Kit cadena piñon corona...

Carburación, embrague, cilindros, pistones, escapes, etc.

Moderador: norbert

Re: Kit cadena piñon corona...

Notapor saarinen » 13 May 2020, 23:12

Buenas.
He bajado, llevo 14/44.
Es unicamente para uso en carretera, con esta moto -bueno, ahora con ninguna- hago campo.
saarinen
Manetero forero de primera clase

Notapor norbert » 14 May 2020, 00:19

Pues fijate yo en Roci como en Dulcinea llevo 14/39 con el motor 501 :shock: . La rueda trasera de la Coguaro no mide tambien 18 pulgadas y la delantera 21? Bueno las mias tampoco no son veleros tan grandes y altas :lol: Igual deberia subir la corona de Dulcinea un poquito como no lleva el semicarenado de Roci :roll:

Mi experiencia y me lo ha confirmado Dieter es que solamente un semicarenado puede subir facilmente la velocidad maxima sobre unos 15 km/h :o Tengo uno delgaito para una Vento sin estrenar. Pero si la quiero montar deberia bajar los semimanilares un par de cm y esto en Dulcinea significaria que nada mas de viajes y solamente excursiones sprint, que no me interesa ;)
norbert
Moderador

Notapor DRAGON » 14 May 2020, 12:09

Bueno,

Ya tengo respuesta de Dieter y él mismo dice que és muy caro!!!!! Su colega le ha dado como precio 89 euros (en aluminio duro anonizado) y tiempo de fabricación seis semanas.

Así que descartado.

Voy a intentar con la web que facilitas LEOO, a ver que dicen................................

Si no, se quedarà ésta en 530 y fuera!!!!!!!
DRAGON
Manetero forero de segunda clase

Notapor DRAGON » 23 May 2020, 14:55

Bueno, por un lado ya he encargado en la web que puso LEOO un par de platos en duraluminio para la Coguaro. Les facilité las medidas que puso Pedro y enseguida respondieron. A un precio razonable. Ya os diré cuando me lleguen... Sobre tiempo de espera y acabados...

Por otro lado, como tenia el material que me envió Dieter para cambiar todo a 520 en la Sei, hoy me he liado.

Madre mia para sacar la rueda trasera!!!!! No lo recordaba tan complicado :evil: :evil: :evil: . Será que me hago mayor..... Repasé un hilo que tenemos en el foro precisamente sobre sacar esta rueda y sus peripecias y ciertamente menuda sudadera solo y en el parking....

Ahora ya tengo la corona nueva colocada en el plato portacoronas y a la tarde vuelta al pàrquing a montar la rueda.

Con la nueva corona ya me surgió una duda sobre si tenia o no un lado exterior y uno interior o es indiferente. Esta PBR tiene dos espesores; un grueso desde el centro hasta media corona, lo que seria basicamente el cuerpo, con un esoesor igual que si fuera la de 530. Y de media corona hasta los dientes se rebaja el espesor para dejarla en 520.

En definitiva, que tiene "mano" diria un mecanico antiguo por que el rebaje de torno no es centrado sinó todo por una cara. Pero no se cual posicion seria mejor....... Por la alineacion de la cadena con el piñon de ataque....

Y como nadie dijo que fuera facil....... En el piñon que he sacado (el original aun) he visto que hay un aro de acero encajado en una ranura interna para hacer tope contra el resalte del eje y así supongo que impedir que con el apriete se encaje el piñon contra el carter....

Pero claro.... Los piñones nuevos no traen esa pieza colocada, tampoco un 530 original que tengo debajo de la cama la trae.... Si que todos traen el ranurado interno para alojarla....

Otro pollo sacar esa pieza del piñon antiguo para reutizarla..... Media mañana....

A la noche colgaré fotos de todo lo dicho para que se entienda mejor.

Ahora tengo un debate interno en decidir si cambio o no el reten del eje del piñon....... Me da panico. Como me daban los de polea y alternador pero he encontrado todo seco y reluciente en la zona después dos semanas circulando..... Mereció la pena! No se que hacer, el reten lo tengo alli debajo :D :D tambien...

En fin, Norbert, este reten tambien lo has cambiado con la técnica de los tornillos???? Y sobre la corona, tu que usas las mismas las colocas teniendo en cuenta el lado externo??
Y para los que habeis cambiado piñones de ataque de 500 (los de 350 so distintos) como os habeis apañado con ese aro de acero interno???? Reutilizando el viejo o adaptando algo del mercado????

Un mar de dudas.....

Eso si!!!!! 60000km y 35 años sin cambiar ni piñon ni plato. Llevaba aun los de origen..... Me han salido buenos :lol: :lol: :lol: :lol:
DRAGON

Notapor norbert » 23 May 2020, 18:33

Con lo de la corona, de momento ni idea de las dos cara :roll: A ver si mañana miro como los tengo en las mias. No estoy seguro de que tenga esta "rebeba" mas gruesa en un lado. Las mias tambien son de Dieter una de aluminio y otra de acero, pero las dos de 39 dientes.

Lo del piñon de las 500/501 es asi como dices. Desde hace mucho tiempo vienen sin este anillo de acero en aquella ranura. Lo puedes montar sin el anillo, lo he hecho bastantes veces y Dieter tambien. Supongo que con el anillo seria mas facil de sacarlo despues un buen dia, porque no se clava tanto en la "estrella" del eje. Pero como dicho lo he hecho muchas veces sin el anillo y no veo marcas malas en el eje y la alineacion de la cadena no da problemas por esto.
Para sacar el piñon del eje secundaio de una 500 se necesita un extractor de tres patas (si se tiene) con las patas algo finas para poder atacar por detras. Para esto hay que quitar la cadena antes. Si no: no chance! Esto significa tambien, si se quiere montar una cadena perpetua (yo lo llevaba asi muchos años en Roci, y creo que me queda una) hay que montar el piñon con la cadena puesta, claro, y desmontar el basculante. Y luego tener que cortar la cadena antes de poder sacar el piñon :(

Dos veces he intentado sacar aquell anillo de un piñon gastado. Un trabajo de mi... cortando con la rotaflex. Esta duro como debe ser el bicho. Una vez intentaba sacarlo haciendo solamente palanca. Olvidalo! Si consigues sacarlo de la ranura por una parte a mi no me ha salido sacarlo de todo en condiciones antes de cortar/limar el piñon casi hasta la ranura. Pues una vez me ha salido y este anillo ahora se encuentra en el piñon de Dulcinea. Roci sigue sin el.

El reten no lo cambiaria si todo esta seco. "Never change a running team ;)"

Y vamos 60 mil km con un piñon y una corona sola, esto me parece todo un record! Habrás cuidado bien tu cadena, y probalemente habia poca lluvia :P

un abrazo
norbert
norbert
Moderador

Notapor DRAGON » 24 May 2020, 12:07

Hola de nuevo,

Norbert, estando de acuerdo totalmente en no cambiar lo que funciona, veo un aceite debajo del piñon que creo que podria venir de éste reten......pero quien sabe. Si no lo cambio se va a quedar así hasta.......... seguramente que una vez jubilado me aburra y abra motor.

1 Piñon original 530 con 60000km.jpg

Uno no se imagina la gran diferencia que hay entre 530 y 520 hasta que los pone uno contra otro!!!!!

2 Menuda diferencia de 530 a 520.jpg

La cadena de 530 serviria para Anclas.

Y claro, como se va a gastar tanto acero como tiene un piñon de 530........

3 Piñones 530 y 520.jpg

60000 kilometros piñon y corona, claro que ya presentaban algo de desgaste, y como bien dices, debo de llevar unas 5 o 6 cadenas......

Lo del aro de presión..............otra guerra, nunca habia oido nada de él y me sorprendió, pero no me ganó!!!!!!

4 Aro de presion.jpg

Se lo coloqué al nuevo piñon.

Y finalmente la corona trasera, con su doble espesor, y los orificios con avellanado para cabezas allen.

5 Nueva corona.jpg

Y la rueda colocada tambien ya.

6 Rueda montada con corona nueva.jpg

En fin, solo me queda decidir si cambio o dejo el reten del eje :roll: :roll: :roll: , montar el piñon y poner la cadena........

Por cierto, sobre lo que has puesto del extractor necesario en el caso de las 500. Otra sorpresa Norbert (como con la chaveta de la polea inferior de la correa) la tuerca autoblocante del piñon no estaba apretada!!!!!!!!!!!!!! coloqué el vaso de 22 y se aflojó solo con el peso....... la arandela grover estaba como si fuera plana, claro :shock: :shock: :shock: el piñon salio tirando con los dedos. Son las sopresas de tocar donde nunca antes se ha tocado :roll: :roll: :roll: :roll:

Y para tener en cuenta quien lo necesite: Con corona de 40 y piñon de 14....en las 500 la cadena es de 102 pasos.

Me voy a meditar sobre el reten.......

saludos.
DRAGON

Notapor norbert » 24 May 2020, 13:19

Como no has puesto estas chapas debajo de los tornillos de la corona que se doblan para que no se puedan aflojar, supongo que por detras has puesto tuercas autobloqueantes (nuevas) o algo de fija-tornillos? A mi una vez se me ha salido un tornillo de estos y se cortó en seco cuando llegaba al bastidor sin darme cuenta, hasta verlo por casualidad.
norbert
Moderador

Notapor norbert » 24 May 2020, 18:34

Como lo pensaba, mis coronas 520 de 39 dientes son lisos. De serie vienen atornillados con tornillos hexagonales y unas chapitas de seguridad para que no se aflojen, como en los discos de freno. Estas chapas de los discos de freno no sirven para las coronas porque tienen otro diametro de circulo.

k-DSCI0637.JPG

Pero se puede usar tornillos de allen si uno se preocupa de las tuercas atras. Entonces deben ser tuercas autoblocantes o/y un poquito de loctite ;) Esto es la solucion si las chapitas ya estan hecho una pena por doblar y redoblarlas no se cuantas veces.

Manuel me has animado y he sacado dos anillos mas de piñones gastados (por algo será de que no se tira nada :lol:) para tenerlos para el proximo cambio ;) Y incluso sin la rotaflex :lol:
norbert
Moderador

Notapor DRAGON » 24 May 2020, 21:15

Pues hablando de animar..............

De perdidos al rio pensé!!!!! y.................

a reten fuera.jpg

b reten nuevo.jpg

Sin problemas, ya tengo experiència.................. ;) ;) ;) ;) ;)

Ya todo colocado y listo. Ha salido éste reten sin apenas esfuerzo al tirar. El truco está en lo que dijistes Norbert, en el punzon para abrir el camino que da paso al tornillo....

Ésta corona lleva unos orificios de mayor diàmetro hasta 5mm de profundidad, entran las cabezas allen (DIN normal) hasta la mitad, por dentro del plato portacorona coloqué arandelas de presión grover y autoblocantes inox todo. así que ésta vez sin la chapitas.

Lo de ese aro de presión que retiene los piñones debe de haber forma de conseguir algo similar nuevo, la muesca de encaje és de 20mm de diametro x 2mm de caja, que seria el exterior de la pieza; y su sección 1,5 de ancho x 2mm de alto.

Sin duda debe de ser ésto:

https://www.maferbul.com.ar/site/produc ... w-din-5417

Otra cosa será donde encontrarlos..............

He estado mas tiempo intentando alinear la rueda con los dos tensores y las llaves de 13 que casi lo otro. Peeeeeeeeeroooooo he visto en la foto que has puesto que has hecho unas marcas en tu bastidor no??????? Eso si està bien!!!!!!!!!
DRAGON

Notapor norbert » 24 May 2020, 22:08

Pues entonces todo perfecto :P

Si, antes de darle la pintura de plastico al basculante le hice las marcas. Pero se me olvidó poner una marca en los tensores de la cadena antes de mandarlos a cromar :roll: :lol:
El del lado derecho de la foto lo tenia que cambiar porque se me destropeó la rosca del semi-eje del portacoronas para la tuerca grande y en su consecuencia el tensor.
Para alinear la rueda uso un calibre (?) mediendo lo que sobra del tornillo de los tensores. Si has conseguido una vez la alineacion de la rueda, mida si la longitud de lo sobrante de estos tornillos son iguales o quedate con que el de la derecha debe ser ? mm mas lagro o corto. Entonces es mas facil tensar la cadena la proxima vez sin preocuparse por la alineacion de la rueda ;)

Estos anillos Seeger deben haber. El problema será que tendrás que pedir unos 500 o 100 como minimo :roll:
norbert
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a Motor