BOMBA DE ACEITE

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

Re: BOMBA DE ACEITE

Notapor pajero » 26 Ene 2020, 20:15

Buenas tardes compañeros, y seguimos para bingo, tras varios kilómetros por la campiña cordobesa y varias pruebas hechas, cada día que pasa, voy perfeccionando este sistema. Hay que tener en cuenta la temperatura del aceite tras haber circulado con la moto varios kilómetros, a más temperatura la presión cae, ya que el aceite se pone más fluido y la dilatación de los materiales hacen este efecto. Siempre os hablo de la bomba de aceite de las Triumph Boneville, esta bomba es doble y como ya he comentado la bomba de menor caudal la uso para el engrase del cigüeñal y los balancines y la mayor caudal hace el trasiego, pero parte del aceite de trasiego lo utilizo para engrasar el cigüeñal y los balancines. Lo he podido conseguir con dos restrictores de caudal, que se pueden regular con un tornillo y se fija con una tuerca, gracias a un reloj puedo ver en todo momento la presión que hay en el instante en el sistema de engrase, presión que puedo regular gracias a estos dos restrictores. La presión que mantengo en el sistema es de unos 800 gramos con el motor frío y cuando ya llevo unos pocos de kilómetros, baja hasta los 650 gramos presión más que suficiente para este motor. Os comente de que quería sustituir el rodamiento de la cabeza de biela por un casquillo antifricción, pero no es lo mas acertado, así que mantengo el rodamiento, rodamiento que ya tengo sustituido y no es el de origen. Es importante el trasiego que no se nos llene el carter, esto es casi mas importante que "la presión" (a medias esto es literalmente hablando) al ser contínuo el engrase, la aspiración de la bomba necesita una toma de aire del deposito, es decir el aceite después de engrasar todos los puntos de engrase ha de caer libremente al deposito para ser aspirado por la bomba de trasiego, pero para que no se haga un vacío hay que hacer un taladro para que tome aire el deposito del aceite de trasiego. Utilizo un aceite multigrado 15W40, de momento todo va perfectamente. Espero que cuando abra el tiempo pueda coger mas la moto y contaros mis experiencias con este nuevo sistema de engrase. Si tenéis dudas o alguna sugerencia solo hay que preguntar, estaré a vuestra disposición como siempre lo hago. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor MON956 » 05 Feb 2020, 22:58

Muchas gracias por tu aporte en este tema, que es uno de los puntos débiles de estas cabezonas.
MON956
Manetero forero de quinta clase

Notapor pajero » 18 Feb 2020, 01:23

Buenas noches compañeros, ya puedo decir tranquilamente que tengo controlado el tema, ya hay el equilibrio exacto de presión y el trasiego. He tenido algún problema que otro con el trasiego o retorno como queráis llamarle, a los diez minutos de funcionar el motor llegaba a subir tanto el nivel en el carter que mi doña no era un Sanglas, era una gran locomotora echando una gran humareda de humo blanco, trabajando entre los 15 Psi y los 20 Psi que traducido en bares equivale a 1,03 bares y 1,37 bares respectivamente. Presión mas que suficiente para que el motor funcione correctamente y suave ya que han desaparecido muchos ruidos metálicos, el tema del trasiego como os digo ha sido algo mas complicado de controlar, primero que haya un buen deposito para recibir todo el aceite después de engrasar todos los puntos críticos, para ello he habilitado un compartimento que hay justo debajo de la caja de cambios, como es el caso de los modelos E y F, es evidente que he tenido que tabicar los carter y comunicar el carter seco del cigüeñal con este nuevo compartimento, también y no menos importante es hacer unas entradas de aire para dejar entrar y salir el aceite de este nuevo compartimento ya que de no ser así, hace vacío y se llena el carter de aceite en exceso. Ya para remate de la guitarra me hubiera gustado intercalar un caudalimetro para poder calcular la cantidad de aceite que mueve, por la presión la puedo ver al instante gracias a un reloj que lleva incorporado. Me ha pasado un chasco hoy arrancando mi doña, y es que me ha dado una buena coz y ayer la dejé perfectamente funcionando pero lo cuento en el apartado de electricidad para asi poder ayudar a los compañeros que le surja este problema, es una avería de las que te rompe el coco. Seguiré informando como evoluciona mi doña con su nueva bomba y así poder contar mis experiencias y el gran dilema del engrase de estos motores. Espero que ya no sea un problema el engrase y se convierta en una virtud, saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Mil gracias a vosotros por leer mis mensajes
pajero
Manetero especial

Notapor fermore » 19 Feb 2020, 18:36

Ánimo, Paco: a ti si que es a quien tenemos que estar agradecidos, por tus investigaciones, tu tesón y tu tiempo.

Y respecto la "coz" de la moto... ya sabes, encendido algo adelantado. No conozco a ningún buen sanglista de los de arranque con kickstarter que no haya sufrido esa "experiencia". A mí ya hace mucho que no me pasa, pues lo ajusté con JPescata en 2013, un pelín atrasado, cuando se rehizo todo el motor (hace más de 25.000 km), y desde entonces no me ha vuelto a cocear. No obstante, como perro viejo, mantengo la costumbre de arrancar con la puntera del pie, de modo que si la palanca se volviera, resbalaría hacia arriba sin "levantarme" en vilo.

Un abrazo,
fermore.
fermore

Notapor pajero » 21 Feb 2020, 17:01

Buenas tardes Fernando, efectivamente es por estar adelantado el encendido pero esta vez ha sido una mala pasada del condensador, ademas de un día para otro.
Ya tengo un condensador electrónico y este finde se lo pongo, ya os contaré como va la cosa, espero que no me de ninguna coz, que estaba vez si que me ha dado y bien, aún estoy dolorido. Un abrazo

El Pajero
pajero
Manetero especial

Notapor fermore » 29 Feb 2020, 20:49

Esperemos, Paco, que se te cure pronto el estacazo. Y alégrtate, pues ya perteneces al "selecto" club de los Sangleros Coceados, al que no todos los usuarios de estas motos, se pueden permitir el lujo de pertenecer.

Es muy raro, aunque no imposible, que el condensador haya fallado. Comprueba si carga, y su capacidad si no está en corto... Si el corto es total, o sea, con muy poca resistencia, menos de 1 Ohm, eso habría anulado a los platinos, y no se habría producido ni chispa ni coz. Sin embargo si se tratase de un cortocircuito intermitente y aleatorio, aunque la probabilidad sea pequeña, puede haber ocurrido y ocasionado el prematuro encendido.

Un abrazo,
fer
fermore

Notapor pajero » 21 Mar 2020, 17:33

Buenas tardes compañeros, le puse el condensador y asunto resuelto. El condensador cuando quería se ponía en corto y cuando cargaba lo hacía a destiempo, porque los platinos los tenía dañados con sus cráteres característicos el condensador no trabajaba bien. Puesto el nuevo condensador ya he notado un mejor arranque y la chispa es muy potente (he puesto un condensador de los que se utiliza en electrónica), esto lo mantendré hasta que pueda adaptar el nuevo encendido electrónico. Como sabéis es un problema de diseño de la adaptación de la bomba de engrase, cosa que pronto la tendré resuelta. Gracias Fermore por la admisión al grupo de sangleros coceados :lol: :lol: esto ha sido con una 400, sin embargo con la 350/4 nunca se ha atrevido a hacerlo, en fin cosas de las Sanglas. Saludos del cordobés

El Pajero
pajero
Manetero especial

Notapor KingScorpion » 22 Mar 2020, 10:55

Bendita tecnología moderna ... :-)
KingScorpion
Site Admin

Notapor pajero » 04 Jun 2020, 23:24

Buenas noches compañeros, empiezo a ver la luz al final del tunel. Esto va de maravilla, muy contento con los resultados. Despues de muchas horas de trabajo, rompederos de cabeza, prototipos, fracasos y cien maneras de como no hay que modificar el engrase de nuestras doña, por fin puedo decir reto conseguido. Gracias a este gran Foro por aguantarme, leer mis mensajes y a levantarme cuando estaba en el suelo. Os dejo unos de mis últimos vídeos, pero estoy calladito porque estoy más guapo. Cuando haga el montaje de todos los videos por un profesional os lo pondré para disfrutarlo igual que yo con mis queridas Sanglas. Cualquier duda o consulta siempre estoy a vuestra disposición. Saludos del cordobés.
El Pajero
https://youtu.be/gepZTLu_hZ4

PD; Se que hay problemas con el pistón rápido de nueva fabricación y tengo una moto de un amigo para resolver el problema, en cuanto de con la solución abro un post con los pasos a seguir para que vaya bien el motor.
pajero
Manetero especial

Notapor KingScorpion » 05 Jun 2020, 00:48

El que la sigue, la consigue ... :lol:
KingScorpion
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Sanglas