Uno de filtros (Polini)

Carburación, embrague, cilindros, pistones, escapes, etc.

Moderador: norbert

Uno de filtros (Polini)

Notapor norbert » 11 Ene 2019, 00:06

Uno de filtros de aire:
Los filtros de aire que mejor funcionan y los mas elaborados son los grandes en forma de tubo de las ultimos enduros (supongo que las customs tambien lo llevan). Con dificultades, cortando un pelin, se los puede montar en un chasis de carretera, pero es mas que justo, aparte de que habria que buscar otro sitio para las bobinas de alta. Y supongo que molestan atiendo a las valvulas. Por esto ultimo nunca lo he probado.
Un 501 en chasis de carretera funciona bastante bien con las cajas originales de la 350 o 500 con un chicle mayor de aprox. 130 en un PHBH 28 (aguja X18, pulverisador 264 BC). Con los filtros originales de la Camel 501 o una Excalibur llevan un chilce mayor der 76 si me acuerdo bien. Menuda diferencia!
Pero ya sabeis que en Dulcinea el espacio para filtros de aire es escaso por el otro deposito. Por esto lo he solucionado con un tubo de admision de serie entre Dellorto y caja de filtros de una 500 (Los Dellortos 26 y 28 tienen una toma de 42 mm). Los he cortado entre las faldas y he montado con silicona unas replicas baratas de unos K+N sin su propia goma. La primera lluvia fuerte me convenció montar una chapa de aluminio por delante del primer filto, anclado en el sito de la caja de serie y usando uno de los tornillos de la bobina de alta del lado izquierdo ;) . Desde entonces no he tenido mas problemas por lluvia (casi un dia entero en una etapa para la morinida en Soria). Pero tampoco me convencian de todo.

DSCI0002.JPG

Asi que lo queria probar con unos filtros de Polini que son de espuma y tienen una capa para protegerlos mejor de agua y corrientes (y ruidos). Los he visto la primera vez en la Corsa de Pascual en la morinada alemana en 2017. Entonces llevaba un motor 350 y los filtros eran der 30°. Segun Pascual sin problemas por el viento para el caburo del cilindro trasero, que tiene su entrada en pleno viento.

Pascual 1.JPG

Pues yo los necesito de 90° y los encontré. Lo que pasa es que los de 90° solamente los hay de 37 mm que podrian caber en un Dellorto 25 de una Tremezo y de 46mm (los de 30° pueden haber para 42 mm, supongo que Pascual lleva estos)). Como dicho, mis PHBH 28 son de 42. Entonces he puesto en cada carburador, donde va el filtro, 4 toricas de 42/2 para llegar a 46. Con la abrazadora cierra bien. Claro que queda un borde para el fluido de aire, pero parece que funciona.

k-DSCI0003.JPG

Las dos versiones pesan mas bien poco, los Polinis todavia menos aunque son un poco mas grande. Pero de todas formas: si no se lleva la caja original con sus tubos hay que recoger los carburadores de alguna manera. Si no las tomas de admision entre Carburo y culata no durarán mucho y menos en un 501! Yo los he sujetado por unas pletinas entre su tapadera y el agujero donde normalmente se fija la caja de filtro original. En el lado izquierda es menos sofisticado y mas facil ;)

Asi ha quedado
k-DSCI0006.JPG

Las dos alternativas mias:
k-DSCI0005.JPG

me parecen una buena solucion para 350 como 500 si se quiere montar otro deposito que normalmente no lleva el sitio para la caja de filtro original.

Despues de haber aplicado algo de aceite para filtros K+N me he preguntadi si haya sido buena idea, dado que estos de Polini son de espuma. Ya verémos ...

Pues nada hoy un dia con la carretera seca, hay que aprovechar porque ya andan con la maldita sal por estos lares. unos 3-5°C, o sea dos calzoncillos largos y toda la prenda fina en plan de cebolla. Funciona mejor que un jersey gordo, y este no me caberia en el mono! Empiezo con un chicle mayor de 140. La moto no va bien a partir de 5000. Entonces voy a 5600 vueltas unos dos km, doy al butón de apagar el motor cuando veo un sitio para parrar y echar un vistazo a las bujias. La del delantero tenia un toque amarillo, que asi jamas lo he visto:

DSCI0010.JPG

Las vuelvo a montar y quiere volver al taller. No hay manera, no arranca … saco las dos bujias de nuevo, no hay chispa ninguna … joer, no puede ser, pero no hay chispa! No me queda otra que llamar a la grua del ADAC. 5 minutos despues llamo otravez para cancelar. Se me habia olvidado el butón aquello. Empiezo con el Alzheimer? Me pasó lo mismo hace un año pero sin llamar a la grua! Es que esta funcion la tengo donde normalmente se regla el tema de las luzes.
Despues puse 150 y empezaba a ratear , entonces 130 que va mejor y se me cayó la oscuridad y un frio que te cagas. Tal vez deberia bajarla todavia un pelin mas ...

Pencho, no me comaria el coco en tu caso porque llevas el deposito original de la Leona. Debes buscarte los tubos entre Dellorto y caja de filtro de una 500 y meterlos en tu caja de filtros, funcionará ;)

Tambien hoy me he dado cuenta que el deposito de Roci otravez pierde por donde le hemos soldado una grieta hace años :cry:
DSCI0015.JPG

La gruta actual:
DSCI0016.JPG

saludos de la costa baltica
XE5dAXyyvNjC8ezR7i3L.jpeg
norbert
Moderador

Re: Uno de filtros (Polini)

Notapor KingScorpion » 11 Ene 2019, 09:25

¡Muy interesante, Norbert!
¿No está un poco seca?
KingScorpion
Site Admin

Notapor Sento » 11 Ene 2019, 10:20

Señor, Señor, la imaginación morinera. . . inventos, apaños . . .
A ese depósito habría que hacerle un forro interior con Tankerite o similar para acabar con la fuga definitivamente.
Por ahí un frío que te ca..as pero aquí no mucho menos. Esta madrugada -6 a la puerta de mi casa.
Sento
Manetero forero de primera clase

Notapor DRAGON » 12 Ene 2019, 21:53

Hola a todos!

Norbert, menuda exposición te has marcado sobre los pulmones de las morinis y sus alveolos......... :) :) :). Creo que no cambiaré nunca el deposito de la SEI por no entrar en tanta búsqueda.

Tu hablas del Alzheimer.........a mi lo que me pasa....ADEMÁS..... és que cada vez me da mas pereza..................que pesadez!!!!!! será porque no tengo una gruta como tú cuando estoy en Barcelona y enredar en un parquing ya me ha saturado. Cundo estoy en mi pueblo sí que tengo una cueva y la cosa cambia.

Hace ya meses que no toco a ninguna de las motos, sí he ido comprando alguna pieza nueva que ha ido apareciendo a la venta sin usar, para debajo de la cama; pero sin colocar nada de momento.

Y frio..............como dice Sento, por aquí tambien hace un frio de co...ones, en el interior de la ciudad con el efecto invernadero incluido de tanto CO2 y demás porqueria, hemos bajado hasta 4 grados estas noches; bastante inusual.

Bueno, Gracias Norbert por aportar como siempre y saludos especiales para los que tambien siempre estais ahí!!!!! ;) ;) ;) ;)
DRAGON
Manetero forero de segunda clase

Notapor MAKINA » 12 Ene 2019, 23:27

Gran aporte compañero Norbert!!!!
Yo llevo los filtros cónicos copia china de K&N con aceite motul en mi 350 y tuve que abrir mas las agujas del paso de gasolina, los chiclés no los he tocado, 122 en el trasero y 118 en el delantero, con bujías de serie.
Antes llevaba unos de espuma, pero no me convencían, el filtro trasero de espuma se me quedaba muy aplastado contra la culata y el refuerzo del motor.
Decir que la mía no es una morini, pero si es italiana.
Un saludo!!!!
P.D: Lo de la bujía a mí me pasó y era la gasolina, he cambiado de gasolinera y ya no me lo hace, con gasolina 98 y aditivo.
MAKINA

Notapor pachopiston » 06 Mar 2019, 13:40

Hola, veo que habláis de cambiar el filtro de aire original por los de trompeta. A mi me gusta más mantener la estructura original si funciona, pero me preocupa que la tendencia sea anularla. Como nunca he andado en mi 500 Sei, no sé si es bueno o malo el sistema original, y tenía la idea de ponerle los filtros de toda la vida pero no los encuentro (si alguien sabe cuáles son, genial).
Qué me podéis decir sobre esto?
pachopiston

Notapor norbert » 06 Mar 2019, 21:45

El sistema con las cajas de filtro originales 350 como 500 funciona bien. No veo necesidad de cambiarlo. En Dulcinea no me quedaba otro remedio porque debajo del deposito que le puse no cabia la caja normal.
Las cajas de filtro de las 350 y 500 son distintos (y por eso tambien los depositos). Para una 350 te podria pasar una caja, para 500 no tengo. Si tienes todavia la caja original en la 500, te aconsejo abrirla, sacar los 2elementos de los filtros y limpiarlos con aire de presion de dentro por fuera y basta. Creo que ya llevo mas de 200 mil km con las morinis y jamas he comprado estos elementos de filtro nuevos. Estan bien escondidos y la entrade de aire debajo del deposito hacia el asiento no deja entrar mucha suciedad. (incluso he usado la caja sin elementos de filtro dentro por algunos años, pero esto con cilindros de nikasil del motor 501 que son mas duros que los de la 500 normal que no son de nikasil). Estos elemento de filtro pierden sus pelos con los años como a todos nosotros :lol: , pero como dicho nunca los he cambiado por nuevos.
En España seguramente no los encontrarás nuevos. Pero puede ser que los los tienen los sucessores de NLM/inglaterra o los sucessoeres de Wolfgang Tritsch/alemania. Yo que tu las limiaria bien con aire y no me comeria el coco por ellos de momento ;)

norbert
norbert
Moderador

Notapor pachopiston » 07 Mar 2019, 22:42

Genial Norbert, esa es la idea que tenía. Tengo la caja original y los dos filtros originales, así que los limpiaré y a montar. Tengo suerte que la moto está casi entera, y me sorprende lo bien (dentro de un orden) que están las piezas. Y sobre todo, no me estoy encontrando tornillos pasados ni atorados. Parece que Morini usaba buen material en una época donde otros fabricantes no lo hacían.
pachopiston

Volver a Motor