Freno delantero doble leva artesanal, para Sanglas?

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

quite
Manetero forero de quinta clase

Re: Freno delantero doble leva artesanal, para Sanglas?

Mensaje por quite »

freno doble leva montesa en buge sanglas
freno doble leva montesa en buge sanglas
pachi
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por pachi »

NECESITAMOS LA AYUDA URGENTE DE LOS IMPALEROS: para que nos instruyan y aclaren mis dudas expuestas al final como Post Data. Muchas Gracias ;)

Mirar este hilo del historico del viejo foro. Seguro que KingScorpion tiene que decir algo sobre frenos doble leva Montesa. A mi me da que el tambor Sanglas no es del mismo diametro, pero bueno se puede montar un tambor de Montesa adaptando los rodamientos, radiandolo y haciendo separadores para centrar la rueda en la horquilla y en el portazapatas agrandando el paso del eje de rueda Sanglas que es bastante mas grueso... a no ser que se cambie la horquilla... Todo es posible, yo adapte una horquilla Telesco Sanglas con sus Tijas, rueda y frenos a una Ducati Road y viceversa. Solamente hay que disponer de las piezas y las ganas de trastear.

http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... 016b3d9d55

Buscando he visto dos anuncios de dos frenos doble leva de montesa Impala. Uno el conocido de la Sport y otro que desconozco. Os pongo los enlaces (de otra Web de venta, por tanto pido disculpas pero asi me es mas facil), y unass fotos que tengo.

Primera uno original como el del post anterior que coincide con el de la foto de quite en la Sanglas (que imagino tendra su propio tambor), en el que se aprecia la entrada de aire y la salida y un montaje muy particular de las zapatas con lo que parece un sistema de seguridad. Se puede intuir, aunque no se vea, el grosos de la zapata por el grosor del tambor, que las zapatas son bastante mas estrechas que las de Sanglas. Si bien se logra un doble leva que aumenta la superficie de rozamiento al ser las zapatas mas estrechas disminuye, por lo que se gana por un lado se pierde por otro y no creo que mejore demasiado la frenada.

Imagen

Se ven ciertos detalles de la retencion interna de seguridad en unas fotos que tengo y como veresis el sistema en nada se diferencia del portazapatas Norton Villiers Triumph BSA Matchless....

Imagen

Imagen

Sus zapatas de doble leva son estas:

Imagen

Luego me topo con otro anuncio de freno Impala sin ningun tipo de aireacion (que a mi me da es el mismo que tenia mi, montesita impala, pero solo con una leva), en el que directamente se ven las zapatas montadas sobre dos levas sin mas retencion que la de los muelles y sin sistema de retencion de seguridad. Algo parecido a la adaptacion que proponia de un portazapatas Sanglas sustituyendo el pivote fijo por una leva y modificando las zapatas para hacer plano el pie de media luna que abraza el pivote de retencion. A mi este sistema de apoyo directo de las zapatas sobre las dos levas sigue sin convencerme del todo y me parece que esta foto del portazapatas Montesa es una adaptacion. A no ser que algun Impalista lo reconozca como original y nos comente algo sobre él y en qué modelos venia instalado incluso pienso que es un paripé y aunque exteriormente parece un doble leva por dentro sigue llevando el pivote de anclaje y la unica leva efectiva es la superior.

Imagen

Imagen

Supongo que se trata de un portazapatas de leva simple que monta este tipo de zapatas de leva simple. Si no se trata de un paripé o un falso doble leva como me temo, ni de un freno original que desconozco y se trata de una adaptacion entonces es tal y como la que se propuso al principio de este tema para el freno original 400T o 400E: sustituyendo el pivote por una leva y modificando el talon de media luna de anclaje al pivote en un talon plano para que apoye en la leva suplementaria. A mi me da muy mala espima.

En principio se tienen que modificar las zapatas originales de leva simple que son estas.

Imagen

PD: Respecto a este ultimo anuncio necesitamos el conocimiento de nuestros Impaleros para que nos den informacion de si Montesa saco este doble leva y por tanto la solucion de hacer algo parecido en un leva simples de Sanglas esta mas que probada por Montesa y es fiable 100%, o por el contrario si alguien se esta dedicando a modificar el portazapatas simple de leva simple de las Impala como doble leva y esta poniendo en riesgo el fisico ajeno de los compradores
Última edición por pachi el 25 Oct 2015, 16:38, editado 8 veces en total.
pachi

Mensaje por pachi »

Este tema de modificar un tambor de leva simple de Sanglas en un doble leva me esta refrescando la memoria.

Como te dije es un tema viejo al que le dimos vueltas un grupo de amigos hace mucho, mucho tiempo.

Veo las fotos del ultimo doble leva de Impala y me entran escalofrios: las zapatas solo se sujetan por los muelles. Al frenar posiblemente los apoyos planos de las zapatas sobre la escentrica de las levas sea insuficiente para retenerlas y... ¿vete tu a saber qué puede suceder?.

Estoy buscando unas fotos que creo guarde de un freno que si bien su portazapatas tiene dos levas por zapata y ningun pivote de retencion, las propias zapatas tienen en el centro de una de sus caras (la interna que va por el lado del portazapatas), un teton plano que se introduce en un ranurado del propio portazapatas, una especie de pasillo radial (es decir, que va desde el eje al exterior), por donde se desliza el teton de las zapatas impidiendo que estas, en una frenada brusca, se desplacen hacia arriba o hacia abajo respecto al eje y dejando solamente que se desplacen radialmente, es decir, que se expandan hacia el exterior por efecto de las escentricas de las levas, pero reteniendolas en su posicion. Algo similar al sistema de anclaje de los portazapatas de Ducati Road 350 en la horquilla y el basculante por si os sirve de ejemplo para entender mejor mis explicaciones.

ImagenImagen

No se si me explico bien y es una pena que no encuentre las fotos porque no es algo habitual.

Sigo pensando que es una temeridad dejar unas zapatas apoyadas en sus extremos con asientos planos sobre dos levas excentricas sin ningun tipo de retencion. Puede que me pase de precavido. 8-)

PD: te dejo este enlace para que lo estudies: http://nacho247.blogspot.com.es/2009/06 ... -3494.html
quite

Mensaje por quite »

el porta zapatas esta acoplado al buge de sanglas
Adjuntos
PICT0625.JPG
PICT0625.JPG
quite

Mensaje por quite »

PICT0627.JPG
pachi

Mensaje por pachi »

El diametro del tambor de freno de una Sanglas 400 es de 180mm. Se que mi impalita tenia el mismo diametro asi que me imagino que la Impala Sport puede que tambien. Gracias por la foto por haberme despartado las neuronas que las tenia dormidas. ;)

PD; sin embargo las zapatas de mi imapala tenian poco grosor y a no ser que en la sport sean de mas grosor no veo las ventajas del cambio de portazapatas.
quite

Mensaje por quite »

yo no tengo ni idea esta foto la encontre cotilleando y me llamo la atencion
ferdelrio
Manetero especial

Mensaje por ferdelrio »

Refloto el tema, porque encontré en una página de anuncios este tambor de freno de Sanglas, y aunque no es de doble leva, si es artesano
Adjuntos
20180310_222310.png
20180310_222018.png
20180310_221908.png
20180310_222037.png
Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez...
ferdelrio
Manetero especial

Mensaje por ferdelrio »

Refloto el tema
Adjuntos
400-t-competicion_17234_1.jpg
Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez...
Responder

Volver a “Sanglas”