Horquilla Marzzochi (y Paioli) y sus cosas

Telaio, ruote, freni...

Moderador: norbert

DRAGON
Manetero forero de segunda clase

Horquilla Marzzochi (y Paioli) y sus cosas

Mensaje por DRAGON »

Hola A todos,

Hace mas de 15 años le di "una vuelta" a la horquilla de mi 500 sei, perdia mucho aceite por los retenes superiores y me puse con ella. La saqué de la moto y me la subí a casa. La desmonté completamente, limpié todos sus componentes, cambié los 4 retenes, la volví a montar, la coloqué en la moto y ...............

Al dia siguiente cuando paseaba con ella me recordé que no habia puesto el aceite en cada barra........... 1a ca.....gada, un despistin...........

Nada que no se solucione ràpido voy con el aceite, moto en el caballete central y saco tapon de barra de la derecha, saco tapón de barra de la izquierda................ y 2a ca.....gada, ésta de campeonato. La motó se va de cabeza y casca todo su peso contra el fondo de la horquilla. la aguanté como pude, medudo golpe. No le habia puesto el soporte bajo el motor para sujetar la moto, no caí en que al sacar los dos tapones a la vez se iria para abajo de golpe.....y para delante por la fuerza y el peso. en fin UN DESASTRE.

Conseguí colocar la moto en el caballete, a fuerza de riñones y puse aceites y tapé los brazos. Pagé la novatada, por prisas y tambien por la incomodidad de trabajar en un parquing comunitario.

Pues bien, la horquilla NUNCA VOLVIO A FUNCIONAR BIEN. Se me enganchaba al iniciar el descenso o o al ascender casi al llegar al punto mas alto, habia unos centímetos de ir a tirones dura.

Con el tiempo saqué los tapones superiores (ésta vez de uno en uno) y ví que el tubo que hace de funda de los muelles se habia doblado (en los dos brazos) del golpe, supuse que el muelle muy justo en su interior se deslizaria con dificultad. Compré un par de tubos usados en NLM y los coloqué. Algo mejoró pero seguia enganchandose en el recorrido inicial.

Así con paciencia y maldiciendome periodicamente.............hasta éste fin de semana. He decidido solucionar el problema pendiente.

Bajé al parquing y desmonté una barra (para ir de una en una y tambien para no dejar demasiada cosa suelta en el parquing comunitario.

Ahora van fotos......................y os cuento......................
DRAGON

Re: Horquilla Marzzochi y sus cosas

Mensaje por DRAGON »

Veamos el asunto.............

Saqué en 15 minutos un brazo, al azar, el izquierdo, para observar.
DESMONTE BRAZO HORQUILLA.jpg
Así, con todo un poco "colgando" pero mucho menos que sacando los dos a la vez, he puesto la lona cubremotos y para casa a investigar.

Todo despiezado......facil, con solo una complicación a la que de momento no voy a hacer caso. El tope final inferior del conjunto amortiguador no sale, se ha quedado fijo en el inferior / interior de la botella. Eso no és un problema.
BRAZO DESMONTADO.jpg
Analisis visual del conjunto amortiguador:
AMORTIGUADOR 1.jpg
Puedo ver claramente señales de roze en el vastago central.......
AMORTIGUADOR 2.jpg
Un roce que ha llegado a desgastar el vástago claramente...
AMORTIGUADOR 3.jpg
El roce creo que va a ser lo que me retiene la suspension en su recorrido al inicio de la bajada y/o al final de la subida........Y a qué es debido??????????????????? pues revisando todo concienzudamente he visto ésto, rodando la barra por una mesa de marmol que tengo en casa (si me ve la mujer......):
ALTERACION PLANEIDAD 1.jpg
Un claaaaaaro paso de luz en el último cuarto de barra inferior
ALTERACION PLANEIDAD 2.jpg
Paso galga y me da 0,60!!!!!!!!!!!!!!

En la pág 89 del libro de taller (italiano- ingles) pone que el màximo desvio admitido es de 0,10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues va a ser ésto. Y solo he desmontado de momento una. La botella Izquierda, ya veremos cuando desmonte la derecha.

Ahora, de momento mañana lunes llevaré la barra a la rectificadora a que le devuelvan la "planeidad".

Como tengo todo desmontado he aprovechado para hacer fotos y tomar medidas de todo el despiece interior. Si necesitais saber algo en concreto, medidas, orden, etc... ya direis, ahora es el momento.

Qué os parece el tema horquillas. Alguno de vosotros ha retocado o mejorado el interior de las suyas, otros muelles, otro amortiguador???????
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Pues vaya Dragon, lo siento lo de las barras.

Yo hasta ahora solamente he desmontado, limpiado y vuelto a montar las horquillas.

De todas formas muchas gracias por la documentacion/fotos. Asi todos saben lo que les espera cuando lo abren.

Hace un par de años ví anunciado barras nuevas por un precio bastante razonable, pero no me acuero donde :roll: Preguntaré en el foro aleman. Cuanto te cuesta rectificarlos?

ciao norbert
DRAGON

Mensaje por DRAGON »

Hace un par de años me enderezaron una de una BJR por 20 euros.

Ya os diré si me lo hacen, el precio y donde.
Agustí R 80
Manetero especial

Mensaje por Agustí R 80 »

Muy buen reportaje y explicación Manuel !!!
Gracias
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Entonces mejor arreglarlas. Si estan dobladas no será un problema tan grande. Lo importante es que no tengan una "talla"
DRAGON

Mensaje por DRAGON »

Gracias Agustí,

En efecto Norbert, de lo que se trata és de mostrar lo que hay dentro, para facilitar al siguiente que le toque el trabajo. Y tambien para poder identificar recambios a la hora de poder comprarlos si surge la oportunidad.

Yo compré hace unos años los dos amortiguadores del interior de las horquillas NUEVOS originales marzzocchi para tubos de 35mm. Vi las fotografias y me parecieron geniales; consciente del problema que tenia en mi moto pujé por ellos y me los traje de USA........................ahora he visto los que lleva la horquilla dentro Y NO SON LOS QUE TENIA PARA RECAMBIO. Se podrian poner ajustando sin gran problema, pero si hubiera visto una foto de los que llevamos en nuestras horquillas no los hubiera cogido.

Son ligeramente distintos, todo de aluminio, con solo un segmento plastico en el piston pero con doble guia de centrado......parecen mucho mejores, seguro mas modernos. Solo són mas largos, posiblemente de horquilla de motocros (mayor recorrido).
diferentes AMORTIGUADORES MARZZOCHI PARA  INTERIOR HORQ DE 35MM.jpg
Pero si los necesito un dia los puedo ajustar facilmente, cortar a la medida el vastago y continuar rosca en el interior con un macho. Dejandolos a la misma medida que los originales; para igualar recorrido.

En fin, las cosas que tenemos debajo de la cama por tiempo "in eternum" eh Norbert???? Como fastidia cuando vas a por esa pieza de recambio que guardas hace 10 años.....y no vale...... cosas del síndrome de Diògenes "férrico/recambista" que todos llevamos dentro, dice mi mujer.

La barra la he dejado ésta mañana en un taller especializado en el tema, me han dicho que a final de semana la tendran; solo me ha puesto el hombre la pega de no llevarle las dos barras a la vez, pero ya le exliqué que dejar varios todo colgando en un parquing comunitario no me gustaba mucho.

Ya os diré como va de precio y de calidad de trabajo.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

DRAGON escribió: En fin, las cosas que tenemos debajo de la cama por tiempo "in eternum" eh Norbert???? Como fastidia cuando vas a por esa pieza de recambio que guardas hace 10 años.....y no vale...... cosas del síndrome de Diògenes "férrico/recambista" que todos llevamos dentro, dice mi mujer.
Me suena, me suena :lol: :lol: :lol:

Enhorabuena por este tesorito que guardas! :lol: a cualquiera le gustaria tenerlo ;)

Hay retenes de doble labio (o algo asi era) modernas. Te basta entonces con uno y puede ajudar a la horquilla a arrancar. Yo tengo guardado un par de estos (ya sabes donde ;) )
http://www.ebay.it/itm/Gabel-Simmeringe ... 541851dd4b

Envio europeo 9,25 :roll: pero igaul cuantas ;) :lol: seguramente los habrá en españa tambien!

un abrazo norbert
DRAGON

Mensaje por DRAGON »

Bueno pues el asunto avanza.

Mi tornero habitual no toca nada relacionado con barras de horquillas, pero me facilitó una diección donde me dijo que me darian una solución.

Pues en efecto, un taller de aquellos que los que somos "mayores" llamamos "de toda la vida". En Barcelona ciudad, Talleres Grau (C/ Viladomat 16. Tlf 934413232). Su especialidad: Reparacion de llantas, tijas de horquilla y barras, discos de freno.

En fin, genial y totalmente recomendable. Muy amables y realiniación perfecta de la barra y pulida eliminando las trazas de roces; por 25 euros barra como nueva.

Ahora ya he montado la primera reparada y les he llevado la segunda barra.

Seguiré contando.......
mikelmorini
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por mikelmorini »

Yo llevé a un mecánico de mi pueblo las horquillas de mi Sport 3 1/2 para que las pintara en negro y cambiara los retenes que adquirí por internet y una vez reparado veo que sigue dejando la marca en la barra. O sea que pierden :(

¿Puede ser que el mecánico pusiera demasiado aceite?

Tengo otro juego de horquillas de recambio, pero también dejan la misma marca.

Adjunto foto, que como podeis ver, baja bastante la suspensión.

¿Qué me recomendais?

Estos días estoy batallando con la suspensión. Sé que son muy estables, pero ruedas y suspensión deben estar en condiciones.

A mí me gustan mucho las curvas y de momento no me siento confiado con esta :shock:
Adjuntos
horquillas.jpg
Responder

Volver a “Parte Ciclo”