• Publicidad

CDI corriente alterna AC

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

CDI corriente alterna AC

Notapor pajero » 23 May 2013, 11:12

Buenos días compañeros, como esta aburrido me he propuesto haber si le metemos mano al esquema este y podemos descifrar su funcionamiento. Ya os digo que funciona con corriente alterna y busco el poder hacerlo funcionar con el plato magnético del Vespino. Una vez descifrado podremos ver la curva de avance que tiene, se que hay un programa informatico que colocando los componentes podemos ver su funcionamiento. Este tema es muy peliagudísimo a ver si entre todos podemos ver su funcionamiento, gracias por adelantado y por supuesto acepto sugerencias e inconvenientes. Un saludo

El Pajero
PD: aunque veamos dos esquemas el de corriente alterna AC es el que quisiera descifrar. El esquema de corriente continua DC es para los que llevan batería, hala ahí os dejo los esquemas.

CDI AC y DC.zip
(580.29 KiB) 138 veces
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Re: CDI corriente alterna AC

Notapor fjf » 24 May 2013, 09:00

Bueno, me ha costado 0,89€ poder verlo pero ya lo tengo. Es mejor que subas las fotos en jpg que es mas facil de leer.
Entiendo que en alguna parte habra una linea de retardo de la chispa que disminuirá con la frecuencia. Lo miro con detalle y lo comentamos. :ugeek:
Adjuntos
image.jpg
fjf
Manetero forero de segunda clase

Notapor pajero » 24 May 2013, 10:34

fjf escribió:Bueno, me ha costado 0,89€ poder verlo pero ya lo tengo. Es mejor que subas las fotos en jpg que es mas facil de leer.
Entiendo que en alguna parte habra una linea de retardo de la chispa que disminuirá con la frecuencia. Lo miro con detalle y lo comentamos. :ugeek:

Buenos días fjf, siento haberte causado estos problemas pero en su momento no ví otra manera de subir este archivo, gracias por responder a mi pregunta y espero que resolvamos este esquema. Yo también entiendo que haya ese retardo de chispa que va variando según la frecuencia, hay está la gracia de estos aparatejos. Un saludo

El Pajero
pajero
Manetero especial

Notapor pajero » 01 Dic 2013, 13:42

Buenos días compañeros, no puedo consentir de que el post de Sanglas no esté animado, ya sabéis "que no me estoy quieto ni debajo de agua" (de lo contrario me ahogaría ¿no? :lol: )veo que os dá un poco de susto comentar algo en este post, a excepción del compañero jfj que seguro ,me responderá algo sobre este tema. Asi que soltaré otra "bomba de relojería" y seguro de que no os defraudaré, así que, desempolvar vuestras "libretillas" y tomad nota de este post :lol: Os comento el proyecto que tengo en mente, y es que resulta de que voy a fabricar nuestro propio CDI (Capacitor Discharge Ignition) que traducido a nuestro idioma significa, Ignición por descarga de capacitor (condensador), es decir, un encendido electrónico en toda regla y eso implica hacer un pequeño proyecto y algún rompedero de cabeza que otro, pero no os preocupéis que no es nada de que tengamos que preocuparnos, porque lo pondré y explicaré para que lo pueda entender un niño de 12 años. De momento este CDI lo alimentaremos con corriente alterna (AC), más adelante pondré como se alimenta con corriente continua (DC) que es como son la gran mayoría de Sanglas, al llevar nuestra querida dinamo, je,je,je. Os pongo una pequeña explicación para ir familiarizandonos un poco de como funciona este sistema de encendido

ENCENDIDO. Normalmente las motos hoy vienen con encendido electrónico que consiste en un sensor del punto muerto superior que normalmente esta en el volante ( un iman) y genera una corriente "minúscula" que a través de un transistor de potencia corriente continua de 12 voltios es amplificada por un oscilador y un cascada de diodos y condensadores denominado CDI el cual genera los 12000 voltios para producir la chispa en el momento exacto. Digo exacto pues el sistema es inteligente y a mayor revoluciones este se apresta para disparar la chispa algunos grados antes del punto muerto superior como debe ser para entregar la potencia máxima.
En mi opinion no hay nada que hacer con estos sistemas salvo cambiarlos y es raro que se echen a perder. Lo único que podría hacer que un CDI se estropee es alimentarlos con polaridad inversa o darle golpes.

¿Y que tiene de especial el CDI ?

La chispa en un motor de cuatro tiempos a 600 revoluciones por minuto debe caer unos dos a tres grados antes que el pistón llegue al punto muerto superior. Pero a unas 4000 revoluciones debe caer a unos 8 grados antes del punto muerto superior (no entremos en discusión de los grados de avance, esto es a groso modo para que lo entendáis). Por tanto lo que hace es recibir la señal y en la medida que los intervalos se sucedan mas rápido ( aumento de revoluciones) el circuito va a dar la señal mas anticipada. Esta es la explicación fundamental del funcionamiento del CDI. Es una cajita del tamaño algo mas grande que una caja de fósforos y un cable va al sensor del imán,dicho sensor recibe señales a través de la leva que cogeremos al eje donde esta la leva para los platinos, otro cable va a la corriente ( normalmente unos 5 ó 7 voltios, porque se alimentará solo con el plato magnético y de momento dejaremos a un lado la batería, haremos uso de nuestra pierna para el arranque) y el último cable entrega la corriente interrumpida a la bobina de inducción de alto voltaje. Dentro tiene condensadores y resistencias mas un interruptor de silicona (solid state) de unos 3-6 amperes que abre y cierra el circuito excitando su compuerta. La bobina al recibir una señal interrumpida induce una chispa " gruesa " con ancho de banda en amplitud. Es una chispa buena y "larga" que no debe confundirse con sistemas de ignición electrónica que vienen en los vehículos donde las bobinas de alta se han reemplazado por aumentadores de voltaje del tipo cascada el cual llevan a dentro multiplicadores de voltaje a base de diodos y condensadores también pero el dispositivo que entrega la señal lo hace entregando unas 10 chispas por cada señal enviada a la bujía porque cada pulso generado es muy angosto y si bien puede generar un chispa dentro de un cilindro este puede no encenderse por lo corto del chispazo, (este dato es importante y es la base de estos sistemas). Cuando uno ve una chispa en un vehículo en el cable de bujía lo que está viendo en realidad son unas 10 a 14 chispas en esa fracción de segundo que se notan como si fuera una. De momento aquí dejo el documento que ya iré ampliando, aunque sé más que de sobra que lo que esperáis es el plano donde están perfectamente organizadas las resistencias, condensadores y zócalo programable :shock: para hacer varias curvas de avance, es decir será un CDI programable a nuestra manera de conducir nuestra Sanglas. Tened paciencia que lo único que pretendo es de que podamos aprender como funciona este sistema, es que si no no levantamos el foro para las Sanglas, espero que entréis a debatir y no me sirve la excusa "es que yo no entiendo de electrónica" y perdonad por el ladrilacacaco este pero creo que es un tema interesante, que podemos disfrutar todos. Un saludo del cordobés

El Pajero

PD; Ya mismo hago un año que entre en el foro, mama como se pasa el tiempo de rápido
pajero
Manetero especial

Notapor pajero » 01 Dic 2013, 23:16

Buenas noches compañeros, sigo con el documento y explicando algo más de estos sistemas.

La mayoría de las igniciones tienen cuatro partes que pueden fallar. Estas son :
1. Bobina primaria o gatillo que recoge la señal del imán en el volante
2. Una bobina secundaria
3. Una cajita negra
4. Una bobina de alto voltaje.
La bobina gatillo recoge la señal y le dice a la cajita negra cuando enviar la chispa. La bobina secundaria provee la energía para esto. La cajita negra coordina todo y le dice a la bobina de alto voltaje cuando chispear a la bujia, esto es para aquellos motores que no requieren bateria : Los CDI para batería son distintos y usan el recurso de energía para la bobina de alto voltaje desde la batería plenamente cargada.

Para revisar estos sistemas se puede revisar los valores de los componentes si es que aparecieran en algun circuito. El sistema mejor para revisar un CDI que pudiera estar fallando es colocar otro que sí funciona y comprobar el mal funcionamiento. La manera de saber si el CDI estuviera funcionando mal consiste en colocar un lampara estroboscopia que prende con la electricidad de la bujia.

Antiguamente las motos venían con Magnetos que eran unos generadores de alto voltaje y en su interior tenian un sistema de interrupcion de corriente llamados platinos. Estos se ajustaban para que en el momento de comenzar a abrirse, el piston del motor se encontrase en el punto muerto superior. Otros motores antiguos tambien venían con platinos bajo la tapa del motor lateral que actuaban interrumpiendo los 12 voltios y amplificando la corriente a traves de una bobina como las de los automoviles . Notar que el motor de cuatro tiempos debiera producir un chispa cada dos vueltas de cigueñal esto en estricto rigor pero en la realidad no importa generar chispa a cada vuelta pues en el ciclo indeseado se encuentra el piston terminando de expulsar los gases ya combustionados por la valvula de escape. Insisto en que los motores deben incluir algun sistema de "avance" automático de chispa cuando las revoluciones se elevan. El sistema mecánico mas empleado son una levas que por efecto "centrifugo" obligan a girar hacia adelante la plataforma donde vá el sensor o platinos.

Para revisar que esto está funcionando bien se usa una lámpara estroboscopica que es una lampara de destellos que se coloca en serie con la bujia del cilindro y se apunta a una escala que fabricaremos para verificar los grados de avance en ralentí, media carga y máximo régimen del motor. Al usar la pistola de destellos se podrá apreciar que la marca de la escala generalmente está perfectamente alineada con la marca . Pero al acelerar el motor en revoluciones se aprecia que la marca del volante retrocede algunos milímetros, que es donde podremos ver el avance de encendido, muy importante para el motor 4T. Seguiré ampliando el documento, un saludo a todos del cordobés, a ver si participamos más.

El Pajero
pajero
Manetero especial

Notapor pajero » 02 Dic 2013, 00:42

Buenas noches seguimos con el documento, tengo que cazar varias señales en mi "Doña", concretamente 3 señales.

1ª.- RPM, que cogeré a través del plato magnético con un cuentarevoluciones digital que tengo. Pero tengo que ponerle el piñón de arrastre original, es decir, el de 15 dientes, como sabéis le tengo puesto ahora mismo un piñón de 12 dientes. Con esta operación ya da las mismas vueltas que el cigüeñal.

2ª.- Ver el avance que tiene con el motor a ralentí, media carga y máximo régimen. Ya veremos cual es máximo avance que estos motores pueden soportar.

3ª.- Cazar la señal del sensor hall, señal que hay que verla en un osciloscopio. Aquí podremos ver los milisegundos (ms) que hay cada vez que se produce la señal, la señal se produce cada vez que la leva por su lado mas sobresaliente y llega al sensor.

Con estas tres señales podré diseñar el CDI y programar su curva de avance, ya según la conducción que queramos hacer con nuestra Sanglas, más deportiva o más tranquila para ir bajas revoluciones. Un saludo

El Pajero

PD; Anda que hoy me estoy explayando bien :lol:
pajero
Manetero especial

Notapor RAMONTESA » 03 Dic 2013, 18:18

Hola,
mi amigo y socio King Scorpion me ha propuesto que os eche una mano.
Que vemos en este esquema?

1.-Es un regulador de avance de tecnologia analógica hecho con componentes discretos, nada high-tec.
2.- Funciona con magnetos con bobina generadora de muchas espiras, tiene que dar unos 300V de pico a 6000RPM. La tensión se rectifica con D1 para cargar el condensador C11 a través de la bobina de alta. Cuando Q1 se activa, el condensador descarga sobre la bobina de alta toda la energía acumulada.
3.- El pick-up tiene que ser un detector de flujo magnético, que entregue un pulso positivo y uno negativo cada vuelta. El pick-up tiene que ir referido a masa, no como el Motoplat electrónico, en que va referido a la tensión del generador.
4.- Mediante d3, r1,c1, d4,z1,c2 se obtiene de la misma tensión alterna del generador, una tensión contínua estabilizada de 7,5V, que sirve para alimentar la electronica.
5.- r2,c4,Q2,R7,R5, Q5, r9,d5,r6,Q6 y r8, sirven para disparar el tiristor cuando detectan un pulso del pick-up positivo.En realidad sólo se consigue disparar el mismo cuando esta señal se ha producido y al mismo tiempo Q8 está conduciendo.
Así Q8 se cierra simultaneamente o después de un tiempo desde el intento de disparo, que depende de la velocidad. Cómo se consigue?
6.- Los pulsos negativos del pick-up activan Q4 causando la descarga total de C8, el cual se carga continuamente mediante R17, resultando una señal en forma de diente de sierra enter 0 y 7,5V
6.- Q3 aplica al emisor de Q7 un pulso de 3,7V sincronizado con el de disparo, pero prolongado en el tiempo mediante el condensador C9, que se carga inmediatamente y se descarga lentamente por r12. Si C8 está a más de 3,1V, Q7 no conduce hasta que C8 se descargue, es decir hasta el siguiente pulso negativo. Si es menor, conduce inmediatamente, generando la chispa en fase con el pulso positivo.

Conclusión:

-Este CDI dispara cuando llega el pulso positivo en velocidades altas, y con el negativo en bajas. El umbral de conmutación está sobre unas 3000RPM, aproximadamente, determinado por el tiempo de carga de c8 (150nF) mediante una corriente de 7 uA que entrega R17, hasta alcanzar unos 4V. Es variable, pero no continuamente, sinó con dos avances discretos, determinados por el magneto.
El magneto debe generar los dos pulsos, separados unos 15 a 20º, de modo que se obtenga un avance en baja velocidad de 5-10º y en altas de 20-30º.

Sinceramente, en RMLighning tenemos soluciones mejores.

Espero que os haya sido útil.
RAMONTESA

Notapor Fran-Aikon » 03 Dic 2013, 19:09

Me lo leeré con detenimiento por culturilla...Mientras tanto permíteme que me destape el cráneo con el mayor de los respetos. :shock:
Fran-Aikon
Manetero forero de primera clase

Notapor KingScorpion » 03 Dic 2013, 21:23

:-)

No te dejes impresionar, Aikon. Con estas cosas Ramón está completamente en su elemento. Como si llevara viviendo de la electrónica toda su vida.

Y además, lo disfruta. ¿Verdad que se nota?

La conclusión es que si os apetece que nos metamos con vosotros en el mundillo Sanglas, se podría mirar. Pero necesitaríamos vuestra ayuda porque no es nuestro mundo habitual.
KingScorpion
Site Admin

Notapor santi menendez » 03 Dic 2013, 21:38

Yo de todo esto ni idea pero aquí tenéis una página que igual es lo que estáis buscando
http://iluminandoclasicas.com.ar/index. ... -analogico
Estar callado no es otorgar puede ser sólo que no tienes ganas de discutir con un idiota
santi menendez
Manetero forero de tercera clase

Siguiente

Volver a Sanglas