Poner ruedas de 18 y 21 en Cota 74

Este subforo esta orientado para los aficionados a las Montesas en general.

Re: Rueda trasera valida para cota 74 en 18"?

Notapor xxxwolfgangxxx » 13 Sep 2020, 11:46

KingScorpion escribió:Ni el chasis ni el basculante de la 172 comparten número de pieza con el de la 123. Alguna diferencia debe haber.

La diferéncia que hay en los chasis de la 172 es el angulo del soporte del guardabarros trasero.
Aqui se puede apreciar la diferencia:

172_123.png
Aqui se puede distinguir una 172 autentica de una que no lo es.

Mi moto es del 77 y ya lleva el soporte si no igual muy parejo a la 172.

123 Mk2.png
Esta seria la mk2
(217.17 KiB) Aún no descargado
xxxwolfgangxxx
Manetero forero de quinta clase

Notapor KingScorpion » 13 Sep 2020, 19:12

¿Y el basculante?
KingScorpion
Site Admin

Notapor orengoengineering » 16 Sep 2020, 09:40

Hola,

El chasis de la 172 no difiere en ningún punto importante respecto al de las 74/123, la única diferencia es el ángulo del tubo que soporta el guardabarros trasero, este es más plano y se adapta mejor a la curvatura de la rueda de 18".

El basculante también es distinto, es como 25-30 mm más largo.

Aún que la rueda de 18" entra, va algo justa, y si se usan neumáticos de trial modernos, aún más.

En mi opinión vale la pena alargarlo. En otros modelos de trial no, ya que ya tienen una distancia entre ejes muy larga, pero en la cota 74/123, alargar el basculaste no solo ayuda en geometrías, si no que en reparto de pesos.

saludos!
orengoengineering

Notapor xxxwolfgangxxx » 16 Sep 2020, 12:06

Muchas gracias orengoengineering por tu aportación!! Será de buena utilidad para mi y para aquellos que como yo quieran adaptar ruedas standard al las hijas pequeñas de la familia Cota.
El basculante de la cota 172 con rueda de 18 mide 455mm. El de la 74/123 con rueda de 17 no sé la medida.
Adjunto la foto que me han pasado para ver de que punto a que punto se ha tomado la medida de 455mm.

basculant.png
Medida de basculante cota 172

Viendo el interés que puede tener en un futuro podemos entre todos intentar documentar lo que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la modificación puesto que no hay mucho en internet. Mi duda inicial sobre la rueda ya la tengo resuelta, pero puedo continuar aportando datos interesantes.

Solicitando permiso a Kingscorpion para cambiar el titulo del post. Que te parece si ponemos algo mas adecuado y desarrollamos el hilo?? Tu mismo, el que consideres.
xxxwolfgangxxx

Notapor xxxwolfgangxxx » 16 Sep 2020, 12:25

A parte de modificar el basculante como bien nos ha aconsejado orengoengineering, otra modificación interesante para aquellos que les guste el trabajo bien hecho es la modificación de la horquilla delantera.
Aún no he montado la rueda de 21 a la moto, quando lo haga tomaré fotos de antes después y comentaré impresiones, pero de momento os detallo algunas cosas que seguro van a ser de vuestro interés.
Según me ha comentado un compañero que tiene una (y vaya una, está impresionante!) la horquilla delantera es algo mas larga. Si bien las botellas no difieren demasiado o nada (no tengo claro) las barras si que són algo más largas. Se puede poner las de la montesa endurito 74 que son como las de la cota 172. Hay quienes ponen horquillas de cota 247, 242 y creo que hasta de 348/349 pero no sé si són plug&play o la adaptación requiere algun ajuste especial.

La medida total de la horquilla de una 172 con rueda de 21" es de unos 740 mm segun los datos que yo tengo y 400mm el tramo de barra que queda visible por encima el guardapolvo.

Adjunto foto de las medidas.

forquilla.png
horquilla 172

Te recomiendo mucho si tienes interés en el tema que leas el post de http://nacho247.blogspot.com/2016/12/presentacion-cota-123172-el-origen.html donde encontrarás mucha información interesante.

Pronto os comento que tal quedan las ruedas sin modificar nada.
xxxwolfgangxxx

Notapor KingScorpion » 16 Sep 2020, 16:44

xxxwolfgangxxx escribió:
Viendo el interés que puede tener en un futuro podemos entre todos intentar documentar lo que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la modificación puesto que no hay mucho en internet. Mi duda inicial sobre la rueda ya la tengo resuelta, pero puedo continuar aportando datos interesantes.

Solicitando permiso a Kingscorpion para cambiar el titulo del post. Que te parece si ponemos algo mas adecuado y desarrollamos el hilo?? Tu mismo, el que consideres.

Cero problema. Dime qué quieres y se hace en un minuto.
KingScorpion
Site Admin

Notapor xxxwolfgangxxx » 16 Sep 2020, 19:38

Que te parece :
"Cómo poner ruedas de 21" y 18" en montesa cota 74 / 123 ?"
xxxwolfgangxxx

Notapor orengoengineering » 16 Sep 2020, 22:29

xxxwolfgangxxx escribió:A parte de modificar el basculante como bien nos ha aconsejado orengoengineering, otra modificación interesante para aquellos que les guste el trabajo bien hecho es la modificación de la horquilla delantera.
Aún no he montado la rueda de 21 a la moto, quando lo haga tomaré fotos de antes después y comentaré impresiones, pero de momento os detallo algunas cosas que seguro van a ser de vuestro interés.
Según me ha comentado un compañero que tiene una (y vaya una, está impresionante!) la horquilla delantera es algo mas larga. Si bien las botellas no difieren demasiado o nada (no tengo claro) las barras si que són algo más largas. Se puede poner las de la montesa endurito 74 que son como las de la cota 172. Hay quienes ponen horquillas de cota 247, 242 y creo que hasta de 348/349 pero no sé si són plug&play o la adaptación requiere algun ajuste especial.

La medida total de la horquilla de una 172 con rueda de 21" es de unos 740 mm segun los datos que yo tengo y 400mm el tramo de barra que queda visible por encima el guardapolvo.

Adjunto foto de las medidas.

forquilla.png

Te recomiendo mucho si tienes interés en el tema que leas el post de http://nacho247.blogspot.com/2016/12/presentacion-cota-123172-el-origen.html donde encontrarás mucha información interesante.

Pronto os comento que tal quedan las ruedas sin modificar nada.

Gracias por las medidas, seguro que serán de utilidad! y el articulo de Nacho247 muy bueno también.

La horquilla de la cota 172 es un modelo completamente distinto a la de las cotas 74 y 123, al igual que los amortiguadores traseros, pero desconozco su longitud.

La horquilla es fabricada por Betor y es de eje centrado y no como en las 74/123 donde es de eje ligeramente adelantado como es habitual en las motos de trial, excepto en ossas :lol:

Como curiosidad, la 172 equipaba un manillar de aluminio Akront.

Saludos!
orengoengineering

Re: Poner ruedas de 18 y 21 en Cota 74

Notapor FCC.cazorla » 17 Sep 2020, 06:18

Preguntando desde la ignorancia. Merece la pena tal obra?. Las ruedas que se encuentran en la actualidad en sus medidas originales es cierto son caras y si me apuras malas lo digo por experiencia. Ahora bien cuánto vamos a usar el juguete como para gastar muchas ruedas?.
Fernando Cazorla. Montesa kings Scorpions automix. Cota 74 trail. Derbi antorcha montreal. Derbi gpr 80.
FCC.cazorla
Manetero forero de segunda clase

Re: Poner ruedas de 18 y 21 en Cota 74

Notapor KingScorpion » 17 Sep 2020, 08:05

Pues en mi opinión, no. Como moto para hacer trial se sigue quedando corta si la comparas con una 247, que es de estética muy parecida y otra galaxia en cuanto a motor, sin que el precio sea disparatado.

Pero cada uno invierte su dinero en lo que más le gusta.
KingScorpion
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Montesa