolina.

Juntas de motor, obviamente le pondré unas nuevas, pero he leído de poner también sellador, ¿es necesario?

Aceites del motor. En esto si que estoy muy verde,¿ qué aceite y dónde ?.

Adjunto un link con el pdf dónde aparecen las fotos, porque por aquí es un poco calvario.

https://drive.google.com/file/d/1OQXbpktvk87bIAqbF6yR4T_hDlhcF2cW/view?usp=sharing

Si necesitáis más información, no dudéis en preguntarme y mandaré las fotos que me indiquéis.

Un saludo y gracias!!
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor smith » 08 Abr 2019, 23:52

Buenas.
Mi recomendación, rodamientos y retenes nuevos, todos.
Los retenes de doble labio de viton.
Ahora no encuentro las medidas, pero están en el subforo de brío.
Pero lo mejor es ir con los viejos y que te den las mismas medidas, los rodamientos son para automoción. En sitio un poco especializado en estos repuestos tendrás. También te venden los conjuntos por internet, ver y comparar precios.

Las juntas las venden hechas, pero comprando papel de juntas en una ferretería, por muy poco te las haces tú mismo. Yo si recomiendo pones silicona de juntas, yo use mural y muy bien.
Las juntas con papel de 0,3 mm perfecto y para la del cilindro 0,5 un poco más .

Lo más adecuado es llevar a un rectificador el cilindro, pistón y biela-cigueñal, te lo medirán y comprobaran si hace falta rectificar, o equilibrar el cigüeñal, si puedes preguntar en más de una rectificadora. Mejor escuchar varias opciones y precios, es una parte cara. Todo esto dependiendo del uso que le vayas a dar.
Si quieres usar y que esté en condiciones, un buen funcionamiento pasa por verificar todo en un rectificador.

No sé si me dejó algo jaja

Vas contando los pasos que hagas.
Saludos y ánimo que vas por buen camino
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Re: Montesa Brio 81(ProyectoTrucha)

Notapor smith » 08 Abr 2019, 23:59

Síii los aceites.
Para el embrague 250 ml de sae10w30 o sae10w40, aceite para baño de embrague.
Y en el cambio 200ml de sae80w90 para transmisiones y cajas de cambio
Y en la horquilla 125ml, en cada brazo, sae20, para horquillas.

Ahora creo que no me dejó nada :D
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