Horquilla Marzzochi (y Paioli) y sus cosas

Telaio, ruote, freni...

Moderador: norbert

DRAGON
Manetero forero de segunda clase

Re: Horquilla Marzzochi y sus cosas

Mensaje por DRAGON »

Miquelmorini,

Esas marcas són clarammente de aceite!

Retira la brida de cada botella (la que apreta el guardapolvos de goma negra) hacia abajo, y subee los guardapolvos hacia arriba por el brazo de las horquillas. Coge un trapo y seca totalmente el interior de la cima de las botellas....por donde entran los brazos, és la parte superior de los retenes. A lo mejor se quedó esta zona con aceite del montaje y hasta que no lo quites todo te marcarà.

Esperemos que sea eso, una vez bien seco todo bajas los guardapolvos y subes la bridas dejando todo igual. Si te vuelve a "marcar"...... entonces mal asunto, tocarà volver a sacar las botellas y cambiar los retenes de nuevo, porque algo ha pasado.

Aquí hay un detalle a tener en cuenta. Los retenes rascadores de hoy en dia tienen doble labio y dos espesores, uno en ella parte externa y uno mayor en la parte interna (por ejemplo 7/9) ello nos da que si colocamos los dos retenes de éste tipo uno encima de otro, tenemos que suman mas altura de la debida Y NO CIERRA EL ANILLO SAEGUER al no encajar en la entalladura de las botellas, ello puede descolocar los retenes dentro del guardapolvos y dejar salir el aceite.

Mira si te ha pasado ésto.

La solucion és o colocar dos retenes sencillos (los de toda la vida) o para mayor seguridad colocar uno rascador moderno de doble labio y uno antiguo por brazo. Ésto és mejor (son tres labios) y el aro saeguer cierra bien.

Saludos.
duyamon
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Ojo con apilar retenes, pues al añadido le falta la lubricación que proporciona el aceite, se calienta, degrada y puede llegar a hacer grumos que deterioren el otro.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
duyamon
Manetero especial

Mirad qué he encontrado...

Mensaje por duyamon »

Mirad qué he encontrado:
https://www.amazon.es/TNK-0050748-Horqu ... rds=morini
¿Son las barras que llevan nuestras Morinis?
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Estoy de nuevo con las horquillas trabajando en la 500 Frankenstein, y creo que lo suyo seria seguir con este hilo.

En este contexto me acuerdo del tema de la armortiguacion que me tocaba cuando estaba pensando de cambiar el freno de tambor de Dulcinea para dobledisco para el viaje al encuentro de 2018 en Soria. Al final me quedé con el tambor (y no me repiento ;) :P ) pero cambié la armortiguación y en su consequencia tambien las barras. Esto viene en el hilo de Dulcinea sobre la primavera del 2018, a partir de la pag. 26.

Pues ahora toca la horquilla de la Frankenstein (dobledisco) que tiene el cromo de las barras jodidas. Y lo unico que tengo son las barras de la horquilla que montaba Dulcinea en su primer año, que vienen de aquella horquilla de una Strada del ´74 con el freno simple-duplex de 200mm que trabaja en Dulcinea con el 230 doblesimplex de una Benelli Tornado (aparte de las aletas igual a la 350 Sport primera serie).

Y ahora viendo las fotos de Dragon con su armortiguación de reserva que guarda debajo de su cama, podria aclarar alguna cosa. Manuel, me temo que no te va a gustar, estos armortiguadores no podrás montar en las barras de tu 500 :cry: Creo que son de una horquilla, o por lo menos de las barras, de una Paioli! Estos parece que estaban montadas en algunas de las primeras 350 Stradas (y tal vez Sport) con ruedas de freno de tambor. Las barras estas son 615mm de largo en vez de 605mm como en las horquillas de las 350 y 500 de freno de disco. Y el diseño de las barras y de los armortiguadores son distintos y no se pueden intercambiar. De lo que yo sepa tambien las 250V llevan horquillas de Paioli, en este caso con barras de 32 mm. A lo mejor alguien les ha desmontado y se acuerda de su armortiguacion. Supongo que tienen el mismo diseño como los de reserva de Dragon. Voy a poner lo que he aprendido entonces y los conclusiones que estoy tomando estos dias.

Pondré como fijo este hilo, porque me parece interesante y importante si uno quiere revisar su horquilla y sobre todo si debe sustituir barras dañadas. Y las horquillas de Marzocchi y Paioli se encuentran en muchas motos clasicas italianas y probablemente tambien en algunas Derbis y tal.
burudi
Manetero forero de primera clase

Mensaje por burudi »

en guzzi 1000 puse retenes doble labio para movimiento pulsante ( no giratorio) epidor...........y hasta ahora
son retenes de labio muy corto y grueso.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Normalmente llevamos dos retenes de 35-47-7 con un labio (derecho). Los modernos doblelabio (izquierdo) en un principio tambien son de 35-47-7 pero plus otro labio con muelle 3 mm salientes donde su diametro exterior solamente es de 39mm, o sea ningun proplema con el anillo Seeger si lo ponemos encima de uno tradicional. Dicen que rozan menos y basta con uno de los modernos. La verdad es no creo que salgan sin el Seeger, pero pondré primero un viejo antiguo con el labio quitado y por encima de este el moderno plus el Seeger. Siempre que he cambiado estos retenes he dado un poco de grasa entre los labios (el que uso para todo, LM47 MoS2 de Liqui Moly para altas presiones) y tambien pongo un poquito por encima del ultimo reten debjo del protector de polvo. Despues para un rato me deja una marca como si fuera perdiendo aceite, pero esto disaparece con el tiempo. Lubrifica algo y ayuda dejar el polvo fuero, o esto me lo quiero creer :lol: Resulta que hasta ahora no he tenido que cambiar un reten de horquilla puesto de esta manera una segunda vez.

El seeger que estan usando en este sitio es una mier..., obviamente querian ahorarse uno en condiciones que se podria sacar con un alicate. Hay que fijarse, para no volverse loco: solamente en uno de sus extremos permite hacer palanca con un destornillador pequeño (el extemo derecho en la foto)
k-20210228_221625.jpg
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

La primera vez que me preocupaba por la armortiguacion de las horquillas fue en 2002 montando la Dulcinea MK1. Lo solucionó con el muelle de un boligrafo y un hilo con dos gotitas de pegamento en taladros en el extremo inferior de la barra y en un tapon abajo en la botella. Entonces no tenia ninguna idea del interior de una horquilla aparte de su muelle y aceite.
k-20210301_000311.jpg
Pero seguimos con los armortiguadores dentro de las barras. Yo por lo menos estoy convencido de que los de reserva de Dragon como los que montaba la horquilla de la strada del ´74 mia son de Paioli y no de Marzocchi. Lo que pasa es que en la tija inferior de mi horquilla pone Marzocchi, pero ya sabemos que los colegas de la factoria montaban lo que habia en las estanterias. O sea, creo que las tijas de Marzocchi los montaban con las barras y su armortiguacion correspondiente de Paioli mientras les quedaban.
Desde fuera claro que no se ve si la barra mide 605 o 615 mm de largo. Pero los tapones de las barras nos pueden dar una pista. Los hay de distintos diseños, hexagonales con y sin valvulas y tambien modelos de inbus tambien con y sin valvulas. Peeero las barras de Marzocchi de 605 mm tienen una rosca de 30 x 1,5 mientras que las Pailolis de 615 mm tienen una rosca de 30 x 1,0 mas fina!
Yo sé que los montaban en algunas stradas con freno de tambor. A mi me gustaria saber si tambien en algunas Sport de la primera serie. Y si todos ellos llevan una tuerca para apretar la direccion (luego todas las horquillas levan el tornillo de aluminio en vez de una tuerca). Esto entre otras cosas significa que a estas horquillas se las podria poner rodamientos conicos con menos problemas porque su tubo de direction es mas largo, solamente se deberia poner una rosca interior.

La tercera diferencia de las barras aparte de su longitud y rosca de tapon es que la ranura abajo para el seeger que fija el armortiguador esta a una profundidad de 10 mm en la barra Paioli y el tope del tubo que esta fijado de esta manera esta a 51 mm, mientras que en las barras de Marzocchi los datos serian 3 y 20 mm. Entonces esta claro que no se puede intercambiar nada, aparte de que el armortiguador de Pailoli esta mas largo y tiene un diseño totalmente diferente.

Pailoli arriba, Marzocchi abajo
k-20210227_154230.jpg
Se ve porque el tope de la parte que se fija con el seeger esta mas profundo en la barra Paioli. Los taladros de 5 mm de abajo pasan los dos paredes en ambos. Pero entonces pronto se acaba lo comun.
El Marzocchi tiene otro taladro de 4 mm (solamente en una pared) antes del piston con sus dos segmentos de plastico.
El Paioli tiene un sistema totalmente diferente. Tiene un taladro de 4 mm pasando las dos paredes despues del piston con solamente un segmento y una valvula con una bola donde reposa el muelle. (el piston con el segmento del recambio de Dragon esta puesto al revez comparado con los mios :roll: )
k-20210227_154025.jpg
Por el diseño de la barras y armortiguacion en ambas horquillas encontramos los mismos muelles de 460 mm, tubos fundamuelles de 250 mm y tubos de precarga de 85 mm.

Esta un poco mas sofisticado el armortiguador de Paioli y probablemente ha sido mas caro por su producion. Yo siempre he usado SAE 15 en mis horquillas Marzocchi, pero lo he encontrado muy duro con las barras de Paioli y lo he cambiado rapidamente por SAE10. Ahora llevo SAE 3,5 si no me equivoco, pero esto con un armortiguador made by Sören con cartucho regulable, que es otro cuento ;)

Esta claro que los morineros no tiran nada ;) . Pero os ruego de todas formas: no tirar ni una horquilla hecho una pena que ha tenido un accidente fuerte. Si se doblan las barras, esto pasa normalmente a la altura de la tija inferior. Con algo de suerte los armortiguadores no estarán afectados y vala la pena quedarse con ellos, sacandolos por abajo. Quien sabe que barras al final vas a encontrar para sustituir los dobladas. Encontrar recambios sueltos para ellos es mas bien imposible, como p.e. estos segmentos de plasticos (estoy buscando uno). Ellos llevan debajo un muelle para extenderse.

Espero haber aclarado un poquito las diferencias de los armortiguadores que podemos encontar en la horquillas Marzocchi y Pailoli de aquella epoca.

saludos del baltico!
norbert
KingScorpion
Site Admin

Re: Horquilla Marzzochi (y Paioli) y sus cosas

Mensaje por KingScorpion »

Muy entretenido, teutón.

¡Gracias!
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Uno de los armortiguadores Pailo tenia el segmento “clavado” en su ranuro, o sea no se extendia de la ranura con el resultado de un piston algo rayado. No era facil sacarlo por el miedo de romperlo pero al final salia. Voy a pasarle lija muy fina al piston, suavisar los cantos de la ranura y montarlo otravez. En la foto se ve el muelle fino que lleva por debajo y tambien la arandela especial del hidraulico. Estos a veces llevan rebabas que hay que quitarles para que no dañen el vastago del armortigaudor.
k-20210301_163124.jpg
Sento
Manetero forero de primera clase

Mensaje por Sento »

Gracias Norbert.
Super interesante, como siempre.
Responder

Volver a “Parte Ciclo”