Alternador en la 400

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

Alternador en la 400

Notapor ferdelrio » 02 May 2019, 14:46

Hola, resulta que me ha llegado este puzzle tan cual, entiendo que este alternador es el del Ford Fiesta, no?, además alguien tiene un esquema para hacer la instalación?, y por último, que tapa le pongo?, gracias.
Adjuntos
20190502_144024.jpg
20190502_144035.jpg
Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez...
ferdelrio
Manetero especial

Re: Alternador en la 400

Notapor pajero » 03 May 2019, 08:02

Buenos días ferdelrio, estoy contigo de que ese alternador es el del Ford Fiesta, creo que la tapa es la de la F, pero viendo el bichaco de alternador, creo que no se puede poner, es cuestión de probar. La instalación de esta moto creo recordar que estaban los esquemas aquí en el foro, luego daré una vuelta a ver si los veo. Saludos del cordobés

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor ferdelrio » 03 May 2019, 10:40

pajero escribió:Buenos días ferdelrio, estoy contigo de que ese alternador es el del Ford Fiesta, creo que la tapa es la de la F, pero viendo el bichaco de alternador, creo que no se puede poner, es cuestión de probar. La instalación de esta moto creo recordar que estaban los esquemas aquí en el foro, luego daré una vuelta a ver si los veo. Saludos del cordobés

El Pajero

Muchas gracias!, eso me imaginaba, que el alternador es del Ford, a ver que hago con este puzzle, porque es de un conocido y quiere que lr ayude a ponerla en funcionamiento y aún estoy recopilando piezas e información
Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez...
ferdelrio
Manetero especial

Notapor Ventura » 03 May 2019, 11:12

Efectivamente , el alternador es el Femsa pequeño, que montaban los Ford fiesta de 1º serie. Pero no se puede quitar del coche y ponerse en la moto. El alternador , para la moto ,por un extremo tiene acoplado un piñón ya que se mueve por una cadena.. Y por el otro extremo ,( por el culo) lleva un regulador -rectificador , que en el afoto que has puesto ,parece que no lo veo. Cuando vaya al garaje donde está mi amoto , le echaré una foto , a ver si te puedo aclarar algo.
Ventura
Manetero especial

Notapor pachi » 04 May 2019, 15:34

El alternador, lo mismo que la dinamo de los modelos anteriores, es un Bosch. O si prefieres darle un toque patrio, fabricado o ensamblado bajo licencia Bosch por F.E.M.S.A. (Fabrica Española de Magnetos S.A.), En las Sanglas 400 F y 500 S, y posteriores, se eligio montar ese tipo de alternador para dar un valor añadido a sus motos y poder montar mas equipamiento electrico en ellas como sirenas, emisoras de radio, luces alojenas, etc, tal y como le reclamaban ciertos cuerpos del Estado. Mira por donde, era el mismo modelo de alternador Bosch que también decidió utilizar Ford España para montarlo en su primera serie de Ford Fiesta.

Evidentemente el alternador fue adaptado de fabrica para montarse en una Sanglas, y se eligió como regulador/rectificador una pastilla FEMSATRONIC fijada en el otro extremo, en la zona mas aireada del interior de la concha y en donde se habia practicado un agujero en el tabique superior del carter bajo el lado derecho del alojamiento, que emboca de frente con una toma de aire del carter derecho, el cual se había rediseñado respeto a los anteriores con una protuberancia que acababa en forma de rejilla. El nuevo diseño pretendía, sin conseguirlo, refrigerar el interior de la concha para que no se derritiera la pastilla FEMSATRONIC (esta pastilla de regulación y rectificación creo no tiene nada que ver con el regulador/rectificador que eligió Ford para su Ford Fiesta).

Asi que podemos suponer que si el alternador esta atornillado, o si has conseguido atornillarlo, en su alojamiento, entonces casi con total seguridad no se trata de un alternador procedente de un Ford Fiesta injertado en una Sanglas, sino de un alternador Sanglas, aunque no tenga la pastilla FEMSATRONIC, creo recordar que ya hace años Carlosn estuvo trasteando con otros tipos de rectificadores/reguladores intentando buscar sustitutos porque hubo un momento en que fue muy dificil encontrar una pastilla original cuando esta se fundia (por si te interesa, los viejos FEMSATRONIC de Bosh se siguen fabricando nuevos, pero ahora en lo que fuera la Alemania del Este por la empresa CARGO con nª de referencia 130611).

¡Vamos, que tambien se puede decir con la misma incorrección pero sin complejo alguno que la primera serie de Ford Fiesta montaba un alternador Sanglas!

Una vez aclarado este punto ya podemos quitarnos de la cabeza una falsa idea sobre lo de un extraño puzzle. Aunque muy posiblemente se trate de una Sanglas 400 F (de Frankesntein), que haya canibalizado piezas de otros modelos.

Yo adapté un alternador a una Sanglas 400 del 70. Hay que hacer una multitud de pequeñas y sencillas modificaciones para realizar esta adaptación. Una de las primeras cosas que tuve que hacer fue rebajar las aletas bajas que tienen justo tras la concha los cilindros de las 400 E (y anteriores), y que no tienen los cilindros de 400 F precisamente para que entre la concha del alternador, y luego quitar un tetón del carter en el plano de unión con la concha que tienen todos los modelos 400 E ( y anteriores), y que encaja en un hueco de la concha de dinamo y que no coincide con el lugar en donde se encuentra ese tetón en el carter ni en la concha de una 400F.

No se por qué a mi me da que, en la foto, observo un aleteado de pequeña anchura en todo lo largo de la parte trasera del cilindro justo detrás de la concha cuando esa zona debiera tener, justo detras de la concha, una pequeña supercie cuadrada completamente lisa y sin aletas. Lo que de ser asi (la foto no es de mucho detalle en esa zona ni entra en detalle con el carter del motor como para poder diferenciar si es un carter motor de 400E o de 400F), y todo esta aleteado sin la discontinuidad de la que te hablo, se corresponde mas con el cilindro de una 400E (o anterior), que con un cilindro de 400F que es recto y sin aletas justo por detrás de la concha precisamente para que pueda entrar ésta ya que el alternador tiene mayor diámetro que la dinamo y por tanto la concha de una 400 F, respecto a otra para cubrir una dinamo, es mal alta y mas ancha y golpea contra las aletas de un cilindro de 400 E (o anterior). No hablo del aleteado de la culata, que por estar por encima de la concha no le quita a ésta nada de espacio para entrar y no molestan.

En un hipotético caso de "canibalización" en el que en un motor 400F se haya sustituido su cilindro por otro de 400E (o un modelo anterior), no se podría poner la concha del alternador hasta que no se eliminen y rebajen algunas aletas del cilindro.

Pero si hay algún puzzle descarto que se haya adaptado un alternador de una 400F (ni se me ocurre pensar en la adaptación de un alternador procedente de un Ford Fiesta porque hay que hacer modificaciones muy complejas con el torno y fabricar adaptadores), en un carter motor de una 400 E (o modelo anterior), ya que si el alternador esta en su sitio y bien sujeto, la persona que hubiera realizado una hipotética adaptación inconclusa en este paso que es el mas complicado, también habría pensado y modificado todas las demás pequeñas y mas sencillas modificaciones que tienen que hacerse, incluida la de quitar o rebajar las aletas bajas del cilindro tras la concha, y no habría dejado el alternador al aire (ni perdido su concha).

Mas me inclino a pensar en que sencillamente alguien le ha metido, sin pensarselo demasiado, un cilindro de 400T o 400E a un motor de 400F porque habia oido que en las Sanglas todo es intercambiable entre modelos, sin más. La ignorancia es siempre temeraria.

En el caso de que me equivoque por falta de detalle en la foto y el cilindro sea de 400F, entonces la concha de una 400F o 500S o posteriores te entrara a la primera. Mira bien el cilindro por la parte justo detras de donde va la concha, y si ves un cuadrado completamente plano que no tiene ni el reborde de un aleteado entonces no pasa nada.

Saludos
09motorder.jpg
MODIFICACION EN 400T
Adjuntos
400f.JPG
TOMA AIRE 400F
400f.JPG (16.35 KiB) Visto 478 veces
Última edición por pachi el 06 May 2019, 09:29, editado 21 veces en total
pachi
Manetero forero de tercera clase

Notapor pajero » 06 May 2019, 07:59

Buenos días compañeros, Pachi eres una enciclopedia Sanglas, que Crack.
Saludos del cordobés

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor pachi » 06 May 2019, 09:06

Abro una nueva respuesta para adjuntar alguna foto más y diferenciar el tema electrico del anterior con un copia pega ampliado que en principio incluí en mi primera respuesta.

Vuelvo a lo mismo: la foto no tiene detalle como para ver bien el regulador/rectificador que montas, pero por lo poco que veo no me parece que sea el original.

De ser asi no te vale ningún esquema eléctrico porque estos vienen para la pastilla FEMSATRONIC y si tienes otro tipo de r/r tendras que fjarte en cual es su clema de salida +, cual la de su -, cual su toma de masa (si la tuviere), y cual su chivato de testigo de carga. Suponemos que sus clemas de conexión de entrada de fases, masa y cebado del inductorsi la tuviere, están conectadas correctamente.

Y digo si la tuviere porque en el propio alternador hay 3 diodos insertados en la propia carcasa que realizan el cebado del inductor, por ese motivo la pastilla FEMSATRONIC era tan pequeña porque no los incluia aunque los regulara segun las necesidades de potencia del circuito electrico, lo mismo que regula la salida positiva de c.c. estabilizada y rectificada que se encuentra en el propio alternador. Pero otros tipos de r/r algo mayores si que incluian los diodos y en ese hipotetico caso habria que dejarlos sin conectar, o no, porque incluso algun manitas los podria haber conectado si los del propio alternador se hubiesen quemado. Sobre este punto no entro por desconocimiento, nunca he trasteado en un alternador Sanglas hasta ese punto, y francamente no tengo ni idea. Pero seguro que Carlosn o Fermore podran darte mas detalles en el caso de que mas adelante lo necesites porque te encuentres con algo raro.

Como te he dicho con la foto no soy capaz de reconocer el tipo de r/r que tienes montado, la foto no tiene ningun detalle y no parece ser una delgada y pequeña pastilla FEMSATRONIC, aunque parece ser muy similar pero bastante mas ancha.

Mira bien la marca y tipo de r/r y luego nos lo dices. Te adjunto las fotos del r/r original, fabricado por FEMSA y por CARGO por si a caso fuera una de estas dos.
Adjuntos
Regulador2.jpg
FEMSATRONIC
Regulador1.jpg
CARGO
pachi

Notapor josese » 06 May 2019, 13:31

Hola a todos:

Hace poco tiempo me encontré en un alternador de una F con este regulador..... creo que es el mismo que tiene montado la de la consulta..... iba bién a pesar de tener solo dos cables...... ante la duda le coloqué un Cargo que localize en la tienda de repuestos...
Saludos
Adjuntos
DSC01255-R.jpg
josese
Manetero forero de quinta clase

Notapor pachi » 06 May 2019, 15:27

Tiene toda la pinta de ser el mismo r/r josese.

Y en esta foto que pones parece que el r/r es por completo compatible y me imagino que + y - se toman del alternador (tornillo+ y escobilla -), y el testigo de carga de la clema del rectificador que sera una toma de masa de resistencia variable (algun tipo de diodo), por lo que la bombilla tiene + de bateria y el - se conecta en la clema. Ya me corregiras si me equivoco. Hace mucho tiempo que no toqueteo nada en una Sanglas.
pachi

Notapor Adrian cc » 08 May 2019, 12:14

Ampliando información sobre el dichoso alternador FEnsa para Sanglas , tambien tienen partes compatibles con los alternadores de los Renault 4 --7--9 y seguramente algún Seat cohetaneo de la fecha de fabricacion de las 400F 500S .

Jumbo , realizó arreglos de alternadores Sanglas , con las tripas de los antes mencionados , Y siguiendo la logica de la epoca , un tipo de alternador servia para muchos coches a la vez no como ahora , que de un año a otro te cambian simples detalles para liarte , y que tengas que tirar tu vehiculo ........ :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: .

No quita que el celebre libro " verde " dedicado a Sanglas , contara que era el alternador era de un Ford Fiesta y desde entonces la información se repita una y otra vez . El alternador Fensa de Sanglas es un alternador de coche por detras y por delante tiene una carcasa diferente que encaja en un motor de moto , con su piñon , su reten y su anclaje fijo sin regulación de tensión de cadena .

Pero vamos que la adaptación de tu alternador Franquestein , es una solución muy empleada a lo largo del tiempo , visto el pesimo funcionamiento de la dinamo y la mala vida que lleva el alternador , de coche puesto detras de una "estufa " de cilindro .....

Imagen

En esa foto anterior , tengo yo puesto un alternador moderno , a una 400 T y se acabaron las puñetas de la dinamo .....

Un saludo.
Adrian cc

Siguiente

Volver a Sanglas